Inicio > Deportes | Publicado el Domingo, 09 de Febrero del 2014
Deportivo Cali: las caras de una polémica renuncia

Deportivo Cali: las caras de una polémica renuncia

El País / La que pasó fue una semana bastante movida y caliente para el Deportivo Cali.

La renuncia de la vicepresidenta María Clara Naranjo, en abierto enfrentamiento con el presidente Álvaro Martínez, movió los cimientos de una institución que precisamente es modelo en el país por la forma como escoge o elige a sus directivos.

Mientras Naranjo ratificó que se va del equipo y que al final de este torneo retira el patrocinio del Ingenio San Carlos, Martínez aseguró que la partida de la empresaria vallecaucana no dejará al Deportivo Cali en crisis, como temen muchos aficionados verdes.

Muchos socios e hinchas lamentan la partida de Naranjo, especialmente por el tema económico, ya que, según palabras de la misma directiva, "le regalé más de $10 mil millones al Cali y le presté otros $4 mil millones".

Allí va incluido el patrocinio del Ingenio San Carlos que le representa al onceno verdiblanco aproximadamente 1500 millones de pesos anuales. Sin ese respaldo en el segundo semestre, la situación podría ser difícil, si no se consigue otro 'sponsor'.

De igual forma, están los convenios con la Sarmiento Lora que permite el paso de jóvenes promesas al onceno azucarero, además de ser la empresaria artífice en las contrataciones y pago de jugadores costosos como Faryd Mondragón, Vladimir Marín y Álvaro Domínguez, para citar solo tres de las figuras que llegaron hace un par de años.

Otras de las personas cercanas a la escuadra caleña consideran, sin embargo, que esta es la oportunidad para que el Deportivo Cali funcione como una institución y no dependa de una sola persona.

Las opiniones entre los ex directivos están divididas. "Con la salida de María Clara el Deportivo Cali pierde flujo de caja; el equipo tiene patrimonio, pero no plata. Cuando llega el día de pagarles a los jugadores y a los empleados, si no hay plata ella saca de su bolsillo los 200 o 300 millones y los presta o los regala", dice el expresidente Fernando Marín, quien dejó el máximo cargo del equipo en el 2011.

Sin embargo, el exdirectivo expresa que "el lado positivo de esta situación es que el Cali va a ganar en institucionalidad porque no va estar sujeto al 'vaivén' emocional de una persona".

Otro de los expresidentes del onceno azucarero, Rodrigo Otoya, quien estuvo al frente del 2005 al 2009, también criticó el hecho de que un club tan grande como el Cali esté sujeto o se mueva a través del bolsillo de una sola persona.

"Uno no puede estar manejando al Deportivo Cali con la chequera de uno de los directivos. Uno tiene que buscar a todas luces que el equipo sea autosostenible", señaló Otoya.

Contrario a la alarma que se ha difundido en cuanto a las consecuencias nefastas que tendría el equipo sin Naranjo, el expresidente caleño aseguró que "al Cali no le pasará nada".

"Si ella se va, es su decisión y es una lástima porque fue elegida en asamblea; pero al Deportivo Cali no le va a pasar absolutamente nada; queda la Asociación montada en su esquema y allí se tiene que responsabilizar para sobrevivir por sus propios medios", precisó el exdirectivo.

Hárold Losada, socio y excandidato en las pasadas elecciones, fue enfático al decir que "el Cali es una institución muy seria y lo que debe hacer es gestión para no depender de una sola persona".

Quedó una fractura El exgerente y socio del Cali, Julio Gordillo, fue más allá y aseguró que la situación propició una fractura en la parte administrativa. "Se perdió gobernabilidad porque más allá de que ella se vaya y se pierda el apoyo económico, se da una fractura en la unidad de mando y eso hace que se pierda confianza y se genere un pánico entre los socios que no es bueno", dijo Gordillo.

Aseveró que "lo más lamentable de todo es el retiro también del Ingenio San Carlos como patrocinador, ya que este siempre ha estado ligado a la historia del Cali".

Herney Hoyos hizo parte hace poco del Comité Ejecutivo y además de lamentar las repercusiones que tuvo el caso de María Clara Naranjo, encontró más puntos negativos que positivos para el Deportivo Cali.

"Es más lo que la institución pierde porque ella es una mujer proactiva que solo tiene corazón por el equipo, con vocación de servicio como me lo prestó a mí en el pasado para sufragar unas obligaciones con los jugadores", reveló Hoyos.

Manifestó que "no veo que el Cali gane nada con su partida, aunque debo reconocer también que no es bueno para la institución y para una democracia depender económicamente de una persona".

Hoyos también expresó que "tampoco es sano esa consanguinidad que hay entre los miembros del Comité: que el gerente es cuñado del Presidente, que Azcárate es sobrino del Presidente y que Azcárate y Bohórquez a su vez son dependientes de María Clara, eso se vuelve un círculo vicioso".

Por su parte, Henry Cuartas, exdirectivo y socio, señaló que "la ida de María Clara nos afecta a todos los que queremos al Cali por toda la colaboración que le ha prestado a la institución, pero hay que seguir adelante porque, como dice el dicho, las personas pasamos y las instituciones quedan".

A pasar la página Ratificada la renuncia de María Clara Naranjo, ahora al Deportivo Cali le toca pasar la página y mirar hacia el frente para hacer realidad sus proyectos en lo administrativo y deportivo.

"Si hay buena gestión, un patrocinio se puede reemplazar por otro; y si hay buenos resultados en lo futbolístico, las taquillas van a ayudar mucho en lo económico", sentenció el exgerente Julio Gordillo.

Por su parte, el expresidente Rodrigo Otoya aseveró que "esta es la oportunidad para que el Deportivo Cali trabaje como una institución, que se sostenga con las taquillas, los patrocinios y la venta de jugadores".

Entre tanto, Henry Cuartas les hizo un llamado a los socios del onceno verdiblanco. "Entre todos tenemos que trabajar en la consecución de nuevos patrocinadores para que el equipo no se vaya a resentir en lo económico".

Hárold Losada, quien aspiró a un cargo en la directiva en las pasadas elecciones, adelantó que "es la hora de buscar un Cali aterrizado, que maneje su propia empresa y sus propios negocios; el Presidente, como empresario que es, debe sacar el equipo adelante con la ayuda de todos".

Precisamente en los próximos días, semanas o meses se verá qué tanto le afectó al Cali la partida de María Clara Naranjo, o qué tanto le benefició el hecho de desligarse de la dependencia económica de una persona.

Por lo pronto, las aguas parecen volver a su cauce normal en lo administrativo después del maremoto que propició la renuncia de la exvicepresidenta.

Voces "Tenemos que apuntarle a trabajar todos en unión para lograr más patrocinios. Los equipos grandes, como el ave Fénix, se levantan de las cenizas". Henry Cuartas, exdirectivo. "Es tenaz depender de una persona. En lo corporativo el equipo gana autonomía porque no está esperando que decida un directivo". Fernando Marín, expresidente. "María Clara tuvo dos veces la opción de ser la presidenta del Cali al sacar la máxima votación en dos ocasiones y no quiso". Rodrigo Otoya, expresidente. "Vendrán momentos duros porque nadie desconoce los aportes de María Clara, pero hay que organizar la casa y disminuir costos". Harold Losada, socio del Cali. Números 2 años y tres meses estuvo como directiva del Deportivo Cali en la última etapa María Clara Naranjo.

5 directivos elegidos en asamblea integran el Comité Ejecutivo del Cali. El actual irá hasta el 2017.



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Nadal vence a Gagashvili y se sitúa a una victoria de la 300 en tierra
Federer debuta con victoria en su regreso a Montecarlo
Natación criolla irá con sus principales figuras a Juegos Centroamericanos
Cerca de 1.500 policías para la final de la Copa del Rey
El Patio de los Naranjos de Valencia es azulgrana
Madrid gana con la Champions
Final de Copa con un toque de Clásico
Las entradas para el Mundial de Brasil 2014 se agotaron
Omar Infante sonó primer cuadrangular de la temporada



Semana Santa es tiempo de reflexión para promover paz en San Diego

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Jorge Luis Delgado, vocero de los colectivos del Poder Popular en San Diego, expresó este miércoles santo, que es necesario reivindicar la época de Semana Santa para promover la paz y evitar que grupos violentos opositores sigan generando situaciones de caos que afecten la convivencia social. En este sentido, el dirigente popular comentó que, "el llamado es para aprovechar estos días que son significativos para la religiosidad del pueblo sandiegano en particular y venezolano en general, como un espacio de reflexión, como un espacio de análisis y comunión entre los familiares, los vecinos y los amigos, en el marco de todo el proceso violento y de terror al que han venido sometiendo el pueblo". Durante una entrevista en la Plaza Bolívar de San Diego, Delgado aseguró que, se debe, "aprovechar este momento para que esos valores del cristianismo, que son en gran parte los valores del socialismo, se afiancen, sobre todo los temas del respetuo mutuo, la convivencia, la solidaridad, el gozo, la recreación y el disfrute como pueblo que nos caracteriza". Con respecto a las protestas violentas opositoras, el dirigente hizo un llamado "a aquellos grupos que todavía tienen las intenciones y que tal vez han mermado en estos días producto de la presión social y del impulso de paz que viene haciendo el Gobierno Nacional, pero que todavía están por allí como queriendo activarse, para que entiendan que la verdadera batalla es de las ideas". En este sentido, Jorge Luis Delgado ratificó que, "la batalla es en el marco de la Constitución y les hacemos un llamado pacífico, porque estamos en un proceso donde quién va a decidir es la conciencia de las personas y no quien queme más carros o haga más guarimbas". De igual manera, el vocero del Poder Popular recordó que el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, realizará su tercer congreso, "donde los militantes y las unidades de batalla Bolívar−Chávez estamos preparando el material y los contenidos en los tres ejes fundamentales que tiene nuestro partido como lo es el tema internacional, el tema organizativo y el tema ideológico programático", para promover el desarrollo integral de Venezuela y derrotar las guarimbas.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
8458 visitas
Kicker: Guardiola quiere a Laporte en su nuevo Bayern
EntornoInteligente.com

As / Ficha Aymeric Laporte Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas Ficha Bayern Artículo Noticias Estadísticas Estadísticas El Bayern de Munich sigue mirando el mercado de fichajes de cara a la próxima campaña,...
2529 visitas
Ancelotti mejora la primer temporada de Mourinho
EntornoInteligente.com

ABC de España / Criticado por algunos que consideraban que no planteaba bien los partidos ante los grandes rivales, acusado de no acertar en las alineaciones ( Sergio Ramos en...
1797 visitas
OFICIAL: Postura del DANZ tras éxodo de Betancourt
EntornoInteligente.com

Líder / PUERTO LA CRUZ .- Deportivo Anzoátegui anuncia que a partir de hoy el que fuese nuestro director técnico, Juvencio "Teto" Betancourt, pone fin a su relación laboral con la institución aurirroja tras sesenta encuentros al frente del primer equipo. Luego de sentarse junto al tren gerencial para evaluar la actualidad del plantel, así como la planificación para lo que será la próxima temporada. Tanto el técnico como los dirigentes no lograron congeniar en muchos aspectos puntuales y de cara...
1010 visitas