Inicio > Política | Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2014
PANAMÁ: Poeta de los lienzos de cartón

La Prensa / 30/01/2014 − El sábado que nuestro país logró el Récord Guinness (de 5 mil niños pintando al mismo tiempo), Antón Lamazares estaba como espectador en medio de la "marabunta de héroes pintores".

Fue por petición de la fundación de la pintora panameña que le llegó la invitación al creador español de asistir a "Pintando los 100 años del Canal" y días después participar en un conversatorio sobre arte en el Centro Cultural de España, en donde se expone su muestra "Alfabeto Delfín".

La muestra consiste en un conjunto de poemas pintados con su propio alfabeto sobre madera y cartón.

La exposición ampliada de "Alfabeto Delfín" pasará por México, Montevideo y Brasil, de acuerdo con el artista cuyas obras también se exhibirán el 21 de febrero en Madrid y en alguna fecha del año en Nueva York.

Tan viajera como su exposición ha sido su vida, aunque admite que es sedentario y que viajar le resulta cansado.

Vivió hasta los 24 años en Galicia, pero ya desde la adolescencia viajaba a Madrid a ver las pinturas del museo de El Prado. " Yo me permití conocer el arte contemporáneo, viajar, conocer otras culturas y desde los 18 viajé por el mundo", comenta quien ha residido en París, en Londres y Nueva York. "Es algo que hay que hacer, y es bueno y necesario para alguien que quiera estar vivo dentro de la pintura".

¿Quiénes fueron sus referentes en el arte?

Yo vengo de la poesía, y desde pequeño mi medio era la poesía. En mi tierra [Galicia] la vida me pone cerca de Laxeiro, a Manuel Pesqueira, que son dos pintores grandes, y ellos son los que me acercan al arte contemporáneo. Bajo su influencia, por su inspiración, decido cogerme una mochila y viajar por Europa en auto stop en 1978, y descubro a Miró, Paul Klee, Picasso, Pollock, Matisse, Van Gogh, bueno, todo aquello que no podía ver en España. Y ese viaje me hizo pintor.

¿Siempre utiliza la madera y el cartón como soportes?

Lo que quiero contar, lo puedo contar con estos materiales, entonces, para qué quiero otros. No necesito un lienzo ni una cámara, estos son mis materiales. Los utilizo, porque mi sangre es una sangre campesina, es una sangre heredada y mi manera de comunicar es de una manera directa, acercándome a la entraña de la comunicación.

¿Cómo definiría el arte contemporáneo?

Vamos a entender por contemporáneo el arte del siglo XX. El arte del siglo XX gira en torno a un centro, a una máxima, que es: ´tú, persona que te acercas a una obra de arte, tienes que poner de tu parte, tienes que ser activo´. Yo siempre digo que el 50% lo tiene que poner el músico, el pintor, el poeta; y el otro 50% lo tiene que poner el espectador, y esto es lo decisivo del arte contemporáneo.

¿Quién define lo que es arte?

Los directores de museos, los críticos de arte. Pero vamos, el arte no se define, el arte es. Yo tengo como pensamiento de cabecera aquello que decía Eugenio de Andrade, ´ ¿qué es poesía?´, decía: ´poesía es un hombro donde apoyar la cabeza´, es algo muy amplio.



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Beyoncé, la persona más influyente del mundo, según la revista Times
Cóctel: Hasta que la muerte nos separe
Espumoso Smoothie de chocolate
Alergias vs. Intolerancias alimentarias
Conozca el peligro de hacer dietas extremas
Siete alimentos que se acumulan como grasa abdominal
Cameron Diaz: No he usado desodorante en 20 años
Marc Anthony recuerda afectuosamente a Cheo Feliciano
Montaner compartió una foto de su cena con varios amigos famosos
Cinco cosas que revela tu rostro



Ampliar Contenido
Reconstruyen por primera vez el epigenoma de dos homínidos prehistóricos
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los ha comparado con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y...
26083 visitas
VENEZUELA: Eclipse total: Una luna de sangre saldrá en Martes Santo
14/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como'cuatro lunas de sangre' se producirá este Martes Santo, 15 de abril. Se trata del primero de...
24796 visitas
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
18/04/2014 | EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
24035 visitas
Nuevos TelexFREE en Internet
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

Diario Libre / Desde mediados del pasado año 2013 advertimos de los riesgos de invertir en TelexFree; un esquema de estafa Ponzi que se enmascaraba en supuestos productos de Internet como publicidad online y llamadas de voz por la web (VoIP). Lamentablemente, la evolución del esquema de estafa creado por Carlos Ponzi en 1920 está utilizando una diversidad de aparentes mecanismos de justificación de negocios electrónicos para dar origen a supuestas empresas en la Internet que promueven el trabajo en...
17479 visitas