ECUADOR: Venezuela y Colombia levantan un muro común contra el contrabando
 Inicio > Internacionales | Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2014
ECUADOR: Venezuela y Colombia levantan un muro común contra el contrabando

Esta noticia ha sido leída 109 veces

El Comercio / Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, firmaron hoy una batería de acuerdos para combatir el contrabando y otros ilícitos en la frontera común que dan cuenta de la atmósfera de cooperación que los dos países han alcanzado tras la restitución de relaciones en 2013.

Los cancilleres, así como ministros de las áreas económicas y sociales participaron en el sello de los acuerdos que tienen como objetivo no solo parar el contrabando de una serie de productos esenciales, sino también neutralizar actividades ilícitas en materia de divisas en las que participan ciudadanos de ambos países.

A través de la frontera colombovenezolana existe una actividad de contrabando de alimentos, gasolina, mercancía de cuidado personal, materiales de construcción, bienes esenciales, ganado y productos de consumo intermedio que en su mayoría pasan de Venezuela a Colombia.

Según Holguín, el contrabando tiene "agobiados" a los dos países, del lado venezolano "el desabastecimiento cada día es mayor", mientras que del lado colombiano afecta a la industria, al sector empresarial "pero sobre todo el incremento de la violencia" y la financiación que hace el contrabando a "a los grupos irregulares".

Por ello, el principal documento firmado es un memorando de entendimiento que incluye el método con el que se va a trabajar entre los cuerpos de seguridad y las autoridades administrativas, así como las medidas comerciales, cambiarias y financieras para atacar el problema.

Se incautará "inmediatamente" todos los bienes producto del contrabando "a partir de este mismo momento" y "todo producto que no justifique su exportación legal de Venezuela hacia Colombia será incautado por las autoridades colombianas respectivas", explicó Jaua.

Los gobiernos acordaron intercambiar información financiera entre las autoridades que supervisan el área, que revisarán toda la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales entre ambos países.

También se decidió establecer un intercambio permanente entre las fiscalías de las dos partes para hacer seguimiento "y colocar ante los tribunales competentes a todos los jefes de todo este sistema ilegal de comercio y de contrabando". Además, se corroborará la coincidencia entre los flujos financiero y el del verdadero intercambio comercial.

Jaua advirtió a quienes se aventuren a seguir practicando el contrabando que se exponen a las sanciones de la recién aprobada Ley de Precios Justos , que prevé hasta catorce años de cárcel para quienes realicen este comercio ilícito con los productos subsidiados por el gobierno venezolano.

El canciller informó que entre los convenios figura "la marcación obligatoria del ganado en pie", para evitar que las reses sean vendidas tres o cuatro veces entre los dos países de manera fraudulenta.

El encuentro también incluyó el establecimiento de medidas contra la fuga de divisas preferenciales que se otorgan en Venezuela en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003.

La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede ser más de diez veces ese precio, ha hecho que aumenten los casos de personas que fingen viajar al exterior para obtener divisas que después revenden y también la invención de familiares en otros países para tramitar remesas.

Así, para hacer frente a este problema, se estableció que los dos Estados intercambiarán de información para identificar a los venezolanos que viajan al país vecino para obtener el cupo de divisas preferenciales con la tarjeta de crédito sin comprar ningún bien, así como a comerciantes colombianos que se prestan para ello.

Las remesas de Venezuela para Colombia se harán con una variante. Ya no se realizarán en dólares, sino en pesos colombianos, para hacer frente a los que se han valido de este mecanismo para hacerse con las divisas preferenciales que otorga el Estado venezolano en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

Dentro de un mes se espera que se realice una reunión para analizar los resultados de la implementación de este conjunto de acuerdos cuyo éxito tiene que ver, según Jaua, con el despertar de la "moral" del pueblo venezolano, de sus funcionarios y militares que deben reflexionar y no participar en estas actividades ilícitas.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

At www.web24it.com We make your web page in just 24 hours
http://www.web24it.com





Otras noticias de interés
11:05 am - entorno - Francisco Velásquez// Los ejercicios y el enemigo por @lmesculpi
entorno - Gonzalo Morales// Tamara Suju Roa: La otra TUMBA
10:29 am - entorno - Francisco Velásquez// Jesús Elorza: Razones para una interpelación
entorno - Gonzalo Morales// Bernard Horande: De Salvajes a Revolucionarios
11:08 am - entorno - Gonzalo Morales// Habitantes de Barcelona llevan tres meses sin poder comerse una arepa
10:50 am - entorno - Gonzalo Morales// Análisis: El dólar flotante tiene el desafío de mayor acceso
entorno - Gonzalo Morales// Taxistas aseguran que son los cajeros automáticos de la delincuencia
entorno - Gonzalo Morales// Diego Arria: Reunión oposición-chavismo pudo sabotear la labor de Almagro
entorno - Gonzalo Morales// Miguel Pizarro en Guayana: Este gobierno de obrero no tiene nada
10:58 am - entorno - Gonzalo Morales// Juicio de Messi arranca sin su madre y otros tres testigos
entorno - Gonzalo Morales// Protestan en Puerto Cabello por falta de comida
MÉXICO: Miles marchan contra la candidatura de Keiko Fujimori
entorno - Alek Francisco Velásquez// OMS pide a aplazar seis meses embarazo si el hombre tuvo síntomas de zika
10:21 am - entorno - José Luis Oberto// La ONU eleva a 880 el número de muertos en el Mediterráneo en una sola semana
entorno - Gonzalo Morales// Lluvias dispersas para este martes en varias partes del país
entorno - Gonzalo Morales// Asaltan y violan a ciclista lituana en el norte de Brasil
entorno - Gonzalo Morales// Tarima oficialista mantiene restringido el paso en Plaza Venezuela
Grupo Yammine // Comissão de Ética concede quarentena a mais quatro ex-ministros de Dilma
Gonzalo Morales // PERÚ: México: Pariente de futbolista Alan Pulido habría ordenado su secuestro
entorno - Gonzalo Morales// Tiroteo en El Valle por enfrentamiento entre el Cicpc y banda de “El Lucifer”
Destacadas


El Universo / Pelé se encuentra en Londres para promover una subasta de su colección de trofeos y recuerdos. La leyenda viviente del fútbol brasileño está vendiéndolo todo: desde una réplica...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

El Informador / CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (31/MAY/2016).- La Policía Federal detuvo en esta capital a Osvaldo "N", presunto autor intelectual del secuestro del futbolista Alan Pulido, ocurrido el pasado fin de...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

Noticias 24 / .- En Gaceta Oficial numero 40.911 el ejecutivo nacional aprobó un crédito adicional por 40 mill millones de bolívares vía situado constitucional para todas las gobernaciones y alcaldías...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

El Clarín / Una polémica instaló el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Mendoza que denunció el dietazo de los legisladores mendocinos que hoy cobraron 11 mil pesos más...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM