Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 18 de Febrero del 2014
Los peligros de cenar tarde

Los peligros de cenar tarde

ABC de España / Lo dice "The New York Times". España es el país donde se cena a las 22.00 horas y en el que se trabaja desde por la mañana hasta por la noche, eso sí, con un considerable descanso entre ambos periodos. Que los españoles somos de acostarnos tarde supone poca novedad: si te gusta cenar al tiempo que ves tu serie de televisión favorita deberás esperar, como mínimo, hasta por lo menos las 22.30 horas , que es cuando dan comienzo la mayoría de las producciones que copan el "prime−time" televisivo. Con suerte, y si la televisión no determina tus horarios, lo más lógico es que las obligaciones laborales y familiares no te permitan hacer la última ingesta del día hasta las 21.00 horas.

¿Tiene alguna consecuencia negativa para nuestra salud esa costumbre tan española de cenar y acostarse? Un estudio publicado por "Circulation: Journal of the American Heart Association" demostraba hace escasos meses que los varones que cenan tarde acumulan hasta un 55% más de posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca . "Nuestro grupo de estudio ha pasado décadas estudiando los efectos de la calidad y la composición de la dieta, y ahora esta nueva información también sugiere que los hábitos alimentarios pueden ser importantes para reducir el riesgo de enfermedad coronaria", afirma Eric Rimm, Sc.D., autor principal y profesor asociado de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública y profesor asociado de Medicina en la Harvard Medical School de Harvard.

En este sentido, el porcentaje de expertos que aconseja adelantar el horario de las ingestas como método para llevar un estilo de vida más saludable es ciertamente amplio. Es, por tanto, evidente que adaptar nuestro estilo de vida al huso horario británico generaría consecuencias favorables para nuestro cuerpo. En España, sin embargo, los irregulares horarios laborales hacen que en la mayoría de los casos sigamos acostumbrados a las ingestas tardías en lugar de guiarnos por los ciclos de luz y oscuridad naturales, tal y como ocurre en el resto de Europa.



"Entre tres y cinco horas antes"

Uno de los expertos que se muestra partidario de adelantar el horario de la cena es el archiconocido doctor Hiromi Shinya , autor del best seller "La enzima prodigiosa" y que recomienda cenar entre tres y cinco horas de ir a la cama . Lo que esto quiere decir es que si acostumbramos a acostarnos sobre las 00.00 horas deberíamos hacer la última ingesta del día entre las 19.00 y las 21.00 horas para no perjudicar al organismo.

En la misma línea se pronuncia Elisa Blázquez Blanco , responsable del departamento de Nutrición y Dietética de la Clínica Medicina Integrativa y autora del libro "La dieta integrativa" (Ediciones i) al afirmar que nuestros horarios y hábitos de vida condicionan en gran medida nuestra alimentación. La experta señala como condición indispensable para llevar una vida sana adaptar las comidas a nuestros ritmos biológicos, lo que nos hará "encontrarnos con más energía durante el día y dormir mejor durante la noche". Precisamente en este sentido la doctora menciona los hábitos socioculturales de los españoles que, en su opinión, deben ser modificados. "A veces, los horarios laborales que nos impone la sociedad son bastante desfavorables, pero siempre se puede cambiar algo. Para empezar, es importante desayunar abundantemente y de forma correcta así como cenar de forma ligera por la noche".



El sabio refranero español

La autora de "La dieta integrativa" menciona, además, aquel refrán que bien advierte a los españoles: "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo" así como ese otro que dice que "de grandes cenas están las sepulturas llenas" o el de "come poco y temprano si quieres llegar a anciano". Como apunta la experta, "todos estos dichos hacen referencia a la idea de comer con mesura , especialmente durante la noche. Es de sentido común pensar que en la noche ya no necesitamos tener una ingesta de calorías elevada porque nuestros ritmos biológicos y nuestro sistema nervioso, hormonal y digestivo se preparan para descansar". Habrá que tirar de refranero, entonces.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









Instagram revela por error la nueva aplicación "Bolt", posible competencia de Snapchat
Casi el 25% del spam a nivel mundial proviene de los Estados Unidos
Cinco tips para que tus hijos naveguen tranquilos por internet
Duolingo crea un app que certifica tu nivel de inglés a muy bajo costo
Ir al gimnasio un solo día es posible con GymForLezz
#ViernesDeApps: la aplicación que hace posar a su mascota para la foto
Galaxy Alpha, el competidor del iPhone 6
Google está recolectando datos médicos para tener una imagen perfecta de la salud humana
Uber llega a Windows Phone
¿Tienen futuro las tabletas o es una caída de ventas circunstancial?



Habitantes de Carrizal se forman en reportería

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Talleres de repostería, bombonería, manualidades, guitara y cuatro son algunos de los cursos que está ofreciendo el Gobierno de Miranda, a través de Desarrollo Social, en las instalaciones de la Casa del Pueblo de Carrizal, con la finalidad de fortalecer el emprendimiento. La información la directora de esa dependencia, Laura Negri, quien indicó que estos cursos son organizados, en el marco del Plan Crecer, programa desarrollado por el Ejecutivo regional para ofrecer herramientas que permitan a las personas desarrollar oficios productivos que mejoren su calidad de vida. Indicó que los talleres de repostería son gratis y el de bombonería actualmente tiene un costo de 200 bolívares que incluye los materiales. "Se les enseña las técnicas para la elaboración de diferentes tortas, así como también las técnicas para la decoración y cobertura del biscocho para fiestas infantiles, bautizos, primera comunión, 15 años, matrimonios y cumpleaños temáticos. Y en el de bombonería los participantes aprenden habilidades para la elaboración de bombones y rellenos de los mismos". Asimismo, dijo que con el Apoyo de Mujeres Miranda y el Club de Leones dictan el taller "Háblale a mi Bebe". "Este conversatorio va dirigido a las adolescentes en período de gestación que nos solicitan canastillas para sus bebés. Es muy ameno ya que en su mayoría son madres primerizas y se les brinda todo el apoyo y asesoría durante su embarazo. Y además se les informa sobre los programas de emprendimiento que lleva a cabo el Ejecutivo regional". Escuela de Familia Con el propósito de fortalecer los valores en los seres humanos para su convivencia dentro de la sociedad, el Gobierno regional, a través de Mujeres Miranda y la Casa del Pueblo de Carrizal, se encuentra desarrollando talleres de Escuela para Familia y Emprendimiento de la Mujer, para contribuir con el proceso de formación y crecimiento de las personas. Las capacitaciones se efectúan en las instalaciones de la dependencia todos los lunes a partir de las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Se abordan temas como autoestima, valores y principios, crianza de los hijos, convivencia familiar, violencia de género, valoración de la mujer, emprendimiento, entre otros.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido