VP exige a ministra Varela destitución de director de cárcel de Uribana

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El movimiento Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, acudió ante el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario donde exigieron a la titular, Iris Varela, la destitución de Julio César Pérez, director del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental David Alvarado Viloria, mejor conocido como la Cárcel de Uribana, por la flagrante violación de derechos humanos de los internos. Se exhortó también a la ministra a que garantice el respeto al derecho constitucional a la integridad física, psíquica y moral de la población carcelaria, esto a propósito de los repetitivos maltratos y torturas propinados por las autoridades del penal, en los que han resultado muertos y heridos varios reclusos. Gilber Caro, coordinador nacional de Redes Penitenciarias, responsabilizó a Varela y Viloria de la violenta situación que continúa en la penitenciaría, desarrollada luego de que los reos iniciaron el pasado 24 de noviembre una huelga de hambre en señal de protesta a los malos tratos recibidos, esta situación trascendió dejando decenas de fallecidos. Agregó que tales hechos ponen de relieve la profunda crisis carcelaria que existe en Venezuela, evidenciando el rotundo fracaso en políticas penitenciarias implementados por el gobierno de Nicolás Maduro. "Este es un sistema que tiene más de 60 años en deterioro continuo pero que se ha afianzado en los últimos 15 años. La ministra Iris Varela ha dicho que tiene control del sistema penitenciario, nosotros nos preguntamos ¿cuál control tiene cuando suceden este tipo de acontecimientos irregulares?, esto no solo ocurre en Uribana, pasa también en el Rodeo y en el CEPRA de Mérida. En Venezuela se puede tener un sistema penitenciario digno, que eduque a los presos, que los reinserte a la sociedad, tal como en República Dominicana que sin ser un país petrolero tiene cárceles modelo", dijo. Caro, acompañado por Vladimir Ramírez y Yadira Silva, puntualizó los derechos de los reclusos que permanentemente son vulnerados: "el derecho a la integridad física, psíquica y moral, contemplado en el artículo 46 de la Constitución; la seguridad y la convivencia ordenada del artículo 43; el derecho a la protesta consagrado en el artículo 68 así como el Derecho a la Libertad de pensamiento". Finalmente, entregaron un documento elaborado por expertos en la materia para el mejoramiento del sistema penitenciario basado en el respeto de los derechos humanos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2014
Avance argentino en la lucha contra el cáncer

Pagina 12 / Un equipo de investigadores del Conicet desarrolló un nuevo recurso terapéutico para tumores resistentes a otros tratamientos. Los resultados de su trabajo se publicaron en la prestigiosa revista especializada Cell, que les dedicó la tapa de su edición de ayer. El nuevo método fue ensayado en animales de laboratorio, para tumores de mama, próstata y pulmón, y se anota en una de las principales estrategias que ya se utilizan contra el cáncer: impedir que el tumor obligue al organismo a generar vasos sanguíneos para nutrir su desarrollo maligno. Existen medicamentos para bloquear esta capacidad de los tumores, aunque a veces funcionan, a veces no, y a veces primero funcionan, pero después pierden su aptitud terapéutica. El equipo científico –dirigido por el investigador Gabriel Rabinovich– encontró una causa para esos fracasos, y descubrió y patentó un producto capaz de remediarlos. En caso de que los ensayos clínicos sobre seres humanos den resultado, el nuevo abordaje podría servir también para otras enfermedades, como la retinopatía diabética.

La revista Cell publica una nota editorial firmada por Pamela Stanley que incluye esta investigación en la categoría de los "avances de punta" en ciencia. El trabajo fue desarrollado en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), dependiente del Conicet, donde Rabinovich –−que también es profesor en la UBA– se desempeña como investigador principal. Entre los firmantes del artículo en Cell están también los investigadores Mariana Salatino, Diego Croci y Juan Pablo Cerliani. En la presentación del trabajo, ayer en el Ibyme, participó Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Los tumores malignos, como todos los tejidos del organismo, necesitan los nutrientes y el oxígeno que aporta la sangre; en realidad, el tumor, para sostener su crecimiento enloquecido, requiere grandes cantidades de oxígeno. Pero, para obtener su ración de sangre, debe convencer al organismo de que extienda su aparato circulatorio para nutrirlo, a él, que se dispone a matarlo. Con este fin, el tumor emite una sustancia llamada "factor de crecimiento endotelial vascular" (VEGF). Cuando esa sustancia entra en contacto con las células de la pared interna de los vasos sanguíneos, éstas se ven estimuladas a proliferar, ramificarse y formar así una red vascular, caótica y aberrante como el tumor mismo, que cumple en nutrirlo.

La existencia de esa arma de los tumores, el VEGF, fue descubierta en 1989, y eso permitió desarrollar terapias para contrarrestar su efecto: anticuerpos monoclonales (una vez más, la huella de César Milstein) que "secuestran" esa sustancia, de modo que el tumor pierde la posibilidad de ordenarle al organismo que le fabrique vasos sanguíneos. Desde 1994, estos tratamientos quedaron incorporados: "Son una de las terapias más importantes contra el cáncer", puntualizó ayer Rabinovich, y planteó la cuestión sobre la que se organizó su investigación: "Si bien hay tumores sensibles al tratamiento anti−VEGF, otros no responden a este tratamiento, y otros responden primero, pero luego se hacen resistentes. ¿Por qué?"

El equipo del Conicet encontró una respuesta a esa pregunta y fue "gracias a un hallazgo casual, que nos encontró trabajando", graficó Rabinovich. El hallazgo casual fue que en esas células de los vasos sanguíneos, en los mismos receptores, los mismos lugarcitos de la membrana celular donde se engancha el VEGF para obligarlas a ser esclavas del tumor, allí mismo puede engancharse otra sustancia, una proteína llamada Galectina−1 (Gal1), que puede ser tan dañina como el VEGF.

El hallazgo los encontró trabajando porque, desde su tesis doctoral en 1993, Rabinovich venía estudiando la Gal1. En 2004, en un trabajo publicado en Cancer Cell, su equipo mostró que los tumores se servían de la Gal1 para evadir la respuesta inmunitaria, para lograr que las células del sistema defensivo del organismo no los destruyan. Rabinovich destacó que la incorporación al equipo de los investigadores Diego Croci –con conocimientos especializados en vascularización– y Mariana Salatino –con experticia en tumores– permitió dar el siguiente paso.

Este paso, el que Cell destaca en su tapa, consistió en discernir que en tumores resistentes a los tratamientos contra el VEGF, lo que pasó fue que la Gal1 pasó a cumplir, al servicio del tumor, la misma función que hubiera desarrollado el VEGF. La terapia anti−VEGF no resulta porque la Gal1 lo reemplaza. ¿Y si se desarrollara un nuevo anticuerpo monoclonal, esta vez contra la Gal1? El equipo del Conicet lo de−sarrolló, lo probó en animales de laboratorio y así consiguió que los tumores resistentes pasaran a ser sensibles al tratamiento.

En realidad, en los experimentos con animales de laboratorio, el nuevo producto tiene dos efectos: "En tiempos cortos de tratamiento, reorganiza los vasos sanguíneos que ya nutren al tumor, permitiendo así el acceso de células inmunitarias que lo combatan; en tiempos más largos, impide el desarrollo de nuevos vasos que sirvan al tumor".

Este anticuerpo monoclonal fue patentado por el equipo del Conicet, y hoy se desarrollan tratativas con empresas farmacéuticas con la perspectiva de avanzar hacia su uso terapéutico en seres humanos. Este proyecto implica varias etapas, que –si todo va bien– requerirán años: primero hay que "humanizar" el anticuerpo monoclonal, hasta ahora utilizado para ratones, de modo que no provoque rechazo en el organismo de las personas; entretanto, hay que probarlo en animales superiores; luego habrá que seguir las distintas fases de experimentación sobre seres humanos. Esto requerirá años pero, en caso de que todo vaya bien, la perspectiva es un avance infrecuente en el tratamiento de los cánceres.

Y quizá no sólo de cánceres. "Hay enfermedades oftalmológicas, como la retinopatía diabética o la degeneración macular progresiva, donde también hay formación aberrante de vasos sanguíneos y que podrían responder a este tratamiento: estamos en diálogo con oftalmólogos", agregó Rabinovich. El trabajo en Cell también menciona la posible aplicación en enfermedades cardiovasculares: "En este caso se presenta la situación inversa –explicó Rabinovich–: el corazón infartado tiene carencia de oxígeno, y administrar Gal1 podría contribuir a desarrollar vasos que lo nutran".

Rabinovich destacó que "la investigación se financió sólo con fondos argentinos". Estos provinieron de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; del Conicet; de la Universidad de Buenos Aires, de la Fundación Sales y de donaciones de las familias Ferioli y Ostry.

Otras noticias de interés
  • VP exige a ministra Varela destitución de director de cárcel de Uribana
  • PDV Marina promueve exposición artística ‘'Petroetnias y Caliza''
  • Las 30 peticiones más extrañas de los clientes de hotel
  • Incautados 2.000 kilos hachís en embarcaciones que llegaron a Cádiz con el temporal
  • VENEZUELA: Publican leyes del IVA, Islr y Código Tributario
  • GLOBALES: CANADA STOCKS-TSX drops as oil shares keep falling
  • OPEP declina hacer un recorte de la producción petrolera
  • COSTA RICA:

    Aumento de personal, capacitaciones sobre ofertas, publicidad y garantías, aumento de inventarios y otros aspectos son parte de la estrategia que muchos comercios implementa para ofrecer el servicio más atractivo durante
  • CHILE: Dólar se disparó casi $ 8 y tocó máximos de más de cinco años tras fuerte caída del cobre - Diario Financiero
  • Fith reconoce mejoras operativas a NH pero la mantiene en bono basura
  • MÉXICO: Chile, dispuesta a negociar con Bolivia todos los temas, menos el acceso al mar
  • Alcaldía dará inicio al operativo "En Lechería Todos Somos Santa"
  • VPA: El Gobierno ha mentido a los Portocruzanos con la promesa de Mi Casa Bien Equipada
  • VENEZUELA: Mas de 100 arrestados por fraude mundial a aerolíneas
  • REPÚBLICA DOMINICANA: El papa condena la violencia "que busca la justificación religiosa"
  • Aznar pide una "acción muy clara" contra los que buscan independizarse
  • VENEZUELA: Instalación del PV Justo combatirá prácticas especulativas y usureras en comercios
  • Alrededor del 30% de la población infantil tiene problemas crónicos de dolor
  • VENEZUELA: Gaceta Oficial: Ejecutivo Nacional ordena intervención del Inac
  • Polisotillo redobla seguridad en liceos debido a alteraciones del orden público

  • http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los últimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    Otras noticias de interés
  • Díaz de Vivar conducirá Rubio Ñu-3 de Febrero
  • La Policía Nacional detiene a tres personas por cultivar marihuana en el centro urbano de Elda
  • Ex de Vania Bludau la defiende de críticas
  • JCC 2014
  • VIH/SIDA: Lo que hemos aprendido en más de 30 años
  • Thunder incorpora una moto multifuncional a su portafolio
  • Centro de Inteligência em Orgânicos lança guia que ensina a investir no setor
  • Mi Bus aclara que es una empresa seria y rechaza falsas acusaciones
  • Aguinaldos de hasta $484.80 no tendrán descuento de la renta
  • Dos detenidos por robar una nave industrial en Chiloeches
  • Ve�culo usado para alvejar �nibus em estrada � achado
  • ESPAÑA: Viaje con etapas a Mallorca
  • El agente abatido tras un tiroteo en un atraco a un banco de Vigo recibió cinco disparos y continúa crítico pero estable
  • Un robo de cable eléctrico en la vía del tren en León obliga a cortar la circulación con Galicia
  • Cinco entidades aún no armonizan leyes para implementar Ley General de Víctimas
  • COLOMBIA: Dictan primera sentencia priorizada contra Salvatore Mancuso
  • Una policía y un atracador mueren en un tiroteo en el atraco a un banco de Vigo
  • Ledezma: “La solución es la Libertad, no las cárceles”
  • VENEZUELA: Crudo venezolano sigue cayendo y cierra en 68,08 dólares por barril
  • Anastasiadis dimitirá si se prueba la relación entre su exbufete y la privatización de Cyprus Airways
  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    tipsfemeninos.com
    (Ads By Web24)

    La mayoría de los alimentos no es conveniente comerlos diariamente porque...
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    Otras noticias de interés
  • Polisotillo redobla seguridad en liceos debido a alteraciones del orden público
  • Conoce a los nuevos actores de Star Wars: Episodio VII
  • El gasto farmacéutico subió en octubre un 0,64 por ciento
  • Henkel registró ventas por 4.236 millones de euros en el tercer trimestre de 2014
  • Los contratos para el programa de Termalismo Saludable del Imserso para 2015, 2016 y 2017 en 159 millones
  • VENEZUELA: Movistar Lanzamiento de libro Ruta Para Un Sueño de Maickel Melamed
  • Gil: PdvMercal es un nuevo sistema para garantizar la soberanía alimentaria
  • MÉXICO: Petróleo en Nueva York abre con caída de 4 dólares
  • Fundación Tierra Viva y Botiquería promueven una Navidad más limpia y saludable
  • VENEZUELA: Exigen a Fiscalía abrir investigacion a Jaua por peculado de uso
  • Telefónica Movistar presenta "El Mesías" de la mano de Schola Cantorum y la OSV
  • "El Humor Nuestro de Cada Día" llega a la UCAB
  • La Diputación invierte 120.000 euros en ampliar la CO-3101, que lleva a urbanizaciones de la Sierra de Córdoba
  • El Episodio VII de Star Wars está listo
  • Burt Reynolds subasta su Globo de Oro para saldar deudas
  • Aeroporto de Viracopos come�a a operar voos internacionais no P�er A
  • Las FARC entregan en Cauca a un niño que intentó unirse a la guerrilla
  • Problemas sentimentales de Mario Balotelli afectan su desempeño en el Liverpool
  • Así se forman los médicos y enfermeros que asisten en un festejo taurino
  • El desempleo permanece estable en octubre en el 11,5 % en la eurozona