VENEZUELA: Ley de Precios Justos obliga a una fiscalización efectiva (Análisis)
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 04 de Febrero del 2014
VENEZUELA: Ley de Precios Justos obliga a una fiscalización efectiva (Análisis)


Panorama /  La Ley Orgánica de Precios Justos publicada, el pasado 23 de enero, para asegurar el desarrollo de la economía nacional, obliga al Ejecutivo nacional a realizar una "fiscalización efectiva" de los productos, bienes y servicios sensibles a la especulación, acaparamiento y al contrabando.

En sus 82 artículos, este marco legal destaca la utilidad, el control en los costos, las ganancias y la determinación de los precios justos.

Igualmente, obliga a todos los sectores a inscribirse en el Registro Único de las Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) de lo contrario no continuarán con sus funciones.

La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) dijo que solo se espera la publicación de la providencia para que comience el proceso de inscripción.

Hizo un llamado a comerciantes y empresarios "a que no esperen que llegue la fiscalización. Como ellos saben, nuestra ley establece nuevas penas privativas de libertad".

"Nuestra intención no es tener que llevar a la cárcel a un comerciante por el hecho de ejercer actividad económica de manera ilícita, el llamado es para que nos autorregulemos, sinceremos nuestra estructura de costo y nos adaptemos al artículo 32 de la ley, que establece un margen máximo de ganancia de 30%", señaló.

El economista Rafael Febles señaló que "el organismo debe proveerse del recurso humano capaz de semejante tarea, de incuestionable calidad humana y de una voluntad contra la corrupción a toda prueba, la discrecionalidad en este nivel es determinante por cuanto lo que el funcionario determine es la clave para todo lo demás".

Considera que "el espíritu de la Ley, es la búsqueda incesante de la oferta de un producto que llegue al consumidor y este considere que está pagando lo que vale realmente y desde el punto de vista del mercado es la oferta que competirá sanamente con los productos similares, es aquí cuando la economía se fortalece y deja de ser incierta".

Por su parte, el economista Francisco Ibarra dijo que esta Ley no puede pasar debajo de la mesa y debe ser revisada tanto por quien tenga una gran empresa, un abasto o un camión de frutas. "Lo primero es analizar y revisar a fondo la Ley ya que su artículo 7 establece que toda actividad económica es de utilidad pública, es decir está sujeta a expropiación de ser necesario", dijo.

Sostiene que este marco jurídico busca "criminalizar la actividad empresarial, y de aplicarse lo que contempla por un espacio de tres años no habrá empresario que la resista".

No obstante, Luigi Annesse, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, opinó que el sector que representa está de acuerdo "con el lema no a la especulación, sin embargo es importante conocer el reglamento para tener claro antes de comiencen con la fiscalización y la manera de calcular la estructura de costos para no caer en contradicciones. Es urgente tener las reglas claras del juego".

El pasado viernes el presidente Nicolás Maduro activó una ofensiva con este marco jurídico a la par de las acciones que su Gobierno viene ejerciendo en los estados Zulia, Táchira y Apure.






Las noticias más locas seriamente narradas
 

En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/entornoi/public_html/cron/widget_imagenes_portales.php on line 302

Sigue estos Tips en www.tipsfemeninos.com
 

Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...