Dientes nuevos a partir de células madre
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2014
Dientes nuevos a partir de células madre

Esta noticia ha sido leída 138 veces
Dientes nuevos a partir de células madre

ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España / Fabricar dientes a partir de células madre no parece ya tan descabellado. Aunque todavía la aplicación de células madre en odontología se encuentra en fase de experimentación animal, estudios recientes han aportado resultados esperanzadores sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales , ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañado, ofreciendo algunas claves que ayudan a mejorar la comprensión sobre células madre dentales y sobre cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación.

Expertos como Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King’s College de Londres, están probando nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental. Como destaca Alberto Sicilia, profesor de Periodoncia en la Universidad de Oviedo , "quizás algún día esta línea de investigación haga que el reemplazo natural de dientes sea una realidad, mientras por el camino, nos aportará una auténtica revolución en las técnicas de regeneración de tejidos".

Y es que, según estos estudios, las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea; de hecho, afirma Sharpe, "expresan los mismos genes y se diferencian a través de vías muy similares". Las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de la médula ósea Si se demuestran estas características de la pulpa dental, sus células madre proporcionarían una fuente mucho más accesible de células autólogas. Incluso, como adelanta Sicilia, "el uso de células madre de la pulpa dental podría extenderse a otras patologías más allá de las dentales".

Como principales aplicaciones dentales de estos hallazgos, los expertos consideran que el uso más obvio es en la endodoncia, para reemplazar el tejido pulpar. Además, los estudios de Sharpe sugieren que con el conocimiento actual es posible, al menos experimentalmente, crear nuevos dientes a partir de células madre , utilizando para ello células embrionarias.

Tampoco parece que estéticamente el resultado sea deficitario. La erupción, la inserción ósea y el alineamiento estético de estos nuevos dientes que pudieran surgir a partir de células madre plantea sólo problemas triviales; para Sharpe, "si las estrategias de investigación actuales dan su fruto y terminan funcionando, entonces el diente que se forma lo hará junto con todos sus tejidos de soporte, incluyendo el hueso y el ligamento periodontal; además, la alineación de un diente en crecimiento es muy fácil con la ortodoncia estándar".

Uso clínico Este nuevo diente será tratado como un implante y, de hecho, será un implante celular. Este se cultivará en laboratorios especializados y será suministrado a un dentista que, utilizando técnicas quirúrgicas muy simples, insertará el implante en el tejido blando sin ningún tipo de perforación del hueso. El crecimiento del implante se seguirá con unos rayos X estándar y la ortodoncia se aplicará siguiendo a la erupción del diente. La forma de la corona, estéticamente correcta, podrá ser terminada con los tratamientos odontológicos restauradores convencionales.

Según Sharpe, "la idea consiste en hacer crecer un diente original a partir de células cultivadas, y trasplantarlo a la boca del individuo adulto después de que este haya perdido o le hayan extraído una pieza dental". Sin embargo, aún queda tiempo para el uso clínico de estos hallazgos. En España hay varios grupos que trabajan en la regeneración dental a partir de células madre El periodoncista Alberto Sicilia apunta: "Confiamos en que se puedan aplicar estas técnicas a pacientes en unas décadas mediante el trabajo coordinado entre dentistas y biólogos". La clave del éxito, a su juicio, radica en que "el dentista disponga en su consulta de un laboratorio de biología molecular que le proporcionaría un diente primigenio, que sería colocado en la encía".

Actualmente, en España hay varios grupos que trabajan la regeneración dental a partir de células madre. En las Facultades de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Internacional de Cataluña , en Barcelona, entre otras, se han obtenido crecimientos de tejidos dentarios a partir de pulpa dental.

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Padre José Virtuoso reivindica el rol combativo de la Iglesia
Il fast food KFC lancia il pollo acquistabile in Bitcoin
VENEZUELA: Y para esa merienda en casa te ofrecemos la receta del delicioso pan andino camaleón
VENEZUELA: Ejecutivo aprobó recursos para fortalecimiento de equipos médicos del Ipasme
VENEZUELA: Sundde supervisa empresas para que cumplan restablecimiento de precios
Iglesia rechaza amenazas del presidente Maduro
VENEZUELA: Cavani iguala con Ibrahimovic como máximo goleador de la historia del PSG
VENEZUELA: Conozca todo acerca de las enfermedades transmitidas por los parásitos
VENEZUELA: Ovalles: Línea social de la revolución está dirigida a la protección del trabajador
VENEZUELA: Análisis de ADN identifican la horrible enfermedad sospechosa que devasto a México en la colonia
VENEZUELA: ¡Y se casó! La chica más peluda del mundo se afeitó por primera vez (+fotos)
Foro Penal pide a la An iniciar investigación sobre muerte de Óscar Pérez
VENEZUELA: CLEZ instaló Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales  
VENEZUELA: Recomendaciones científicas para que no te duermas sin tomar café
Parlamentarie M5S, si punta a prima lista già giovedì sera
VENEZUELA: ¿Será cierto que las redes WiFi pueden competir con las redes celulares?
VENEZUELA: ¿En serio? Cosas que seguro no sabías sobre los besos
VENEZUELA: ¡Toma nota! Por estas razones no has encontrado al amor de tu vida
VENEZUELA: La NASA muestra pruebas de la recuperación de la capa de ozono
VENEZUELA: ¿Y que tal almorzar con un delicioso pollo al curry?
Destacadas

Warner te recuerda que los sueños se hacen realidad con el especial Domingo Mágico
¡Sonic está de regreso con nuevas aventuras!  Sonic Boom  ¡Nueva temporada!
Francisco Velasquez Macron y Merkel se reunirán el viernes para hablar sobre el futuro de Europa
Francisco Velasquez #VidaFit: Luce una espalda fuerte y ancha con estos ejercicios
Victor Gill Ramirez Vinotinto femenina sub-20 cayó ante Brasil
Francisco Velasquez VENEZUELA: Reparación de lavadoras supera el millón
Gonzalo Morales Brindan 15 días de solución a enfermeros
Victor Gill Ramirez Gremio pidió pago de cestaticket en nómina
Tomas Gonzalez Efectos negativos de bebidas energéticas
Victor Gill Ramirez WhatsApp y su plan para terminar con las cadenas que envían en la app
Francisco Velasquez WhatsApp | RSC, el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Tomas Gonzalez Édgar Ramírez y ACS llegan esta semana a la televisión

Noticias 24 / .- Esta poderosa plaga está conformada por una especie de hormigas que proviene de Argentina y es, sin duda, la más invasiva de todo el planeta . ...


Noticias Barquisimeto / El gobernador del estado Carabobo,  Rafael Lacava , a través de su cuenta en Twitter, colgó un video, en la mañana de este miércoles, donde indicaba que iba...


La Iguana TV /   El diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Simón Calzadilla, durante una entrevista afirmó que los representantes de la MUD decidirán hoy miércoles si mañana...


El Espectador / Crecen los ajustes de cuentas, se incrementan los muertos en hechos de violencia, las rapiñas y hurtos son una realidad cotidiana. Vecinos de todo el país se unen...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM