Ampliar Contenido









ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 05 de Febrero del 2014
Propuesta de eliminar porte de armas en civiles se incluye en debate nacional para el desarme

AVN / Caracas, 05 Feb. AVN.− Una de las propuestas hechas por algunos sectores para reducir el índice delictivo es la eliminación absoluta del porte de armas de fuego, discusión que se mantiene desde hace tres años y que algunos consideran que sería una manera idónea de erradicar la cultura de la violencia.

El pasado domingo 26 de enero, durante la Gran Jornada de Movilización por la Vida y la Paz, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó que a nivel nacional hay una tendencia hacia la eliminación absoluta del porte de armas, lo que origina un momento "interesante para lograr un gran debate nacional en torno a esto".

El ministro explicó ese día que las personas que tienen porte de armas están más propensos a ser asesinados con su propia arma.

"Muchas personas piensan que por cargar una pistola están seguros o pueden evadir la acción de un delincuente, pero está demostrado que no es así. El tiempo de reacción para neutralizar a alguna persona llega máximo a dos segundos, por lo que más bien la pistola se convierte en un factor de amenaza contra la propia vida de la persona que la tiene", destacó Rodríguez Torres.

El titular de Interior, Justicia y Paz también resaltó que en los últimos dos años, han sido robadas más de 5.560 armas de fuego que pertenecían a civiles particulares con porte de armas. "Se las han robado, lo más probable es que esas pistolas estén circulando en manos de la delincuencia", denunció.

Rodríguez Torres destacó en su intervención, que de ejecutarse la medida de eliminación absoluta del porte de armas para la población civil, las únicas personas autorizadas para portarlas serían efectivos de los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los funcionarios encargados de la seguridad ciudadana sólo podrían portar sus armas durante las horas que se encuentren en servicio, y una vez culminada su jornada laboral, estos deberán dejar el armamento en los parques de armas de su referido cuerpo policial y en los comandos de la Fuerza Armada, respectivamente.

Reducción de delitos con armas

Pablo Fernández, quien estuvo a cargo del Secretariado Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, instancia que culminó su trabajo en 2013, manifestó a través de su cuenta en la red social twitter ‏@pabloefb, que eliminar el porte de armas a la población civil es una excelente propuesta.

"Eliminar los portes de armas es una excelente propuesta. Lograr acuerdos será lo difícil pero hay que intentarlo. En 2011 propusimos eliminar portes. La reacción favorable fue masiva", explicó Fernández sobre el trabajo que dirigió en la Comisión Desarme.

"El Comandante Chávez fue directo en esto: las armas en los cuarteles y las policías. Esas son las armas de la revolución", recordó Fernández sobre la visión de desarme del máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Fernández destacó que 94% de los homicidios en el país se realizan con armas de fuego y las armas robadas a civiles con porte "representan un porcentaje grande de armas que llegan a manos del hampa".

En este sentido, pidió que se continúen con las políticas de desarme y marcaje de municiones, se enfrenten a los policías corruptos que negocian con armas y municiones, y se concrete la prohibición de porte de armas para civiles.

En lo que respecta al marcaje de municiones, el ex secretario técnico de la Comisión Desarme comentó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela adquirió en 2013 una máquina que permite el marcaje de municiones a través de rayos láser para que la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), única empresa dedicada a la producción de balas en el país, realice el referido procedimiento.

Acciones para la pacificación

El ex secretario Técnico de la Comisión Desarme también reflexionó sobre el proceso de pacificación del país, y los elementos necesarios para alcanzarlo, donde debe evitarse de cualquier forma la represión y propuestas de sectores fascistas como la pena de muerte.

Fernández enumeró puntos claves para el Plan de Pacificación Nacional entre los que destacó la recuperación de espacios públicos para la población y la creación de nuevos parques, plazas y canchas deportivas "ni un milímetro más para la delincuencia".

Avanzar en la política de desarme, condenar la complicidad de policías corruptos con el hampa, "tolerancia cero a los polichoros", articular de manera efectiva de todas las instancias del gabinete social para "reducir a cero el ocio improductivo de la juventud", llevar "al mínimo la impunidad judicial, sanear las instituciones de justicia y adaptar las normas penales obsoletas".

"La pacificación en Venezuela es luchar contra toda forma de violencia, recuperando condiciones para la convivencia social (…) ¿De qué pacificación hablamos los chavistas? (…) Pacificación en revolución es ser fieles al espíritu pacifista que marco la vida y obra de Chávez. Siempre optando por los mas pobres, pacificación es no dar tregua ni espacio a los agoreros del desastre en sus morbosas intenciones, trabajar siempre por el bien común. Pacificación es asumir que cada uno es corresponsable con sus actos u omisiones de la convivencia o la violencia que nos rodea", recalcó Fernández.

Porte de armas en el mundo

En estudio realizado por la Asociación de Alcaldes Contra las Armas Ilegales en Estados Unidos, la violencia producida con armas de fuego que cuentan con portes de armas, es decir armas en circulación legal, ha generado una epidemia de violencia doméstica en esa nación.

El referido estudio que analizó 25 años de datos concluyó que "la tenencia de armas repercute de manera directa en la epidemia de violencia doméstica" que sufre ese país en la actualidad. Por ejemplo, dice la investigación que la presencia de un arma en una relación con antecedentes de violencia doméstica, implica un 500% más de probabilidad de ser asesinadas por su propia pareja.

Este indicador hace que las mujeres estadounidenses sean 11 veces más propensas a ser asesinadas por sus parejas íntimas.

En Costa Rica, nación centroamericana donde la única razón que justifica la tenencia de un arma de fuego por parte de un ciudadano es la defensa personal, los datos del Poder Judicial de ese país reflejan que durante 2012, el 43% de los asesinatos contra mujeres de ese país fueron ocasionados por armas de fuego, 80% de los homicidas fueron sus concubinos y 20% sus esposos.

También se destaca que el perfil de las víctimas mujeres costarricenses en su mayoría tenían 20 años de edad, dedicadas a las labores del hogar y al menos la mitad procreó hijos con el homicida.

Otro dato importante del porte legal de armas en Costa Rica refiere a la generación de suicidios, donde las víctimas son jóvenes menores de 25 años que ejecutan el acto contra su vida con armas de fuego legales que son propiedad de un familiar.

Caso Venezuela

La Consulta Nacional realizada por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme en 2012, determinó que en Venezuela la motivación para utilizar armas de fuego se fundamenta en el delito de robo, mientras que las principales causas de homicidios surgen de conflictos y ajustes de cuentas.

Asimismo sostiene la consulta que los lugares donde se desarrollan la mayoría de los casos de violencia armada ocurren "principalmente en la vivienda y espacios cercanos a la misma; en segundo orden de frecuencia, las calles y avenidas, que en muchos casos están en los barrios en los que viven las víctimas".

Los estudios realizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, fundamentados en el análisis de las variables en la victimización indican que "el análisis de delitos por separado muestra una mayor victimización por violencia directa contra las personas de los sectores más pobres".

Al hacer referencia sobre el uso de las armas de fuego, el estudio de la Gran Misión sostiene que 79% de los homicidios y 74% de los robos se cometen con armas de fuego. "Los datos muestran con claridad la asociación entre armas de fuego y delincuencia de tipo violento", sostiene el estudio.

Asimismo, son los grupos más jóvenes (hasta 25 años de edad) los que participan de manera consistente y en mayor proporción que los restantes en la comisión de cualquier delito con armas de fuego, en su mayoría contra personas desconocidas.

"Para la totalidad de los delitos y para el delito de robo, el grupo etario mayormente victimizado mediante armas de fuego, es el comprendido entre los 45 y los 54 años", cita el documento.

En cuanto al nivel socioeconómico, es el estrato 4, que corresponde a los pobres, el que resulta más victimizado por la violencia con armas de fuego. Lo sigue el estrato 3, que corresponde a la clase media baja, y luego los estratos 1 y 2, que son las clases media y alta. En este caso el estrato 5, que corresponde a la población más pobre, es la menos afectada.

Un dato importante, por ejemplo, es que 90% de los robos de vehículos son cometidos con armas de fuego.

¿Qué dice el Plan de la Patria?

La Gran Misión de Estado A Toda Vida Venezuela, creada por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 20 de junio de 2012 tiene como propósito conducir a Venezuela, a través de políticas y estrategias puntuales, hacia la construcción armónica de un país donde la convivencia pacífica y seguridad ciudadana prevalezcan sobre la violencia, junto al protagonismo del pueblo, para alcanzar los niveles más altos de protección a la vida.

Para lograr este objetivo el Comandante Chávez dispuso la creación de esta Gran Misión con la prioridad de atender las regiones del país que concentran el mayor porcentaje de los delitos violentos, con base en estudios realizados que determinaron que 75 de los 335 municipios del país concentran el mayor porcentaje de delitos de homicidio con un índice de 86%.

Dada la importancia de esta Gran Misión, el 11 de marzo de 2013, Chávez presentó el Plan de la Patria 2013−2019, documento que hoy es Ley de la República con carácter de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, como se publicó en Gaceta Oficial N° 40.308 con fecha del 4 de diciembre de 2013.

En su segundo gran objetivo histórico (punto 2.5.6), el Plan de la Patria establece la política para fortalecer la seguridad ciudadana.

El numeral 2.5 destaca que para "lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia" se debe "desplegar en sobremarcha la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, concebida como una política integral de seguridad pública (…) con el fin de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del pueblo al libre y seguro ejercicio de sus actividades familiares, comunales, sociales, formativas, laborales, sindicales, económicas, culturales y recreacionales".

Otras noticias de interés
  • Julio Borges: la verdadera"revolución tributaria? sería bajarle el IVA a los venezolanos
  • VENEZUELA: El Liverpool toca fondo
  • ARGENTINA: "No descarto ir con Sergio Massa en la boleta", dijo Artaza
  • Más de 20 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte durante el fin de semana
  • De Icesi y Univalle son dos de los mejores estudiantes de Medicina
  • ESPAÑA: Un turista sueco muere al precipitarse desde la muralla de la Catedral de Palma
  • El nuevo delegado del Gobierno sitúa a Galicia entre las Comunidades más seguras
  • ESPAÑA: Miles de burgaleses muestran su apoyo a los trabajadores de Campofrío
  • Federer da a Suiza su primera Copa Davis
  • Noriel Salerno denuncia campaña sucia en las elecciones del 2-4
  • Al menos 26 cadáveres ingresaron a la morgue de Bello Monte durante el fin de semana
  • Hamilton, en el club del 2
  • MÉXICO: Rescatados 222 inmigrantes sirios frente a costas de Chipre
  • MÉXICO: Confirman baja de Reus por tres meses
  • ESPAÑA: Zapatero: «No se puede ser socialista sin ser feminista»
  • Federer da a Suiza su primera Copa Davis tras derrotar al francés Gasquet
  • ECUADOR: Cancilleres abordarán en reunión sobre situación de refugiados colombianos
  • VENEZUELA: Choferes de la vía Petare-Santa Lucía a merced del hampa
  • PANAMÁ: Cerdos demasiado gordos encarece precio del jamón en EE.UU
  • Un conductor queda atrapado en su vehículo tras una riada en Coristanco

  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    Otras noticias de interés
  • Lionel Messi, máximo goleador histórico de la liga española
  • ESPAÑA: El Liverpool toca fondo
  • Intensa búsqueda de tres pescadores desaparecidos en la zona de Andresito
  • COLOMBIA: Fiscalía, primera entidad que cancela fiesta de Fin de Año por 'política de austeridad'
  • ESPAÑA: Cospedal llama a no "caer en la tentación de aceptar promesas que no se cumplirán"
  • VENEZUELA: Rosberg: "Lewis este año ha sido el mejor piloto"
  • Pastor Maldonado es tendencia en Twitter
  • Fotos | La carrera Líder de nuevo fue un éxito
  • Yenny Bastida presenta su nueva colección Raquis
  • COLOMBIA: Más de 100 familias afectadas en Bogotá por fuertes lluvias
  • URUGUAY: Liverpool tocó fondo
  • Borges: La verdadera revolución tributaria sería bajarle el IVA a los venezolanos
  • Brasil anunciará recortes de presupuesto con nuevo equipo económico
  • Alianza del Pacífico y Mercosur explorarán una mayor integración en Chile
  • El Madrid sigue invicto pese a un combativo Sevilla
  • ESPAÑA: Rosberg: «Se merece el título, ha sido el mejor del año»
  • A Ricky Martin le robaron un mega beso
  • Cristiano consigue un récord histórico de la Liga: 20 goles en once partidos
  • El Parlamento Europeo podría pedir la división de Google
  • MÉXICO: Al Shabab mata a 28 no musulmanes en Kenia
  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    Otras noticias de interés
  • Más de dos mil traslados en ambulancias ha realizado PC Miranda
  • VENEZUELA: Mélendez: "el indice delictivo ha bajado, pero lentamente"
  • Deslizamiento dejó sin agua al menos a 10 barrios en Ciudad Bolívar
  • No solo Casa de Galicia está en problemas, el déficit del sistema es del 50% desde 2011
  • El nuevo delegado del Gobierno sitúa a Galicia entre las Comunidades más seguras
  • Mantiene Pacquiao título mundial del peso welter
  • ESPAÑA: El ministerio de economía, la Casa del Rey o la Comunidad de Madrid, todos aseguran que el 'pequeño Nicolás' miente
  • Lewis Hamilton, campeón del mundo por segunda vez
  • COLOMBIA: Atentado suicida deja 50 muertos en Afganistán
  • Al menos 45 muertos y más de 70 heridos en un ataque suicida en Afganistán
  • Petroleros dan ultimátum a Pdvsa
  • Al menos 45 muertos y más de 70 heridos en un ataque suicida en Afganistán
  • MÉXICO: Quiero ayudar a la gente de Cuba: John Hemingway
  • Bill Cosby aplaudido en medio de controversia por abusos
  • El Liverpool toca fondo en la liga inglesa
  • VENEZUELA: Militantes del PSUV votan en 144 centros que fueron habilitados en Barinas
  • VENEZUELA: OPEP se prepara para debatir recortes en la producción
  • Un conductor queda atrapado en su vehículo tras una riada en Coristanco
  • URUGUAY: Karina Jelinek se mostró en topless antes de un desfile
  • Deslizamiento en Ciudad Bolívar afectó red de acueducto