Inicio > Política | Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2014
ESPAÑA: El Príncipe se implica con empresarios para frenar el órdago de Mas

ESPAÑA: El Príncipe se implica con empresarios para frenar el órdago de Mas

La Razon / El divorcio del empresariado catalán y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, marca un punto de inflexión con graves consecuencias para la estrategia independentista. La lectura, nacionalista y no nacionalista, aunque para cada uno tenga consecuencias distintas, es que por fin se está rompiendo el miedo a hacer frente al discurso de CiU y ERC. ¿Hasta dónde llegará? ¿Qué efectos tendrá en la ofensiva soberanista? Está por ver, pero los movimientos que se han dado en las últimas semanas no son casuales ni individuales y tienen detrás una intensa actividad de contactos, entre los propios empresarios, por ejemplo, pero también con la mediación de otras instituciones del Estado. En el caso de los empresarios, dentro del respeto a su independencia del poder político.

El Gobierno está muy encima del terreno para conseguir que la sociedad civil tome conciencia de las consecuencias políticas, económicas y legales del camino que plantea Mas. Hay conversaciones, reuniones privadas, en las que se implica directamente el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en las que está teniendo un intenso papel su director de Gabinete, el catalán Jorge Moragas. Pero también la Corona, dentro del respeto a sus funciones constitucionales, está echando una mano, con discreción, en tender puentes, favorecer el diálogo y buscar una salida que no perjudique a Cataluña ni a España. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos escucha y habla, y lo mismo puede decirse del Príncipe de Asturias. Muchas veces ni siquiera a iniciativa propia, sino porque llaman o piden Audiencia desde fuera. Por ejemplo, empresarios de Madrid y de Barcelona han invitado a su próximo encuentro a Don Felipe, aprovechando que el fin de semana los Príncipes harán un viaje oficial a Cataluña, a una cena en casa de Javier Godó, conde de Godó y presidente editor de "La Vanguardia". Es costumbre que este foro celebre reuniones privadas con políticos o personalidades de otros ámbitos, de tal manera que estas cenas sirvan como punto de intercambio de impresiones a puerta cerrada entre influyentes directivos y otros "gigantes" de Altas Instituciones. A una de estas cenas acudió el presidente del Gobierno en septiembre de 2011, cuando era candidato del PP a La Moncloa. Y el pasado otoño el invitado fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz−Gallardón. El lunes el Príncipe tiene otro acto privado con empresarios en Cataluña.

La sensación de que la balanza se está inclinando hacia otro lado coge forma en medios políticos e institucionales. Aunque esto no quiere decir que la conclusión del diálogo y de las reuniones privadas sea que Mas va a renunciar a su órdago. "De él depende, lo que se le sigue diciendo es que tiene a su alcance una salida política y económica para escapar del laberinto en el que se ha metido", sostienen en Moncloa.

El bloqueo internacional y la alarma de los empresarios son dos muros casi infranqueables que "evidencian mejor que nada que la independencia es una hipótesis inaceptable por los riesgos que conlleva". Los pronunciamientos del poder económico han sorprendido por su creciente claridad a la propia Generalitat, que se resiste a aceptar que ese sector tradicionalmente tan próximo a CiU, por interés o afición, ya no siga dispuesto a remar de la mano del "establishment" político. Y a esto hay que añadir la división en CiU, la preocupación de sus cargos municipales…

Después de que Joan Rossell (CEOE); Joaquim Gay de Montellà (Foment); Josep Oliú, presidente del Banco de Santander; o Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira y de Freixenet, hayan dicho lo que han dicho. Y antes abrieran el camino otros empresarios como el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, no es de extrañar que en Moncloa sostengan que el trabajo "en la sombra" está teniendo sus efectos y que Rajoy no se va a mover de su posición mientras observa cómo Mas se sigue quemando a sí mismo.

"Estamos haciendo lo que hay que hacer. El ruido no lo tenemos que hacer nosotros, sino la sociedad catalana cuando tome conciencia de que una Cataluña independiente sería como el extranjero, con otra moneda, aranceles y sin libre circulación de trabajadores", sostienen.



Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional








Pisotean los DDHH
Me dijo: sácame de aquí
El odio en la política
Una ley en espera
Perfil de un general
El ocaso rojo
Aerolínea pavosa
Jóvenes exigen espacios
Arribó a Venezuela Hugo Carvajal



AN debe exigir cuentas a cúpulas podridas sobre endeudamiento de Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En Venezuela no se sabe con exactitud el monto de la deuda, ni las condiciones en que ha sido adquirida y mucho menos el destino de esos cuantiosos recursos, de manera que el gobierno le debe una explicación al país, así lo aseveró Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia. "Estamos ante un acto de traición a la patria pues literalmente están vendiendo al país, la deuda es exorbitante, esos convenios benefician a intereses extranjeros y los recursos han engrosado las cuentas de la cúpula podrida que hoy ejerce el poder", puntualizó. La Asamblea Nacional debe exigir al gobierno una explicación sobre ese endeudamiento irresponsable y el gobierno está en la obligación de rendir cuentas, afirmó Richard Casanova. "No es una solicitud de la oposición sino una exigencia que hacemos como ciudadano pues esa deuda no la paga Nicolás Maduro, sino los venezolanos, especialmente los más pobres". Recordó que en el pasado reciente los compromisos de la República eran cuidadosamente revisados por el parlamento y ante cualquier exceso, se producía un verdadero escándalo. "Ahora nadie actúa ante los desmanes del gobierno, el país desconoce la deuda y la boliburguesía del PSUV se roba descaradamente el dinero que debería destinarse a los hospitales, a garantizar la seguridad de los venezolanos o mejorar el salario de los maestros". Según el dirigente de la tolda amarilla, esta situación demuestra que en Venezuela reina la impunidad. "No hay Estado de Derecho, los tribunales avalan la corrupción, no existe Contraloría, ni Fiscalía y el parlamento exhibe una dependencia absoluta de este gobierno corrupto, lo cual coloca en tela de juicio a la democracia venezolana". Denunció Richard Casanova que buena parte del dinero proveniente del endeudamiento "no fue utilizado en obras o servicios, ni sirvió para ofrecer soluciones a la gente sino para alimentar la voraz corrupción del régimen". Como ejemplo señaló que de los 40.000 millones de Dólares del financiamiento chino, ya desembolsaron 20.000 millones, "un monto similar al que –según dijo el ex ministro Giordani− se le asignó para importaciones a empresas de maletín que estafaron al país y se presume que están vinculadas al oficialismo".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido