ECUADOR: Venezuela y Colombia levantan un muro común contra el contrabando
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2014
ECUADOR: Venezuela y Colombia levantan un muro común contra el contrabando
Esta noticia ha sido leída 109 veces


El Comercio / Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, firmaron hoy una batería de acuerdos para combatir el contrabando y otros ilícitos en la frontera común que dan cuenta de la atmósfera de cooperación que los dos países han alcanzado tras la restitución de relaciones en 2013.

Los cancilleres, así como ministros de las áreas económicas y sociales participaron en el sello de los acuerdos que tienen como objetivo no solo parar el contrabando de una serie de productos esenciales, sino también neutralizar actividades ilícitas en materia de divisas en las que participan ciudadanos de ambos países.

A través de la frontera colombovenezolana existe una actividad de contrabando de alimentos, gasolina, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.

Según Holguín, el contrabando tiene "agobiados" a los dos países, del lado venezolano "el desabastecimiento cada día es mayor", mientras que del lado colombiano afecta a la industria, al sector empresarial "pero sobre todo el incremento de la violencia" y la financiación que hace el contrabando a "a los grupos irregulares".

Por ello, el principal documento firmado es un memorando de entendimiento que incluye el método con el que se va a trabajar entre los cuerpos de seguridad y las autoridades administrativas, así como las medidas comerciales, cambiarias y financieras para atacar el problema.

Se incautará "inmediatamente" todos los bienes producto del contrabando "a partir de este mismo momento" y "todo producto que no justifique su exportación legal de Venezuela hacia Colombia será incautado por las autoridades colombianas respectivas", explicó Jaua.

Los gobiernos acordaron intercambiar información financiera entre las autoridades que supervisan el área, que revisarán toda la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales entre ambos países.

También se decidió establecer un intercambio permanente entre las fiscalías de las dos partes para hacer seguimiento "y colocar ante los tribunales competentes a todos los jefes de todo este sistema ilegal de comercio y de contrabando". Además, se corroborará la coincidencia entre los flujos financiero y el del verdadero intercambio comercial.

Jaua advirtió a quienes se aventuren a seguir practicando el contrabando que se exponen a las sanciones de la recién aprobada Ley de Precios Justos , que prevé hasta catorce años de cárcel para quienes realicen este comercio ilícito con los productos subsidiados por el gobierno venezolano.

El canciller informó que entre los convenios figura "la marcación obligatoria del ganado en pie", para evitar que las reses sean vendidas tres o cuatro veces entre los dos países de manera fraudulenta.

El encuentro también incluyó el establecimiento de medidas contra la fuga de divisas preferenciales que se otorgan en Venezuela en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede ser más de diez veces ese precio, ha hecho que aumenten los casos de personas que fingen viajar al exterior para obtener divisas que después revenden y también la invención de familiares en otros países para tramitar remesas.

Así, para hacer frente a este problema, se estableció que los dos Estados intercambiarán de información para identificar a los venezolanos que viajan al país vecino para obtener el cupo de divisas preferenciales con la tarjeta de crédito sin comprar ningún bien, así como a comerciantes colombianos que se prestan para ello.

Las remesas de Venezuela para Colombia se harán con una variante. Ya no se realizarán en dólares, sino en pesos colombianos, para hacer frente a los que se han valido de este mecanismo para hacerse con las divisas preferenciales que otorga el Estado venezolano en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

Dentro de un mes se espera que se realice una reunión para analizar los resultados de la implementación de este conjunto de acuerdos cuyo éxito tiene que ver, según Jaua, con el despertar de la "moral" del pueblo venezolano, de sus funcionarios y militares que deben reflexionar y no participar en estas actividades ilícitas.







WEB24 IT Services is your best option to make Digital Marketing
 

Your new web site in just 24 hours. Try us.
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Grave accidente de Kenny Noyes en el 'warm up' de Aragón
Familiares de Jhonathan Flórez, el ‘hombre pájaro’, buscan repatriar su cuerpo
Roberto Merhi: "La lluvia ha sido mi aliada"
Lewis Hamilton se impone en el GP de Gran Bretaña
Hamilton se lleva el GP de Gran Bretaña
Los abanicos castigan a Nibali y Quintana
Bartomeu receives twice as many signatures as Laporta
[Vídeo] Revive la tanda de penales que le otorgó el título a Chile
Nairo es el favorito de la prensa internacional tras la primera etapa del Tour

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
 

Cunas, Coches, Biberones, Ropa de Niña y Niños... Y muchos juguetes