Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2014
ECUADOR: Venezuela y Colombia levantan un muro común contra el contrabando

El Comercio / Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, firmaron hoy una batería de acuerdos para combatir el contrabando y otros ilícitos en la frontera común que dan cuenta de la atmósfera de cooperación que los dos países han alcanzado tras la restitución de relaciones en 2013.

Los cancilleres, así como ministros de las áreas económicas y sociales participaron en el sello de los acuerdos que tienen como objetivo no solo parar el contrabando de una serie de productos esenciales, sino también neutralizar actividades ilícitas en materia de divisas en las que participan ciudadanos de ambos países.

A través de la frontera colombovenezolana existe una actividad de contrabando de alimentos, gasolina, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.

Según Holguín, el contrabando tiene "agobiados" a los dos países, del lado venezolano "el desabastecimiento cada día es mayor", mientras que del lado colombiano afecta a la industria, al sector empresarial "pero sobre todo el incremento de la violencia" y la financiación que hace el contrabando a "a los grupos irregulares".

Por ello, el principal documento firmado es un memorando de entendimiento que incluye el método con el que se va a trabajar entre los cuerpos de seguridad y las autoridades administrativas, así como las medidas comerciales, cambiarias y financieras para atacar el problema.

Se incautará "inmediatamente" todos los bienes producto del contrabando "a partir de este mismo momento" y "todo producto que no justifique su exportación legal de Venezuela hacia Colombia será incautado por las autoridades colombianas respectivas", explicó Jaua.

Los gobiernos acordaron intercambiar información financiera entre las autoridades que supervisan el área, que revisarán toda la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales entre ambos países.

También se decidió establecer un intercambio permanente entre las fiscalías de las dos partes para hacer seguimiento "y colocar ante los tribunales competentes a todos los jefes de todo este sistema ilegal de comercio y de contrabando". Además, se corroborará la coincidencia entre los flujos financiero y el del verdadero intercambio comercial.

Jaua advirtió a quienes se aventuren a seguir practicando el contrabando que se exponen a las sanciones de la recién aprobada Ley de Precios Justos , que prevé hasta catorce años de cárcel para quienes realicen este comercio ilícito con los productos subsidiados por el gobierno venezolano.

El canciller informó que entre los convenios figura "la marcación obligatoria del ganado en pie", para evitar que las reses sean vendidas tres o cuatro veces entre los dos países de manera fraudulenta.

El encuentro también incluyó el establecimiento de medidas contra la fuga de divisas preferenciales que se otorgan en Venezuela en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede ser más de diez veces ese precio, ha hecho que aumenten los casos de personas que fingen viajar al exterior para obtener divisas que después revenden y también la invención de familiares en otros países para tramitar remesas.

Así, para hacer frente a este problema, se estableció que los dos Estados intercambiarán de información para identificar a los venezolanos que viajan al país vecino para obtener el cupo de divisas preferenciales con la tarjeta de crédito sin comprar ningún bien, así como a comerciantes colombianos que se prestan para ello.

Las remesas de Venezuela para Colombia se harán con una variante. Ya no se realizarán en dólares, sino en pesos colombianos, para hacer frente a los que se han valido de este mecanismo para hacerse con las divisas preferenciales que otorga el Estado venezolano en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

Dentro de un mes se espera que se realice una reunión para analizar los resultados de la implementación de este conjunto de acuerdos cuyo éxito tiene que ver, según Jaua, con el despertar de la "moral" del pueblo venezolano, de sus funcionarios y militares que deben reflexionar y no participar en estas actividades ilícitas.



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes






Entorno Inteligente en Twitter



The One te premiará por subir vídeos a YouTube desde Xbox One
Llega la actualización de abril de Xbox One
Batman protagoniza la oferta semanal de Xbox LIVE
Descuentos para la familia Batman en el Bazar de Xbox Live
Se muestra el nuevo contenido de World of Tanks para Xbox 360
Características de la nueva actualización de Xbox One
¿Saldrá Grand Theft Auto V en la PS4 y Xbox One?
Tendremos Rockband y Dance Central en la nueva generación
La evolución de los videojuegos del Mundial de fútbol
Más imágenes de Batman Arkham Knight



Descubre lo que pasa si le das CONTROL+ALT+DELETE con Pampero

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Desde el 05 de abril se encuentra en escena la pieza teatral CONTROL+ALT+DELETE, Las infinitas posibilidades del amor, escrita por Itamar Moses, autor de Men of a CertainAgey BoardwalkEmpire. La adaptación de la obra es dirigida por Diana Volpe y patrocinada por Ron Pampero para celebrar la pasión de un grupo de talentosos venezolanos por las artes escénicas en nuestro país. Esta comedia romántica trata de la relación que Eric, ingeniero de computación y Mónica, bióloga molecular, entablan a fin de resolver un algoritmo que les brindó la oportunidad de conocerse y comenzar un vínculo amoroso. En escena, se disfrutan de las excelentes interpretaciones de María Gabriela Díaz, Javier Paz, María Alesia Machado, Elvis Chaveinte, Johanna Juliethey y Jorge Roig. La obra fue producida por Hebu Teatro y 4x4 Producciones, y se estará presentando en el Teatro Santa Fe los sábados a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm. Durante la presentación de lanzamiento, Pampero agasajó a los invitados con una rica y diversa propuesta de coctelería, en la que destacaron tragos como el Piscozuela y el Musiúpara realzar el disfrute de una noche única, llena de mucha pasión y talento venezolano, elementos que Pampero celebra dentro de su nueva campaña Vive por Tus Pasiones. La marca seguirá apoyando y reconociendo a la movida artística y cultural que enorgullece a los venezolanos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Veintiocho fallecidos en las carreteras desde el viernes 11 de abril
EntornoInteligente.com

ABC de España / Veintiocho personas han perdido la vida en los veinte accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas desde las 15:00 horas del viernes 11...
1927 visitas
VENEZUELA: Chacao estuvo bajo lacrimógenas de nuevo
EntornoInteligente.com

Últimas Noticias / Este viernes el municipio Chacao volvió a ser escenario de la actuación de la PNB , quien se encuentra dispersando a los manifestantes con bombas lacrimógenas desde las...
294 visitas
VENEZUELA: En primer año de gestión, Maduro afianza camino hacia nuevo orden económico socialista
EntornoInteligente.com

AVN / Caracas, 19 Abr. AVN.- "En medio de unas circunstancias económicas inducidas, el modelo social de distribución de la riqueza, durante este primer año de Gobierno, se ha mantenido, se...
265 visitas
Creación de nuevas misiones refleja visión humanista de Gobierno del presidente Maduro
EntornoInteligente.com

AVN / Caracas, 19 Abr. AVN.- A un año del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el espíritu, trabajo, carácter y la visión social y humanista de la Revolución Bolivariana, ideada por...
208 visitas