VENEZUELA: ¿Cuándo puede decretarse un estado de excepción en Venezuela?
 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2014
VENEZUELA: ¿Cuándo puede decretarse un estado de excepción en Venezuela?


Banca y Negocios /

El único que tiene la facultad para emitir el decreto es el presidente de la República, en consejo de ministros.



Circunstancias que afecten “gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas” están clasificadas como estados de excepción para cualquier entidad del territorio venezolano, de acuerdo con el artículo 337 de la Constitución.

El mismo apartado deja abierta la posibilidad de “ser restringidas temporalmente las garantías consagradas” en la Carta Magna, pero aclara que esta medida no aplica para el derecho a la vida, el debido proceso, la prohibición de incomunicación o tortura, derecho a la información “y los demás derechos humanos intangibles”.

El 337 también precisa se declara estado de excepción solo cuando sean insuficientes las fuerzas ordinarias para el control de esas situaciones clasificadas.

Ocho días después de que se dicte la posible medida, el mandatario deberá presentar el decreto ante la Asamblea Nacional (AN) o una comisión delegada “para su consideración y aprobación”, manda el artículo 339 de la Carta Magna.

El Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre su constitucionalidad.

La duración del estado de excepción dependerá del tipo de situación (alarma, emergencia económica o conmoción).

Podrá ser de 30 a 90 días, con prórrogas de igual lapso si lo aprueba el Parlamento (338), o ser revocado cuando cesen las causas que lo provocaron (339).

Las medidas que se adopten con base en un estado de excepción serán reguladas por una ley orgánica y los órganos del Poder Pública seguirán funcionando durante su transcurso.

Maduro evalúa declarar estado de excepción en Táchira

“Estoy listo para hacerlo. ¡Ya!”, expresó el mandatario venezolano Nicolás Maduro en torno a la posible declaración de estado de excepción en Táchira.

Las manifestaciones contra las políticas gubernamentales no han cesado en esa entidad desde la última semana de enero de 2014.

En cadena nacional emitió estas declaraciones, en las cuales amenazó con “meter toda la fuerza militar de la patria” en ese territorio para “preservarlo” como patrimonio de la nación.

Gobierno también ordena instalar un Estado Mayor Especial para entidad andina

Unidades del ejército fueron desplegadas desde este 19 de febrero (en la noche) en el estado Táchira, según el ministro de Interior, Justicia y Paz; Miguel Rodríguez Torres.

Esta acción es parte del Estado Mayor Especial que ordenó instalar el presidente Maduro en esa entidad andina, por los hechos violentos que se registran desde finales de enero.

Hay suspensión de porte de armas, dijo Rodríguez, quien adelantó que aplicarán “algunas otras medidas” −no precisadas− para restaurar el orden.

Globovisión






Páginas Web en Wordpress con tecnología de punta y bases de datos
 

Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/entornoi/public_html/cron/widget_imagenes_portales.php on line 302

Si eres amante del café y de los refrescos, estos 10 puntos te van a interesar
 

Unas 700 especies de bacterias pueden vivir en tu boca