ECUADOR: Venezuela y Colombia levantan un muro común contra el contrabando
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2014
ECUADOR: Venezuela y Colombia levantan un muro común contra el contrabando

Esta noticia ha sido leída 109 veces

El Comercio / Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, firmaron hoy una batería de acuerdos para combatir el contrabando y otros ilícitos en la frontera común que dan cuenta de la atmósfera de cooperación que los dos países han alcanzado tras la restitución de relaciones en 2013.

Los cancilleres, así como ministros de las áreas económicas y sociales participaron en el sello de los acuerdos que tienen como objetivo no solo parar el contrabando de una serie de productos esenciales, sino también neutralizar actividades ilícitas en materia de divisas en las que participan ciudadanos de ambos países.

A través de la frontera colombovenezolana existe una actividad de contrabando de alimentos, gasolina, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.

Según Holguín, el contrabando tiene "agobiados" a los dos países, del lado venezolano "el desabastecimiento cada día es mayor", mientras que del lado colombiano afecta a la industria, al sector empresarial "pero sobre todo el incremento de la violencia" y la financiación que hace el contrabando a "a los grupos irregulares".

Por ello, el principal documento firmado es un memorando de entendimiento que incluye el método con el que se va a trabajar entre los cuerpos de seguridad y las autoridades administrativas, así como las medidas comerciales, cambiarias y financieras para atacar el problema.

Se incautará "inmediatamente" todos los bienes producto del contrabando "a partir de este mismo momento" y "todo producto que no justifique su exportación legal de Venezuela hacia Colombia será incautado por las autoridades colombianas respectivas", explicó Jaua.

Los gobiernos acordaron intercambiar información financiera entre las autoridades que supervisan el área, que revisarán toda la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales entre ambos países.

También se decidió establecer un intercambio permanente entre las fiscalías de las dos partes para hacer seguimiento "y colocar ante los tribunales competentes a todos los jefes de todo este sistema ilegal de comercio y de contrabando". Además, se corroborará la coincidencia entre los flujos financiero y el del verdadero intercambio comercial.

Jaua advirtió a quienes se aventuren a seguir practicando el contrabando que se exponen a las sanciones de la recién aprobada Ley de Precios Justos , que prevé hasta catorce años de cárcel para quienes realicen este comercio ilícito con los productos subsidiados por el gobierno venezolano.

El canciller informó que entre los convenios figura "la marcación obligatoria del ganado en pie", para evitar que las reses sean vendidas tres o cuatro veces entre los dos países de manera fraudulenta.

El encuentro también incluyó el establecimiento de medidas contra la fuga de divisas preferenciales que se otorgan en Venezuela en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede ser más de diez veces ese precio, ha hecho que aumenten los casos de personas que fingen viajar al exterior para obtener divisas que después revenden y también la invención de familiares en otros países para tramitar remesas.

Así, para hacer frente a este problema, se estableció que los dos Estados intercambiarán de información para identificar a los venezolanos que viajan al país vecino para obtener el cupo de divisas preferenciales con la tarjeta de crédito sin comprar ningún bien, así como a comerciantes colombianos que se prestan para ello.

Las remesas de Venezuela para Colombia se harán con una variante. Ya no se realizarán en dólares, sino en pesos colombianos, para hacer frente a los que se han valido de este mecanismo para hacerse con las divisas preferenciales que otorga el Estado venezolano en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

Dentro de un mes se espera que se realice una reunión para analizar los resultados de la implementación de este conjunto de acuerdos cuyo éxito tiene que ver, según Jaua, con el despertar de la "moral" del pueblo venezolano, de sus funcionarios y militares que deben reflexionar y no participar en estas actividades ilícitas.

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez PERÚ: Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de S/ 38 millones en entidades públicas de Junín
Francisco Javier Velasquez Red pública de hospitales está en bancarrota
Gonzalo Morales VENEZUELA: Mastercard anuncia identity check, tecnología de autenticación
Regalos navideños: ESET acerca 5 tips para comprar online de manera segura
Tomas Elias Gonzalez Becker tras dejar a Djokovic: “No entrenaba lo suficiente”
Francisco Velasquez La Rioja otorgará un bono de fin de año de $ 2.000
Tomas Gonzalez Deutsche Bank emitirá 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: La agonía
Francisco Javier Velasquez Copa Davis, Argentina campeón: tras la caída en la final, apareció una interna en Croacia
Tomas Elias Gonzalez El Real Madrid y Borussia Dortmund, duelo por el liderato de grupo en 'Champions'
Tomas Elias Gonzalez Benitez Facebook trabaja para detectar contenido inapropiado
Francisco Velasquez GLOBALES: UPDATE 1-Tunisian union reaches wage deal with government, cancels strike

Spanish.china.org.cn / La temporada navideña está aquí y con ella los tradicionales arbolitos. Grandes o pequeños, naturales o artificiales, todos son bienvenidos a la hora de decorar nuestro hogar y espacios...


El Observador / El senador Renan Calheiros salió apaleado pero salvó su pellejo en el último de los desafíos de una carrera marcada por alianzas políticas de distinto color, denuncias de...


Los Tiempos / Después de que el Gobierno insistiera de manera reiterada de que no existe actividad minera en el emblemático Illimani, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció...


El Informador / ESTADOS UNIDOS (08/DIC/2016).- Dwight Howard tuvo 23 puntos y 17 rebotes, Paul Millsap añadió 21 unidades y los Hawks de Atlanta quebraron una racha de siete derrotas al...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM