Inicio > Espectáculos | Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2014
Música y danzas folclóricas argentinas con los Vasallos de Venezuela y Convenezuela
Noticias Relacionadas: MúsicaNataliaJavierVasallosHoracioVelascoConvenezuelaNacionalUniversida

Música y danzas folclóricas argentinas con los Vasallos de Venezuela y Convenezuela

Un concierto de música argentina con intervenciones dancísticas, y una muestra de los talleres de danzas folklóricas y música argentina brindados a las agrupaciones de danza y música tradicionales venezolanas, Convenezuela y Vasallos de Venezuela, por los especialistas argentinos, Natalia de la Puente y Horacio Javier Velasco, tendrá lugar el sábado 8 de febrero, a las 3:00 pm, en la sede de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ubicada en la Av. Zuloaga, con calle América, Quinta Micomicona, Los Rosales, a dos cuadras de la Estación de Metro La Bandera. Entrada libre.

EMBAJADA ARGENTINA Y CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Este Intercambio de saberes musicales y danzarios para honrar y preservar las expresiones artísticas argentinas y venezolanas, es el resultado del esfuerzo conjunto de la Embajada Argentina en Venezuela y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.

MÚSICA Y DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS

El evento se iniciará con un concierto de guitarra de Horacio Javier Velasco, quien interpretará temas propios y del repertorio folklórico rioplatense; así como del área central y norteña argentina.

De inmediato, vendría un espectáculo de danza, conformado por un cuadro norteño de coreografías, unas tradicionales y otras creadas por Natalia de la Puente: zamba, chacarera y zapateos folklóricos argentinos.

Mención especial merece la zamba que bailará Natalia de la Puente, acompañada por la guitarra de Horacio Javier Velasco y la exquisita y privilegiada voz de la artista invitada, la venezolana Amaranta Pérez.

AMALGAMA DE SABERES MUSICALES Y DANZARIOS

Acto seguido, se hará realidad la comunión de saberes musicales y danzarios argentinos y venezolanos con una chacarera (un juego de amor y cortejo, definido por miradas y gestos entre el hombre y la mujer), interpretada por los músicos de Convenezuela y el invitado especial: el músico venezolano, Ricardo Silva, ejecutante de la guitarra; junto a Horacio Javier Velasco. Danzarán bailadores de Convenezuela y Vasallos de Venezuela, con coreografía de Natalia de la Puente.

Le sigue una muestra de zapateos folklóricos argentinos, ejecutados por bailadores de Vasallos de Venezuela y Convenezuela, con acompañamiento de músicos de ambas agrupaciones.

Prosigue un número de Sikuris, música milenaria de nuestro continente. Se interpretará ritmo de Italake con los músicos y bailadores de Vasallos de Venezuela, la intervención de Natalia de la Puente y Horacio Velasco, y la participación de cantantes de ambas agrupaciones.

El cierre será con un carnavalito, música y baile tradicional de América, que hoy sigue presente en el noroeste de Argentina; interpretado por Horacio Javier Velasco, participación de Natalia de la Puente junto a los músicos, cantantes y bailadores de Convenezuela y Vasallos de Venezuela. Coreografía: Natalia de la Puente.

LOS ARTISTAS ARGENTINOS

Horacio Javier Velasco, es integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y quien fuera director y arreglista de la Agrupación de Música Popular−Folklore del IUNA, entre otros logros.

Profesor de Instrumentos Criollos y Elementos Técnicos de la Música en la carrera "Licenciatura en Folklore" del Instituto Universitario Nacional de Arte I.U.N.A. (desde el año 2000). Profesor de Apreciación Musical en la carrera de Danza en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFA) (desde 2009).

Natalia de la Puente, es bailarina, licenciada en Folklore, mención Tango y egresada de la Universidad Nacional de Arte de Argentina (IUNA). Es integrante de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y miembro del grupo de investigadores del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia "Dra. Isabel Aretz" perteneciente a la misma universidad.

Como bailarina fue integrante del Ballet Folklórico del IUNA, y actualmente integra el Ballet de Tango y Folklore de la Universidad de Buenos Aires –UBA− y la Compañía Danz'Arte. En 2012, crea el espacio cultural "Tawa la Movimiento" dedicado a la formación, experimentación y creación artística, no arancelado, para jóvenes artistas, del cual es directora y docente.

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero parte de la concepción de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma "dignidad ontológica" que a los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital. Asimismo, busca salvar la brecha entre el compositor y el intérprete. Por ello, todos los integrantes son a la vez creadores y ejecutantes de sus propias obras, constructores de muchos de los instrumentos que interpretan y de las máscaras que se utilizan en los conciertos.

VASALLOS DE VENEZUELA

Vasallos de Venezuela es un colectivo dedicado a la investigación, creación y proyección folclórica, integrado por artistas profesionales con amplia experiencia en la música y danza tradicional venezolana.

Luego de participar en reconocidas agrupaciones del país emprenden un nuevo camino como grupo independiente apoyados en la larga y exitosa trayectoria artística de cada uno de sus integrantes, con la misión de seguir transmitiendo el amor, la pasión y el compromiso que los ha inspirado durante todo su recorrido profesional. Su filosofía de trabajo, se fundamenta en la investigación y la difusión de nuestro patrimonio musical y dancístico tradicional.

CONVENEZUELA

La Agrupación CONVENEZUELA, fue creada en 1975 con la finalidad de investigar y difundir la música y danzas tradicionales y populares de Venezuela. Ha realizado presentaciones en Alemania, Inglaterra, Polonia, Francia, México, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Chile, Haití, República Dominicana, Guyana y todas las islas de habla inglesa del Caribe incluyendo Puerto Rico.

La invitación es para asistir al concierto de música argentina con intervenciones dancísticas, y la muestra de los talleres de danzas y música argentina brindados a las agrupaciones de danza y música tradicionales venezolanas, Convenezuela y Vasallos de Venezuela, por los especialistas argentinos, Natalia de la Puente y Horacio Javier Velasco, que tendrá lugar el sábado 8 de febrero, a las 3:00 pm, en la sede de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ubicada en la Av. Zuloaga, con calle América, Quinta Micomicona, Los Rosales, a dos cuadras de la Estación de Metro La Bandera. Entrada libre.



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Álvarez De Soto: Panamá está con las "manos tendidas" a Venezuela
Gobierno y oposición reanudarán diálogo de paz el jueves en Venezuela
Guanipa: La protesta estudiantil debe involucrarse con los problemas de la gente
Trancan la autopista a la altura de Santa Fe
Capturan a cinco sujetos presuntamente involucrados con las guarimbas en Carabobo
Estudiantes exigen libertad de detenidos para dialogar
UNT convoca masivas movilizaciones en todo el país por la Amnistía política
Cotidianidad alterada en Chacao tras 66 días de protestas
Leonardo Palacios Márquez: Que se vaya abril y venga mayo
Cuatro heridos de bala por retiro de barricadas en Mérida



Cámara de Lechería rindió homenaje a Camejo Octavio a 100 años de su nacimiento

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Una Sesión Solemne fue el escenario para rendir homenaje, en el centenario de su nacimiento, al Ing. Daniel Camejo Octavio, creador y principal promotor del Complejo Turístico El Morro. Los concejales se comprometieron a crear una ordenanza que regule el desarrollo del mismo. El presidente de la Cámara Municipal de Lechería, Concejal Frank Díaz, resaltó la importancia de la obra de Camejo Octavio para la ciudad, "hoy en día tenemos una de las ciudades con los mejores paisajes del mundo, gracias a la visión de futuro de Daniel Camejo Octavio, todos los morreños le estaremos eternamente agradecidos". Acotó el edil, que es una tarea de todos mantener la belleza del complejo morreño. "Así como estamos trabajando en una ordenanza para los terrenos del Parque Virgen Del Valle, hoy nos comprometemos a comenzar mesas de trabajo para una ordenanza para el Complejo, pero esa es una tarea que nos corresponde a todos los que queremos una Lechería de progreso", aseveró. El orador de orden fue el Ing. Daniel Camejo Guanche, hijo de Camejo Octavio, quien agradeció al ente edilicio el homenaje a su padre y destacó las bondades y bellezas naturales con las que cuenta El Morro de Lechería para ser explotadas, sobre todo en materia turística. Durante el acto recibieron la orden "Lcdo. Diego Bautista Urbaneja", los ingenieros Glenn Sardi, Piero Pompei, Normán Rizk, Elio Tourón, los periodistas Evaristo Marín y Augusto Hernández, los arquitectos Lena Nalsen y Fernando Sandoval, Bruno Cavalieri y Rubén Malaver, como reconocimiento por su valioso aporte profesional a las obras del Complejo Turístico El Morro. Para la semana próxima fue fijada la primera reunión con especialistas legales y técnicos para comenzar a dar forma a la norma que regule el desarrollo y explotación del espacio en Urbaneja.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido