Mosaicos y Expo Cinco se presentan en la Alianza Francesa

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Alianza Francesa inicia el 2015 con una interesante propuesta artística para toda la familia. Del miércoles 28 de enero al viernes 20 de febrero, en la sede de la institución ubicada en La Tahona, se estará presentando la exposición Mosaicos. Con esta muestra el pintor Gustavo Reyes Vernissage presentará por primera vez su interpretación artística de la arquitectura, lo humano y el paisaje. Reyes Vernissage comentó que esta selección de pinturas está inspirada "en mis viajes a Barcelona, España, cuando conocí la obra de Gaudí, además de estar íntimamente relacionadas con mis estudios de arquitectura". Con toda esa información creativa nace una obra limpia y nítida, a full color, cargada de trazos y de estudios de las proporciones, que ofrece al espectador formas y detalles únicos. Los amantes de la fotografía encontrarán una propuesta artística diversa y atractiva en la Alianza Francesa de Las Mercedes, donde el mismo miércoles 28 iniciará Expo Cinco. En esta oportunidad un grupo compuesto por los fotógrafos Patricia Archila, Katiana Cardona, Pierrre Dumont, Cristhoferson Zamora y Alejandro Lodice narrarán en imágenes su propia interpretación de lo humano y el paisaje. La exposición se mantendrá hasta el sábado 28 de febrero.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido












El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 10 de Febrero del 2014
VENEZUELA: La Escuela de Educación de la UCV cuenta ahora con una sala de última generación
Esta noticia ha sido leída 342 veces

Correo del orinoco / Con el espacio, inaugurado la semana pasada, "estaremos a la vanguardia en los sistemas" de formación a distancia, explicó José Loreto, director de la institución. "Es un lugar del primer mundo", destacó el arquitecto Enrique Siso





Gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la comunidad educativa de esta institución disfruta de una sala anfiteátrica de última generación ubicada en el edificio Trasbordo.

La inauguración estuvo a cargo del profesor José Loreto, director de la escuela, quien expresó palabras de agradecimiento a las personalidades gubernamentales y universitarias que, durante más de 12 años, "colaboraron en la consolidación de un espacio para la educación y la cultura".

Loreto presidio el acto en compañía de la profesora Mariángeles Páyer, coordinadora académica de la Facultada de Humanidades y Educación, quien acudió en representación del decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Vicenzo Piero Lo Mónaco.

También asistieron a la ceremonia la profesora Soraya El Achkar, viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en representación del ministro Héctor Rodríguez; el profesor Luis Fuenmayor Toro, exrector de la UCV y la exministra del Poder Popular para la Educación (Mppe), la profesora Maryann Hanson.

UN CAMINO LARGO Y FRUCTÍFERO Loreto realizó un recuento detallado del proceso de construcción del recinto. Destacó, entre muchos otros aspectos, la participación de Fuenmayor y el apoyo obtenido de la directiva de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. También se refirió a la generosa labor del arquitecto Enrique Siso, de quien dijo fue un protagonista comprometido desde el nacimiento del proyecto.

Recordó que la construcción de la sala se inició hace 12 años. Indicó que el primer aporte del Gobierno Nacional se efectuó mediante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), y fue la cantidad de 324 mil bolívares utilizados en la adecuación de la estructura arquitectónica del local. Esta etapa, acotó el director, culminó en el año 2009.

Subrayó la participación activa de Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, específicamente en la adquisición de las butacas, las cuales, luego de un corto proceso de fabricación, fueron instaladas a finales de enero de 2014. También destacó la colaboración de la profesora Carmen Elena Chacón. quien se desempeñaba como coordinadora administrativa de la escuela de educación.

Respecto a los elementos tecnológicos -audio, video, luces, aire acondicionado e internet-, Loreto comentó que su adquisición resultó la parte más difícil del proyecto. En este punto, se refirió a la contribución de la profesora Hanson. Relató que, al solicitar la colaboración de la servidora pública, también le fue planteada la necesidad de conformar mesas de trabajo donde poder abordar puntos de encuentro y desarrollar proyectos conjuntos entre el Ministerio y la Escuela.

Loreto estimó que el monto requerido fue de 10 millones de bolívares, y en este sentido, reiteró el apoyo que brindó el Estado mediante sus instituciones (Mppeu, MPPE, BCV) para la culminación de la obra. Señaló que este aporte fue siempre "incondicional, abierto, sincero, franco y sin establecer exigencias de cualquier tipo".

El director insistió en la necesidad que tenía la escuela de un espacio de esta naturaleza, "bien construido, bien diseñado, con un sentido arquitectónico y artístico" y además con tecnología de punta. "Con esta adquisición", dijo, "estaremos a la vanguardia en los sistema de educación a distancia. Gracias a sus componentes tecnológicos podremos dictar videoconferencias y teleconferencias. Es un espacio propicio para proyectar nuestra institución hacia la misma universidad y hacia el resto del país", manifestó.



TRABAJO EN CONJUNTO Hanson consideró que la inauguración de la sala es "un logro producto de una relación armoniosa entre el Gobierno Bolivariano y la Universidad Central de Venezuela". Señaló que el trabajo en conjunto ha sido un vínculo fructífero que "también se extiende a lo académico, específicamente en planes para el desarrollo de la calidad de la educación".

"Estamos contentos por este gran logro. Con la apertura de este espacio la Escuela de Educación de la UCV cuenta con un merecido lugar para la cultura y para la academia. Este es un ejemplo de los que se puede alcanzar cuando hay una buena relación entre el Gobierno y la universidad", expresó.



EN MEDIO DE OLAS El arquitecto Enrique Siso señaló que durante el diseño del espacio se hizo énfasis en la acústica del local. Indicó que para su construcción utilizaron materiales de primera línea, tales como acero inoxidable, láminas galvanizadas y maderas nobles. "Es un lugar del primer mundo. Es una sala hecha con las mejores características para sus funciones didácticas y recreativas", apuntó.

Explicó que el diseño de la sala fue, de alguna manera, un homenaje a su padre, quien fuera uno de los autores del conjunto residencial, comercial y cultural Parque Central y del Teatro Teresa Carreño. "Me inspiré en motivos náuticos y en la tranquilidad del mar. Intenté que sus características se reflejaran en elementos como los paneles acústicos (los cuales simulan olas), el predominio del color azul y en las láminas onduladas que cubren todo el cielo del anfiteatro", explicó.

OTROS PROGRAMAS "La Escuela de Educación, con cinco sedes en todo el país, es una de las más grandes de la UCV", apuntó Loreto. Manifestó que la sala anfiteátrica también representa un reto para la escuela ya que mediante su potencial tecnológico se espera interconectar a todos estos centros y convertir a la institución en un ejemplo en el uso de la tecnología de la información y la comunicación en el campo educativo".

Para el logro de esta meta se conoció que el Mppeu realizó la donación 800 mil bolívares de bolívares con los que se impulsará el programa de educación a distancia mediante el acondicionamiento tecnológico de los centros regionales de Barquisimeto, Puerto Ayacucho, Ciudad Bolívar y Barcelona, además de la sede de Caracas.

La escuela también recibió una donación de 2 millones de bolívares en equipamiento para el centro experimental de recursos instruccionales y además percibe un aporte de un millón de bolívares trimestrales para el financiamiento de los estudios universitarios supervisados.



UN REFORMADOR DE LA EDUCACIÓN RURAL Como parte de las actividades planificadas para la inauguración de la sala, la dirección de la Escuela de Educación organizó la presentación de una conferencia a cargo del profesor Guillermo Luque y un recital de música clásica interpretado por la soprano Cristina Núñez, quien estuvo acompañada en el piano por el profesor Juan Francisco Sanz.

En su disertación, Luque habló acerca del profesor Luis Padrino como fundador de la escuela rural en Venezuela. La exposición se inició con una condensada referencia a los primeros años en la vida de Padrino, quien nació el 21 de junio de 1908 en una comunidad indígena localizada en un barrio en la ciudad de Maturín, estado Monagas. El conferencista describió a Padrino como un niño precoz, quien debió dividir su niñez entre el trabajo para colaborar con el sustento familiar y los estudios en escuelas pública en las que destacó como un estudiante sobresaliente.

Graduado en Caracas de maestro en instrucción primaria, Padrino regresó a su tierra para iniciar una fructífera carrera como educador e investigador en diferentes instituciones nacionales y extranjeras. Luque destacó que, con apenas 18 años de edad, el joven conoció al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa de quien dijo ejerció una influencia decisiva en su desarrollo intelectual y político.

El expositor resaltó el aporte de Padrino para la educación rural. Explicó que el educador monaguense rompió con los paradigmas de la educación que se les quería impartir a las niñas y niños campesinos. En este sentido, señaló que, para él, el fin de la escuela rural no fue la de adscribir a las y los jóvenes campesinos a la vida del campo, sino incorporarlo a la cultura nacional con el propósito de incentivar en las y los estudiantes una conciencia colectiva.

Padrino consideraba que "la escuela rural debía tener programas escolares con un mínimo de asignaturas como aritméticas, gramática historia y geografía relacionadas con la vida en el campo y las necesidades del campesinado", recordó el docente. También se opuso a la actitud pasiva de las y los estudiantes dentro de las aulas. Al respecto, creía "en la concepción pedagógica del aprender haciendo"; es decir, que las educandas y los educandos "tomaran parte directa en la adquisición de los conocimientos".

Luque enfatizó que para Padrino los programas de las escuelas rurales debían fortalecer a las niñas y los niños, desarrollarlos, incorporarlos a la vida del hogar y de la comunidad y además prepararlos para saber aprovechar el medio en el cual se desenvuelven.



HARÁN SUS CONTRIBUCIONES PARA EL CURRÍCULO BOLIVARIANO Sobre el nuevo currículo bolivariano, José Loreto expresó que en la Escuela de Educación de la UCV existe "un compromiso con la educación del país". Informó que el nuevo programa "está siendo revisado, estudiado y observado desde un punto de vista crítico, científico y académico con el fin de formular opiniones y hacer la debida contribución y debida implementación en las instituciones escolares".

Señaló que el currículo contiene elementos favorables como la vinculación escuela-comunidad, algo que, en su opinión, había estado ausente de los planes educativos aplicados en el pasado. "Eso hay que fortalecerlo pero hay que hacerlo de una manera mucho más positiva, para que no cree rechazo. Se debe impulsar la integración de la escuela con la comunidad en la que está inserta", aseguró.

También destacó la integración de las áreas del conocimiento en el nuevo currículo. Explicó que, según el nuevo currículo, una educadora o un educador debe estar capacitado para impartir varias asignaturas, como por ejemplo, matemática, física, química y biología.

Al respecto, opinó que las y los docentes "aún no están preparados en este sentido". Recordó que las maestras y los maestros venezolanos fueron formados para impartir "disciplinas separadas", por lo que expresó: "Tenemos que trabajar para lograr encausar, reformular o reeducar a los docentes para que logren trabajar con programa de esa naturaleza".

Texto/ Romer Viera Foto/ Joel Aranguren

Otras noticias de interés
  • Showroomprive.es premiada por su estrategia mobile con el "LSA a la Innovación"
  • LeBron (Cavaliers) y Thompson (Warriors) elegidos jugadores de la semana en la NBA
  • VENEZUELA: Carreño denuncia a la CIA como"compradores de conciencia?
  • REPÚBLICA DOMINICANA: País aumentará vigilancia en la frontera con Haití
  • CHILE: Maduro por visita de Piñera a Venezuela: "Da vergüenza que se hayan traído a los hijos de Pinochet"
  • VENEZUELA: Shakira ingresa en una clínica de Barcelona para dar a luz
  • CHILE: RN acudirá al Tribunal Constitucional para impugnar reforma educacional - Diario Financiero
  • Cubanos esperan que distensión con EEUU libere la controlada web
  • Shakira ingresa a hospital para dar a luz, según un diario español
  • A Cartagena y Armenia llegan profesores extranjeros a fortalecer enseñanza del inglés
  • Ejecutivo rechaza"actitud impertinente? de Pastrana
  • Cómo vender todo a 25 euros
  • PORTUGAL: Situação no Hospital Garcia de Horta deverá ser resolvida nos próximos dias - Ministro
  • VENEZUELA: AN discutirá"aplicación del golpe económico?
  • Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible
  • Cuando el Inicio de año Plantea Nuevos Objetivos
  • Cantera violeta no pudo sumar en Puerto Ordaz
  • VENEZUELA: Papa denuncia la"globalización de la indiferencia?
  • Ryanair ya no es la aerolínea peor valorada
  • URUGUAY: ¿Qué pasaría si la Tierra subiera dos grados su temperatura promedio?

  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    Otras noticias de interés
  • Recomendaciones Thunder para conducir moto bajo la lluvia
  • Parlamento ucraniano declara Rússia como "Estado agressor"
  • PORTUGAL: Agricultor detido por abusar da enteada em Albergaria-a-Velha
  • "Abelardo Díaz tiene un ataque frontal hacia Policía regional"
  • Sobe para nove o número de mortos em ataque a hotel na Líbia
  • VENEZUELA: Talleres tienen propuestas de ahorro de combustibles líquidos
  • VENEZUELA: Fiscal General: La defensa de la nación corresponde a todos los ciudadanos
  • PSUV Anzoátegui inicia gira por los 21 municipios para fortalecer ofensiva económica
  • El baile es la debilidad y destreza de Pedro Moreno
  • VENEZUELA: Eliseo Fermín: Colas en gasolineras demuestran que el chip es un fracaso
  • Venezuela: Empate catastrófico
  • Tecnología en dos ruedas
  • Tensión a las puertas del Rodeo II tras tiroteo
  • MÉXICO: Incautan más de 1 tonelada de mariguana durante operativo en Sonora
  • Lo humano y el paisaje
  • TBS veryfunny cerró un 2014 con un crecimiento del 167% en sus ratings
  • Banco Exterior alcanza excelente rentabilidad y eficiencia
  • Moncada Luna llega a Medicina Legal para una evaluación médica
  • ESPAÑA: Cinco consejos útiles para gastar menos energía con los electrodomésticos
  • VENEZUELA: El Valencia renueva el contrato de Paco Alcácer hasta 2020
  • Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    Otras noticias de interés
  • URUGUAY: ¿Qué pasaría si la Tierra subiera dos grados su temperatura promedio?
  • La Fundación Nuestra Tierra comienza Ciclo de Ponencias: El Cacao
  • COLOMBIA: Estado Islámico amenaza con matar en 24 horas a rehén japonés y a piloto jordano
  • Vive por TNT la 21era entrega de los Screen Actors Guild Awards® (SAG Awards®)
  • Intercambiocasas.com estará presente en Fitur 2015
  • Yanis Varoufakis, de prestigiado académico a cérebro económico do Governo
  • Mosaicos y Expo Cinco se presentan en la Alianza Francesa
  • MÉXICO: Policía brasileña iba tras piezas robadas de autos y halla ¡dos tanques de guerra!
  • VENEZUELA: Filipinas condena la muerte de rehén japonés por yihadistas
  • Asteroide que pasó cerca de la Tierra tiene su propia luna
  • MUD Anzoátegui exige justicia en caso de abuso policial
  • ESPAÑA: Moody’s afirma que el resultado de las elecciones en Grecia es negativo para el crédito
  • PORTUGAL: Serviço de urgências do hospital de Castelo Branco foi ampliado
  • VENEZUELA: Presa mujer por matar a puñaladas a su esposo
  • II Seminario "Liberando Mentes" y II Taller PNL para Padres
  • 7 ideas para ahorrar con su Smartphone
  • Dávila: si el gobierno quiere combatir la "guerra económica", que comience por las Empresas del Estado
  • Ineficiencia ministerial ocasionan crisis en celdas de Miranda
  • Apuntes / Maduro debe irse
  • MÉXICO: Muere un adolescente en NY en accidente por tormenta de nieve