Ampliar Contenido














 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2014
Bolívar Coronado escribió el Alma llanera inspirado en viajeros que pasaron por Aragua

Correo del orinoco / El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres"



"No hay ninguna información de que Rafael Bolívar Coronado haya estado en Apure o Guárico; sus lecturas y la información obtenida de los llaneros que llegaban a Villa de Cura como emporio ganadero, proporcionaron el conocimiento del ambiente de la pampa venezolana del sur", explicó el cronista aragüeño Oldman Botello, sobre la fuente de inspiración del autor de la letra del Alma llanera.

Las biografías del autor de la letra del Alma llanera, coinciden en señalar en que el escritor nació el 6 de junio de 1884 en Villa de Cura, estado Aragua, donde estudio primaria. A principios del siglo XX se mudó a Caracas, donde se convirtió en periodista, y luego pasó sus últimos años de vida en España, lugar en el que escribió la mayor parte de su obra y falleció un día como hoy hace 90 años. Si el poeta no era un hombre de la sabana venezolana ¿Cómo pudo escribir la letra la canción que es considerada el segundo Himno de Venezuela?

El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres". No obstante, el docente advierte que esta anécdota forma parte "de lo novelesco de la obra" del escritor.

Ningún tío materno fue residente en Apure; tuvo un tío de su madre, Carmelo Coronado, hombre humilde que no salió de Villa de Cura y que tampoco tenía hatos en Apure.

Se imaginó al Arauca vibrante, pero es un río tranquilo, de aguas terrosas que nace en Colombia y se desplaza por las sabanas apureñas hasta entregar su caudal al Orinoco.

Para el cronista Oldman Botello, el país no tiene otra forma de recordar a Bolívar Coronado sino por el Alma Llanera, "aunque generalmente a la hora de interpretar el joropo, muchos desconocen quién es el autor de la letra y toda la creación se la endosan a Pedro Elías Gutiérrez".

Eso se debe a que durante muchos años solo aparecía el compositor guaireño como autor, hasta que la antigua Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC ) que dirigían María Luisa Escobar y José Nucete Sardi, entre otros, convocó a los familiares de Bolívar Coronado para presentarse en dicho gremio y desde entonces los familiares de ambos creadores cobran los derechos de autor y no un autor nada más.

A decir del historiador, en Aragua solo se le recuerda al dramaturgo con una escuela en Barbacoas, creada en 1939. Desde 1984, en la ocasión del centenario del escritor una calle en Villa de Cura, antes llamada Guárico, fue rebautizada con su nombre. Hay también una calle en el barrio Piñonal de Maracay con su nombre. "Eso es lo poco que perenniza su legado literario", lamentó.

El cronista sostiene que Bolívar Coronado dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas y lo considera un pionero del reporterismo en Venezuela, que comenzó hace unos cien años. En su época el escritor hacía entrevistas y fue de los primeros en salir a la calle con un reportero gráfico a fotografiar personajes y sucesos. En lo literario, dejó 26 libros, entre ellos la primera biografía de Vladimir Lenin en español, publicada en España en 1919 con el seudónimo de Jesús Castillo, así como varias antologías de poetisas y prosistas latinoamericanos, sus memorias noveladas, pero con 95% de verdad, que son sus Memorias de un semibárbaro, que reeditó en corto tiraje hace unos dos o tres años la editorial El Perro y la Rana.

Entre sus obras se destaca El Llanero, estudio de sociología venezolana, publicada en la Editorial América, de Rufino Blanco Fombona en España hacia 1919 y que atribuyó apócrifamente a Daniel Mendoza, el escritor costumbrista nacido en Ortiz (Guárico) en las primeras décadas del siglo XIX. A principios de 1950, el entonces joven investigador de literatura Oscar Sambrano Urdaneta, determinó por algunos detalles que Daniel Mendoza no escribió el texto y en una de sus obras anotó que Rafael Bolívar Coronado era el autor con tal seudónimo. "Se le han contabilizado más de quinientos seudónimos a lo largo de su carrera periodística y literaria comenzada a fines del siglo XIX y concluida con su fallecimiento en Barcelona, España, en 1924", detalló el profesor Botello.

RBC fue opaco en las letras. Solo se admira en él la creatividad, la fuerza de su prosa y su actuación en el periodismo venezolano. Si eliminamos a Alma Llanera, nada más queda del escritor, periodista y poeta, lamentablemente. Eso ha contribuido a su anonimato en el panorama literario venezolano y recordado solo por lo pintoresco de la seudonimia: más de 500 nombres falsos.

En su descargo hay que decir que él sí reivindicó a los autores venezolanos y personajes de diferentes ramas del saber en su tiempo cuando escribió las entradas biográficas nada menos que de la Gran Enciclopedia Espasa que en más de cincuenta volúmenes se publicó –y se sigue reeditando− en España, la misma Enciclopedia que anhelaba tener Jorge Luis Borges, pero supuestamente el dinero no le alcanzaba.

−¿Por qué tituló así la biografía de RBC?

La biografía del personaje, con el título de El hombre que nació para el ruido fue tomado de lo que escribió en sus Memorias de un semibárbaro: "Yo no puedo vivir sin hacer ruido; me hace falta la movilidad, el peligro, la agresión".

−¿Qué puede contar del estreno de Alma Llanera?

Alma Llanera se escribió en la Semana Santa de 1913 en la hacienda Santa Rosa del Sur, o Bella Vista, al sur de Villa de Cura, cuando Bolívar Coronado subió hacia esa zona cafetalera y agropecuaria a visitar a un cuñado enfermo de los nervios que buscaba la salud en la zona montañosa. Escribió la obra, una zarzuela con el nombre de Alma Llanera hasta entrado el anochecer. La niña Fulgencia Izaguirre Quero, pariente de la familia, nacida en 1900, alumbraba con una lámpara de carburo, tal como me lo contó en Villa de Cura donde nació y residió toda su vida. En septiembre de 1914, en el desaparecido Teatro Caracas se montó la zarzuela. Bolívar Coronado solicitó a su amigo Pedro Elías Gutiérrez, director de la Banda Marcial de Caracas para que compusiera la música de la zarzuela y especialmente del joropo que daba nombre a la pieza de género chico. Desde Villa de Cura hizo traer un sirviente de la familia Rojas−Tejada, el negrito Mamerto, quien ese sábado 19 de septiembre zapateó el joropo en el escenario del teatro Caracas. La obra fue un éxito para el público y fue repetida en ese escenario y en otros del país. La zarzuela no sobrevivió pero quedó para la música popular universal el joropo al que se le califica como "segundo himno nacional" y es internacionalmente conocido y admirado. Debemos destacar que a mitad de la obra, Bolívar Coronado se salió del teatro porque pensaba que sería un fracaso su zarzuela, cuando fue todo lo contrario. En el fondo era tímido e inseguro. De allí las decenas de seudónimos que utilizó en vida.

−¿Hay que reivindicar el legado?

A Rafael Bolívar Coronado hay que reeditarle sus principales obras, reivindicarlo en la literatura nacional, en la prosa, recopilar sus crónicas en El Cojo Ilustrado, La Revista, Actualidades, El Nuevo Diario, El Impulso (de Barquisimeto), Puntos y Comas (de Villa de Cura) porque en su poesía no hay nada que buscar.

Texto/Várvara Rangel Hill Fotos/Archivo CO

Otras noticias de interés
  • El quinto quinto premio en salir, el 91.363, cae en Ibiza, Badajoz y Teruel
  • PORTUGAL: Natal de Lisboa com música, novo circo e teatro
  • CHILE: Diputado Jaime Bellolio: "En la UDI no hay una posición única sobre Pinochet"
  • El 91.363, agraciado con otro quinto premio, dotado con 60.000 euros a la serie
  • La Guardia Civil investiga las causas de la muerte del joven rumano cuyo cadáver fue localizado en el embalse de Boborás
  • El PP pide respeto a la presunción de inocencia, ya sea de la infanta Cristina o de Joaquín Sabina
  • Una papelería de Rochelambert vende un quinto premio
  • Las diez polémicas del fútbol chileno durante 2014: Desde Barroso hasta el "Chipamogli"
  • El crédito bancario se reduce el 2 % hasta octubre
  • El PP defiende la presunción de inocencia ya sea de Sabina o de la infanta
  • Los embalses riojanos suben hasta estar por encima del 68 por ciento de su capacidad, según la CHE
  • Beneficios de las empresas estatales chinas caen un 45% entre enero y noviembre
  • Mitt Romney y Jeb Bush, los primeros en las quinielas republicanas para 2016
  • El Hang Seng sumó un 1,26 % con los valores financieros continentales al alza
  • Allianz Worldwide Care lanza"Allianz Corporate Assistance?
  • Un muerto al chocar un auto contra el guardarrail de Panamericana
  • Localizado en Redondela el cadáver de una mujer que había desaparecido el domingo
  • Díaz dice que su Gobierno no tiene "fecha de caducidad" y pide a IU actuar con "lealtad" y que valore la estabilidad
  • VENEZUELA: La AN inicia ruta para elección de poderes
  • El gran diciembre en que Manuel Pellegrini resucitó a Manchester City

  • http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    Otras noticias de interés
  • URUGUAY: Corea del Norte amenazó a EEUU con la guerra por falsas acusaciones
  • Un saudí decapitado Arabia Saudí acusado de pedofilia
  • ESPAÑA: El Síndic alerta del incremento sustancial de la deuda por los préstamos del Gobierno
  • La consagración del Ingeniero
  • El primer cuarto premio deja agraciados en Alicante con diez décimos vendidos
  • Descuentos y maratón de compras antes de Navidad
  • La Infanta Cristina será juzgada por delito fiscal en un proceso inédito en España
  • Josep González (Pimec), vicepresidente de la patronal europea de pymes
  • En Qatar, Arturo Vidal pretende su sexto título en Juventus
  • PP aprueba en solitario en A Coruña un presupuesto de 252 millones con rechazo de la oposición por "electoralista"
  • PAH teme que venta deuda hipotecaria de Catalunya Caixa perjudique afectados
  • La infanta Cristina será juzgada en un caso de corrupción - Diario Financiero
  • Ocho municipios catalanes reparten 5,1 millones de un quinto premio
  • CHILE: Mayoría de encuestados cree que en 2015 habrá mejores expectativas en la economía nacional - Diario Financiero
  • Niña muere tras tragarse batería
  • Gary Medel, el soldado herido
  • URUGUAY: Revelan detalles del hombre que mató a dos policías en Nueva York
  • "Decían que nos iba a hacer 10, pero no se notó la diferencia"
  • Manuel Sánchez: El héroe de los Odesur
  • Lujosa mansión francesa de ex líder chino sale a la venta por US$ 8,5 millones
  • http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    Otras noticias de interés
  • El gran diciembre en que Manuel Pellegrini resucitó a Manchester City
  • Los dueños de un bazar en Yecla reparten tres décimos por terminal de uno de los cuartos premios
  • ESPAÑA: Navidad, verde Navidad
  • Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 3% en noviembre en Andalucía hasta 2,09 millones
  • ESPAÑA: El presunto pederasta de Ciudad Lineal se niega a declarar
  • María José Moya: La reina de la velocidad
  • El 07.617, primero de los cuartos premios, deja agraciados en Canarias
  • Un trabajador de 55 años se amputa varios dedos de la mano al cortarse con una cizalla eléctrica en unas obras
  • Miles de muertos continúan sin nombre en la Cachemira india
  • Enrique Sánchez del Villar, nuevo director general de Ahorro Corporación
  • PORTUGAL: Associação diz que fim de datas fixas nos saldos pode beneficiar consumidor
  • La administración número 27 de Cartagena vende un cuarto premio por tercer año consecutivo
  • ARGENTINA: Afirman que Milani unificará el espionaje bajo su control
  • Los premios más importantes se resisten a salir a la conclusión de la sexta tabla
  • Una administración de Mojácar y un local de Vera reparten 1.806.000 euros del 74.012, un quinto premio
  • Colo Colo campeón: El fin de la larga espera
  • ESPAÑA: El 7.617, cuarto premio
  • El número 74.012, cuarto de los quintos premios del sorteo de Navidad
  • Las ventas de cigarrillos continúan en la senda negativa al retroceder un 2% hasta noviembre
  • Salarios del sector público crecieron casi tres veces más que privados