ARGENTINA: Camioneros y alcohol: una peligrosa relación en la ruta
 Inicio > Sucesos | Publicado el Martes, 18 de Febrero del 2014
ARGENTINA: Camioneros y alcohol: una peligrosa relación en la ruta
Noticias Relacionadas: AlcoholChoferesGramosCamioneroRuta

Esta noticia ha sido leída 146 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Nacion / MENDOZA.- La tragedia en la ruta 7, que dej√≥ 16 muertos por el choque entre un √≥mnibus y un cami√≥n brasile√Īo que circulaba de contramano, desnud√≥ una inquietante problem√°tica: la ingesta de alcohol y drogas anfetam√≠nicas entre los choferes de transporte de carga, en especial, en la zona de alta monta√Īa. Adem√°s, dej√≥ en evidencia las falencias del Estado para evitar estas situaciones.

La tragedia encendi√≥ la alerta. Pero no fue la √ļnica: ayer la polic√≠a detuvo a un camionero entrerriano que conduc√≠a alcoholizado y cruzaba sem√°foros en rojo, haciendo zigzag en pleno microcentro mendocino. Ten√≠a 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando la tolerancia, en profesionales, es cero.

El secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Guido Calzetti, reconoció a LA NACION que la ingesta de alcohol es recurrente entre los choferes. Esto se debe, dijo, al tiempo de espera cuando se cierra el paso cordillerano a Chile, donde deben lidiar con el frío, y a la falta de vigilancia policial.

Un grupo de camioneros brasile√Īos admiti√≥ que es com√ļn consumir drogas y anfetaminas para cumplir con largos trayectos sin dormirse.

En las √ļltimas horas se conoci√≥ que el chofer brasile√Īo de la tragedia, Mariano Genecio, de 35 a√Īos, se encontraba en estado de ebriedad y con problemas psicol√≥gicos, por lo que no descartan que haya querido suicidarse. El Cuerpo M√©dico Forense as√≠ lo determin√≥ luego de identificar los dos √ļltimos cad√°veres: el del chofer y el de una ciudadana norteamericana, Tyler Mooney Sabrooke.

Los forenses confirmaron en sus peritajes que no hab√≠a rastros de estupefacientes en el cad√°ver del conductor, pero s√≠ 2,32 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del impacto. Esto significa, seg√ļn los especialistas, "intoxicaci√≥n alcoh√≥lica grave", ya que el m√°ximo permitido es de 0,5 gramos (en choferes profesionales la ley de tr√°nsito dice que la tolerancia es cero). Genecio se encontraba en la fase 3, de "hipnosis o confusi√≥n", seg√ļn explic√≥ el jefe de Toxicolog√≠a, Sergio Saracco, en declaraciones al diario Los Andes.

Esta dramática situación reveló que en la provincia son casi nulos los operativos oficiales de seguridad vial que se realizan a los choferes de camiones en las rutas.

"La verdad es que transitamos con total libertad, y ah√≠ est√°n los riesgos. Nadie controla si estamos bien cuando manejamos. Es un peligro y no siempre tomamos conciencia", reconoci√≥ Sebasti√°n, de 42 a√Īos, camionero de una reconocida empresa de transporte local.

La polic√≠a de Mendoza y Gendarmer√≠a prometen reforzar de ahora en m√°s la vigilancia, sobre todo en la alta monta√Īa, pero reconocen que no se prest√≥ especial atenci√≥n a estos conductores, que representan un verdadero riesgo en las principales v√≠as de acceso a la provincia, teniendo en cuenta que son cada vez m√°s los camiones que transitan por el corredor internacional, que une el Atl√°ntico con el Pac√≠fico.

Trabas burocr√°ticas "Nosotros hacemos lo que podemos con capacitaciones, pero la provincia es la que tiene que hacer los controles. No se puede esperar m√°s a la burocracia despu√©s de semejantes tragedias. El alcohol al volante es algo muy serio, y la mayor√≠a, despu√©s del descanso, sale a las rutas con alcohol encima, y hay casos graves en la Cordillera", reconoci√≥ a LA NACION el secretario de Aprocam, quien detall√≥ que los choferes consumen vino, cerveza, co√Īac y hasta whisky por el fr√≠o. Adem√°s, se√Īal√≥ que muchos mastican hoja de coca.

Asimismo, el dirigente coment√≥ que hace cuatro a√Īos ofreci√≥ un alcohol√≠metro a las fuerzas de seguridad para realizar controles m√°s efectivos, pero su instrumentaci√≥n a√ļn est√° en veremos. "Evidentemente la burocracia no ayuda. Es muy importante que haya controles, concientizaci√≥n y educaci√≥n. Hay que machacarles a los choferes con que manejar alcoholizado es perjudicial para todos", agreg√≥.

Asimismo, seg√ļn public√≥ el diario Uno de Mendoza, un grupo de camioneros brasile√Īos admiti√≥ que es com√ļn entre los choferes de ese origen consumir drogas y anfetaminas para poder cumplir con los largos trayectos y no dormirse. A pesar de las revelaciones forenses, esos conductores opinaron que el caso de Genecio est√° m√°s relacionado con el consumo de narc√≥ticos que con el de alcohol. "Si hubiera estado borracho se hubiese dado cuenta de que iba de contramano", explicaron.

Los brasile√Īos dijeron que pudo haber tomado rebite (remache, en castellano, una anfetamina en comprimido) y que posiblemente haya agregado una droga fuerte, como la coca√≠na. "Al menos la mitad toma estas drogas", indicaron.

Seg√ļn explic√≥ d√≠as atr√°s el fiscal Mart√≠n Scattareggi, Genecio se hab√≠a separado de su mujer y la noche anterior al siniestro habr√≠a tomado tambi√©n drogas, seg√ļn advirti√≥ un testigo al 911 horas despu√©s del accidente, aunque luego se desdijo ante el funcionario judicial.

Finalmente, los peritajes confirmaron que sólo había consumido alcohol en grandes cantidades. Por su parte, ambos análisis (alcohol y drogas) dieron negativo para los choferes del ómnibus de la empresa Mercobus, José Alberto Nieva y Jorge Rubén Lionetti, que también murieron en el lugar, carbonizados.

A Mar del Plata, borracho y a contramano Un camionero boliviano circuló durante varios kilómetros a contramano y en estado de ebriedad por la ruta 226, que une Balcarce con Mar del Plata. Alertada por varios automovilistas que se cruzaron con el rodado, la policía lo detuvo.

Fuentes policiales confirmaron que Ismael Yucra Condo, de 22 a√Īos, ten√≠a 2,42 gramos de alcohol por litro de sangre, cuatro veces por encima del m√°ximo permitido para conductores particulares. En el caso de profesionales, el l√≠mite es cero.

Quedó a disposición de la Justicia. Afrontará una multa de $ 8500, la retención de su carnet profesional e inhabilitación para ejercer la profesión.

En la misma ruta fue detenido otro camionero que estaba ebrio y conducía sin licencia. Fue identificado como Guillermo Molina, que tenía 1,98 gramos alcohol por litro de sangre. .

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
http://www.dequimica.com





Otras noticias de interés
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Las autoridades de Hamas ejecutan a tres hombres condenados en Gaza
La actriz venezolana Linda Braumann continúa con sus éxitos
Gonzalo Morales // PER√ö: Computex 2016 abre sus puertas con robots y realidad virtual
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Ramos Allup: Es inminente una sentencia de la Sala Constitucional para que revocatorio no se haga este año
URUGUAY: Nos veMou
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Trump supera a Clinton estrechamente en Estados Unidos
M√ČXICO: Dólar se vende en 18.71 pesos en bancos capitalinos
Tomás Elías González // ECUADOR: Alfredo Arias quiere un Emelec arrollador
Gonzalo Morales // PERÚ: Marvel: Loki tendrá su primer cómic [FOTOS]
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Consejo Nacional Electoral abordará el revocatorio con partidos de oposición
Gonzalo Morales // PER√ö: Contagio sexual de zika es m√°s com√ļn de lo que se cre√≠a
Luis Oberto // ARGENTINA: Renunció el ministro de Justicia de Vidal y asumirá Gustavo Ferrari
Victor Gill Ramirez // PER√ö: YouTube: Germ√°n presenta a su pareja por primera vez en su canal
Gonzalo Morales // PER√ö: YouTube: equilibrista arriesga su vida pero es acusado de "tramposo" [VIDEO]
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Diputada Dignora Hernández: Venezuela vive el mayor drama social de su historia
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Cine nacional celebra década de la Villa
Luis Oberto // ARGENTINA: Réplica de Edesur ante los reclamos por el incremento de las tarifas
Luis Oberto // ARGENTINA: El gobierno de Vidal cuestiona la protesta de Barrios de Pie: "El viernes retiraron 45 toneladas de alimento"
Ministro de Cultura considera Imbert Barrera fue símbolo de la valentía del dominicano
Luis Oberto // ARGENTINA: Dictan la falta de mérito a Amado Boudou en una causa por supuestas dádivas
Destacadas

Nestlé se unió a Alianza del Pacífico para fomentar empleo juvenil
El apoyo familiar es importante en el manejo de la Esclerosis M√ļltiple
Gonzalo Morales Miami ¬ŅQu√© dice de tu personalidad tu forma de caminar?
Gonzalo Morales Miami Ultradelgadas, potentes y con doble personalidad, así son las PC de la feria Computex
Gonzalo Morales Miami Justin Bieber enfrenta demanda por plagio
Gonzalo Morales Miami Mira como se hizo el v√≠deo Mu√Īeca de Gabo Parisi
Francisco Velasquez Gracias a una campaña solidaria, una chica con síndrome de Down pudo festejar sus 15 años

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2016).- La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente del Congreso que llame a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 13 de...


Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó 5 puntos, llegando a 24% quienes aprueban su gestión y a 72% quienes la desaprueban. Alcanzó así...


El Clar√≠n / "Nuestro país y el mundo en el que se integra están en permanente movimiento". Los considerandos de la norma con que el Gobierno creó esta semana una nueva...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

La Nacion / La compa√Ī√≠a de alimentos brasile√Īa BRF anunci√≥ ayer inversiones para todo 2016 por US$ 292 millones, con los que buscar√° ampliar su expansi√≥n en la Argentina donde est√°...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com
ATENCI√ďN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUE√ĎOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Ā ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NING√öN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA L√ćNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM