Celebra estas navidades y en familia en el Hotel Pestana Caracas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Gastronomía, música y fiesta son los principales ingredientes que trae el Hotel Pestana para celebrar estas navidades, en el más seguro, confortable y exclusivo espacio caraqueño. Para disfrutar en familia durante esta próxima nochebuena, la Cena Navideña del 24 de diciembre y recibir el 2015 con la Cena de Fin de Año, el Hotel Pestana Caracas ha diseñado exquisitos buffets temáticos, a ser degustados en su restaurante Ribeira Brava, que incluyen un descuento de 25% para niños menores de 12 años. Para despedir el viejo año desde lo alto, el Hotel Pestana Caracas te ofrece la oportunidad de disfrutar de una exclusiva Fiesta de Fin de Año, solo para 150 personas, en el Lounge Avila del piso 18 y la terraza VIP del piso 19, gozando de la mejor vista de la ciudad y del nuestro querido cerro El Ávila. Con animación permanente de DJ en la piscina, pista de baile y cotillón para la hora loca, la promoción incluye menú temático navideño y copa de espumante. Se aceptan niños a partir de los 12 años de edad. ¨Ven a celebrar con nosotros el espíritu único de la Navidad y el Nuevo Año, y olvídese del estrés de cocinar para toda la familia o de correr al supermercado a última hora porque se nos ha olvidado algo, destaca Gustavo Jarussi, Gerente General de los Hoteles Pestana Caracas, Bogotá 100 y Cayo Coco. Nuestro equipo del Hotel Pestana se encarga de todo en esta temporada navideña, para que la única preocupación sea disfrutar al máximo con su pareja, familiares y/o amigos, en un ambiente acogedor y exclusivo – agregó. Durante estas fechas decembrinas, abundan los encuentros con familiares y amigos, así como las reuniones de empresas. El Hotel Pestana ofrece seis salones de eventos con menús de grupos, pensados especialmente para este tipo de celebraciones con productos de primera calidad, servicio inmejorable y una ubicación perfecta. Los ingredientes idóneos para que su encuentro o evento de Navidad sea todo un éxito. Para mayores detalles, información y/o reservaciones, contáctenos a través del número telefónico (0212) 208.19. 00. Ext. 4006 o escriba a reservas.caracas@pestana.com o restaurant.caracas@pestana.com Síguenos por: instagram.com/pestanahotels twitter.com/PestanaHotels facebook.com/pestanahotelsandresorts

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2014
Bolívar Coronado escribió el Alma llanera inspirado en viajeros que pasaron por Aragua

Correo del orinoco / El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres"



"No hay ninguna información de que Rafael Bolívar Coronado haya estado en Apure o Guárico; sus lecturas y la información obtenida de los llaneros que llegaban a Villa de Cura como emporio ganadero, proporcionaron el conocimiento del ambiente de la pampa venezolana del sur", explicó el cronista aragüeño Oldman Botello, sobre la fuente de inspiración del autor de la letra del Alma llanera.

Las biografías del autor de la letra del Alma llanera, coinciden en señalar en que el escritor nació el 6 de junio de 1884 en Villa de Cura, estado Aragua, donde estudio primaria. A principios del siglo XX se mudó a Caracas, donde se convirtió en periodista, y luego pasó sus últimos años de vida en España, lugar en el que escribió la mayor parte de su obra y falleció un día como hoy hace 90 años. Si el poeta no era un hombre de la sabana venezolana ¿Cómo pudo escribir la letra la canción que es considerada el segundo Himno de Venezuela?

El cronista de Villa de Cura, el profesor Oldman Botello, contó que el dramaturgo dice en su biografía Memorias de un semibárbaro que se fue a "Apure a donde un tío que le enseñó la llaneridad, los usos y costumbres". No obstante, el docente advierte que esta anécdota forma parte "de lo novelesco de la obra" del escritor.

Ningún tío materno fue residente en Apure; tuvo un tío de su madre, Carmelo Coronado, hombre humilde que no salió de Villa de Cura y que tampoco tenía hatos en Apure.

Se imaginó al Arauca vibrante, pero es un río tranquilo, de aguas terrosas que nace en Colombia y se desplaza por las sabanas apureñas hasta entregar su caudal al Orinoco.

Para el cronista Oldman Botello, el país no tiene otra forma de recordar a Bolívar Coronado sino por el Alma Llanera, "aunque generalmente a la hora de interpretar el joropo, muchos desconocen quién es el autor de la letra y toda la creación se la endosan a Pedro Elías Gutiérrez".

Eso se debe a que durante muchos años solo aparecía el compositor guaireño como autor, hasta que la antigua Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC ) que dirigían María Luisa Escobar y José Nucete Sardi, entre otros, convocó a los familiares de Bolívar Coronado para presentarse en dicho gremio y desde entonces los familiares de ambos creadores cobran los derechos de autor y no un autor nada más.

A decir del historiador, en Aragua solo se le recuerda al dramaturgo con una escuela en Barbacoas, creada en 1939. Desde 1984, en la ocasión del centenario del escritor una calle en Villa de Cura, antes llamada Guárico, fue rebautizada con su nombre. Hay también una calle en el barrio Piñonal de Maracay con su nombre. "Eso es lo poco que perenniza su legado literario", lamentó.

El cronista sostiene que Bolívar Coronado dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas y lo considera un pionero del reporterismo en Venezuela, que comenzó hace unos cien años. En su época el escritor hacía entrevistas y fue de los primeros en salir a la calle con un reportero gráfico a fotografiar personajes y sucesos. En lo literario, dejó 26 libros, entre ellos la primera biografía de Vladimir Lenin en español, publicada en España en 1919 con el seudónimo de Jesús Castillo, así como varias antologías de poetisas y prosistas latinoamericanos, sus memorias noveladas, pero con 95% de verdad, que son sus Memorias de un semibárbaro, que reeditó en corto tiraje hace unos dos o tres años la editorial El Perro y la Rana.

Entre sus obras se destaca El Llanero, estudio de sociología venezolana, publicada en la Editorial América, de Rufino Blanco Fombona en España hacia 1919 y que atribuyó apócrifamente a Daniel Mendoza, el escritor costumbrista nacido en Ortiz (Guárico) en las primeras décadas del siglo XIX. A principios de 1950, el entonces joven investigador de literatura Oscar Sambrano Urdaneta, determinó por algunos detalles que Daniel Mendoza no escribió el texto y en una de sus obras anotó que Rafael Bolívar Coronado era el autor con tal seudónimo. "Se le han contabilizado más de quinientos seudónimos a lo largo de su carrera periodística y literaria comenzada a fines del siglo XIX y concluida con su fallecimiento en Barcelona, España, en 1924", detalló el profesor Botello.

RBC fue opaco en las letras. Solo se admira en él la creatividad, la fuerza de su prosa y su actuación en el periodismo venezolano. Si eliminamos a Alma Llanera, nada más queda del escritor, periodista y poeta, lamentablemente. Eso ha contribuido a su anonimato en el panorama literario venezolano y recordado solo por lo pintoresco de la seudonimia: más de 500 nombres falsos.

En su descargo hay que decir que él sí reivindicó a los autores venezolanos y personajes de diferentes ramas del saber en su tiempo cuando escribió las entradas biográficas nada menos que de la Gran Enciclopedia Espasa que en más de cincuenta volúmenes se publicó –y se sigue reeditando− en España, la misma Enciclopedia que anhelaba tener Jorge Luis Borges, pero supuestamente el dinero no le alcanzaba.

−¿Por qué tituló así la biografía de RBC?

La biografía del personaje, con el título de El hombre que nació para el ruido fue tomado de lo que escribió en sus Memorias de un semibárbaro: "Yo no puedo vivir sin hacer ruido; me hace falta la movilidad, el peligro, la agresión".

−¿Qué puede contar del estreno de Alma Llanera?

Alma Llanera se escribió en la Semana Santa de 1913 en la hacienda Santa Rosa del Sur, o Bella Vista, al sur de Villa de Cura, cuando Bolívar Coronado subió hacia esa zona cafetalera y agropecuaria a visitar a un cuñado enfermo de los nervios que buscaba la salud en la zona montañosa. Escribió la obra, una zarzuela con el nombre de Alma Llanera hasta entrado el anochecer. La niña Fulgencia Izaguirre Quero, pariente de la familia, nacida en 1900, alumbraba con una lámpara de carburo, tal como me lo contó en Villa de Cura donde nació y residió toda su vida. En septiembre de 1914, en el desaparecido Teatro Caracas se montó la zarzuela. Bolívar Coronado solicitó a su amigo Pedro Elías Gutiérrez, director de la Banda Marcial de Caracas para que compusiera la música de la zarzuela y especialmente del joropo que daba nombre a la pieza de género chico. Desde Villa de Cura hizo traer un sirviente de la familia Rojas−Tejada, el negrito Mamerto, quien ese sábado 19 de septiembre zapateó el joropo en el escenario del teatro Caracas. La obra fue un éxito para el público y fue repetida en ese escenario y en otros del país. La zarzuela no sobrevivió pero quedó para la música popular universal el joropo al que se le califica como "segundo himno nacional" y es internacionalmente conocido y admirado. Debemos destacar que a mitad de la obra, Bolívar Coronado se salió del teatro porque pensaba que sería un fracaso su zarzuela, cuando fue todo lo contrario. En el fondo era tímido e inseguro. De allí las decenas de seudónimos que utilizó en vida.

−¿Hay que reivindicar el legado?

A Rafael Bolívar Coronado hay que reeditarle sus principales obras, reivindicarlo en la literatura nacional, en la prosa, recopilar sus crónicas en El Cojo Ilustrado, La Revista, Actualidades, El Nuevo Diario, El Impulso (de Barquisimeto), Puntos y Comas (de Villa de Cura) porque en su poesía no hay nada que buscar.

Texto/Várvara Rangel Hill Fotos/Archivo CO

Otras noticias de interés
  • Mucho ruido, pocos votos
  • La OSPA estrena en Europa la obra 'Nu Shu: Las canciones secretas de las mujeres', de Tan Dun
  • TSJC designa a José Francisco Valls ponente de la querella fiscal por el 9N
  • El nadador chino Sun Yang, bicampeón olímpico en Londres 2012, suspendido por dopaje
  • URUGUAY: Médico italiano contrae ébola en Sierra Leona.
  • El Banco de España cree que las empresas más competitivas ya pueden subir los sueldos
  • Demi Lovato desesperada por casarse con Wilmer Valderrama
  • ESPAÑA: ¿Qué valores se benefician más de un bono en mínimos históricos?
  • Juan Goytisolo, un escritor crítico de "nacionalidad cervantina"
  • El tráfico de niños sigue aumentando en el mundo, según la ONU
  • PERÚ: Alrededor de 380 Juntas Vecinales operan en la región Lambayeque
  • La Alianza Francesa de Caracas celebrará por séptimo año consecutivo su Bazar Noel
  • El festival 'Voces femininas 2014' acoge a Aretha Franklin y a dos cantantes internacionales en Galicia y Madrid
  • Bienes Raíces Farallón responde sobre finca
  • Real Madrid jugará torneo de pretemporada en Australia en 2015
  • España pide albergar la Ryder de 2022
  • Godín, sobre Cerci: "A mí me gusta jugar siempre también"
  • Al menos seis civiles muertos y cinco heridos en una explosión en Afganistán
  • CNN Investiga: entre la miseria y la esperanza
  • La gran industria califica de "desastre" la subasta de su incentivo eléctrico

  • http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    Otras noticias de interés
  • El Tesoro intentará captar mañana hasta 4.000 millones más a pesar de haber completado su financiación
  • URUGUAY: Evaluarán medidas a tomar
  • Deciden probar en ratones las prótesis fraudulentas PIP
  • La creatividad artesanal se impone este año ante la falta de importaciones navideñas
  • PORTUGAL: Zahovic (pai) coloca pressão no Sporting
  • Altos dirigentes PRSC filial NY se reúnen con el doctor Andújar de RD
  • Pérez (IU) dice que "no se puede aceptar" que miembros de otros partidos quieran influir en las listas de IUCM
  • Londres refuerza las medidas en universidades y escuelas ante la amenaza terrorista
  • El ministro de Interior dice que la Policía detuvo al pequeño Nicolás tras denuncias de Moncloa y del CNI
  • Amas de casa critican a Gobierno se le fuera control de precios de las manos
  • El nuevo portátil de HP es casi una réplica del Surface Pro 3 [Video]
  • Desde este lunes #24N aumenta costo del pasaporte a Bs. 1.524
  • Presentan un retrete con desodorante incorporado
  • ESPAÑA: Floriano, sobre Podemos: "Sus dirigentes tenían una renta básica por no hacer nada"
  • El Rey Constantino adquiere una lujosa mansión en la "Riviera griega"
  • PORTUGAL: Maribor de autocarro até à Austria para viajar para Lisboa
  • Muere una mujer en enfrentamiento entre grupos rivales palestinos en Beirut
  • La tecnológica Geenapp cierra una primera ronda de inversión de 200.000 euros
  • Soria advierte de un "desmoronamiento" de la "farsa" del Gobierno Canario en torno a las prospecciones
  • Katy Perry protagonizará el intermedio musical de la XLIX Super Bowl
  • http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    Otras noticias de interés
  • Nadal abrirá en Mallorca en 2016 una escuela internacional de tenis
  • Celebra estas navidades y en familia en el Hotel Pestana Caracas
  • Cavaliers de LeBron vuelven a perder, y Spurs siguen inspirados
  • Alcalde de Lechería exhorta una vez más a encontrar soluciones para la crisis de Cerro de Piedra
  • Sánchez afirma que el ascenso de Podemos no le inquieta: "El PSOE tiene su propio camino"
  • El PSOE acusa al Ayuntamiento de "guardar en un cajón" la resolución que "soluciona" el conflicto del Zonas
  • Las ‘telecos’ mantienen la tensión inversora en España por la fibra y el 4G
  • El Pleno de la Diputación muestra su repulsa a la violencia machista
  • Aplicar el Plan Nacional de detección de hipercolesterolemia familiar evitaría 416 infartos y ahorraría 7 millones
  • Nieto asegura que "habrá más de 400 personas en el Seris que cobrarán más de 64.000 euros"
  • Ana Botín destaca a Madrid como Comunidad de "vanguardia" y "referencia para la economía española"
  • URUGUAY: Propuesta: Pan Dulce para todos
  • URUGUAY: Almagro afirmó que el diferendo con México ha quedado solucionado
  • VENEZUELA: Un nuevo sondeo pone a Podemos en cabeza, según El Mundo
  • Rosell lamenta que no todas organizaciones internas de CEOE hayan firmado el código interno contra corrupción
  • Stark dirigirá el Atlético-Olympiacos y Mazic el Basilea-Real Madrid
  • MÉXICO: Mueren al menos 47 personas en accidente de autobús en Nepal
  • CCOO y UGT reclaman más medidas, coordinación y el desarrollo de la Ley en CyL contra la violencia de género
  • VENEZUELA: Ministra afirmó que se hace progresivamente distribución de Mi Casa Bien Equipada
  • El 76% de las familias tiene un seguro de vivienda, según Unespa