VENEZUELA: Bachaqueros revenden medicinas en el centro de Maracaibo
 Inicio > Política | Publicado el Sabado, 15 de Febrero del 2014
VENEZUELA: Bachaqueros revenden medicinas en el centro de Maracaibo


Panorama /  Ni las medicinas se salvan de los bachaqueros en el Zulia. Los medicamentos que no consigue en los expendios autorizados de la ciudad lo encuentra por montones sobre mesas en el mercado Las Pulgas y hasta nueve veces más caro.

Eloisa Marcano visitó tres farmacias en el casco central buscando ibuprofeno para calmar las dolencias de sus piernas, pero no lo consiguió. "La vendedora me dijo que como estaba cerca viniera hasta Las Pulgas que aquí sí lo tenían porque los bachaqueros se han llevado casi todo", contó la mujer, de 55 años, al salir del pasillo del mercado.

Al retirarse la cliente, detrás de ella había dos puestos ambulantes de medicinas. Torres de antigripales, antibióticos, aspirinas, analgésicos, gotas nasales, laxantes, vitaminas, pastillas de calcio y antiácidos efervescentes "inundan" los estantes improvisados sobre cestas y viejos tarantines.

Los costos de cada medicamento depende del que elija. Los revendedores sacan cada blíster (lámina plástica envasadoras de pastillas) de las cajas para ofertar cada una en 20 y 100 bolívares.

"No te vendemos la caja completa de ibuprofeno. Si la quieres así, camina más adelante que allá tenemos un ‘mayorista’ que es el que nos las reparte. Yo la tengo, pero te la vendo en 300 bolívares", dijo la comerciante informal. En una farmacia, el mismo medicamento, tiene un costo de 28 bolívares.

En las farmacias de Maracaibo, los empleados denunciaron acosos constantes por grupos que llegan en camiones a comprar medicinas. "Vienen de 6 a 10 personas y se llevan complejos vitamínicos, antihipertensivos, acetaminofen y los productos de venta libre —que son los que están ubicados en estantes— como la leche maternizada y antigripales", explicó Víctor López, encargado y farmaceuta.

Señaló que entre los medicamentos escasos están Maternavit, para embarazadas; Megaflorín, para los intestinos; Glucofage, utilizado por diabéticos, Atenolol y antinflamatorios. Yusbely Huerta, coordinadora de otro expendio de medicinas al norte de la ciudad, declaró que los bachaqueros "arrasan" con los sueros, champús, desodorantes, cereales y toallas húmedas. "Cuando piden más de tres productos, inmediatamente los identificamos, y no le vendemos más. Una mujer me tiró un empaque de toalla húmeda en la cara porque le dije que no le iba a dejar sacar seis paquetes. El otro día un señor quiso comprar 30 desodorantes", narró la empleada de la farmacia.

Para controlar las ventas, Huerta dijo que "espantan" a los contrabandistas exigiéndoles la compra mínima de 300 bolívares en productos. "Es una medida que se aplicó por el tema de los alimentos, pero la hemos tomado para que los bachaqueros no saquen más de la cuenta", relató Huerta.

Indicó López que en vista de la escasez todas las farmacias acordaron regular las ventas para abastecer a la demanda y evitar reventas. Incluso mencionó que los dueños participaron en una reunión con el Cpbez y la Secretaría Regional de Salud para abordar el tema de la extracción de medicinas.

 

 

 

Tania Mesa, secretaria regional de Salud, declaró que el sector salud no escapa del tema del bachaqueo y que han tomado medidas con las cadenas de farmacias para evitar que este flagelo se siga extendiendo. "Tuvimos una conversación con los dueños de farmacias del estado, les pedimos sugerencias y también les hicimos recomendaciones para en conjunto trazar estrategias, mantener y garantizar todos los insumos que necesita la población zuliana", expresó Mesa.

Informó que recientemente hubo un decomiso de mercancía con destino a Colombia, y resultó ser medicinas oncológicas de alto costo. También sostuvo que la región cuenta con las reservas necesarias de medicamentos.

Por su parte, Haydeé Torres de Semprún, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Zulia, dijo que el bachaqueo de medicinas se ha intensificado en los últimos tres años e instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias contra este contrabando.

"Las farmacias no pueden vender al mayor, por ley de ejercicio tiene que vender al detal, con récipe las que la requieran y las de venta libre deben ser de acuerdo a las necesidades que requiera el paciente", reiteró Torres.







Your new web site in just 24 hours. Try us.
 

En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Carles Marco, plata con España, se convierte en técnico de Oro
Carles Marco, plata con España, se convierte en técnico de Oro
Dunga: "No será fácil que Brasil recupere la hegemonía en el fútbol"
Lisson en planes de Sojo
Kempes: "Vietto podría ser el nuevo Kun"
Muguruza: "Les planto cara a las top y la pasan mal conmigo"
Müller y Guardiola protagonizan pelea en práctica del Bayern Munich
Dany Torres: "Llevo dos años sintiendo dolor a diario"
Mayoral del gol

Cunas, Coches, Biberones, Ropa de Niña y Niños... Y muchos juguetes
 

Ofrecemos soluciones para crear páginas webs en 24 horas