Alcohol nacional es el segundo mejor del mundo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 04 de Febrero del 2014
Alcohol nacional es el segundo mejor del mundo

Esta noticia ha sido leída 181 veces

El telegrafo / Redacción Economía



El Gobierno ecuatoriano está decidido a sustituir importaciones y lo hará usando tres herramientas: aplicación de normas de calidad, revisión arancelaria y un mejor precio sin disminuir la calidad de lo local.

Según explicó el presidente de la República, Rafael Correa, el sábado, durante su enlace sabatino, el proceso que empezó con la implementación de normas de calidad a finales de diciembre permitirá sustituir las compras en el exterior paulatinamente, pasando del 5% en este año hasta el 28% en 2017. Con esto se evitará que salgan del país divisas por $ 2.040 millones.

Varios sectores productivos se suman a la iniciativa y la observan como una oportunidad de desarrollo y mejoramiento de lo local.

Gonzalo Rueda importa frutas, como uvas y naranjas de Chile y Estados Unidos, pero hace 4 años  comenzó a producir uvas en Santa Elena y el resultado ha sido tan positivo que no descarta a futuro llegar a cultivar unas 400 hectáreas de viñedos, igual al  país sureño, para cubrir la demanda local.  

Al momento tiene 50 hectáreas de fruta cosechada en la zona de El Azúcar, cerca de Zapotal, Santa Elena,  y exportó el año pasado a Colombia 30 contenedores, cada uno con 28.000 kilos de la fruta.

Según dijo, Ecuador importa al año $ 40 millones de uva de Chile y Estados Unidos.

Datos como este son precisamente los que preocupan al régimen, pues ahondan el problema de una balanza comercial deficitaria. Correa expresó el sábado  que cada vez que alguien compra un perfume o un chocolate en el extranjero, el dinero que se genera  por exportación de petróleo "se sale por la ventana".

Ecuador es potencial productor de perfume; el alcohol local es el segundo mejor del mundo. Pero para María Fernanda León, directora de Procosméticos, no es aventurado decir que los ecuatorianos podrán volver a perfumarse con fragancias locales, luego de que dejaran de fabricarse localmente en 2010, por motivos que prefirió no detallar.   

En este tiempo, en el que se habla de impulso a la industria local, León apuesta por la calidad del alcohol ecuatoriano -considerado el segundo mejor del mundo después del francés-, como un puntal en la reactivación de esa industria cosmética.

León relató que en las tiendas europeas las perchas  exhiben pequeñas banderas que indican al comprador  que la fragancia fue elaborada con alcohol ecuatoriano, como una forma de garantizar el producto.

El tipo de suelo donde se cultiva la caña de azúcar es el responsable de su calidad. "Podemos convertirnos en exportadores de perfumes y fragancias, pero para eso necesitamos apoyo del Gobierno", sostuvo la ejecutiva de Procosméticos, quien señaló que, si bien se deberá seguir importando obligatoriamente varios insumos, los perfumes tendrán  un 60% de componente local.

Señaló, por ejemplo, que el molde de una tapa de perfume puede costar hasta $ 50.000, y descartó montar una planta de este tipo localmente, pues demandaría inversiones por $ 5 millones.

Lo mismo ocurre con las fragancias y otros insumos que requieren un nivel de tecnología que se encuentra en pocas industrias en el mundo. "Por eso queremos sentarnos a conversar con el Gobierno para que Ecuador se convierta en un exportador de perfumes y fragancias", expresó la empresaria.

En una espera similar se encuentra Rueda, quien aseguró que hace un año solicitó un préstamo a la CFN por $ 1 millón, pero que no se concreta, pese a que el ministro de Agricultura, Javier Ponce, ya conoce del tema.

Según dijo, la siembra de 400 hectáreas de uva generaría 20.000 puestos de trabajo y recordó que actualmente en el país solo se produce el 2% de lo que se consume.

Al plan de sustitución estratégica de importaciones, que es parte del cambio de matriz productiva, se sumó el mes pasado el sector automotriz, según informó el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), a  través de su página web.

El compromiso acordado con el sector refiere al encadenamiento productivo entre las ensambladoras, como industrias intermedias y el mercado autopartista nacional.

La industria automotriz ensambló durante 2012 aproximadamente 81 mil vehículos que representan $ 121'446.000.

Andrés Parker, director ejecutivo de Corpei Value Research (CVR), empresa de servicio que ayuda a las entidades públicas y privadas de Ecuador a desarrollar productos y acceder a las tendencias del mercado mundial, destacó la importancia de que el país se arriesgue a generar valor agregado a sus productos.

Recalcó que productos con fruta ecuatoriana, como rodajas de banano deshidratado, son procesados en el Reino Unido. "No es justo que de $ 123.000 millones que se vende en productos procesados, Ecuador solo reciba $ 6.800 millones", manifestó.

Según el informe de la CVR, el porcentaje de exportación de productos alimenticios procesados del Reino Unido es un 84%, le siguen Alemania (64%), Chile (25,4%), Perú (12,9%), Colombia (12,8%), Ecuador (8,07%), Bolivia (6,2%) y Argentina (4,7%).

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Otras noticias de interés
¡El Pestana te invita a hacer yoga en las alturas!
Exitosas funciones de Danza Joven
12 parejas aspiran a conseguir el premio al mejor cocinero de Madrid en la Makroliga de cocina organizada por ACYRE
Mapa Tours ofrece descuentos por venta anticipada hasta el 31 de mayo
Samtack impulsa su digitalización con Sage X3 y Quonext
Meetago y Conichi, herramientas de HRS que están revolucionando el viaje corporativo
Ministerio Público investiga daños ocasionados a la sede de la Defensoría del Pueblo en Zulia
Alcatel-Lucent Enterprise anuncia plan de comunicación híbrido para acelerar el uso de UCaaS y CPaaS
Ministerio Público comisionó al Fiscal 4° de Ciudad Bolívar para investigar muerte de estudiante durante manifestación
MUD Bolívar califica de criminal a Rangel Gómez por mandar a disparar contra estudiantes de la UDO
Ministerio Público presentará a hombre por muerte de adolescente de 14 años en Lara
Fiducia de inversión en Fidubogotá crece a un ritmo de 43% en 2017
Asotic pide más plazo para analizar cálculo de compensación
Delltex presenta productos exclusivos para el mercado infantil
"Amigos Renault" al servicio de sus clientes en la ciudad de Guayaquil
Pethappy.cl presenta su Cyberpet con increíbles descuentos
Operativos de Salud Bucal y anti influenza en obras de construcción
Fiscal General informó que 55 personas han fallecido durante manifestaciones
Anuncia Talita Kumi convivencia familiar y jornada médica
Evalúe la iluminación de su casa y evite trastornos en su salud
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Marypili Hernández: No me opongo a la Constituyente, pero es indispensable un referéndum aprobatorio
Victor Gill Nairo Quintana: Llega el momento decisivo para el de Boyacá
Francisco Javier Velasquez Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo
Tomas Elias Gonzalez El alcalde de El Hatillo trata de mediar con vecinos para que abran el paso
Gonzalo Morales Josemith Bermúdez pide ayuda para vivir sin cáncer
Francisco Velasquez Trump está decidido en trabajar por la paz
Francisco Velasquez Snapchat activa servicio para publicar historias
Tomas Elias Gonzalez Los hashtags y las localizaciones llegan a Instagram Stories
Victor Gill Ramirez Paz de la República está en manos de la MUD

Confirmado / La única celda del centro de reclusión de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui)?ubicada en la avenida principal del sector Boyacá II de Barcelona, amaneció con tres convictos menos...


La Razon / Miles de trabajadores convocados por los principales sindicatos de Brasil llegaron este miércoles a Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción,...


Expansión / Esta pionera propuesta se impartirá en la EUPLA y posibilita una formación complementaria para los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la Prevención...


El Informador / El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que al futbolista del F.C Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM