Inicio > Política | Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2014
VENEZUELA: ¿Cuándo puede decretarse un estado de excepción en Venezuela?

VENEZUELA: ¿Cuándo puede decretarse un estado de excepción en Venezuela?

Banca y Negocios /

El único que tiene la facultad para emitir el decreto es el presidente de la República, en consejo de ministros.



Circunstancias que afecten “gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas” están clasificadas como estados de excepción para cualquier entidad del territorio venezolano, de acuerdo con el artículo 337 de la Constitución.

El mismo apartado deja abierta la posibilidad de “ser restringidas temporalmente las garantías consagradas” en la Carta Magna, pero aclara que esta medida no aplica para el derecho a la vida, el debido proceso, la prohibición de incomunicación o tortura, derecho a la información “y los demás derechos humanos intangibles”.

El 337 también precisa se declara estado de excepción solo cuando sean insuficientes las fuerzas ordinarias para el control de esas situaciones clasificadas.

Ocho días después de que se dicte la posible medida, el mandatario deberá presentar el decreto ante la Asamblea Nacional (AN) o una comisión delegada “para su consideración y aprobación”, manda el artículo 339 de la Carta Magna.

El Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre su constitucionalidad.

La duración del estado de excepción dependerá del tipo de situación (alarma, emergencia económica o conmoción).

Podrá ser de 30 a 90 días, con prórrogas de igual lapso si lo aprueba el Parlamento (338), o ser revocado cuando cesen las causas que lo provocaron (339).

Las medidas que se adopten con base en un estado de excepción serán reguladas por una ley orgánica y los órganos del Poder Pública seguirán funcionando durante su transcurso.

Maduro evalúa declarar estado de excepción en Táchira

“Estoy listo para hacerlo. ¡Ya!”, expresó el mandatario venezolano Nicolás Maduro en torno a la posible declaración de estado de excepción en Táchira.

Las manifestaciones contra las políticas gubernamentales no han cesado en esa entidad desde la última semana de enero de 2014.

En cadena nacional emitió estas declaraciones, en las cuales amenazó con “meter toda la fuerza militar de la patria” en ese territorio para “preservarlo” como patrimonio de la nación.

Gobierno también ordena instalar un Estado Mayor Especial para entidad andina

Unidades del ejército fueron desplegadas desde este 19 de febrero (en la noche) en el estado Táchira, según el ministro de Interior, Justicia y Paz; Miguel Rodríguez Torres.

Esta acción es parte del Estado Mayor Especial que ordenó instalar el presidente Maduro en esa entidad andina, por los hechos violentos que se registran desde finales de enero.

Hay suspensión de porte de armas, dijo Rodríguez, quien adelantó que aplicarán “algunas otras medidas” −no precisadas− para restaurar el orden.

Globovisión



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Comediante hacia el Clásico Fuerza Armada
Lillard y Aldridge volaron sobre los Rockets
Alex Cabrera conecta jonrón y Veracruz vence al líder Monclova
Diego Costa y Messi se aproximan a Cristiano Ronaldo
Lauda advierte a Mercedes: "Cuidado, faltan muchas carreras"
Courtois: «Ellos son favoritos, pero el Barça también lo era»
Los seguidores del Chelsea y el Bayern dejarán en Madrid 1,6 millones de euros
Una gripe impide entrenarse a Bale



Ministro para Industrias inspeccionó áreas productivas de Sidor

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República Nicolás Maduro Moros, dentro de las políticas del Gobierno de Calle de evaluar y hacer un seguimiento pormenorizado de los proyectos de inversión en las empresas básicas de Guayana, José David Cabello ministro para Industrias y el ministro del Despacho de la Presidencia y presidente de CVG Carlos Osorio realizaron una visita de inspección en varias unidades productivas de Sidor, con el propósito de conocer los inventarios de insumos repuestos y los niveles de producción de acero líquido de la industria siderúrgica. En dicha inspección estuvieron también presentes Heber Aguilar vicepresidente de la Corporación; Javier Sarmiento Márquez presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y parte del tren directivo de la tutelada realizaron un recorrido por la Acería de Planchones, donde explicaron al Ministro José David Cabello los pormenores de la producción de acero líquido, quienes a su vez así presentaron algunas propuestas de planes de inversión que se requieren en la mencionada planta, para incrementar los niveles de producción de acero. Posteriormente, se trasladaron hasta el Patio de Barras y Alambrón, donde se fabrica la cabilla para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y pasaron revista a los niveles de producción de este insumo de construcción para el cumplimiento de las metas de este programa social. En ese sentido, el presidente de Sidor, Javier Sarmiento Márquez dio a conocer al titular de Industrias, estudios de factibilidad para ejecutar proyectos de inversión, que incrementarán en 20 coladas diarias las actividades en esta acería lo que representa el 100 % de la capacidad instalada de esta planta. Asimismo Sarmiento informó sobre las gestiones de carácter administrativo que garantizan los niveles operativos de la industria siderúrgica, como son los recientes embarques que han llegado a los Muelles de Sidor, de dolomita gruesa, piedra caliza y antracita, entre otros, agregando que se cuenta con un inventario para más de dos meses de operaciones.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido