Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2014
Dientes nuevos a partir de células madre
Esta noticia ha sido leída 138 veces

Dientes nuevos a partir de células madre

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España / Fabricar dientes a partir de células madre no parece ya tan descabellado. Aunque todavía la aplicación de células madre en odontología se encuentra en fase de experimentación animal, estudios recientes han aportado resultados esperanzadores sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales , ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañado, ofreciendo algunas claves que ayudan a mejorar la comprensión sobre células madre dentales y sobre cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación.

Expertos como Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King’s College de Londres, están probando nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental. Como destaca Alberto Sicilia, profesor de Periodoncia en la Universidad de Oviedo , "quizás algún día esta línea de investigación haga que el reemplazo natural de dientes sea una realidad, mientras por el camino, nos aportará una auténtica revolución en las técnicas de regeneración de tejidos".

Y es que, según estos estudios, las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea; de hecho, afirma Sharpe, "expresan los mismos genes y se diferencian a través de vías muy similares". Las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea Si se demuestran estas características de la pulpa dental, sus células madre proporcionarían una fuente mucho más accesible de células autólogas. Incluso, como adelanta Sicilia, "el uso de células madre de la pulpa dental podría extenderse a otras patologías más allá de las dentales".

Como principales aplicaciones dentales de estos hallazgos, los expertos consideran que el uso más obvio es en la endodoncia, para reemplazar el tejido pulpar. Además, los estudios de Sharpe sugieren que con el conocimiento actual es posible, al menos experimentalmente, crear nuevos dientes a partir de células madre , utilizando para ello células embrionarias.

Tampoco parece que estéticamente el resultado sea deficitario. La erupción, la inserción ósea y el alineamiento estético de estos nuevos dientes que pudieran surgir a partir de células madre plantea sólo problemas triviales; para Sharpe, "si las estrategias de investigación actuales dan su fruto y terminan funcionando, entonces el diente que se forma lo hará junto con todos sus tejidos de soporte, incluyendo el hueso y el ligamento periodontal; además, la alineación de un diente en crecimiento es muy fácil con la ortodoncia estándar".

Uso clínico Este nuevo diente será tratado como un implante y, de hecho, será un implante celular. Este se cultivará en laboratorios especializados y será suministrado a un dentista que, utilizando técnicas quirúrgicas muy simples, insertará el implante en el tejido blando sin ningún tipo de perforación del hueso. El crecimiento del implante se seguirá con unos rayos X estándar y la ortodoncia se aplicará siguiendo a la erupción del diente. La forma de la corona, estéticamente correcta, podrá ser terminada con los tratamientos odontológicos restauradores convencionales.

Según Sharpe, "la idea consiste en hacer crecer un diente original a partir de células cultivadas, y trasplantarlo a la boca del individuo adulto después de que este haya perdido o le hayan extraído una pieza dental". Sin embargo, aún queda tiempo para el uso clínico de estos hallazgos. En España hay varios grupos que trabajan en la regeneración dental a partir de células madre El periodoncista Alberto Sicilia apunta: "Confiamos en que se puedan aplicar estas técnicas a pacientes en unas décadas mediante el trabajo coordinado entre dentistas y biólogos". La clave del éxito, a su juicio, radica en que "el dentista disponga en su consulta de un laboratorio de biología molecular que le proporcionaría un diente primigenio, que sería colocado en la encía".

Actualmente, en España hay varios grupos que trabajan la regeneración dental a partir de células madre. En las Facultades de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Internacional de Cataluña , en Barcelona, entre otras, se han obtenido crecimientos de tejidos dentarios a partir de pulpa dental.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Avance de Metro: Redux para Xbox One, PS4 y PC
Sheik, la Princesa Ruto y Darunia se unen a Hyrule Warriors
Cómo hacerse millonario jugando un videojuego
Un seguidor del Assassin's Creed recrea las armas del videojuego
Twitch 3.0 trae una renovada interfaz y mucho más en la nueva versión
PlayStation 4 se actualiza a la versión 1.74
Sony planea que la PS4 supere a la PlayStation 2 en ventas
Bungie detiene la beta de Destiny 48 horas
MARKED FOR DEATH LLEGA A TITANFALL PARA XBOX 360
La última actualización de Wii U permite el traspaso de datos entre consolas



Alcatel−Lucent Enterprise refuerza su relación con Site Chile

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Alcatel−Lucent Enterprise anunció la reactivación de su relación comercial con Site Chile, empresa con más de más de 20 años de experiencia, orientada a entregar soluciones con resultados exitosos dentro del ámbito de las telecomunicaciones. "Nuestro grupo de profesionales y proveedores, reconocen que el crecimiento de las organizaciones debe ir acompañado de la optimización de sus recursos y la implementación de las mejores prácticas de negocio", mencionó Patricio Camilla Peñaloza, Gerente Comercial del distribuidor. "Conociendo estas necesidades, formamos un equipo interdisciplinario para acompañar a las empresas a implementar soluciones y servicios con altos grados de innovación, integrados a su gestión operacional y logrando resultados medibles que permitan a nuestros clientes ir más allá de sus talentos habituales y asegurar una gestión eficiente con sus clientes internos y externos", agregó. La relación entre Alcatel−Lucent Enterprise y Site Chile data del año 2002, con una breve pausa entre 2008 y 2010. En la actualidad, y tras este anuncio, el objetivo es lograr obtener resultados positivos, ofreciendo una amplia variedad de opciones en tecnología y soluciones para los clientes, apoyados en la amplia experiencia y conocimiento que ambas empresas tienen del mercado de telecomunicaciones. Al ser consultado sobre las razones por las cuales se reactivó este acuerdo comercial entre ambas empresas, Raimundo H. Carrasco, Channel Sales Manager de Alcatel−Lucent Enterprise, mencionó que se trata de un punto estratégico vital en el objetivo de la empresa de seguir creciendo en el mercado local. "La calidad de atención que tiene Site Chile a sus clientes, adaptando la tecnología de forma adecuada al negocio de cada uno de sus clientes, nos da confianza en que nuestras soluciones serán bien recibidas por el mercado Chileno", concluyó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido