ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 07 de Febrero del 2014
ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica

Esta noticia ha sido leída 59 veces
ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica

El Comercio / Los ingresos de las familias ecuatorianas cubren e incluso superan el costo de la canasta básica familiar desde enero pasado, algo que no ocurría desde 1982.

Tradicionalmente, los ingresos de las familias no eran suficientes para cubrir los gastos básicos del hogar . Pero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de la canasta básica familiar se ubicó en USD 628,27, mientras que el ingreso familiar promedio de los ecuatorianos alcanzó en 634,7, es decir 6,40 más.

Esta canasta incluye 299 artículos ; entre ellos, 90 productos relacionados con alimentos, tres de bebidas alcohólicas como cerveza, 47 prendas de vestir, así como pago de servicios básicos, atención médica, uso de celular, Internet y otros.

El quiteño Mauricio Merchán, de 38 años cree que sí hay una mejora de los ingresos de su familia. "Yo tengo un negocio independiente, el aumento de salarios ha mejorado mis ventas".

Merchán, que mantiene a su esposa y dos hijos, dice que los ingresos de enero pasado fueron un 25% más que el mes precedente. Dice que con los ingresos extras compró una tablet para sus hijos, un ítems que no está incluido en la canasta básica.

Pero para otros ecuatorianos como Rocío Bastidas, de 33 años, quien realizaba compras ayer, 6 de febrero, en el Mercado Mayorista de Quito, los ingresos de su familia son insuficientes.

"No alcanza el dinero. Sí ha subido el salario, pero también los precios de los productos han subido este mes", dice la mujer de 33 años.

Junto a su esposo, Bastidas alcanza una remuneración de USD 900. "Tengo que pagar la colegiatura de mis tres hijas, el transporte, servicios básicos, alimentación y no me alcanza".

El economista y presidente de la firma de análisis económico, Hexagon Group , Roberto Salazar Córdova, explica que se debe entender que el ingreso familiar presentado por el INEC hace referencia a las familias que tienen un salario ; es decir, trabajo.

"No quiere decir que todo el país esté fuera de la pobreza y tenga los recursos para satisfacer sus necesidades básicas".

El experto dice que hay que tomar en cuenta que no todo el mundo está empleado en el país, aunque el desempleo es bajo en el país; que tampoco todo el mundo está plenamente empleado; y por último, que este indicador no toma en cuenta el tema de ahorros, ingresos extras o deudas de las familias, con lo cual el análisis del indicador puede variar.

Los factores que han impulsado este incremento en los ingresos es el aumento de salarios , el fortalecimiento de la clase media , un mayor dinamismo de la economía y otros.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Tomás Elías González // ECUADOR: Alta demanda en supermercados y almacenes antes de alza del IVA
TRINIDAD Y TOBAGO: Grenade thrown at cops
Tomás Elías González // ECUADOR: Qué hacer para aliviar los incómodos síntomas del colon irritable
Luis Oberto // ESPAÑA: S&P mantiene la calificación a Banco Popular
Tomás Elías González // ECUADOR: Pumas de Martínez ya tienea Francisco Palencia como nuevo técnico
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Chocolate venezolano deleita a mercados del Caribe y Alemania
Tomás Elías González // ECUADOR: Alemania regala balones de chocolate al resto de selecciones de la Eurocopa
Reportan protesta por comida en Guarenas
Tomás Elías González // ECUADOR: Los talibanes matan a 13 viajeros y secuestran a otros 200 en Afganistán
Más de mil parados mejoran sus oportunidades laborales con 'Zaragoza Dinámica'
El milagro de la ceisis
Grupo Yammine // Dólar subió $30 en mayo ante expectativas de alza de tasas en EEUU
Tomás Elías González // ECUADOR: México ha enviado cerca de 250 toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador
Victor Gill Ramirez // CHILE: Conoce la nueva norma que regula las sillas de niños para automóviles
Tomás Elías González // ECUADOR: Luis Almagro invoca la Carta Democrática para Venezuela
Tomás Elías González // ECUADOR: Nemo nada feliz tras ser operado de un tumor cerebral
Tomás Elías González // ECUADOR: Descubren que Hitler tuvo un hermano discapacitado que murió al poco de nacer
Tomás Elías González // ECUADOR: Llega a Guayaquil cargamento de droga incautada en Galápagos
Grupo Yammine // VENEZUELA: Bolivia y Brasil definirán estrategias contra la delincuencia
Alberto Ardila // Tiendas de barrio se suman a uso del dinero plástico
Destacadas


El País / "Creo que es algo histórico lo que logró Plaza Colonia. Tiene un muy buen equipo y lo demostró adentro de la cancha", dijo Leandro Barcia ponderando lo hecho...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

El Financiero / París.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera , firmó hoy lunes en un convenio de combate a la corrupción con representantes de...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

El Caribe / Luego del fuego que consumió más del 70% del mercado Municipal de La Vega, el presidente Danilo Medina dispuso este martes su reconstrucción y el auxilio a los...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

Aporrea / 31-05-16.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la reunión que sostendría este martes con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para debatir aspectos referentes al referendo revocatorio....

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM