ARGENTINA: Camioneros y alcohol: una peligrosa relación en la ruta
 Inicio > Sucesos | Publicado el Martes, 18 de Febrero del 2014
ARGENTINA: Camioneros y alcohol: una peligrosa relación en la ruta
Noticias Relacionadas: AlcoholChoferesGramosCamioneroRuta

Esta noticia ha sido leída 146 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Nacion / MENDOZA.- La tragedia en la ruta 7, que dej√≥ 16 muertos por el choque entre un √≥mnibus y un cami√≥n brasile√Īo que circulaba de contramano, desnud√≥ una inquietante problem√°tica: la ingesta de alcohol y drogas anfetam√≠nicas entre los choferes de transporte de carga, en especial, en la zona de alta monta√Īa. Adem√°s, dej√≥ en evidencia las falencias del Estado para evitar estas situaciones.

La tragedia encendi√≥ la alerta. Pero no fue la √ļnica: ayer la polic√≠a detuvo a un camionero entrerriano que conduc√≠a alcoholizado y cruzaba sem√°foros en rojo, haciendo zigzag en pleno microcentro mendocino. Ten√≠a 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando la tolerancia, en profesionales, es cero.

El secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Guido Calzetti, reconoció a LA NACION que la ingesta de alcohol es recurrente entre los choferes. Esto se debe, dijo, al tiempo de espera cuando se cierra el paso cordillerano a Chile, donde deben lidiar con el frío, y a la falta de vigilancia policial.

Un grupo de camioneros brasile√Īos admiti√≥ que es com√ļn consumir drogas y anfetaminas para cumplir con largos trayectos sin dormirse.

En las √ļltimas horas se conoci√≥ que el chofer brasile√Īo de la tragedia, Mariano Genecio, de 35 a√Īos, se encontraba en estado de ebriedad y con problemas psicol√≥gicos, por lo que no descartan que haya querido suicidarse. El Cuerpo M√©dico Forense as√≠ lo determin√≥ luego de identificar los dos √ļltimos cad√°veres: el del chofer y el de una ciudadana norteamericana, Tyler Mooney Sabrooke.

Los forenses confirmaron en sus peritajes que no hab√≠a rastros de estupefacientes en el cad√°ver del conductor, pero s√≠ 2,32 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del impacto. Esto significa, seg√ļn los especialistas, "intoxicaci√≥n alcoh√≥lica grave", ya que el m√°ximo permitido es de 0,5 gramos (en choferes profesionales la ley de tr√°nsito dice que la tolerancia es cero). Genecio se encontraba en la fase 3, de "hipnosis o confusi√≥n", seg√ļn explic√≥ el jefe de Toxicolog√≠a, Sergio Saracco, en declaraciones al diario Los Andes.

Esta dramática situación reveló que en la provincia son casi nulos los operativos oficiales de seguridad vial que se realizan a los choferes de camiones en las rutas.

"La verdad es que transitamos con total libertad, y ah√≠ est√°n los riesgos. Nadie controla si estamos bien cuando manejamos. Es un peligro y no siempre tomamos conciencia", reconoci√≥ Sebasti√°n, de 42 a√Īos, camionero de una reconocida empresa de transporte local.

La polic√≠a de Mendoza y Gendarmer√≠a prometen reforzar de ahora en m√°s la vigilancia, sobre todo en la alta monta√Īa, pero reconocen que no se prest√≥ especial atenci√≥n a estos conductores, que representan un verdadero riesgo en las principales v√≠as de acceso a la provincia, teniendo en cuenta que son cada vez m√°s los camiones que transitan por el corredor internacional, que une el Atl√°ntico con el Pac√≠fico.

Trabas burocr√°ticas "Nosotros hacemos lo que podemos con capacitaciones, pero la provincia es la que tiene que hacer los controles. No se puede esperar m√°s a la burocracia despu√©s de semejantes tragedias. El alcohol al volante es algo muy serio, y la mayor√≠a, despu√©s del descanso, sale a las rutas con alcohol encima, y hay casos graves en la Cordillera", reconoci√≥ a LA NACION el secretario de Aprocam, quien detall√≥ que los choferes consumen vino, cerveza, co√Īac y hasta whisky por el fr√≠o. Adem√°s, se√Īal√≥ que muchos mastican hoja de coca.

Asimismo, el dirigente coment√≥ que hace cuatro a√Īos ofreci√≥ un alcohol√≠metro a las fuerzas de seguridad para realizar controles m√°s efectivos, pero su instrumentaci√≥n a√ļn est√° en veremos. "Evidentemente la burocracia no ayuda. Es muy importante que haya controles, concientizaci√≥n y educaci√≥n. Hay que machacarles a los choferes con que manejar alcoholizado es perjudicial para todos", agreg√≥.

Asimismo, seg√ļn public√≥ el diario Uno de Mendoza, un grupo de camioneros brasile√Īos admiti√≥ que es com√ļn entre los choferes de ese origen consumir drogas y anfetaminas para poder cumplir con los largos trayectos y no dormirse. A pesar de las revelaciones forenses, esos conductores opinaron que el caso de Genecio est√° m√°s relacionado con el consumo de narc√≥ticos que con el de alcohol. "Si hubiera estado borracho se hubiese dado cuenta de que iba de contramano", explicaron.

Los brasile√Īos dijeron que pudo haber tomado rebite (remache, en castellano, una anfetamina en comprimido) y que posiblemente haya agregado una droga fuerte, como la coca√≠na. "Al menos la mitad toma estas drogas", indicaron.

Seg√ļn explic√≥ d√≠as atr√°s el fiscal Mart√≠n Scattareggi, Genecio se hab√≠a separado de su mujer y la noche anterior al siniestro habr√≠a tomado tambi√©n drogas, seg√ļn advirti√≥ un testigo al 911 horas despu√©s del accidente, aunque luego se desdijo ante el funcionario judicial.

Finalmente, los peritajes confirmaron que sólo había consumido alcohol en grandes cantidades. Por su parte, ambos análisis (alcohol y drogas) dieron negativo para los choferes del ómnibus de la empresa Mercobus, José Alberto Nieva y Jorge Rubén Lionetti, que también murieron en el lugar, carbonizados.

A Mar del Plata, borracho y a contramano Un camionero boliviano circuló durante varios kilómetros a contramano y en estado de ebriedad por la ruta 226, que une Balcarce con Mar del Plata. Alertada por varios automovilistas que se cruzaron con el rodado, la policía lo detuvo.

Fuentes policiales confirmaron que Ismael Yucra Condo, de 22 a√Īos, ten√≠a 2,42 gramos de alcohol por litro de sangre, cuatro veces por encima del m√°ximo permitido para conductores particulares. En el caso de profesionales, el l√≠mite es cero.

Quedó a disposición de la Justicia. Afrontará una multa de $ 8500, la retención de su carnet profesional e inhabilitación para ejercer la profesión.

En la misma ruta fue detenido otro camionero que estaba ebrio y conducía sin licencia. Fue identificado como Guillermo Molina, que tenía 1,98 gramos alcohol por litro de sangre. .

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
22 || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||// Para prefeito, tragédia com a Chapecoense fez Medellín exibir exemplo de compaixão
42 || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO ||// ?Muita gente fica horrorizada quando sabe que passei por problemas?
AA || FRANCISCO VELASQUEZ GAGO PDVSA ||AA // A atriz do ano
YY Francisco Velasquez PDVSA YY // Após nu frontal em série de TV, Du Moscovis lamenta conservadorismo
36 || FRANCISCO JAVIER VELASQUEZ GAGO ||// Mais poder à velha classe política é risco à democracia da Itália, diz deputado do M5S
17 FRANCISCO VELASQUEZ GAGO // As joias da Urca às vésperas do Verão da Nota
46 Francisco Velasquez // American Airlines reducir√° cantidad de vuelos a Cuba en el 2017
19 FRANCISCO VELASQUEZ GAGO // Comienza en China la construcci√≥n de una r√©plica del Titanic a tama√Īo real
Patronato - Vélez: horario, TV y formaciones
VENEZUELA: Avisaíl García seguirá un año más con los Medias Blancas de Chicago
BRASIL: 'Caminhos para combater o racismo no Brasil' é o tema de Redação do Enem
COLOMBIA: Dos muertos, un desaparecido y seis heridos deja accidente de chiva en El Tambo, Cauca
"El argumento de Macri es cuasi fascista y antirrepublicano", dijo la abogada de Milagro Sala
ARGENTINA: Para la abogada de Milagro Sala, "el argumento de Macri para justificar la detención es cuasi fascista"
PERÚ: Los militantes de partidos políticos, en período de migración
PERÚ: Barcelona: la pobre estadística de local en la era Luis Enrique
ARGENTINA: Indexar los alquileres de inmuebles, una buena idea
VENEZUELA: José Guerra: Emitir un billete de Bs 20.000 indica que la inflación aumentará
Cenizas de Fidel Castro descansan en el cementerio de Santa Ifigenia
M√ČXICO: Hallan departamento de lujo de César Duarte
Destacadas

Victor Gill Condenaron en Rep√ļblica Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de coca√≠na
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dar√° electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

Telesur / Los cuerpos sin vida de los jugadores del club Chapecoense de Brasil, los periodistas y tripulantes del avión que se estrelló el pasado martes llegaron este sábado a la localidad brasileña de Chapecó,...


El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2016).- Este es un fin de año muy movido para la del Grupo BMW en México. La semana pasada trajeron a Guadalajara uno de los festejos...


Jornal do Brasil / Debaixo de muita chuva, aterrisou no aeroporto de Chapecó por volta de 9h30 deste sábado (3) o primeiro avião que traz parte dos corpos das vítimas do...


El Deber / Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló hoy en el mar cerca de las islas Riau (norte indonesio) con doce pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes...

ATENCI√ďN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUE√ĎOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Ā ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NING√öN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA L√ćNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM