Alcohol nacional es el segundo mejor del mundo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 04 de Febrero del 2014
Alcohol nacional es el segundo mejor del mundo

Esta noticia ha sido leída 181 veces

El telegrafo / Redacción Economía



El Gobierno ecuatoriano está decidido a sustituir importaciones y lo hará usando tres herramientas: aplicación de normas de calidad, revisión arancelaria y un mejor precio sin disminuir la calidad de lo local.

Según explicó el presidente de la República, Rafael Correa, el sábado, durante su enlace sabatino, el proceso que empezó con la implementación de normas de calidad a finales de diciembre permitirá sustituir las compras en el exterior paulatinamente, pasando del 5% en este año hasta el 28% en 2017. Con esto se evitará que salgan del país divisas por $ 2.040 millones.

Varios sectores productivos se suman a la iniciativa y la observan como una oportunidad de desarrollo y mejoramiento de lo local.

Gonzalo Rueda importa frutas, como uvas y naranjas de Chile y Estados Unidos, pero hace 4 años  comenzó a producir uvas en Santa Elena y el resultado ha sido tan positivo que no descarta a futuro llegar a cultivar unas 400 hectáreas de viñedos, igual al  país sureño, para cubrir la demanda local.  

Al momento tiene 50 hectáreas de fruta cosechada en la zona de El Azúcar, cerca de Zapotal, Santa Elena,  y exportó el año pasado a Colombia 30 contenedores, cada uno con 28.000 kilos de la fruta.

Según dijo, Ecuador importa al año $ 40 millones de uva de Chile y Estados Unidos.

Datos como este son precisamente los que preocupan al régimen, pues ahondan el problema de una balanza comercial deficitaria. Correa expresó el sábado  que cada vez que alguien compra un perfume o un chocolate en el extranjero, el dinero que se genera  por exportación de petróleo "se sale por la ventana".

Ecuador es potencial productor de perfume; el alcohol local es el segundo mejor del mundo. Pero para María Fernanda León, directora de Procosméticos, no es aventurado decir que los ecuatorianos podrán volver a perfumarse con fragancias locales, luego de que dejaran de fabricarse localmente en 2010, por motivos que prefirió no detallar.   

En este tiempo, en el que se habla de impulso a la industria local, León apuesta por la calidad del alcohol ecuatoriano -considerado el segundo mejor del mundo después del francés-, como un puntal en la reactivación de esa industria cosmética.

León relató que en las tiendas europeas las perchas  exhiben pequeñas banderas que indican al comprador  que la fragancia fue elaborada con alcohol ecuatoriano, como una forma de garantizar el producto.

El tipo de suelo donde se cultiva la caña de azúcar es el responsable de su calidad. "Podemos convertirnos en exportadores de perfumes y fragancias, pero para eso necesitamos apoyo del Gobierno", sostuvo la ejecutiva de Procosméticos, quien señaló que, si bien se deberá seguir importando obligatoriamente varios insumos, los perfumes tendrán  un 60% de componente local.

Señaló, por ejemplo, que el molde de una tapa de perfume puede costar hasta $ 50.000, y descartó montar una planta de este tipo localmente, pues demandaría inversiones por $ 5 millones.

Lo mismo ocurre con las fragancias y otros insumos que requieren un nivel de tecnología que se encuentra en pocas industrias en el mundo. "Por eso queremos sentarnos a conversar con el Gobierno para que Ecuador se convierta en un exportador de perfumes y fragancias", expresó la empresaria.

En una espera similar se encuentra Rueda, quien aseguró que hace un año solicitó un préstamo a la CFN por $ 1 millón, pero que no se concreta, pese a que el ministro de Agricultura, Javier Ponce, ya conoce del tema.

Según dijo, la siembra de 400 hectáreas de uva generaría 20.000 puestos de trabajo y recordó que actualmente en el país solo se produce el 2% de lo que se consume.

Al plan de sustitución estratégica de importaciones, que es parte del cambio de matriz productiva, se sumó el mes pasado el sector automotriz, según informó el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), a  través de su página web.

El compromiso acordado con el sector refiere al encadenamiento productivo entre las ensambladoras, como industrias intermedias y el mercado autopartista nacional.

La industria automotriz ensambló durante 2012 aproximadamente 81 mil vehículos que representan $ 121'446.000.

Andrés Parker, director ejecutivo de Corpei Value Research (CVR), empresa de servicio que ayuda a las entidades públicas y privadas de Ecuador a desarrollar productos y acceder a las tendencias del mercado mundial, destacó la importancia de que el país se arriesgue a generar valor agregado a sus productos.

Recalcó que productos con fruta ecuatoriana, como rodajas de banano deshidratado, son procesados en el Reino Unido. "No es justo que de $ 123.000 millones que se vende en productos procesados, Ecuador solo reciba $ 6.800 millones", manifestó.

Según el informe de la CVR, el porcentaje de exportación de productos alimenticios procesados del Reino Unido es un 84%, le siguen Alemania (64%), Chile (25,4%), Perú (12,9%), Colombia (12,8%), Ecuador (8,07%), Bolivia (6,2%) y Argentina (4,7%).

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Luis Valbuena sacudió jonrón en cerrada victoria de los Angelinos
Constituyente se aboca a la política mientras la quincena sigue sin alcanzar para nada
Solórzano: Los problemas de seguridad no se resuelven aumentando la pena de delito
VENEZUELA: Guterres defiende que Venezuela debe mantenerse libre de injerencias
Delcy Rodríguez sostuvo encuentro con embajador ruso para “consolidar” relaciones
Presentarán libro sobre la vida del papa y su papel en la paz de Colombia
Banco de Venezuela es vanguardia en créditos del sistema financiero nacional
Hermana mayor de Penélope Cruz alardeó de su figura a sus 47 años
VENEZUELA: Zidane, expedientado y multado por criticar la sanción de Cristiano Ronaldo
Mayoría consultada no ve con malos ojos al imperio #Encuesta
Sevilla, Nápoles y Celtic a un paso de los grupos de La Liga de Campeones
Elaborarán mural de Ismael Rivera en su antigua casa en sector de San Juan
Para seguir probando
Emma Stone lidera la lista de actrices mejor pagadas, según la revista Forbes
Cuerpos de seguridad del Estado allanaron residencia de Luisa Ortega Díaz
VENEZUELA: Hotel exige a judíos que se duchen antes de entrar a la piscina
VENEZUELA: Morales califica el ataque armado a hospital de Guatemala como “terrorismo”
VENEZUELA: Juan Martín Del Potro avanzó a tercera ronda del Masters 1000 de Cincinnati
Mike Pence sobre Venezuela: El país esta cayendo en una dictadura
VENEZUELA: Bachelet asegura que Chile hará “todo lo posible” para apoyar a venezolanos
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Seat ahorra 13,8 millones aplicando propuestas de la plantilla
Francisco Velasquez CNE audita Registro Electoral para comicios de octubre
Francisco Velasquez Ecuador con serias complicaciones para armarse y enfrentar a Brasil

Aporrea / Gonzalo Gómez Freire, coordinador de Marea socialista y cofundador del portal Aporrea, manifestó a través de una entrevista en Unión Radio en el espacio 'Por donde vamos' con Vanessa...


AVN / La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciará, junto a distintos jóvenes constituyentes, un debate nacional para discutir aportes y propuestas sobre el capítulo de la juventud...


Perfil / El presidente Mauricio Macri fue sometido esta mañana a una nueva operación de su rodilla derecha y fue dado de alta a las 13.25 para "continuar con las actividades...


Contrapunto / A partir de este martes, Instagram agrupará los comentarios uno debajo del otro en forma de hilos, una práctica que permite poner orden a las conversaciones como ya ocurre...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM