PANAMÁ: Poeta de los lienzos de cartón
 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2014
PANAMÁ: Poeta de los lienzos de cartón


La Prensa / 30/01/2014 − El sábado que nuestro país logró el Récord Guinness (de 5 mil niños pintando al mismo tiempo), Antón Lamazares estaba como espectador en medio de la "marabunta de héroes pintores".

Fue por petición de la fundación de la pintora panameña que le llegó la invitación al creador español de asistir a "Pintando los 100 años del Canal" y días después participar en un conversatorio sobre arte en el Centro Cultural de España, en donde se expone su muestra "Alfabeto Delfín".

La muestra consiste en un conjunto de poemas pintados con su propio alfabeto sobre madera y cartón.

La exposición ampliada de "Alfabeto Delfín" pasará por México, Montevideo y Brasil, de acuerdo con el artista cuyas obras también se exhibirán el 21 de febrero en Madrid y en alguna fecha del año en Nueva York.

Tan viajera como su exposición ha sido su vida, aunque admite que es sedentario y que viajar le resulta cansado.

Vivió hasta los 24 años en Galicia, pero ya desde la adolescencia viajaba a Madrid a ver las pinturas del museo de El Prado. " Yo me permití conocer el arte contemporáneo, viajar, conocer otras culturas y desde los 18 viajé por el mundo", comenta quien ha residido en París, en Londres y Nueva York. "Es algo que hay que hacer, y es bueno y necesario para alguien que quiera estar vivo dentro de la pintura".

¿Quiénes fueron sus referentes en el arte?

Yo vengo de la poesía, y desde pequeño mi medio era la poesía. En mi tierra [Galicia] la vida me pone cerca de Laxeiro, a Manuel Pesqueira, que son dos pintores grandes, y ellos son los que me acercan al arte contemporáneo. Bajo su influencia, por su inspiración, decido cogerme una mochila y viajar por Europa en auto stop en 1978, y descubro a Miró, Paul Klee, Picasso, Pollock, Matisse, Van Gogh, bueno, todo aquello que no podía ver en España. Y ese viaje me hizo pintor.

¿Siempre utiliza la madera y el cartón como soportes?

Lo que quiero contar, lo puedo contar con estos materiales, entonces, para qué quiero otros. No necesito un lienzo ni una cámara, estos son mis materiales. Los utilizo, porque mi sangre es una sangre campesina, es una sangre heredada y mi manera de comunicar es de una manera directa, acercándome a la entraña de la comunicación.

¿Cómo definiría el arte contemporáneo?

Vamos a entender por contemporáneo el arte del siglo XX. El arte del siglo XX gira en torno a un centro, a una máxima, que es: ´tú, persona que te acercas a una obra de arte, tienes que poner de tu parte, tienes que ser activo´. Yo siempre digo que el 50% lo tiene que poner el músico, el pintor, el poeta; y el otro 50% lo tiene que poner el espectador, y esto es lo decisivo del arte contemporáneo.

¿Quién define lo que es arte?

Los directores de museos, los críticos de arte. Pero vamos, el arte no se define, el arte es. Yo tengo como pensamiento de cabecera aquello que decía Eugenio de Andrade, ´ ¿qué es poesía?´, decía: ´poesía es un hombro donde apoyar la cabeza´, es algo muy amplio.






Si eres programador PHP y vives en la Gran Caracas, envía tu CV
 

En Web24 IT Services realizamos sistemas de alta calidad y rápidamente
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Negredo, gol y victoria
México empata 1-1 con Costa de Marfil en torneo de Toulon
Paredes y Machado conectan de hit y anotan en la victoria de los Orioles
Sol y Nacional, bajan el telón del Apertura sin mucho ruido
Eduardo Li queda 'provisionalmente expulsado' como miembro de la Concacaf
Los hombres de Rafa Benítez
Real Madrid niega tajantemente que haya presentado alguna oferta por Paul Pogba
La Concacaf destituye al presidente Webb
Masahiro Tanaka abriría por los Yankees la próxima semana

Sólo pilotos experimentados pueden obtener la certificación
 

Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com