Colegio San José de Tarbes del "Paraíso" 123 años de ininterrumpida labor educativa
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 12 de Febrero del 2014
Colegio San José de Tarbes del "Paraíso" 123 años de ininterrumpida labor educativa
Noticias Relacionadas: JoséEducaciónTarbesVenezuela
Esta noticia ha sido leída 26 veces


MSCNoticias.com.ve /

Las Hermanas de San José de Tarbes vinieron desde Cantaous – Francia a Venezuela en 1889. Fue el primer grupo religioso que llegó al país, luego de las expulsiones hechas por el Presidente Guzmán Blanco. Las 18 primeras religiosas dirigidas por la Reverenda Madre Saint Simón, llegaron a La Guaira, Venezuela, el 13 de junio de 1889, con el objeto de desempeñarse en centros hospitalarios y educativos, pues para eso les pidió que vinieran él para entonces Presidente de la República Dr. Juan Pablo Rojas. La situación hospitalaria del país se encontraba desasistida de compasión y de amor al prójimo. Rápidamente los venezolanos las acogieron, por su gran labor y fueron extendiendo su trabajo hacia el Centro del país. Así la peste de viruela de 1898, la posterior peste bubónica y la gripe española que azotó al mundo, fueron atendidas en Venezuela por la generosidad de estas hermanas, para entonces llamadas cariñosamente por el pueblo como "Hermanas de la Caridad de San José", pues arriesgaron sus vidas por salvar la de muchos venezolanos y siempre han puesto su corazón al servicio de Venezuela, su niñez y sus pobres.

A petición de las familias de Caracas, el 1 de marzo de 1891, se abrió una casa particular contigua a la Iglesia de San Juan, el “Internado de San José de Tarbes”, con una matrícula inicial de 40 alumnas. En 1902 el colegio se traslada a su nueva sede en El Paraíso, donde continúa su funcionamiento. Brindando educación de calidad, basada en la disciplina, en el trabajo serio, ordenado, en la promoción de los valores, en un ambiente de plena cordialidad entre alumnos y docentes, orientada por personas no dedicadas, sino consagradas a la formación integral del educando. El espíritu de los colegios San José de Tarbes lo vemos muy bien expresado en este texto de sus Constituciones: "A imitación de San José, sirvan a su prójimo con el mismo esmero, diligencia, caridad y cordialidad como él servía a Jesús y a María".

Durante los primeros 30 años de funcionamiento, además de la formación integral que se impartía a las alumnas, se cultivaba el buen gusto por las bellas artes, se fomentaba el amor al deber, se formaba su corazón inspirándoles una piedad sólida, cualidades que eran y continúan siendo el encanto de la sociedad y aseguran el bienestar de la familia como Institución.

En 1936, se crea la Educación secundaria y la Educación Preescolar, ajustándose a las exigencias legales establecidas por el Ministerio de Educación. Esta apertura de la Institución a los diferentes niveles educativos, impone la necesidad de construir una edificación dedicada a tales fines, la cual es llevada a cabo gracias al dinamismo de la Reverenda Madre Saint Jacques, quien con grandes esfuerzos adquirió terrenos adyacentes al edificio central y gradualmente fue impulsando nuevas instalaciones, hasta lograr lo que constituye el actual Colegio San José de Tarbes – El Paraíso.

Hasta el presente se cuentan 77 promociones de bachilleres

En el año 1961, se hace necesario popularizar aún más la educación y para que ésta llegue a todos los niveles, se abre la Sección C en 1962, sección que a partir de 1990 se constituye como la Escuela “Madre Saint Jacques”, la cual atiende a niñas de Primaria y actualmente forma parte del convenio AVEC.

Además de la educación académica, el Colegio forma con especial interés a sus alumnos, en actividades deportivas, musicales, artísticas, teatrales, apostólicas y otras; agrupando al alumnado en grupos juveniles organizados: MITAR; Banda; Estudiantina; Club Deportivo; actividades teatrales; Centro de estudiantes y diversas actividades complementarias. Así mismo el colegio cuenta con una capilla y un teatro, abiertos a la comunidad.

El colegio San José de Tarbes a lo largo de sus 123 años de servicio en Venezuela, siempre se ha plegado a la normativa legal venezolana, ofreciendo una educación de calidad, generando hombres y mujeres integrales, en búsqueda de paz, líderes dispuestos a servir, capaces de convertir los obstáculos en fuentes de oportunidad.

Cada Marzo, la Comunidad Tarbesiana celebra con gran orgullo, años de la ininterrumpida labor educativa, en pro de la Venezuela que todos queremos. Este año no será la excepción. Celebraremos con un reencuentro de exalumnas, que se realizará en el mes de marzo. Somos muchas las exalumnas, amantes y defensoras de la educación de calidad recibida de parte de estas hermanas, que han dado su vida por la educación en Venezuela, apostando a una sociedad rica en valores, en donde reine la paz.







En WEB24 IT Services LLC Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
 

Conoce más sobre nuestra casa de Software WEB24 IT Services
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Dimayor confirmó la programación de la primera fecha de la Liga Águila
'Yo inspeccioné para la FIFA a Rusia y Qatar y fueron mal puntuadas'
Manchester United inició pretemporada con De Gea y Van Persie
Lloyd emula con Estados Unidos al Brasil de Pel?
Por la ruta de la historia
El eclipse del Real Madrid
Nurse: 'Esperamos aguarle la fiesta a los favoritos'
Luis Carlos Arias y Daniel Torres dejan Santa Fe para sumarse al DIM
Sampaoli dice que Chile propuso más que Argentina

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
 

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours