Lechería fue sede del primer encuentro de concejales de la MUD

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, los concejales de todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática en Anzoátegui, participaron en un encuentro en el que tocaron temas relacionados con la participación ciudadana, elaboración de presupuesto y rendición de cuentas. El vicepresidente de la del instituto académico, Jesús María Casal, destacó que le tocó el turno a Anzoátegui, en una serie de talleres que vienen realizando en los estados con los más de 700 concejales de la alternativa democrática en Venezuela, con el objetivo de optimizar las gestiones y lograr éxito en el contacto con las comunidades. "Lo que se quiere destacar en estas jornadas es la idea de una participación genuina de la sociedad, sin vínculos ideológicos y abierta a todos los sectores en un marco de convivencia y tolerancia, esa es la idea central de nuestro trabajo, rescatar la democracia participativa, abierta para todas las corrientes", aseveró Casal. Por su parte el alcalde anfitrión, Gustavo Marcano, destacó que este tipo de encuentros están planificados para intercambiar experiencias y fortalecer las gestiones de la alternativa democrática. "Los que estamos en funciones de gobierno, tenemos el reto desde la unidad de demostrar con nuestras gestiones que el cambio que anhelan más del 80% del país es posible y estas jornadas contribuyen a eso", señaló el mandatario. El evento contó con la presencia de más de 70 concejales, principales y suplentes, de los 21 municipios de Anzoátegui, además del Alcalde de Píritu Fabio Canache, las ponencias estuvieron a cargo de Carlos Mascareño, coordinador de apoyo a las gestiones municipales de la MUD, Flavia Martineau, diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Carlos Romero, Juan Vicente Mijares y Carmen María Márquez del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro. Culminó Marcano recordando que el fin de semana del 13 y 14 de junio se llevará a cabo en Lechería el segundo encuentro de alcaldes, en el cual tratarán temas como el aseo urbano y los servicios públicos en general.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting





El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 23 de Febrero del 2014
PERÚ: Más de 1,200 personas son procesadas por minería ilegal

El Peruano / En 2013 se iniciaron procesos a más de 1,200 personas por el delito de minería ilegal, de los cuales tres personas ya fueron condenadas a seis años de prisión, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal e Interdicción, Daniel Urresti.



Precisó que el paquete de decretos legislativos emitidos en 2012, para hacer frente a esa actividad ilícita, permitieron que hasta el momento existan 383 procesos abiertos en el Poder Judicial relacionados a la minería ilegal y delitos conexos.

"El delito no solo es relacionado a la minería ilegal también aquí hay la comisión de defraudación tributaria, lavado de activos, entre otros", indicó.

En este sentido, destacó la labor que viene realizando el Gobierno para erradicar este flagelo en el país.

"La minería ilegal ha sido siempre soslayada, vista de costado, como si no existiera y eso le ha permitido crecer de una manera desproporcionada. Ahora que el Gobierno ha tomado la decisión de combatirla, estamos comenzando desde cero y estamos atacando no solo la producción sino toda la etapa de comercialización", afirmó.

Sunat en acción

Urresti recordó que en diciembre de 2013, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) instaló un laboratorio para escanear y verificar el oro que sale del país en las empresas exportadoras.

"El oro tiene una especie de ADN que de acuerdo al color y pureza se puede determinar de qué sitio es y deducir si es oro legal o no. Si es ilegal se inmoviliza", explicó. Sostuvo que gracias a esta medida, la Sunat inmovilizó dos toneladas de oro de procedencia ilícita.

"Toda la cadena de comercialización de oro ilegal está detenida porque no pueden exportarlo y ahora les vamos a dificultar el traslado hasta Lima con los equipos especializados contra la minería ilegal que se han instalado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y los terminales aéreos ubicados en Puno, Cusco, Madre de Dios y Arequipa."

Del mismo modo, anunció que en marzo empezará a funcionar el Registro Único de Compradores de cianuro y mercurio, medida que incrementará la presión contra la minería ilegal que usa esos químicos para su actividad extractiva. Añadió que en este registro deberán figurar obligatoriamente las personas que deseen adquirir esos insumos químicos utilizados para la minería.

Control de insumos

De esa manera, se supervisará que esos insumos solo sean vendidos a los mineros formales y no a los ilegales.

"Con eso estamos cerrando el caño a los mineros ilegales. Estamos estableciendo un control integral de la venta de cianuro y mercurio, principales insumos de la minería." También detalló que dicha entidad ha contratado a un equipo de especialistas y está capacitando personal para hacer un seguimiento intensivo de los insumos que se comercialicen.

Urresti remarcó que desde comienzos de este año, el Gobierno realiza intervenciones multisectoriales con miras a cumplir la meta de erradicar un 40% de la minería ilegal para 2014.

Anotó que un efecto interesante generado por estas acciones es que muchos mineros informales que estaban demorando su proceso de formalización, están acelerando sus gestiones, al reducirse el espacio para actuar al margen de la ley.

Mayores penas

En su estrategia para erradicar la minería ilegal, el Poder Ejecutivo promovió el establecimiento de penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que incurran en el delito de lavado de activos, vinculado al crimen organizado y la minería ilegal. Además, se dispuso la actuación excepcional de las Fuerzas Armadas en auxilio del Ministerio Público en los lugares de difícil acceso que implique, además, la ausencia de efectivos suficientes de la Policía Nacional.

Finalmente, el Gobierno dio un nuevo paso en el proceso de formalización de la minería informal al disponer el establecimiento de la ventanilla única y el Fondo de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, de tal forma que pueda efectuarse una adecuada interdicción sobre la minería ilegal en regiones como Madre de Dios, Arequipa, Ica y Moquegua, entre otras.





Otras noticias de interés
  • Polisotillo recobró dos vehículos luego de haber sido robados
  • Alberto Ardila: Malasia expandirá área de búsqueda de avión desaparecido en 2014
  • George Lucas:"Por fin podré ver una de"Star Wars? sin saber qué pasará?
  • Messi llega a los 400 con un tanto en el último suspiro
  • Fedez, el heredero de Jovanotti, en el Mes Italiano: Viva il cinema, de Eurochannel
  • Cicpc detiene a cuatro personas que se dedicaban al hurto de materiales eléctricos
  • Escarrá: Orden de Obama contra Venezuela viola el derecho internacional y la constitución de EEUU
  • Inaugurarán este año 4 sistemas de transporte masivo en el interior del país
  • Alberto Ardila: Aumentan radio de búsqueda de avión desaparecido en 2014
  • Más de 100 mil personas beneficiadas con "Programa Dispensario" de Fundación Belloso
  • Ordenanza del Parque Virgen del Valle de Lechería estará lista para junio
  • La importancia de la protección auditiva avanzada
  • Baruta invierte más de Bs. 22 millones en construcción de aceras en el municipio
  • Citigroup reporta utilidades durante el primer trimestre de 2015
  • Golden State gana 106-99 a Nueva Orleans en inicio de playoffs
  • Privan de libertad a dos hombres por tráfico de 40 kilos de marihuana en Portuguesa
  • Level 3 ganadora del Premio Polycom 2014 para América Latina y El Caribe
  • Ecoanalítica: La recesión en Venezuela es estructural
  • Redes sociales, infoxicación: Verdad o mentira
  • Grandes cambios en los puntos de venta


  • Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF

    Usted merece viajar seguro

    Repuestos para carros, aviones, camiones, ambulancias... todo lo que necesites cotízalo aquí