PERÚ: Más de 1,200 personas son procesadas por minería ilegal
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 23 de Febrero del 2014
PERÚ: Más de 1,200 personas son procesadas por minería ilegal


El Peruano / En 2013 se iniciaron procesos a más de 1,200 personas por el delito de minería ilegal, de los cuales tres personas ya fueron condenadas a seis años de prisión, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal e Interdicción, Daniel Urresti.



Precisó que el paquete de decretos legislativos emitidos en 2012, para hacer frente a esa actividad ilícita, permitieron que hasta el momento existan 383 procesos abiertos en el Poder Judicial relacionados a la minería ilegal y delitos conexos.

"El delito no solo es relacionado a la minería ilegal también aquí hay la comisión de defraudación tributaria, lavado de activos, entre otros", indicó.

En este sentido, destacó la labor que viene realizando el Gobierno para erradicar este flagelo en el país.

"La minería ilegal ha sido siempre soslayada, vista de costado, como si no existiera y eso le ha permitido crecer de una manera desproporcionada. Ahora que el Gobierno ha tomado la decisión de combatirla, estamos comenzando desde cero y estamos atacando no solo la producción sino toda la etapa de comercialización", afirmó.

Sunat en acción

Urresti recordó que en diciembre de 2013, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) instaló un laboratorio para escanear y verificar el oro que sale del país en las empresas exportadoras.

"El oro tiene una especie de ADN que de acuerdo al color y pureza se puede determinar de qué sitio es y deducir si es oro legal o no. Si es ilegal se inmoviliza", explicó. Sostuvo que gracias a esta medida, la Sunat inmovilizó dos toneladas de oro de procedencia ilícita.

"Toda la cadena de comercialización de oro ilegal está detenida porque no pueden exportarlo y ahora les vamos a dificultar el traslado hasta Lima con los equipos especializados contra la minería ilegal que se han instalado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y los terminales aéreos ubicados en Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa."

Del mismo modo, anunció que en marzo empezará a funcionar el Registro Único de Compradores de cianuro y mercurio, medida que incrementará la presión contra la minería ilegal que usa esos químicos para su actividad extractiva. Añadió que en este registro deberán figurar obligatoriamente las personas que deseen adquirir esos insumos químicos utilizados para la minería.

Control de insumos

De esa manera, se supervisará que esos insumos solo sean vendidos a los mineros formales y no a los ilegales.

"Con eso estamos cerrando el caño a los mineros ilegales. Estamos estableciendo un control integral de la venta de cianuro y mercurio, principales insumos de la minería." También detalló que dicha entidad ha contratado a un equipo de especialistas y está capacitando personal para hacer un seguimiento intensivo de los insumos que se comercialicen.

Urresti remarcó que desde comienzos de este año, el Gobierno realiza intervenciones multisectoriales con miras a cumplir la meta de erradicar un 40% de la minería ilegal para 2014.

Anotó que un efecto interesante generado por estas acciones es que muchos mineros informales que estaban demorando su proceso de formalización, están acelerando sus gestiones, al reducirse el espacio para actuar al margen de la ley.

Mayores penas

En su estrategia para erradicar la minería ilegal, el Poder Ejecutivo promovió el establecimiento de penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que incurran en el delito de lavado de activos, vinculado al crimen organizado y la minería ilegal. Además, se dispuso la actuación excepcional de las Fuerzas Armadas en auxilio del Ministerio Público en los lugares de difícil acceso que implique, además, la ausencia de efectivos suficientes de la Policía Nacional.

Finalmente, el Gobierno dio un nuevo paso en el proceso de formalización de la minería informal al disponer el establecimiento de la ventanilla única y el Fondo de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, de tal forma que pueda efectuarse una adecuada interdicción sobre la minería ilegal en regiones como Madre de Dios, Arequipa, Ica y Moquegua, entre otras.








El último lanzamiento de Apple sigue dando de qué hablar
 

Todas las noticias del mundo entero en Mundinews.com
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Escasez y migración inquietan a niños venezolanos
Pamela Anderson a sus 47 años: la evolución de una bomba sexi (+fotos)
Editan el primer libro paraguayo en polaco
Brazo artificial que se mueve con el pensamiento
Khloe Kardashian quiere seducir a un famoso boxeador
Maggie Gyllenhaal tras ser discriminada por su edad en Hollywood: "Me hizo sentir mal"
Más de 1.000 voluntarios limpiarán ríos para evitar contaminación del Titicaca
El personaje de Telemundo que tiene histérico al chavismo
Brazo artificial que se mueve con el pensamiento

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
 

En serio existe un portal con las noticias locas de todos los días llamado CUALQUIERVAINA.COM