ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 07 de Febrero del 2014
ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica

Esta noticia ha sido leída 59 veces
ECUADOR: El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica

El Comercio / Los ingresos de las familias ecuatorianas cubren e incluso superan el costo de la canasta básica familiar desde enero pasado, algo que no ocurría desde 1982.

Tradicionalmente, los ingresos de las familias no eran suficientes para cubrir los gastos básicos del hogar . Pero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de la canasta básica familiar se ubicó en USD 628,27, mientras que el ingreso familiar promedio de los ecuatorianos alcanzó en 634,7, es decir 6,40 más.

Esta canasta incluye 299 artículos ; entre ellos, 90 productos relacionados con alimentos, tres de bebidas alcohólicas como cerveza, 47 prendas de vestir, así como pago de servicios básicos, atención médica, uso de celular, Internet y otros.

El quiteño Mauricio Merchán, de 38 años cree que sí hay una mejora de los ingresos de su familia. "Yo tengo un negocio independiente, el aumento de salarios ha mejorado mis ventas".

Merchán, que mantiene a su esposa y dos hijos, dice que los ingresos de enero pasado fueron un 25% más que el mes precedente. Dice que con los ingresos extras compró una tablet para sus hijos, un ítems que no está incluido en la canasta básica.

Pero para otros ecuatorianos como Rocío Bastidas, de 33 años, quien realizaba compras ayer, 6 de febrero, en el Mercado Mayorista de Quito, los ingresos de su familia son insuficientes.

"No alcanza el dinero. Sí ha subido el salario, pero también los precios de los productos han subido este mes", dice la mujer de 33 años.

Junto a su esposo, Bastidas alcanza una remuneración de USD 900. "Tengo que pagar la colegiatura de mis tres hijas, el transporte, servicios básicos, alimentación y no me alcanza".

El economista y presidente de la firma de análisis económico, Hexagon Group , Roberto Salazar Córdova, explica que se debe entender que el ingreso familiar presentado por el INEC hace referencia a las familias que tienen un salario ; es decir, trabajo.

"No quiere decir que todo el país esté fuera de la pobreza y tenga los recursos para satisfacer sus necesidades básicas".

El experto dice que hay que tomar en cuenta que no todo el mundo está empleado en el país, aunque el desempleo es bajo en el país; que tampoco todo el mundo está plenamente empleado; y por último, que este indicador no toma en cuenta el tema de ahorros, ingresos extras o deudas de las familias, con lo cual el análisis del indicador puede variar.

Los factores que han impulsado este incremento en los ingresos es el aumento de salarios , el fortalecimiento de la clase media , un mayor dinamismo de la economía y otros.

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
||| francisco-velasquez |||// El nuevo comisionado
-- Francisco-Velasquez-PDVSA --// EU merece a alguien mejor que tú: presidente de Mexichem a Trump
0c Luis Oberto Anselmi// Empresas de Alemania apoyan a Donald Trump
VENEZUELA: PNB impide secuestro en el Paseo Los Ilustres en Caracas
VENEZUELA: India recomienda a las turistas que no lleven falda “por su propia seguridad”
Michel Temer, el eterno actor secundario que trepó a la presidencia de Brasil (Perfil) –
PERÚ: Easy Taxi anunció reducción de sus tarifas hasta en un 30%
PERÚ: Ecuador y Venezuela retiran embajadores en Brasil tras destitución de Rousseff
ARGENTINA: Histórica destitución de Dilma Rousseff, Temer es el nuevo presidente
PERÚ: La destituida Dilma Rousseff a través de los años [FOTOS]
VENEZUELA: Maduro ordenó la revisión de todas las relaciones con Brasil
Ecuador llama a consultas a su jefe Diplomático en Brasil tras la destitución de Rousseff
PERÚ: Alberto de Belaunde: "Ojalá que en el futuro haya consenso para matrimonio igualitario"
ECUADOR: Empresa Pública de Vivienda anunció la construcción de 13 500 viviendas 
Un preso murió luego de tragarse una bolsa con droga en una cárcel de Catamarca
MÉXICO: Catean rancho de Padrés en Bacanuchi, Sonora
PERÚ: Gobierno destrabará proyectos APP por US$ 1,500 millones
COLOMBIA: Pastrana arremete contra los parlamentarios conservadores
VENEZUELA: Cuba lamentó limitación en reanudación de vuelos con EE.UU
COLOMBIA: Habitantes de San Antonio le exigen a Armitage medidas efectivas contra la inseguridad
Destacadas

Francisco Velasquez Colectivos y GN amenazan a la marcha opositora en Puerto Ordaz
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Presidente Maduro felicita a Trinidad y Tobago por 54° aniversario de su Independencia
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Vicepresidente denuncia ofensiva imperialista sobre la región para aislar a Venezuela
Francisco Velasquez VENEZUELA: Convocatoria violenta de la oposición es producto de su desespero político
Francisco Velasquez ESPAÑA: La Seguridad Social registra un déficit de 5.721 millones hasta julio, un 29,3 % más que el año pasado

El Comercio de Perú / “Cuando la marea pase y solo queden las obras y el trabajo arduo reconocido, el pueblo será tu respaldo”, escribió Humala en Twitter. Cuando la marea...


Venezuela Al Dia / Luego de que confirmara que la cantante estadounidense Selena Gomez padeciera Lupus (una enfermedad reumática crónica) la reconocida joven anunció que hará una pausa en su carrera debido...


El Comercio de Perú / ? Confirmado: Dilma Rousseff perdió la presidencia de Brasil Seguir a @Mundo_ECpe   Varias plataformas webs de alrededor del mundo comunicaron de diferentes maneras la...


Version Final / Dilma Rousseff conservará sus derechos políticos y los beneficios que la legislación le garantiza a los ex jefes de Estado tras la decisión del Senado de despojarla del...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM