James recibió sorpresa de 'el Pibe' en España

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Los 10 grados de temperatura y el cielo azul que enmarcaron la mañana de Madrid este miércoles hacían prever que el entrenamiento del Real Madrid programado para comenzar a las 10:00 de la mañana fuera de rutina. Mientras los jugadores del equipo merengue se preparaban en su concentración para saltar a la cancha, pocas horas antes del partido previsto en el Santiago Bernabeu contra el Atlético de Madrid, al terreno de juego se asomó un samario que ha hecho historia en el fútbol internacional tanto por su destreza en las piernas y habilidad para el pase gol, como por sus rizos dorados que lo caracterizan en el mundo. "Usted es mi ídolo", se oyó decir a lo lejos. Fue el grito emocionado de James Rodríguez al ver a Carlos "El Pibe Valderrama" quien llegó a visitar a la estrella del Real Madrid y al hombre que ganó el premio al mejor gol del Mundial de Brasil 2014. Con buzo rosado, manga larga para soportar el frío madrileño y una pantaloneta negra, James abrazó emocionado al Pibe, quien se protegía con una poderosa chaqueta negra y un jean, añorando el calor de su natal Santa Marta.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido












El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2014
Bolívar Coronado escribió el Alma llanera inspirado en viajeros que pasaron por Aragua

Correo del orinoco / El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres"



"No hay ninguna información de que Rafael Bolívar Coronado haya estado en Apure o Guárico; sus lecturas y la información obtenida de los llaneros que llegaban a Villa de Cura como emporio ganadero, proporcionaron el conocimiento del ambiente de la pampa venezolana del sur", explicó el cronista aragüeño Oldman Botello, sobre la fuente de inspiración del autor de la letra del Alma llanera.

Las biografías del autor de la letra del Alma llanera, coinciden en señalar en que el escritor nació el 6 de junio de 1884 en Villa de Cura, estado Aragua, donde estudio primaria. A principios del siglo XX se mudó a Caracas, donde se convirtió en periodista, y luego pasó sus últimos años de vida en España, lugar en el que escribió la mayor parte de su obra y falleció un día como hoy hace 90 años. Si el poeta no era un hombre de la sabana venezolana ¿Cómo pudo escribir la letra la canción que es considerada el segundo Himno de Venezuela?

El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres". No obstante, el docente advierte que esta anécdota forma parte "de lo novelesco de la obra" del escritor.

Ningún tío materno fue residente en Apure; tuvo un tío de su madre, Carmelo Coronado, hombre humilde que no salió de Villa de Cura y que tampoco tenía hatos en Apure.

Se imaginó al Arauca vibrante, pero es un río tranquilo, de aguas terrosas que nace en Colombia y se desplaza por las sabanas apureñas hasta entregar su caudal al Orinoco.

Para el cronista Oldman Botello, el país no tiene otra forma de recordar a Bolívar Coronado sino por el Alma Llanera, "aunque generalmente a la hora de interpretar el joropo, muchos desconocen quién es el autor de la letra y toda la creación se la endosan a Pedro Elías Gutiérrez".

Eso se debe a que durante muchos años solo aparecía el compositor guaireño como autor, hasta que la antigua Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC ) que dirigían María Luisa Escobar y José Nucete Sardi, entre otros, convocó a los familiares de Bolívar Coronado para presentarse en dicho gremio y desde entonces los familiares de ambos creadores cobran los derechos de autor y no un autor nada más.

A decir del historiador, en Aragua solo se le recuerda al dramaturgo con una escuela en Barbacoas, creada en 1939. Desde 1984, en la ocasión del centenario del escritor una calle en Villa de Cura, antes llamada Guárico, fue rebautizada con su nombre. Hay también una calle en el barrio Piñonal de Maracay con su nombre. "Eso es lo poco que perenniza su legado literario", lamentó.

El cronista sostiene que Bolívar Coronado dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas y lo considera un pionero del reporterismo en Venezuela, que comenzó hace unos cien años. En su época el escritor hacía entrevistas y fue de los primeros en salir a la calle con un reportero gráfico a fotografiar personajes y sucesos. En lo literario, dejó 26 libros, entre ellos la primera biografía de Vladimir Lenin en español, publicada en España en 1919 con el seudónimo de Jesús Castillo, así como varias antologías de poetisas y prosistas latinoamericanos, sus memorias noveladas, pero con 95% de verdad, que son sus Memorias de un semibárbaro, que reeditó en corto tiraje hace unos dos o tres años la editorial El Perro y la Rana.

Entre sus obras se destaca El Llanero, estudio de sociología venezolana, publicada en la Editorial América, de Rufino Blanco Fombona en España hacia 1919 y que atribuyó apócrifamente a Daniel Mendoza, el escritor costumbrista nacido en Ortiz (Guárico) en las primeras décadas del siglo XIX. A principios de 1950, el entonces joven investigador de literatura Oscar Sambrano Urdaneta, determinó por algunos detalles que Daniel Mendoza no escribió el texto y en una de sus obras anotó que Rafael Bolívar Coronado era el autor con tal seudónimo. "Se le han contabilizado más de quinientos seudónimos a lo largo de su carrera periodística y literaria comenzada a fines del siglo XIX y concluida con su fallecimiento en Barcelona, España, en 1924", detalló el profesor Botello.

RBC fue opaco en las letras. Solo se admira en él la creatividad, la fuerza de su prosa y su actuación en el periodismo venezolano. Si eliminamos a Alma Llanera, nada más queda del escritor, periodista y poeta, lamentablemente. Eso ha contribuido a su anonimato en el panorama literario venezolano y recordado solo por lo pintoresco de la seudonimia: más de 500 nombres falsos.

En su descargo hay que decir que él sí reivindicó a los autores venezolanos y personajes de diferentes ramas del saber en su tiempo cuando escribió las entradas biográficas nada menos que de la Gran Enciclopedia Espasa que en más de cincuenta volúmenes se publicó –y se sigue reeditando− en España, la misma Enciclopedia que anhelaba tener Jorge Luis Borges, pero supuestamente el dinero no le alcanzaba.

−¿Por qué tituló así la biografía de RBC?

La biografía del personaje, con el título de El hombre que nació para el ruido fue tomado de lo que escribió en sus Memorias de un semibárbaro: "Yo no puedo vivir sin hacer ruido; me hace falta la movilidad, el peligro, la agresión".

−¿Qué puede contar del estreno de Alma Llanera?

Alma Llanera se escribió en la Semana Santa de 1913 en la hacienda Santa Rosa del Sur, o Bella Vista, al sur de Villa de Cura, cuando Bolívar Coronado subió hacia esa zona cafetalera y agropecuaria a visitar a un cuñado enfermo de los nervios que buscaba la salud en la zona montañosa. Escribió la obra, una zarzuela con el nombre de Alma Llanera hasta entrado el anochecer. La niña Fulgencia Izaguirre Quero, pariente de la familia, nacida en 1900, alumbraba con una lámpara de carburo, tal como me lo contó en Villa de Cura donde nació y residió toda su vida. En septiembre de 1914, en el desaparecido Teatro Caracas se montó la zarzuela. Bolívar Coronado solicitó a su amigo Pedro Elías Gutiérrez, director de la Banda Marcial de Caracas para que compusiera la música de la zarzuela y especialmente del joropo que daba nombre a la pieza de género chico. Desde Villa de Cura hizo traer un sirviente de la familia Rojas−Tejada, el negrito Mamerto, quien ese sábado 19 de septiembre zapateó el joropo en el escenario del teatro Caracas. La obra fue un éxito para el público y fue repetida en ese escenario y en otros del país. La zarzuela no sobrevivió pero quedó para la música popular universal el joropo al que se le califica como "segundo himno nacional" y es internacionalmente conocido y admirado. Debemos destacar que a mitad de la obra, Bolívar Coronado se salió del teatro porque pensaba que sería un fracaso su zarzuela, cuando fue todo lo contrario. En el fondo era tímido e inseguro. De allí las decenas de seudónimos que utilizó en vida.

−¿Hay que reivindicar el legado?

A Rafael Bolívar Coronado hay que reeditarle sus principales obras, reivindicarlo en la literatura nacional, en la prosa, recopilar sus crónicas en El Cojo Ilustrado, La Revista, Actualidades, El Nuevo Diario, El Impulso (de Barquisimeto), Puntos y Comas (de Villa de Cura) porque en su poesía no hay nada que buscar.

Texto/Várvara Rangel Hill Fotos/Archivo CO

Otras noticias de interés
  • Rivero llega a Estados Unidos para impulsar defensa de DDHH para Venezuela
  • Marcelo Díaz podría reforzar al América de México
  • Una trabajadora sexual denuncia que fue vejada
  • Johnnie Walker Gold Label Reserve es la marca oficial de los Premios Goya 2015
  • Sociedad Venezolana de Neurología instalará tres nuevos grupos de investigación en el primer encuentro del 2015
  • L. Enrique: "Este es un país curioso, ofende más un caño que cinco entradas"
  • Gran Valencia FC recibirá al Atlético Guanare
  • Aprende inglés con estas apps
  • MIN UNIDAD rechaza resolución que autoriza uso de armas mortales contra protestas
  • Maestros de CEE apoyan a colegios con discapacitados
  • Venezuela logró tercer lugar en la Regata Río Negro de Argentina
  • Franquicia Helen Doron busca forjar niños bilingües
  • Artur Mas: el Gobierno español es el adversario de Cataluña
  • Acusan a exsargento de la Policía Metropolitana por muerte de cinco jóvenes
  • Multitudinaria convocatoria tuvieron eventos con artistas nacionales
  • Detenido el autor de un robo continuado en la caja fuerte de una empresa
  • Lorena Villarreal es la Tawaqu del Carnaval
  • Mañana, nevadas en norte y centro peninsular y sierras de Andalucía
  • Protección Civil de El Hatillo se adelanta a la temporada de lluvias
  • Un secreto de estado

  • http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • López quiere estar presente para saber cómo justificarán que está preso por sus palabras
  • Fiscal General anunció detención de directora general de Mercados Internos del Ministerio de Petróleo y Minería
  • Taxista es detenido por billete falso de Bs 20
  • alaMaula presenta: arrancá el año con dinero extra en el bolsillo
  • La Alianza Francesa de Caracas invita a celebrar la Fête de la Chandeleur
  • Una princesa de Disney inspirada en la cultura latina Elena of Avalor
  • Afinan plan estratégico para atender a temporadistas en playas de Vargas durante Carnaval
  • PORTUGAL: Sérgio Mattarella eleito presidente de Itália
  • "Perdóname" de Michel Puche sigue cosechando éxitos
  • Campaña "Yo soy Tequeño" contó con el apoyo de vecinos y conductores
  • El capitán de la FAB es ahora investigado
  • Mantener la calma y continuar
  • EEUU condena criminalización de la disidencia en Venezuela
  • Ministerio Público logró condena para pareja ecuatoriana por trata de personas
  • Warner Channel continúa regalándote episodios en estreno de Gotham, Flash, Arrow y Forever
  • Multitudinaria concentración a la espera del discurso de Pablo Iglesias
  • ARGENTINA: Italia tiene nuevo presidente: el jurista antimafia Sergio Mattarella
  • Vela: Mitsubishi lidera y Sirtecom se recupera
  • Defensor Tarek William Saab dio inició a las Jornadas por la Paz y los DDHH
  • VENEZUELA: Estado Islámico saquea bibliotecas en Mosul
  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    Otras noticias de interés
  • Turismo de Egipto vuelve a apostar por el turista español en FITUR
  • El Tribunal egipcio consideró al brazo armado de Hamás como grupo terrorista
  • GLOBALES: Otro golpe a nuevas vías de pornografía infantil, con 26 detenidos
  • Miami y Washington vibraron al ritmo de la Simón Bolívar Big Band Jazz
  • Voces de Auschwitz, este domingo en CNN en Español
  • Moisés Barack: ‘Quinteros tiene gran capacidad’
  • La fuerza del rock de Muchmusic desembarca en Chile
  • Luis Enrique cree que "este es un país curioso, ofende más un caño que cinco entradas"
  • ESET da a conocer las acciones de Responsabilidad Social Empresarial
  • Privan de libertad a dos hombres por tráfico de cocaína
  • África enviará 7 mil 500 soldados contra Boko Haram
  • Requisitos, una barrera para las 100 becas
  • El Tigre inscribe a 25 para la Copa
  • Presidente presentó candidatos en Oruro
  • Copa América: Estadio Sausalito gana un mes
  • VENEZUELA: FOTOS: Gaiteros es una gran incógnita en la LPB
  • Desonerações tributárias financiaram baixo desemprego em 2014
  • Guadarrama presenta en Fitur 2015 "El Gururú"
  • Caracas Fútbol Club y Mineros de Guayana chocan por la primera Copa DIRECTV de este 2015
  • Djokovic jugará la final de Australia con Murray