ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 07 de Febrero del 2014
ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica

Esta noticia ha sido leída 59 veces
ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica

El Comercio / Los ingresos de las familias ecuatorianas cubren e incluso superan el costo de la canasta básica familiar desde enero pasado, algo que no ocurría desde 1982.

Tradicionalmente, los ingresos de las familias no eran suficientes para cubrir los gastos básicos del hogar . Pero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de la canasta básica familiar se ubicó en USD 628,27, mientras que el ingreso familiar promedio de los ecuatorianos alcanzó en 634,7, es decir 6,40 más.

Esta canasta incluye 299 artículos ; entre ellos, 90 productos relacionados con alimentos, tres de bebidas alcohólicas como cerveza, 47 prendas de vestir, así como pago de servicios básicos, atención médica, uso de celular, Internet y otros.

El quiteño Mauricio Merchán, de 38 años cree que sí hay una mejora de los ingresos de su familia. "Yo tengo un negocio independiente, el aumento de salarios ha mejorado mis ventas".

Merchán, que mantiene a su esposa y dos hijos, dice que los ingresos de enero pasado fueron un 25% más que el mes precedente. Dice que con los ingresos extras compró una tablet para sus hijos, un ítems que no está incluido en la canasta básica.

Pero para otros ecuatorianos como Rocío Bastidas, de 33 años, quien realizaba compras ayer, 6 de febrero, en el Mercado Mayorista de Quito, los ingresos de su familia son insuficientes.

"No alcanza el dinero. Sí ha subido el salario, pero también los precios de los productos han subido este mes", dice la mujer de 33 años.

Junto a su esposo, Bastidas alcanza una remuneración de USD 900. "Tengo que pagar la colegiatura de mis tres hijas, el transporte, servicios básicos, alimentación y no me alcanza".

El economista y presidente de la firma de análisis económico, Hexagon Group , Roberto Salazar Córdova, explica que se debe entender que el ingreso familiar presentado por el INEC hace referencia a las familias que tienen un salario ; es decir, trabajo.

"No quiere decir que todo el país esté fuera de la pobreza y tenga los recursos para satisfacer sus necesidades básicas".

El experto dice que hay que tomar en cuenta que no todo el mundo está empleado en el país, aunque el desempleo es bajo en el país; que tampoco todo el mundo está plenamente empleado; y por último, que este indicador no toma en cuenta el tema de ahorros, ingresos extras o deudas de las familias, con lo cual el análisis del indicador puede variar.

Los factores que han impulsado este incremento en los ingresos es el aumento de salarios , el fortalecimiento de la clase media , un mayor dinamismo de la economía y otros.

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
La sobrina de la 'Rasputina' admite ante el juez el chantaje a Samsung
BOLIVIA: Caos por cupos en colegios del centro | Los Tiempos
Telefonista Francisco Velásquez PDVSA ||""// Artigo: Trump tem que dizer aos EUA o que entende por grandeza
Otorrinolaringólogo Francisco Velásquez PDVSA ||""// Líderes europeus rebatem Trump, e populistas comemoram controvérsias
Publicitario Francisco Velásquez PDVSA ||""// Bairro onde morarão Obama e Ivanka Trump vira endereço de poder e fama
Neumólogo Francisco Velásquez PDVSA ||""// Posse de Trump é alvo de boicote de dezenas de congressistas
Periodista Francisco Velásquez PDVSA ||""// ?O estado pode fazer o discurso que quiser, mas ele sabe que não tem controle?, diz juiz do RN
MÉXICO: 'Entró al lugar y comenzó a disparar': testigos de tiroteo en Playa dle Carmen
MÉXICO: Nuevo León gana la Olimpiada Nacional... en la mesa
URUGUAY: Ardaiz le da aire económico
BOLIVIA: Militares de EEUU llegan a Noruega | Los Tiempos
ESPAÑA: Contra la desigualdad, una economía para el 99%
ESPAÑA: Autonomías viables, Estado de bienestar sostenible
JAMAICA: Atkinson pleased to make black history
Alemania y China critican declaraciones del presidente electo de EEUU - Diario Financiero
URUGUAY: Cuáles fueron las contraseñas más inseguras del 2016
CHILE: ANFP rechaza igualar clubes con sociedades anónimas abiertas - Diario Financiero
BOLIVIA: Recuperan once nichos funerarios en comunidad Iyumani de la Isla del Sol | Los Tiempos
URUGUAY: Alfredo Arias: "Lo que nunca podés variar es la idea de juego"
CAP: Rassmuss definirá tras salida de De Andraca si vende acciones por US$ 115 millones en Invercap - Diario Financiero
Destacadas


Jamaica Gleaner / WESTERN BUREAU: Less than 24 hours after losing their home and belongings to a fire, the 28 affected residents of the Clifton Boys' Home in Darliston, Westmoreland, have...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

Spanish.china.org.cn / 1. A casi nada de dejar la Casa Blanca, Barack Obama y familia ya preparan la mudanza y el lugar escogido no se aleja mucho de la residencia presidencial....

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

El País / Kevin Costner cree en Estados Unidos. Siempre lo ha hecho. E, incluso en momentos de incertidumbre como los que vive ese país en la actualidad, tiene la esperanza...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

El Caribe / Esperanza no es estar convencidos de que todo saldrá bien, es firme certidumbre de que de alguna manera lo que hemos estado viviendo tiene sentido y propósito porque...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM