En abril, Cortos I.SAT presenta Especial Clandestino

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El último jueves de abril, Cortos I.SAT, el ciclo semanal dedicado a los cortometrajes, presentará su Especial Clandestino, una selección de cortometrajes donde los inmigrantes siempre parecen recién llegados. El jueves 30 a las 10.30p.m. Lo que para el mundo es un desafío, para el cine es una oportunidad. Directores franceses, belgas y suizos nos relatan distintas maneras de sufrir la distancia, la extrañeza, la soledad, la desconfianza y la xenofobia. Todos nacimos en algún sitio. Y para el otro, el otro siempre será tú. Comenzaremos el recorrido con Que Puis−Je Te Souhaiter Avant Le Combat?, de la realizadora francesa Sofia Babluani, quien también estuvo a cargo del guion. Ambientado en una zona de conflicto indeterminada, este corto se centra en un caso de identidad errónea y en cómo la comunicación trasciende todas las barreras. Marie, adoptada desde niña, vive con su padre y su hermana en una granja remota. Ella se divide entre su adolescencia y su papel de madre de familia. La llegada a la granja de un extraño en fuga cambiará para siempre el destino de la joven. A continuación, Einspruch VI, corto suizo dirigido y escrito por Rolando Colla que da cuenta de una deportación sucedida en 2010, procedimiento que terminó con la trágica muerte de quien buscaba asilo. La cámara subjetiva desde la óptica del refugiado nos presenta su visión de la realidad, al vivenciar su deportación y la tragedia que ésta desencadena. Posteriormente será el turno de Dura Lex, de Anke Blondé. Kristi, una madre soltera, deberá probar su inocencia en un caso de tráfico de personas, cuando todo indique que su mucama no es quien alega ser. Imprevistamente, la mujer recibe la visita de la Policía, que está tras la pista de una inmigrante ilegal albanesa acusada de tráfico de personas. La Ley sospecha de la complicidad de Kristi, cuando en realidad ella no tiene idea de lo que sucede. Cuando la interroguen, se enfrentará con una difícil decisión. El final llegará de la mano de Baba Noël, de Walid Mattar. Este corto retrata el día a día de Foued, quien se gana la vida haciendo trabajos en la construcción, alojándose como ocupa junto a otros inmigrantes, y conviviendo permanentemente con el miedo a ser arrestado o deportado. Hasta que un día le ofrecen un trabajo bien remunerado en el que será invisible. En abril, Cortos I.SAT se adentra en un mundo repleto de fronteras. Especial Clandestino, el jueves 30 a las 10.30p.m. #CortosISat

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido







HostGator Web Hosting




 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2014
PANAMÁ: Poeta de los lienzos de cartón

La Prensa / 30/01/2014 − El sábado que nuestro país logró el Récord Guinness (de 5 mil niños pintando al mismo tiempo), Antón Lamazares estaba como espectador en medio de la "marabunta de héroes pintores".

Fue por petición de la fundación de la pintora panameña que le llegó la invitación al creador español de asistir a "Pintando los 100 años del Canal" y días después participar en un conversatorio sobre arte en el Centro Cultural de España, en donde se expone su muestra "Alfabeto Delfín".

La muestra consiste en un conjunto de poemas pintados con su propio alfabeto sobre madera y cartón.

La exposición ampliada de "Alfabeto Delfín" pasará por México, Montevideo y Brasil, de acuerdo con el artista cuyas obras también se exhibirán el 21 de febrero en Madrid y en alguna fecha del año en Nueva York.

Tan viajera como su exposición ha sido su vida, aunque admite que es sedentario y que viajar le resulta cansado.

Vivió hasta los 24 años en Galicia, pero ya desde la adolescencia viajaba a Madrid a ver las pinturas del museo de El Prado. " Yo me permití conocer el arte contemporáneo, viajar, conocer otras culturas y desde los 18 viajé por el mundo", comenta quien ha residido en París, en Londres y Nueva York. "Es algo que hay que hacer, y es bueno y necesario para alguien que quiera estar vivo dentro de la pintura".

¿Quiénes fueron sus referentes en el arte?

Yo vengo de la poesía, y desde pequeño mi medio era la poesía. En mi tierra [Galicia] la vida me pone cerca de Laxeiro, a Manuel Pesqueira, que son dos pintores grandes, y ellos son los que me acercan al arte contemporáneo. Bajo su influencia, por su inspiración, decido cogerme una mochila y viajar por Europa en auto stop en 1978, y descubro a Miró, Paul Klee, Picasso, Pollock, Matisse, Van Gogh, bueno, todo aquello que no podía ver en España. Y ese viaje me hizo pintor.

¿Siempre utiliza la madera y el cartón como soportes?

Lo que quiero contar, lo puedo contar con estos materiales, entonces, para qué quiero otros. No necesito un lienzo ni una cámara, estos son mis materiales. Los utilizo, porque mi sangre es una sangre campesina, es una sangre heredada y mi manera de comunicar es de una manera directa, acercándome a la entraña de la comunicación.

¿Cómo definiría el arte contemporáneo?

Vamos a entender por contemporáneo el arte del siglo XX. El arte del siglo XX gira en torno a un centro, a una máxima, que es: ´tú, persona que te acercas a una obra de arte, tienes que poner de tu parte, tienes que ser activo´. Yo siempre digo que el 50% lo tiene que poner el músico, el pintor, el poeta; y el otro 50% lo tiene que poner el espectador, y esto es lo decisivo del arte contemporáneo.

¿Quién define lo que es arte?

Los directores de museos, los críticos de arte. Pero vamos, el arte no se define, el arte es. Yo tengo como pensamiento de cabecera aquello que decía Eugenio de Andrade, ´ ¿qué es poesía?´, decía: ´poesía es un hombro donde apoyar la cabeza´, es algo muy amplio.




Las noticias más locas seriamente narradas

Póngase al día en tan sólo 30 minutos

Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
Otras noticias de interés
  • COSTA RICA: Pugna en el PAC atrasa definición de candidato a presidir Asamblea Legislativa
  • Jugadores de Call of Duty Black Ops 3 podrán escoger el sexo de sus personajes
  • Exaltados maratonistas al Salón de la Fama
  • Fundación "Mimou" Vargas se tituló en Liga de Tenis de Mesa
  • Voluntarios de DIRECTV sanearon la Quebrada Chacaíto del Parque Nacional Waraira Repano
  • Exitosas jornadas pro fondo organizaron en Ramo Verde y U.EE. Francisco de Miranda
  • PANAMÁ: AMA busca denuncias anónimas de dopaje en Rusia
  • Debaten la creación de una corte penal para la Unasur
  • Rockerama leva bandas do rockabilly nacional e internacional para SP
  • PERÚ: BVL cierra la jornada en positivo por acciones mineras e industriales
  • ¡Red solidaria! Facebook busca recoger ayuda y donaciones para víctimas de sismo en Nepal
  • Anthony Bourdain y el whisky más artesanal del mundo The Balvenie se asocian
  • VENEZUELA: Admisiones para Diplomado en Marketing Político serán hasta el 6 de mayo
  • VENEZUELA: Feveboxeo: Caciques cumplió una excelente participación en Serie Mundial de Boxeo
  • Poder Judicial aclara expediente de narco está disponible en Higüey
  • Gobierno de Miranda entrega mangueras a comunidad de El Loro
  • PERÚ: Músicos peruanos podrán grabar gratis con ganador de Grammy
  • ONU concluye que Israel es responsable de ataques contra refugios en Gaza
  • Detienen a 17 personas vinculadas a una pandilla de Cerro Batea
  • En mayo, una sensual y talentosa voz regresa desde Italia: Tiziano Ferro


  • La selfie grupal tiene nombre, conoce más aquí...

    Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com

    Alberto Ignacio Ardila Olivares tienes página web