Inicio > Economía | Publicado el Lunes, 03 de Febrero del 2014
VENEZUELA: Ley Orgánica de Precios Justos ¿Más dudas que certezas?

VENEZUELA: Ley Orgánica de Precios Justos ¿Más dudas que certezas?

Economia y Negocios / La normativa no hace referencia sobre cuáles serán los costos o los gastos que serán reconocidos en las estructuras de costos sobre la cual se determinará la ganancia .



De la Ley Orgánica de Precios Justos se derivan más dudas que certezas. Lo que deja claro es que casi todos los actores económicos, naturales o jurídicos, públicos y privados, que ejerzan alguna actividad económica en el país, no podrán generar utilidades por encima del 30%, aunque no especifica la metodología a través de la cual se llegará hasta esa cifra.

En la Ley de Costos y Precios Justos, que estuvo vigente durante más de dos años y quedó derogada el 23 de enero, se establecieron lineamientos sobre los costos necesarios para el ejercicio de una determinada actividad, y en función de eso, fijar precios partiendo de una estructura de costos, en la que podía haber consideraciones sobre las ganancias excesivas.

Carolina Soteldo, consultora en Finanzas Corporativas y Planeación Tributaria de la firma Torres, Plaz & Araujo, señala que dicho instrumento tenía “una base legal para fijar en las estructuras la inflación y la devaluación esperada, el incremento de salarios previstos en contrataciones colectivas o particulares, incrementos de precios, reposición de inventarios”, y eso fue suprimido en la Ley de Precios Justos.

“En la nueva Ley, el Ejecutivo va más allá y ya no habla de estructura de costos y precios justos, sino que va al control de la ganancia y fija un margen máximo, que no es de aplicación obligatoria por ahora, sino cuando se promulguen normas especiales, providencias y actos administrativos particulares que obligue a una empresa o sector a cumplir con eso”.

Sin embargo, las autoridades han exhortado a las empresas a autorregularse y ajustarse a la norma vigente. Al respecto, la especialista señala que “sería un contrasentido, porque en lugar de 30% podría ser menos y para eso se requiere una regulación específica”.

“Hay dudas de cómo se calcula. Los porcentajes van a depender de en qué eslabón de la cadena estés. Dependerá de la obtención de una rentabilidad,que difiere de sector a sector y de empresa a empresa; del tamaño, si están tecnificadas o son artesanales, si tienen muchos o pocos empleados. Esa estandarización será perjudicial. La Ley apunta a una estandarización de los resultados. No será único el 30% porque puede ser menos, pero tener un tope ya habla de una estandarización del tope máximo”, expresa Soteldo.

Sostiene que hay lineamientos “muy vagos” sobre el margen de ganancia, porque no han definido si será sobre la ganancia neta, operativa o bruta. Infiere que el 30% será sobre la utilidad neta.

“Cuando revisas el artículo 29 ves que es costos y gastos, en consecuencia mal podría interpretarse que ese 30% es un margen bruto, que resulta de restar a las ventas el costo de venta. Se requiere de un gran esfuerzo de las autoridades de cómo se va a interpretar esto”.

Explica que el margen bruto resulta de restarle a las ventas los costos de compra de materia prima, transformación, gastos de administración, capacidad instalada de la empresa, contabilidad, mano de obra, declaraciones, entre otros.

“No puedo imaginar una empresa que no pueda incluir dentro de su estructura de ganancia la infraestructura necesaria para poder cumplir con sus obligaciones laborales y con los órganos regulatorios. Debe referirse a un margen neto, si en lugar de eso se refiere a un margen bruto, sin incorporar los gastos, empresas pequeñas y mediana, incluso las grandes, pueden correr el riesgo de no ser viables”.

Soteldo considera que sería “un error” no reconocer los impuestos y las cargas parafiscales en los costos de producción.

“Si le dices a una empresa pequeña que tiene un margen de ganancia del 20% con volúmenes de venta mínimos, el 34% de ISLR la puede matar, en este ambiente inflacionario que es de dos dígitos”, apunta.

Menos derechos

Por su parte, Juan Domingo Alfonzo, abogado de Torres, Plaz & Araujo señala que “establecer un margen máximo de las ganancias, implica reducción a la libertad económica de las compañías, porque el margen puede ser menor al 30%”.

Agrega que eso es preocupante para los sectores económicos, “porque puede llevar a una reducción tal de las libertades económicas que se obligue a las empresas a vender a pérdida. Eso es inconstitucional y vaciaría de contenido los derechos constitucionales como la libertad económica, el derecho de propiedad o el principio de productividad”. Estima que la raíz del problema son las políticas públicas.

“Si atacas la producción, ocupas las empresas, no asignas y liquidas divisas, no resuelves los problemas laborales, tendremos una economía y una industria reducida. Lo que hay que hacer es incentivar la producción, estimular la inversión y aumentar la capacidad de trabajo”.

El Universal



Síguenos

MÁS NOTICIAS



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM








Entorno Inteligente en Twitter



Playas para niños con parques acuáticos flotantes
Como revivir el amor en la pareja
¿Es amor o amistad?
Claves para limpiar tu mente y ser feliz
La dieta del padre antes del embarazo influye en la salud de sus hijos
Semanas de la moda en París, Hong Kong y Berlín
Latinoamérica apuesta por alimentos sanos y ecológicos
Decoración atrevida: Colores electrizantes
Tips para que el cabello crezca más rápido
¡Adiós a los talones resecos!



Williams Dávila: una nueva Asamblea Nacional puede ser el epicentro de la transición y el rescate de la República

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila, aseguró que el diálogo político se mantiene congelado por culpa del gobierno, en tanto que dentro de su seno hay factores "radicales" a los que "no les conviene" que esta iniciativa prospere. Sobre este particular aseguró que el Presidente Nicolás Maduro "no tiene el liderazgo que tenía Chávez" y por tanto se encuentra "cercado" por factores del propio gobierno. Para el Parlamentario, uno de los grandes problemas del gobierno recae en las divergencias y contradicciones internas que se plantean entre sus protagonistas. "Existen distintas agendas dentro del mismo gobierno: una es la de Rodríguez Torres, otra agenda es la de Diosdado Cabello y otra es la de Maduro, mientras el país sigue siendo víctima de esa desarmonía", expresó. El Diputado informó que esta semana consignó una carta al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la que emplaza al órgano legislativo a iniciar una investigación sobre los hechos de corrupción que se pusieron en el tapete a través de la carta del ex Ministro Jorge Giordani. Sin embargo, Dávila asegura que dado el "pobre papel" que ejerce actualmente la "tiranía de la mayoría oficialista" dentro de la AN, cualquier intento de ejercer la función contralora del parlamento se ve frustrada en el acto. "El gobierno va cavando su propia fosa. No se necesita que el imperialismo venga a Venezuela a desestabilizar a un régimen que todos los días se desestabiliza a sí mismo con el alto costo de la vida", precisó Dávila sobre las denuncias de eventuales planes injerencistas de otros países en el territorio nacional. La nueva Asamblea Nacional como posible escenario de la "transición" Señalando que no descarta otras opciones constitucionales, Dávila fue enfático en señalar que se debe tener en cuenta la elección parlamentaria pautada para el año próximo como un posible canal de salida a la crisis estructural que vive Venezuela hoy día. "El arma letal que utilizó Chávez para destrozar la República fue la Asamblea Nacional. Nosotros tenemos que tomar la AN como el epicentro de la transición, del rescate de la democracia en Venezuela. Dentro de la perspectiva actual el gobierno perdería las elecciones a la Asamblea Nacional, por lo que podrían buscar postergarlas. ¿Por qué no exigir que se adelanten estos comicios?", inquirió el Diputado. En virtud de ello emplazó a sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática a resolver sus diferencias internas y poner el foco en una estrategia y un propósito común que sea viable. "Sugiero que no gastemos energías en cosas que son menos viables desde el punto de vista pragmático. Nosotros hemos debido desarrollar y profundizar toda una acción de calle para exigir un nuevo Registro Electoral y una nueva composición del Consejo Nacional Electoral. Hemos perdido tiempo en ese sentido", finalizó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido


MÉXICO: EU demanda a Amazon por su sistema de compras
EntornoInteligente.com

El Informador / NUEVA YORK,ESTADOS UNIDOS (10/JUL/2014).- La Comisión Federal de Comercio demandó a Amazon , acusando al gigante de compras por internet de no tomar medidas para evitar que menores de edad hagan compras no autorizadas desde las aplicaciones que se encuentran en dispositivos móviles.La medida ya se esperaba desde la semana pasada, cuando Amazon anunció que no llegaría a un acuerdo con la autoridad estadounidense en torno al caso. En una carta a la FTC la semana pasada, la...
181 visitas
MÉXICO: Video desata polémica en primer penal de Holanda ante Argentina
EntornoInteligente.com

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2014).- Un hecho curioso pero casi imperceptible se registró durante la tanda de penales de la semifinal entre Holanda y Argentina del miércoles en el Mundial Brasil 2014 .El primer penal tirado de los Países Bajos por Ron Vlaar fue atajado por el arquero argentino Sergio Romero; sin embargo, ni el árbitro se dio cuenta de que después de ello, el balón tomó un extraño efecto hacia la portería, y parecería que sí habría traspasado...
106 visitas
ESPAÑA: PES se toma sus usuarios a broma
EntornoInteligente.com

Mundogamers / Adam Bhatti es el representante de la marca Pro Evolution Soccer en Konami actualmente. En una entrevista con el medio VideoGamer ha soltado unas cuantas perlas dignas de estudio. Lo peor es que como viene siendo habitual los perdona-vidas del mundo del videojuego querran consentir semejante osadía y perdonar a Konami lo que haga por el curriculum histórico a sus espaldas, pero no lo olviden: lo que tenemos ante nosotros tiene poco que ver con la Konami que nos...
101 visitas
El controversial sistema israelí que avisa a los civiles de sus bombardeos
EntornoInteligente.com

BBC Mundo / La muerte el martes de ocho civiles palestinos -miembros de una misma familia- en Khan Yunis, en la Franja de Gaza durante un bombardeo israelí, fue descrita como un error por una investigación preliminar realizada por la Fuerza de Defensa Israelí el día después de la tragedia. Más de 90 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la controversial ofensiva israelí el martes, según autoridades palestinas. No ha habido informe de muertes en Israel. Las autoridades israelíes...
82 visitas
Proyectan dique en Saltillo para frenar inundaciones
04/07/2014 | EntornoInteligente.com

Vanguardia / Saltillo, Coahuila.- En coordinación con Conagua y el Gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Saltillo construirá un dique y obras que contribuyan a evitar inundaciones en el Bulevar Eulalio Gutiérrez y Los González, frente a la Casa de los Niños. René de la Garza, director de Protección Civil de Satillo dijo que el alcalde Isidro López dialoga con el gobernador Rubén Moreira y el delegado de Conagua, Hugo Martínez, para dictaminar los costos y técnicas con la que se...
10848 visitas
Antiguo gen ayuda a los tibetanos a gran altura
02/07/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Los tibetanos que viven en el llamado "techo del mundo" pueden agradecer a un antecesor extinto por haberles legado un gen que les ayuda a adaptarse a la elevada altura, sugiere un estudio. Algunas investigaciones en el pasado llegaron a la conclusión de que un gen en particular ayuda a la gente a respirar el aire tenue de la meseta tibetana. Ahora los científicos reportan que la versión tibetana del gen se halla en el ADN de los...
8330 visitas
Miguel Cabrera conectó cuadrangular en triunfo de los Tigres
01/07/2014 | EntornoInteligente.com

La Patilla / "> FOTO Leon Halip / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP Jonrones del venezolano Miguel Cabrera y Rajai Davis, el de este último con las bases llenas en el noveno inning, le dieron este lunes en las Grandes Ligas una victoria de 5×4 a los Tigres de Detroit sobre los Atléticos de Oakland. Davis le dio vuelta al marcador con su ‘Grand Slam’ y los Atléticos mordieron el polvo de la derrota luego de haber barrido en tres...
8028 visitas
VENEZUELA: Precios de vuelos en Venezuela se triplican por bloqueo de aerolíneas a venta de boletos
03/07/2014 | EntornoInteligente.com

AVN / Caracas, 03 Jul. AVN.- Un boleto aéreo entre Maiquetía, principal aeropuerto de Venezuela, y Miami, Estados Unidos, fue vendido por 36.450 bolívares el pasado 9 de junio. Esto equivale...
7253 visitas
COSTA RICA: Hijos de Michael Jackson abrieron sus alas
29/06/2014 | EntornoInteligente.com

La nacion / Michael Joseph Jackson Jr., Paris-Michael Katherine Jackson y Prince Michael Jackson II asistieron al acto conmemorativo tras la muerte de su padre Michael, en el 2009, sin las...
45723 visitas
México anuncia disponibilidad de becas para maestrías y postgrados
26/06/2014 | EntornoInteligente.com

El Nuevo diario / El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) anunció este miércoles que el Gobierno de México, a través de su Embajada en la República Dominicana, abrió la...
9378 visitas
VENEZUELA: Delsa Solórzano fue retenida en el Aeropuerto de Maiquetía
29/06/2014 | EntornoInteligente.com

El Universal / Caracas.- La dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, denunció en la tarde de este domingo que en su regreso al país, procedente de República...
8604 visitas
MÉXICO: El capital internacional no quita la vista de México, dice la OCDE
29/06/2014 | EntornoInteligente.com

El Economista / Los inversionistas internacionales están "muy impresionados" por las reformas en México, y con la vista en el país para traer sus recursos, destacó la Organización para la Cooperación...
7866 visitas