Inicio > Política | Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2014
ESPAÑA: El Príncipe se implica con empresarios para frenar el órdago de Mas

ESPAÑA: El Príncipe se implica con empresarios para frenar el órdago de Mas

La Razon / El divorcio del empresariado catalán y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, marca un punto de inflexión con graves consecuencias para la estrategia independentista. La lectura, nacionalista y no nacionalista, aunque para cada uno tenga consecuencias distintas, es que por fin se está rompiendo el miedo a hacer frente al discurso de CiU y ERC. ¿Hasta dónde llegará? ¿Qué efectos tendrá en la ofensiva soberanista? Está por ver, pero los movimientos que se han dado en las últimas semanas no son casuales ni individuales y tienen detrás una intensa actividad de contactos, entre los propios empresarios, por ejemplo, pero también con la mediación de otras instituciones del Estado. En el caso de los empresarios, dentro del respeto a su independencia del poder político.

El Gobierno está muy encima del terreno para conseguir que la sociedad civil tome conciencia de las consecuencias políticas, económicas y legales del camino que plantea Mas. Hay conversaciones, reuniones privadas, en las que se implica directamente el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en las que está teniendo un intenso papel su director de Gabinete, el catalán Jorge Moragas. Pero también la Corona, dentro del respeto a sus funciones constitucionales, está echando una mano, con discreción, en tender puentes, favorecer el diálogo y buscar una salida que no perjudique a Cataluña ni a España. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos escucha y habla, y lo mismo puede decirse del Príncipe de Asturias. Muchas veces ni siquiera a iniciativa propia, sino porque llaman o piden Audiencia desde fuera. Por ejemplo, empresarios de Madrid y de Barcelona han invitado a su próximo encuentro a Don Felipe, aprovechando que el fin de semana los Príncipes harán un viaje oficial a Cataluña, a una cena en casa de Javier Godó, conde de Godó y presidente editor de "La Vanguardia". Es costumbre que este foro celebre reuniones privadas con políticos o personalidades de otros ámbitos, de tal manera que estas cenas sirvan como punto de intercambio de impresiones a puerta cerrada entre influyentes directivos y otros "gigantes" de Altas Instituciones. A una de estas cenas acudió el presidente del Gobierno en septiembre de 2011, cuando era candidato del PP a La Moncloa. Y el pasado otoño el invitado fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz−Gallardón. El lunes el Príncipe tiene otro acto privado con empresarios en Cataluña.

La sensación de que la balanza se está inclinando hacia otro lado coge forma en medios políticos e institucionales. Aunque esto no quiere decir que la conclusión del diálogo y de las reuniones privadas sea que Mas va a renunciar a su órdago. "De él depende, lo que se le sigue diciendo es que tiene a su alcance una salida política y económica para escapar del laberinto en el que se ha metido", sostienen en Moncloa.

El bloqueo internacional y la alarma de los empresarios son dos muros casi infranqueables que "evidencian mejor que nada que la independencia es una hipótesis inaceptable por los riesgos que conlleva". Los pronunciamientos del poder económico han sorprendido por su creciente claridad a la propia Generalitat, que se resiste a aceptar que ese sector tradicionalmente tan próximo a CiU, por interés o afición, ya no siga dispuesto a remar de la mano del "establishment" político. Y a esto hay que añadir la división en CiU, la preocupación de sus cargos municipales…

Después de que Joan Rossell (CEOE); Joaquim Gay de Montellà (Foment); Josep Oliú, presidente del Banco de Santander; o Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira y de Freixenet, hayan dicho lo que han dicho. Y antes abrieran el camino otros empresarios como el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, no es de extrañar que en Moncloa sostengan que el trabajo "en la sombra" está teniendo sus efectos y que Rajoy no se va a mover de su posición mientras observa cómo Mas se sigue quemando a sí mismo.

"Estamos haciendo lo que hay que hacer. El ruido no lo tenemos que hacer nosotros, sino la sociedad catalana cuando tome conciencia de que una Cataluña independiente sería como el extranjero, con otra moneda, aranceles y sin libre circulación de trabajadores", sostienen.



Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional








El Gobierno venezolano no quiere dar pasaportes
Venezuela en riesgo de perder conectividad aérea
Más deuda para Venezuela
"Todo por la Corona" buscará nuevas soberanas de la belleza venezolana
El mundo recordó a Mandela
Enrique Iglesias y Romeo Santos arrasaron en Premios Juventud
Venezuela cree que estará en el próximo mundial
Alex Cabrera con luz verde para jugar en México
Wissin cantará en Venezuela a finales de agosto
Chino y Nacho le hacen guiño al pop en nuevo álbum



PSUV es el responsable de crisis que corrompió el sistema

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, se pronunció en torno al asesinato del alcalde de Rio Caribe, Enrique Franceschi, que representa la "punta del iceberg" de cuán descompuesto está el sistema, por lo que se hace urgente buscar mecanismos para hacer cambios profundos ante, lo que a su juicio, la misma militancia del PSUV reconoce como un modelo fracasado y por eso el fracaso del proceso interno del fin de semana. "Lamentamos el asesinato del alcalde Enrique Franceschi, miembro de la Unidad, por el partido Acción Democrática, alcalde de su pueblo con una labor excelente en Rio Caribe. Pero este lamentable homicidio, al igual que el asesinato de Mónica Spears, refleja una sociedad que está podrida, es la punta del iceberg de la podredumbre de un sistema en el que un alcalde, responsable de resolver los problemas de su comunidad, ni siquiera en su propia casa puede tener seguridad". Guevara, acompañado de los dirigentes nacionales Juan Andrés Mejía, Lester Toledo y Adriana Pichardo, aseguró que cada día se hace más necesaria la refundación de este sistema, corrompido por la cúpula que gobierna en los actuales momentos. "El sistema está podrido, esa podredumbre hace que también la sociedad caiga en una desmoralización y que tengamos esta crisis de ingobernabilidad. Venezuela está a paso fallido, cuando te das cuenta que las propias autoridades no pueden tener derecho a su vida, estamos cercanos a lo que ocurría en Colombia en los años 80 donde era noticia diaria el asesinato de un fiscal, reportero, alcalde y autoridad. Esta también es la razón por la cual hubo tan poca participación en las elecciones del PSUV. La gente está clara que los responsables de esta situación son la cúpula roja que ha corrompido el sistema venezolano". El dirigente progresista afirmó que los mecanismos para lograr el cambio profundo del sistema están en la Constitución. "Tenemos urgentemente que lograr el cambio de ese sistema. El sistema que permite que Enrique Franceschi haya sido asesinado, mientras Leopoldo López y los estudiantes siguen presos, el sistema que permite que los guardias nacionales que asesinaron a Geraldine Moreno estén libres al igual que los asesinos de Bassil y Juancho, mientas Sayram Rivas continua detenida. Es el mismo sistema que permite el asesinato de un alcalde en su casa, mientras delincuentes de cuello blanco utilizan los dólares del pueblo para comprar yates y mansiones, en lugar de ir a donde tenían que ir, a la producción nacional y reforzar el esquema alimentario", puntualizó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido