Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 15 de Febrero del 2014
BPS destina $ 1,2 millones por mes para víctimas de delincuencia

El País / Desde que se reglamentó la ley de "Pensión a las víctimas de delitos violentos", en diciembre de 2012, un total de 295 personas se acercaron al Banco de Previsión Social (BPS) para tramitar la compensación.

Hasta el momento, fueron estudiadas 270 solicitudes por el BPS, y solo 71 resultaron "aprobadas" por la comisión asesora del banco, otorgando por mes, a cada uno de ellos, un monto de $ 16.914.

La ley establece, en su artículo 3, que "cuando ocurriere, un homicidio en ocasión de delitos de rapiña, copamiento o secuestro o cuando una persona resulte incapacitada en forma absoluta para todo trabajo, por haber sido víctima, de cualquiera de los delitos referidos anteriormente, se generará derecho a la pensión".

En el caso de los homicidios son beneficiarios de la pensión el cónyuge o concubino de la víctima de homicidio, o los hijos de la víctima que sean menores de 18 años.

En los hechos, de los 71 casos de pensiones que entrega actualmente el BPS, 60 casos son para familiares de fallecidos a causa de la delincuencia. Las restantes situaciones tienen que ver con personas que resultaron incapacitadas en forma absoluta para trabajar, por haber sido víctimas de rapiñas, secuestros o copamientos.

"Obviamente, es más sencillo determinar dentro de la ley, para otorgar la pensión, los casos de familiares de personas fallecidas que los casos de personas que tienen discapacidad para trabajar a causa de un delito. En este último caso se requiere de mucha más documentación, como por ejemplo informes médicos que certifiquen que su incapacidad es a causa del delito", aclaró a El País, Miguel Britos, director técnico de prestaciones del BPS.



Procesos. Según Britos, el primer paso que debe cumplir una persona que es víctima de la delincuencia, es presentar la mayor cantidad de datos posible, desde la denuncia policial del hecho hasta las actuaciones judiciales que se hayan realizado hasta el momento.

En esta primera presentación, la comisión asesora −conformada por representantes de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y técnicos del BPS− analiza si los datos presentados por la víctima se enmarcan dentro de los delitos de rapiña, secuestro o copamiento, como indica la ley.

"Puede ser que una persona se haya sentido víctima de un delito violento, pero que en los hechos no se configuró ni rapiña, ni secuestro ni copamiento. Por eso pasa que un gran porcentaje de las solicitudes son descartadas por la comisión asesora, por no estar comprendidos dentro de los delitos que establece la ley", afirmó el director técnico de prestaciones del banco.

Por el contrario, si se entiende que la solicitud de la persona está amparada dentro de lo que establece la ley (es decir, que se configuró el delito de rapiña, copamiento o secuestro), allí se pasa a la segunda instancia, que consiste en determinar si las consecuencias del estado actual de la persona tienen relación directa con el delito del que fue víctima.

En estos casos se solicita al potencial pensionado otros datos, como chequeos médicos o resultados de pericias psiquiátricas. "Si se trata de una persona incapacitada como consecuencia del delito, los servicios médicos del banco deberán dictaminar si esa incapacidad es consecuencia del hecho delictivo o no", explicó Britos.

Para el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, demostrar que la discapacidad es a causa del delito padecido, "es todo un tema".

"Voy a poner un ejemplo grosero y extremo, pero ejemplo al fin. El presidente de la República tiene ocho balazos en el cuerpo y, sin embargo, es el presidente de la República. Hay que ver la discapacidad, es algo que se tiene que probar bien", dijo Murro a El País.

A estudio. De las 270 solicitudes de pensiones por delitos violentos que tiene a estudio el BPS, un total de 141 resultaron con "informe favorable". Sin embargo, solo 71 fueron aprobadas finalmente. Otras 46 solicitudes están a la espera de "exámenes médicos" para su aprobación y 17 están a la espera de documentación, según el informe del BPS al que accedió El País.

Mientras tanto, fue rechazado por no cumplir con los requisitos para acceder a la pensión un total de 129 personas, que se consideraron víctimas de delitos violentos.

Discriminado entre capital e interior del país, de las 295 solicitudes recibidas, 174 surgieron desde Montevideo mientras que las restantes 121 provenían del Interior del país. De las 71 solicitudes aprobadas, más de la mitad son de Montevideo.

Sobre la ley, la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctima de la Delincuencia, Graciela Barrera, había afirmado a El País, que la ley 19.039 "es muy restrictiva" pero destacó que ésta tiene aspectos positivos como su retroactividad en el tiempo −un aspecto jurídico casi inédito en el marco legal uruguayo− y que ahora los huérfanos de padres asesinados pueden cobrar una pensión que antes no existía.

"Es un escalón más en un proceso de reconocimiento de la situación frágil de las víctimas de delitos y su entorno" y advirtió que "todavía queda mucho trabajo" por adelante.



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes






Entorno Inteligente en Twitter



Álvarez De Soto: Panamá está con las "manos tendidas" a Venezuela
Gobierno y oposición reanudarán diálogo de paz el jueves en Venezuela
Guanipa: La protesta estudiantil debe involucrarse con los problemas de la gente
Trancan la autopista a la altura de Santa Fe
Capturan a cinco sujetos presuntamente involucrados con las guarimbas en Carabobo
Estudiantes exigen libertad de detenidos para dialogar
UNT convoca masivas movilizaciones en todo el país por la Amnistía política
Cotidianidad alterada en Chacao tras 66 días de protestas
Leonardo Palacios Márquez: Que se vaya abril y venga mayo
Cuatro heridos de bala por retiro de barricadas en Mérida



4SIGNOS lanza su primer sencillo "Vete de aquí"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / 4Signos lanza su primer sencillo promocional "Vete de aquí". Un track rápido, potente y directo con un mensaje claro de reflexión humana. Gabriel Doménico (Guitarra y voz), Gabriel Martínez (Guitarra), Samir Scott (Bajo) y Jhonal Calderón (Batería), integran 4Signos; un proyecto new prog melódico que aglutina todas las influencias de sus músicos para exponer un rock de matices armoniosas, alimentado por el hardcore, hard rock, punk, speed, grunge y sonidos enérgicos que le dan textura a la propuesta. 4Signos nace de la disolución de Blandia y Another Reason, dos bandas que se dieron a conocer a partir de sus participaciones en el Intercolegial Nuevas Bandas y Escuela del Rock entre los años 2009 y 2010. Un camino en el que sus integrantes se fueron desarrollando desde hace más de cinco años en la escena musical. La salida del tema promocional "Vete de aquí" es solo un abreboca de lo que está gestando 4Signos, quienes aún se mantienen en el estudio dándole forma a todo el material discográfico que editarán durante el último trimestre del año. Pueden escuchar y descargar "Vete de aquí" por sus redes: http://www.reverbnation.com/4signos https://soundcloud.com/4−signos http://4signos.bandcamp.com Actualmente pueden Votar por su tema "Vete de aquí" en los #PronósticosMEGA en este link http://ow.ly/vRsJj de La Mega Estación FM de Caracas (@LaMega107). El cuarteto estará anunciando próximamente la primera parte de las presentaciones pendientes de realizar.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido