ARGENTINA: Camioneros y alcohol: una peligrosa relación en la ruta
 Inicio > Sucesos | Publicado el Martes, 18 de Febrero del 2014
ARGENTINA: Camioneros y alcohol: una peligrosa relación en la ruta
Noticias Relacionadas: AlcoholChoferesGramosCamioneroRuta

Esta noticia ha sido leída 146 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Nacion / MENDOZA.- La tragedia en la ruta 7, que dej√≥ 16 muertos por el choque entre un √≥mnibus y un cami√≥n brasile√Īo que circulaba de contramano, desnud√≥ una inquietante problem√°tica: la ingesta de alcohol y drogas anfetam√≠nicas entre los choferes de transporte de carga, en especial, en la zona de alta monta√Īa. Adem√°s, dej√≥ en evidencia las falencias del Estado para evitar estas situaciones.

La tragedia encendi√≥ la alerta. Pero no fue la √ļnica: ayer la polic√≠a detuvo a un camionero entrerriano que conduc√≠a alcoholizado y cruzaba sem√°foros en rojo, haciendo zigzag en pleno microcentro mendocino. Ten√≠a 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando la tolerancia, en profesionales, es cero.

El secretario de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Guido Calzetti, reconoció a LA NACION que la ingesta de alcohol es recurrente entre los choferes. Esto se debe, dijo, al tiempo de espera cuando se cierra el paso cordillerano a Chile, donde deben lidiar con el frío, y a la falta de vigilancia policial.

Un grupo de camioneros brasile√Īos admiti√≥ que es com√ļn consumir drogas y anfetaminas para cumplir con largos trayectos sin dormirse.

En las √ļltimas horas se conoci√≥ que el chofer brasile√Īo de la tragedia, Mariano Genecio, de 35 a√Īos, se encontraba en estado de ebriedad y con problemas psicol√≥gicos, por lo que no descartan que haya querido suicidarse. El Cuerpo M√©dico Forense as√≠ lo determin√≥ luego de identificar los dos √ļltimos cad√°veres: el del chofer y el de una ciudadana norteamericana, Tyler Mooney Sabrooke.

Los forenses confirmaron en sus peritajes que no hab√≠a rastros de estupefacientes en el cad√°ver del conductor, pero s√≠ 2,32 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del impacto. Esto significa, seg√ļn los especialistas, "intoxicaci√≥n alcoh√≥lica grave", ya que el m√°ximo permitido es de 0,5 gramos (en choferes profesionales la ley de tr√°nsito dice que la tolerancia es cero). Genecio se encontraba en la fase 3, de "hipnosis o confusi√≥n", seg√ļn explic√≥ el jefe de Toxicolog√≠a, Sergio Saracco, en declaraciones al diario Los Andes.

Esta dramática situación reveló que en la provincia son casi nulos los operativos oficiales de seguridad vial que se realizan a los choferes de camiones en las rutas.

"La verdad es que transitamos con total libertad, y ah√≠ est√°n los riesgos. Nadie controla si estamos bien cuando manejamos. Es un peligro y no siempre tomamos conciencia", reconoci√≥ Sebasti√°n, de 42 a√Īos, camionero de una reconocida empresa de transporte local.

La polic√≠a de Mendoza y Gendarmer√≠a prometen reforzar de ahora en m√°s la vigilancia, sobre todo en la alta monta√Īa, pero reconocen que no se prest√≥ especial atenci√≥n a estos conductores, que representan un verdadero riesgo en las principales v√≠as de acceso a la provincia, teniendo en cuenta que son cada vez m√°s los camiones que transitan por el corredor internacional, que une el Atl√°ntico con el Pac√≠fico.

Trabas burocr√°ticas "Nosotros hacemos lo que podemos con capacitaciones, pero la provincia es la que tiene que hacer los controles. No se puede esperar m√°s a la burocracia despu√©s de semejantes tragedias. El alcohol al volante es algo muy serio, y la mayor√≠a, despu√©s del descanso, sale a las rutas con alcohol encima, y hay casos graves en la Cordillera", reconoci√≥ a LA NACION el secretario de Aprocam, quien detall√≥ que los choferes consumen vino, cerveza, co√Īac y hasta whisky por el fr√≠o. Adem√°s, se√Īal√≥ que muchos mastican hoja de coca.

Asimismo, el dirigente coment√≥ que hace cuatro a√Īos ofreci√≥ un alcohol√≠metro a las fuerzas de seguridad para realizar controles m√°s efectivos, pero su instrumentaci√≥n a√ļn est√° en veremos. "Evidentemente la burocracia no ayuda. Es muy importante que haya controles, concientizaci√≥n y educaci√≥n. Hay que machacarles a los choferes con que manejar alcoholizado es perjudicial para todos", agreg√≥.

Asimismo, seg√ļn public√≥ el diario Uno de Mendoza, un grupo de camioneros brasile√Īos admiti√≥ que es com√ļn entre los choferes de ese origen consumir drogas y anfetaminas para poder cumplir con los largos trayectos y no dormirse. A pesar de las revelaciones forenses, esos conductores opinaron que el caso de Genecio est√° m√°s relacionado con el consumo de narc√≥ticos que con el de alcohol. "Si hubiera estado borracho se hubiese dado cuenta de que iba de contramano", explicaron.

Los brasile√Īos dijeron que pudo haber tomado rebite (remache, en castellano, una anfetamina en comprimido) y que posiblemente haya agregado una droga fuerte, como la coca√≠na. "Al menos la mitad toma estas drogas", indicaron.

Seg√ļn explic√≥ d√≠as atr√°s el fiscal Mart√≠n Scattareggi, Genecio se hab√≠a separado de su mujer y la noche anterior al siniestro habr√≠a tomado tambi√©n drogas, seg√ļn advirti√≥ un testigo al 911 horas despu√©s del accidente, aunque luego se desdijo ante el funcionario judicial.

Finalmente, los peritajes confirmaron que sólo había consumido alcohol en grandes cantidades. Por su parte, ambos análisis (alcohol y drogas) dieron negativo para los choferes del ómnibus de la empresa Mercobus, José Alberto Nieva y Jorge Rubén Lionetti, que también murieron en el lugar, carbonizados.

A Mar del Plata, borracho y a contramano Un camionero boliviano circuló durante varios kilómetros a contramano y en estado de ebriedad por la ruta 226, que une Balcarce con Mar del Plata. Alertada por varios automovilistas que se cruzaron con el rodado, la policía lo detuvo.

Fuentes policiales confirmaron que Ismael Yucra Condo, de 22 a√Īos, ten√≠a 2,42 gramos de alcohol por litro de sangre, cuatro veces por encima del m√°ximo permitido para conductores particulares. En el caso de profesionales, el l√≠mite es cero.

Quedó a disposición de la Justicia. Afrontará una multa de $ 8500, la retención de su carnet profesional e inhabilitación para ejercer la profesión.

En la misma ruta fue detenido otro camionero que estaba ebrio y conducía sin licencia. Fue identificado como Guillermo Molina, que tenía 1,98 gramos alcohol por litro de sangre. .

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Gal√°n: el beneficio neto de Iberdrola crecer√° "un 30% hasta 2020 y alcanzar√° los 3.500 millones"
BRASIL: Ao menos sete estados têm manifestações em apoio à Lava-Jato
Macará recibe a Independiente en el estadio Bellavista de Ambato 
VENEZUELA: "La oposición venezolana no está preparada para luchar en una dictadura"
VENEZUELA: Villegas: Es un desafío atender el derecho a la información de los ciudadanos
Cientos de personas homenajean a Debbie Reynolds y Carrie Fisher?
"Los nadie" del colombiano Juan Sebastián Mesa,gana el festival Cinélatino
BRASIL: Socialistas e conservadores disputam eleição acirrada na Bulgária
VENEZUELA: Trump culpa a los radicales republicanos del fracaso de su reforma sanitaria
La av. Simón Bolívar está habilitada, pero se registran deslizamientos de tierra
VENEZUELA: OEA evaluará esta semana la situación en Venezuela y posibles vías de presión
PER√ö: El puente Solidaridad fue construido por una empresa inexperta
VENEZUELA: WhatsApp dar√° 2 minutos para eliminar mensajes enviados
VENEZUELA: Empresas del sector construcción reafirman compromiso de invertir en Venezuela
VENEZUELA: Bombardeos estadounidenses en Mosul son "un crimen de guerra"
VENEZUELA: Pastoral juvenil de Margarita: Casi tres mil jóvenes al encuentro de Jesucristo
M√ČXICO: El PAN debe elegir método que permita salir unido: Zavala
VENEZUELA: Antonio Peña le da versatilidad a Marinos
PER√ö: As√≠ eran de ni√Īos los personajes m√°s famosos de la m√ļsica y TV [FOTOS]
JAMAICA: Trump attacks conservative lawmakers over health bill
Destacadas


Version Final / Un tribunal de China ha fallado en favor de la firma estadounidense Apple en su disputa con un fabricante del país asiático, lo que levanta una prohibición previa...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

El Universal / Lara.- La presidenta de la Asociación de Padres y Madres por los Niños de Venezuela, Gretna El Halabi, indicó que la escasez de pañales y fórmulas para bebés...


Infobae / Esta semana los cin√©filos de Am√©rica Latina podr√°n disfrutar de una gran variedad de estrenos. La Caba√Īa , Los Pitufos en la Aldea Perdida¬† y The Bye Bye Man...


El Informador / EL CAIRO, EGIPTO (26/MAR/2017).- Cinco supuestos yihadistas, entre ellos uno de los líderes de Wilayat Sina, grupo que juró lealtad a la organización terrorista Estado Islámico (EI), han...

ATENCI√ďN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUE√ĎOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Ā ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NING√öN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA L√ćNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM