Guaco despega desde lo más alto con Baja

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Además de sonar insistentemente en las radios y canales de música en internet, próximamente "Baja" tomará las pantallas con un fabuloso videoclip que actualmente se encuentra en proceso de postproducción y que será lanzado en pocas semanas. Para este audiovisual La Súper Banda de Venezuela se rodeó de hermosas mujeres venezolanas: Norelys Rodríguez, Hannelly Quintero, Ivanna Vale, Grabiela Concepción, Yuvanna Montalvo y Grabiella Ferrari. Fue filmado en Rosalinda Club de Caracas bajo la dirección de los Hermanos Toledo y César Rodríguez, con producción de Víctor Márquez. "Baja es el tema que va a despegar a Guaco fuera de Venezuela", confiesa Gustavo Aguado, lider de la agrupación, en el ‘making of' que circula en las redes sociales con detalles sobre la filmación del videoclip. Luis Fernando Borjas, intérprete del tema agrega "estamos felices porque esta canción la amamos". Con Guaco la fiesta no para y este número uno absoluto lo confirma. El contagioso ritmo de "Baja", segundo sencillo de #PresenteContinuo, fue compuesto por Enghel Mata y José Alfonso Quiñones con arreglos de Juan Carlos Salas. Twitter e Instagram: @OficialGuaco www.facebook.com/guacooficial www.youtube.com/user/GuacoTv www.soundcloud.com/oficialguaco​

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2014
Bolívar Coronado escribió el Alma llanera inspirado en viajeros que pasaron por Aragua

Correo del orinoco / El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres"



"No hay ninguna información de que Rafael Bolívar Coronado haya estado en Apure o Guárico; sus lecturas y la información obtenida de los llaneros que llegaban a Villa de Cura como emporio ganadero, proporcionaron el conocimiento del ambiente de la pampa venezolana del sur", explicó el cronista aragüeño Oldman Botello, sobre la fuente de inspiración del autor de la letra del Alma llanera.

Las biografías del autor de la letra del Alma llanera, coinciden en señalar en que el escritor nació el 6 de junio de 1884 en Villa de Cura, estado Aragua, donde estudio primaria. A principios del siglo XX se mudó a Caracas, donde se convirtió en periodista, y luego pasó sus últimos años de vida en España, lugar en el que escribió la mayor parte de su obra y falleció un día como hoy hace 90 años. Si el poeta no era un hombre de la sabana venezolana ¿Cómo pudo escribir la letra la canción que es considerada el segundo Himno de Venezuela?

El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres". No obstante, el docente advierte que esta anécdota forma parte "de lo novelesco de la obra" del escritor.

Ningún tío materno fue residente en Apure; tuvo un tío de su madre, Carmelo Coronado, hombre humilde que no salió de Villa de Cura y que tampoco tenía hatos en Apure.

Se imaginó al Arauca vibrante, pero es un río tranquilo, de aguas terrosas que nace en Colombia y se desplaza por las sabanas apureñas hasta entregar su caudal al Orinoco.

Para el cronista Oldman Botello, el país no tiene otra forma de recordar a Bolívar Coronado sino por el Alma Llanera, "aunque generalmente a la hora de interpretar el joropo, muchos desconocen quién es el autor de la letra y toda la creación se la endosan a Pedro Elías Gutiérrez".

Eso se debe a que durante muchos años solo aparecía el compositor guaireño como autor, hasta que la antigua Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC ) que dirigían María Luisa Escobar y José Nucete Sardi, entre otros, convocó a los familiares de Bolívar Coronado para presentarse en dicho gremio y desde entonces los familiares de ambos creadores cobran los derechos de autor y no un autor nada más.

A decir del historiador, en Aragua solo se le recuerda al dramaturgo con una escuela en Barbacoas, creada en 1939. Desde 1984, en la ocasión del centenario del escritor una calle en Villa de Cura, antes llamada Guárico, fue rebautizada con su nombre. Hay también una calle en el barrio Piñonal de Maracay con su nombre. "Eso es lo poco que perenniza su legado literario", lamentó.

El cronista sostiene que Bolívar Coronado dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas y lo considera un pionero del reporterismo en Venezuela, que comenzó hace unos cien años. En su época el escritor hacía entrevistas y fue de los primeros en salir a la calle con un reportero gráfico a fotografiar personajes y sucesos. En lo literario, dejó 26 libros, entre ellos la primera biografía de Vladimir Lenin en español, publicada en España en 1919 con el seudónimo de Jesús Castillo, así como varias antologías de poetisas y prosistas latinoamericanos, sus memorias noveladas, pero con 95% de verdad, que son sus Memorias de un semibárbaro, que reeditó en corto tiraje hace unos dos o tres años la editorial El Perro y la Rana.

Entre sus obras se destaca El Llanero, estudio de sociología venezolana, publicada en la Editorial América, de Rufino Blanco Fombona en España hacia 1919 y que atribuyó apócrifamente a Daniel Mendoza, el escritor costumbrista nacido en Ortiz (Guárico) en las primeras décadas del siglo XIX. A principios de 1950, el entonces joven investigador de literatura Oscar Sambrano Urdaneta, determinó por algunos detalles que Daniel Mendoza no escribió el texto y en una de sus obras anotó que Rafael Bolívar Coronado era el autor con tal seudónimo. "Se le han contabilizado más de quinientos seudónimos a lo largo de su carrera periodística y literaria comenzada a fines del siglo XIX y concluida con su fallecimiento en Barcelona, España, en 1924", detalló el profesor Botello.

RBC fue opaco en las letras. Solo se admira en él la creatividad, la fuerza de su prosa y su actuación en el periodismo venezolano. Si eliminamos a Alma Llanera, nada más queda del escritor, periodista y poeta, lamentablemente. Eso ha contribuido a su anonimato en el panorama literario venezolano y recordado solo por lo pintoresco de la seudonimia: más de 500 nombres falsos.

En su descargo hay que decir que él sí reivindicó a los autores venezolanos y personajes de diferentes ramas del saber en su tiempo cuando escribió las entradas biográficas nada menos que de la Gran Enciclopedia Espasa que en más de cincuenta volúmenes se publicó –y se sigue reeditando− en España, la misma Enciclopedia que anhelaba tener Jorge Luis Borges, pero supuestamente el dinero no le alcanzaba.

−¿Por qué tituló así la biografía de RBC?

La biografía del personaje, con el título de El hombre que nació para el ruido fue tomado de lo que escribió en sus Memorias de un semibárbaro: "Yo no puedo vivir sin hacer ruido; me hace falta la movilidad, el peligro, la agresión".

−¿Qué puede contar del estreno de Alma Llanera?

Alma Llanera se escribió en la Semana Santa de 1913 en la hacienda Santa Rosa del Sur, o Bella Vista, al sur de Villa de Cura, cuando Bolívar Coronado subió hacia esa zona cafetalera y agropecuaria a visitar a un cuñado enfermo de los nervios que buscaba la salud en la zona montañosa. Escribió la obra, una zarzuela con el nombre de Alma Llanera hasta entrado el anochecer. La niña Fulgencia Izaguirre Quero, pariente de la familia, nacida en 1900, alumbraba con una lámpara de carburo, tal como me lo contó en Villa de Cura donde nació y residió toda su vida. En septiembre de 1914, en el desaparecido Teatro Caracas se montó la zarzuela. Bolívar Coronado solicitó a su amigo Pedro Elías Gutiérrez, director de la Banda Marcial de Caracas para que compusiera la música de la zarzuela y especialmente del joropo que daba nombre a la pieza de género chico. Desde Villa de Cura hizo traer un sirviente de la familia Rojas−Tejada, el negrito Mamerto, quien ese sábado 19 de septiembre zapateó el joropo en el escenario del teatro Caracas. La obra fue un éxito para el público y fue repetida en ese escenario y en otros del país. La zarzuela no sobrevivió pero quedó para la música popular universal el joropo al que se le califica como "segundo himno nacional" y es internacionalmente conocido y admirado. Debemos destacar que a mitad de la obra, Bolívar Coronado se salió del teatro porque pensaba que sería un fracaso su zarzuela, cuando fue todo lo contrario. En el fondo era tímido e inseguro. De allí las decenas de seudónimos que utilizó en vida.

−¿Hay que reivindicar el legado?

A Rafael Bolívar Coronado hay que reeditarle sus principales obras, reivindicarlo en la literatura nacional, en la prosa, recopilar sus crónicas en El Cojo Ilustrado, La Revista, Actualidades, El Nuevo Diario, El Impulso (de Barquisimeto), Puntos y Comas (de Villa de Cura) porque en su poesía no hay nada que buscar.

Texto/Várvara Rangel Hill Fotos/Archivo CO



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR



Otras noticias de interés
  • La alternativa de emigrar y no morir en el intento
  • Raúl tiene a Valdano y Del Bosque como modelos de entrenadores
  • Feto de 3 meses aplaude durante ecografía
  • VENEZUELA: Producción de la OPEP alcanza máximo desde octubre
  • MÉXICO: Designa PRI a Ramírez Marín como nuevo representante ante el INE
  • Alba Roversi y Ana María Simon estarán en Cala
  • Juanes llega "Loco de Amor"a HTV
  • Disponen de un Consultorio Laboral Virtual para consultas de trabajadores
  • EEUU ve"verdadero potencial? en Cuba para un Internet más rápido
  • BRASIL: Polícia Federal faz operação contra fraudes na Previdência Social do Paraná
  • VENEZUELA: Inflación causa que depósitos con intereses sean cada vez menores
  • Hoy culmina plazo para declarar Impuesto Sobre la Renta
  • Italia iguala en un duelo entrenido a Inglaterra
  • TUI Spain te ayuda a viajar con tus hijos
  • Nuevo parte médico: la esposa de Lanata ya fue dada de alta
  • VENEZUELA: Más de 5.000 armas de fuego inutilizadas en primer trimestre de 2015
  • El Sol y las nubes serán los protagonistas del resto de la Semana Santa
  • VENEZUELA: Argentina extiende plazo para blanqueo de capitales
  • Más escenas nuevas en otro anuncio de Avengers: Age of Ultron
  • Nuevo programa de Vía X apuesta por la contingencia y el humor "sin ningún tipo de censura"

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Medidas económicas de Maduro devalúan a diario al Bolívar
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    Otras noticias de interés
  • Imputarán a presidente de Solid Show por decomiso de droga
  • Polihatillo y el Cicpc desarticularon banda en Sisipa
  • Mortal Kombat X: Goro será algo más que un privilegio de reserva
  • Azafrán: la especia preferida por faraones y reyes que fortalece el corazón
  • Seguro de desempleo evita que preliberados vuelvan a delinquir
  • El 60% de las personas con alergias respiratorias ve alterada su vida diaria
  • ¿Importa de algo el nombre? Asteroids Outpost y otros `reboots´
  • Aterradora broma de un ejército de zombies en el metro (Video)
  • Pollo asado con patatas y alcachofas
  • Cómo utilizar la miel como ingrediente de tus tragos
  • Desempleo en febrero fue de 9,9 %
  • Para la prensa inglesa, Falcao es uno de los peores fichajes
  • Reconocidos chefs proponen la Receta Santa para disfrutar el próximo feriado
  • Saab: no pueden trabajar en el país los extranjeros que pretendan participar en juicios penales
  • Hoteles cubrirán demanda de temporadistas
  • Opciones culinarias para Semana Santa
  • Producción minera crecería 6.2% el 2015 pese a que inversión caería por segundo año
  • Mireia completa su objetivo de 6 mínimas para Kazán
  • Santana, en el cierre de la Conferencia Billboard de Música Latina
  • ¿Quién ganó el derbi entre Caracas FC y Dvo Petare?
  • http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En WEB24 IT Services LLC Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    Otras noticias de interés
  • En abril, el suspenso y el miedo llegan a SPACE
  • VENEZUELA: Un camión volcado genera fuerte retraso en la ARC
  • Comerciantes mexicanos denuncian que película de 007 causa pérdidas por USD 24 millones
  • VENEZUELA: Djokovic está seguro de que Nadal superará su actual crisis
  • Gran interés despierta la apertura de la subasta de Lauren Bacall en Nueva York
  • VENEZUELA: Resguardan 535 instituciones educativas en Maturín durante Semana Santa
  • Nazareno vestirá traje en honor a Santa Teresa del Ávila
  • Vicente Fernández muestra"mejoras progresivas? tras cirugía
  • ESPAÑA: Las leyes anticorrupción comienzan a entrar en vigor de manera escalonada
  • VENEZUELA: Mediación de Estados amigos colabora con la solución de conflictos
  • BRASIL: Edson garante que Fluminense dará trabalho ao Flamengo
  • Esta es la historia del niño lobo venezolano
  • Volkswagen Bank y Leasing cambian imagen y nombre
  • Un sólido Mónaco apea a Verdasco y se planta en cuartos en Miami
  • Vocero asegura que exdictador nigeriano ganó las elecciones
  • BRASIL: Apesar dos apelos de Levy, Renan mantém na pauta propostas dom indexador das dívidas
  • VENEZUELA: Abandonan bebé dentro de una bolsa negra en Zulia
  • MÉXICO: Países de la UE aprueban nueva ayuda millonaria para Ucrania
  • Guaco despega desde lo más alto con Baja
  • VENEZUELA: Designan a José Aguilera nuevo viceministro de Agricultura