Antonio Ecarri: Hace 106 a帽os Guatire se inscribi贸 en la historia
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 22 de Febrero del 2014
Antonio Ecarri: Hace 106 a帽os Guatire se inscribi贸 en la historia
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La Patilla / R贸mulo Betancourt naci贸 en Guatire, estado Miranda, el 22 de febrero de 1908, porque su padre, inmigrante canario, vino a dar con su humanidad a ese pueblito interiorano de comienzos del siglo XX, en una 茅poca de gran depresi贸n en Europa. Espa帽a, junto a Portugal y Grecia, era de los pa铆ses m谩s atrasados de ese continente. R贸mulo describe la llegada de su padre a nuestras costas con su humildad caracter铆stica: "mi padre era un inmigrante canario desembarcado en La Guaira, con su madre viuda y un morral de ropa vieja, aventado de su Espa帽a nativa por la extrema pobreza".

Muchos canarios abandonaban las islas en busca de mejor fortuna y ven铆an, como dec铆an ellos, a "hacer la Am茅rica". Don Luis Betancourt se vino de Canarias, a los dieciseis a帽os de edad, con su madre Mar铆a, ya viuda de su padre Roque, y su hermana Rosa. Es verdad que Humboldt, un siglo antes, hablaba de canarios en estas tierras; es muy probable que Don Luis, junto a su madre y hermana, como casi todos los espa帽oles, pensara primero en llegar a Cuba que a Venezuela, pero los avatares de esos viajes de aventura ten铆an destino incierto. Es probable, entonces, que los ancestros de R贸mulo llegaran a La Guaira por accidente y se vinieran a Guatire buscando un pueblo peque帽o donde poder sobrevivir sin mayores angustias y donde ya estuvieran asentados otros compatriotas suyos. Al conocer a Virginia Bello, que era una joven muy hermosa, ech贸 ra铆ces en ese caser铆o y permaneci贸 all铆 muchos a帽os. All铆 naci贸 R贸mulo y sus hermanas Mar铆a Teresa "Tetete", la mayor, y Helena.

Para entonces Guatire era una aldea, pero all铆 se produc铆a caf茅, cacao y hab铆an sembrados de ca帽a de az煤car. Cuando la abuela de R贸mulo lleg贸 a Guatire se encontr贸 con un personaje proverbial que lleg贸 a ser padrino y tutor de su hijo Luis: Don Antonio Garc铆a Guerrero, quien se convirti贸 no s贸lo en orientador de la familia, sino en maestro del padre de R贸mulo, quien era un joven excepcionalmente inteligente y pronto aprendi贸 el oficio de contabilista, lo que le ayud贸 mucho en su actividad laboral.

Don Luis trabaj贸 como comerciante y contabilista pues, adem谩s de los conocimientos trasmitidos por Don Antonio, era un autodidacta. Aunque Don Luis era mejor contador que comerciante, pues tuvo la ocurrencia de montar un cine en Guatire, pero lamentablemente fue un rotundo fracaso econ贸mico, aunque habla mucho de su car谩cter de hombre trabajador y con iniciativas. Tambi茅n fue propietario del primer autom贸vil que conoci贸 el pueblo. Viv铆a con limitaciones econ贸micas, pero siempre con mucha dignidad, al punto que se pod铆a dar algunos peque帽os "lujos" como la bicicleta que le regal贸 a R贸mulo cuando cumpli贸 diez a帽os de edad y digo que era un peque帽o lujo, pues fue la primera bicicleta que lleg贸 a Guatire y la que conserv贸 R贸mulo muchos a帽os. De all铆, de esos aprietos econ贸micos, le viene ese car谩cter austero que sus amigos confund铆an con taca帽er铆a.

En Guatire comenz贸 R贸mulo, desde muy ni帽o, a inquietarse por las miserias humanas, por la injusticia y la pobreza extrema en que viv铆an muchos habitantes de esa zona. Junto a su padre, ayudaba R贸mulo, siendo un ni帽o, en la distribuci贸n de medicamentos a las personas con dificultades econ贸micas afectadas por la peste espa帽ola de 1918. All铆 tambi茅n, en Guatire, naci贸 su madre Virginia Bello.

Por cierto, en ese pueblito, dec铆a R贸mulo, que nunca percibi贸 discriminaciones de ning煤n tipo por ser hijo de extranjero. Claro que tampoco era el catirito hijo del musi煤, sino un muchacho com煤n y corriente, "caf茅 con leche", como la mayor铆a de sus compa帽eros de estudios y de la calle. "En otros pa铆ses, dec铆a R贸mulo, donde tuve que vivir aventado por el exilio trashumante que siempre experiment茅, s铆 percib铆 ese tipo de "apartheid" al que nunca hice mayor caso, pero no por "musi煤" sino m谩s bien por trigue帽o. Me refiero a pa铆ses donde los sectores de clase alta son, generalmente, blancos y a veces discriminadores, como en Colombia o Chile. Sin embargo, siempre que me llamaban "negrito", en vez de molestarme lo recib铆a como un cumplido y jam谩s gener贸 en m铆 resabios de resentimiento social, por el contrario, reafirm贸 mi creencia en la belleza del mestizaje latinoamericano y en el car谩cter plural de nuestros pueblos".

R贸mulo al mudarse con su padre a Caracas, motivado a sus necesidades de estudios superiores, fue alumno de R贸mulo Gallegos en el Liceo Caracas y all铆 comenz贸 una amistad entra帽able, casi de relaci贸n paterno-filial, que dur贸 toda una vida. Los dos R贸mulo hicieron historia de la grande y de la buena en el siglo XX venezolano. En la Universidad, R贸mulo, junto a Leoni, Villaba, Otero Silva, Gabald贸n y toda una constelaci贸n de brillantes l铆deres estudiantiles, dieron nacimiento a la "generaci贸n del 28" que fue un parte aguas en la Historia de Venezuela, rompiendo con la tradici贸n caudillista y dando inici贸 a la actividad pol铆tica solidaria y colectiva.

El aporte m谩s importante de Betancourt, seg煤n nuestro punto de vista, a las ideas progresistas y democr谩ticas en nuestro pa铆s tiene mucho que ver con la discusi贸n sobre socialismo, porque es necesario delimitar el pensamiento de Betancourt, de los manuales torcidos del "stalinismo redivivo" que se pretende imponer en Venezuela, para que quede claro a las nuevas generaciones, que s贸lo el socialismo democr谩tico y en libertad es viable en el siglo XXI. R贸mulo lo hab铆a visto con claridad en aquella lejana 茅poca de comienzos del siglo pasado, cuando afirmaba que los venezolanos pod铆amos importar hasta Creolina pero nunca ideolog铆as.

En efecto, el discurso de los int茅rpretes marxistas que hab铆an tomado el poder en la Rusia atrasada y feudal de comienzos del siglo XX, era inobjetable en tanto y en cuanto promet铆a la sociedad sin clases y en consecuencia, en su fase superior, eliminar el ej茅rcito, la polic铆a represiva y el Estado mismo, pues surgir铆a el hombre nuevo sin otra ambici贸n que la felicidad colectiva. Sin embargo, R贸mulo, al igual que sus contempor谩neos socialistas espa帽oles y Haya de la Torre en Per煤, fueron lo suficientemente cr铆ticos y visionarios, para no tragarse el cuento de la Dictadura del Proletariado, pues ve铆an all铆 el germen de las desviaciones ulteriores, que dar铆a al traste con la dignidad humana y con el mismo r茅gimen que se erig铆a como la gran revoluci贸n de todos los tiempos. Se dieron cuenta, que el socialismo sin libertad no es m谩s que otro r茅gimen tir谩nico, con el disfraz de la reivindicaci贸n social, pero que al conculcar la libertad se prostituir铆a, sin remedio, m谩s temprano que tarde.

En definitiva, R贸mulo Betancourt, m谩s de treinta a帽os antes que Carrillo, Marchais, Berlinguer o Garaudy vislumbr贸 los males del totalitarismo comunista, cre贸 un partido pol铆tico progresista, de izquierda, pero profundamente democr谩tico y convirti贸 a Acci贸n Democr谩tica en ejemplo irrebatible de que se puede crear un instrumento de lucha para alcanzar la justicia social sin conculcar la libertad de los pueblos. As铆, aquel muchachito campesino hijo de musi煤 y criolla, logr贸 con aquel pensamiento adelantado a su 茅poca inscribir a Guatire en la Historia de los pueblos que, por peque帽os que sean, paren a sus mejores hijos.

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Antonio Ecarri Bol铆var

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