Concejo Municipal de Caracas entregó Premio de Artes Visuales

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Un total de 80 piezas pictóricas iluminaron los espacios del Centro para las Artes "Arturo Michelena", de la Fundación Banco Industrial de Venezuela, en la entrega del Premio Municipal de Artes Visuales Salón "Juan Lovera", en su XLIII Edición. El evento, organizado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura, bajo la presidencia del Concejal Roque García, reunió la participación de 300 artistas, provenientes de 12 Estados del país. Para "nosotros los y las concejales del Municipio Libertador, es un honor que dicho premio lleve el nombre de un pintor patriota y revolucionario, autor de dos obras emblemáticas para la historia independentista de Venezuela, como lo son "19 de abril de 1810" y "5 de julio de 1811", mencionó el concejal, destacando la puesta en marcha de una política de inclusión e integración de las diversas manifestaciones culturales y artísticas existentes en el seno venezolano. El Premio Municipal Obra Bidimensional, lo mereció Ivano Aspesi, con su obra PALIMPSESTOS TTRANSITORIOS, una obra de arte con "un contenido subjetivo relacionado con el recuerdo y la ensoñación, los cuales se van borrando a lo largo del tiempo, y siempre se generan rastros, y esos rastros en sí son los palimpsestos transitorios", una metáfora del encuentro de las huellas de lo anterior, borradas para dar paso a lo ahora existente. Francisco Pinto, galardonado con el Premio Municipal Obra Tridimensional, reivindicó "a la raza negra" rememorando las primeras rebeliones africanas que se dieron en Venezuela, encabezadas por el Negro Miguel, a través de su obra KIMBUNDO (LIBRE COMO LA LIEBRE) SERIES BASTONES DE MANDO. Mencionó Pinto, que dicho evento "es una motivación para la nueva generación… un escalón, uno de los principales (espacios) para el artista emergente", para quienes se estén iniciando en el campo de las artes plásticas y deseen dar a conocer su trabajo, "yo vengo barriendo los salones donde se ha presentado este premio desde el 2005, ganándome la mención honorifica de pintura el año anterior". EL PRESENTE SIN TIEMPO, de la artista Yenimar López, obtuvo el Premio Municipal de Fotografía "Ciudad de Caracas" y, Rubén Morales, se adjudicó el Premio Municipal de Obra Gráfica, con MÁS DE LO MISMO. Las Distinciones Honorificas Obra Bidimensional, Tridimencional, Dibujo "Jacobo Borges" y Fotografía "Ciudad de Caracas", fueron para Umabali Granado Díaz, con HORROR AL VACIO; Sandra Tibisay Infante, ERES TU POR FAGIO; Jorge Luis Contreras, HUELLAS ANCESTRALES; y EL HACEDOR DE UNIVERSOS, de Orlando Baquero. La Mención Especial denominada "Juventud Luchadora y Revolucionaria destacada en el ámbito de las actividades de las Artes Visuales", la logró Javier Rodríguez, con su obra RETRATO HONORABLE.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido




ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 15 de Febrero del 2014
BPS destina $ 1,2 millones por mes para víctimas de delincuencia

El País / Desde que se reglamentó la ley de "Pensión a las víctimas de delitos violentos", en diciembre de 2012, un total de 295 personas se acercaron al Banco de Previsión Social (BPS) para tramitar la compensación.

Hasta el momento, fueron estudiadas 270 solicitudes por el BPS, y solo 71 resultaron "aprobadas" por la comisión asesora del banco, otorgando por mes, a cada uno de ellos, un monto de $ 16.914.

La ley establece, en su artículo 3, que "cuando ocurriere, un homicidio en ocasión de delitos de rapiña, copamiento o secuestro o cuando una persona resulte incapacitada en forma absoluta para todo trabajo, por haber sido víctima, de cualquiera de los delitos referidos anteriormente, se generará derecho a la pensión".

En el caso de los homicidios son beneficiarios de la pensión el cónyuge o concubino de la víctima de homicidio, o los hijos de la víctima que sean menores de 18 años.

En los hechos, de los 71 casos de pensiones que entrega actualmente el BPS, 60 casos son para familiares de fallecidos a causa de la delincuencia. Las restantes situaciones tienen que ver con personas que resultaron incapacitadas en forma absoluta para trabajar, por haber sido víctimas de rapiñas, secuestros o copamientos.

"Obviamente, es más sencillo determinar dentro de la ley, para otorgar la pensión, los casos de familiares de personas fallecidas que los casos de personas que tienen discapacidad para trabajar a causa de un delito. En este último caso se requiere de mucha más documentación, como por ejemplo informes médicos que certifiquen que su incapacidad es a causa del delito", aclaró a El País, Miguel Britos, director técnico de prestaciones del BPS.



Procesos. Según Britos, el primer paso que debe cumplir una persona que es víctima de la delincuencia, es presentar la mayor cantidad de datos posible, desde la denuncia policial del hecho hasta las actuaciones judiciales que se hayan realizado hasta el momento.

En esta primera presentación, la comisión asesora −conformada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y técnicos del BPS− analiza si los datos presentados por la víctima se enmarcan dentro de los delitos de rapiña, secuestro o copamiento, como indica la ley.

"Puede ser que una persona se haya sentido víctima de un delito violento, pero que en los hechos no se configuró ni rapiña, ni secuestro ni copamiento. Por eso pasa que un gran porcentaje de las solicitudes son descartadas por la comisión asesora, por no estar comprendidos dentro de los delitos que establece la ley", afirmó el director técnico de prestaciones del banco.

Por el contrario, si se entiende que la solicitud de la persona está amparada dentro de lo que establece la ley (es decir, que se configuró el delito de rapiña, copamiento o secuestro), allí se pasa a la segunda instancia, que consiste en determinar si las consecuencias del estado actual de la persona tienen relación directa con el delito del que fue víctima.

En estos casos se solicita al potencial pensionado otros datos, como chequeos médicos o resultados de pericias psiquiátricas. "Si se trata de una persona incapacitada como consecuencia del delito, los servicios médicos del banco deberán dictaminar si esa incapacidad es consecuencia del hecho delictivo o no", explicó Britos.

Para el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, demostrar que la discapacidad es a causa del delito padecido, "es todo un tema".

"Voy a poner un ejemplo grosero y extremo, pero ejemplo al fin. El presidente de la República tiene ocho balazos en el cuerpo y, sin embargo, es el presidente de la República. Hay que ver la discapacidad, es algo que se tiene que probar bien", dijo Murro a El País.

A estudio. De las 270 solicitudes de pensiones por delitos violentos que tiene a estudio el BPS, un total de 141 resultaron con "informe favorable". Sin embargo, solo 71 fueron aprobadas finalmente. Otras 46 solicitudes están a la espera de "exámenes médicos" para su aprobación y 17 están a la espera de documentación, según el informe del BPS al que accedió El País.

Mientras tanto, fue rechazado por no cumplir con los requisitos para acceder a la pensión un total de 129 personas, que se consideraron víctimas de delitos violentos.

Discriminado entre capital e interior del país, de las 295 solicitudes recibidas, 174 surgieron desde Montevideo mientras que las restantes 121 provenían del Interior del país. De las 71 solicitudes aprobadas, más de la mitad son de Montevideo.

Sobre la ley, la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctima de la Delincuencia, Graciela Barrera, había afirmado a El País, que la ley 19.039 "es muy restrictiva" pero destacó que ésta tiene aspectos positivos como su retroactividad en el tiempo −un aspecto jurídico casi inédito en el marco legal uruguayo− y que ahora los huérfanos de padres asesinados pueden cobrar una pensión que antes no existía.

"Es un escalón más en un proceso de reconocimiento de la situación frágil de las víctimas de delitos y su entorno" y advirtió que "todavía queda mucho trabajo" por adelante.


SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://eldiscoduro.com
(Ads By Web24)

Descubre cómo hacer dinero con tus posts
http://www.pointofpromo.com/
(Ads By Web24)

Looking for promotional products?
http://www.web24horas.com/
(Ads By Web24)

Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Restaurante ofrece peluches gigantes a comensales solitarios (Noticiero CualquierVaina 08-05-2014)

Hallan marihuana en una hamburguesa ¿Y ESTA VAINA? (Noticiero CualquierVaina 20-05-2014)

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014