Ampliar Contenido












BBC: 6 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania




 Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 28 de Enero del 2014
BBC: 6 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

Dossier 33 / El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, presentó su dimisión este martes, según informó la oficina de prensa del gobierno. Esta decisión, explicó Azarov, tiene como fin “crear una posibilidad adicional para alcanzar un acuerdo político para resolver el conflicto de una manera pacífica”, en referencia a la crisis que atraviesa el país.

Su renuncia se produce en momentos en que el Parlamento de Ucrania debate si deroga o no las controvertidas nuevas leyes que regulan las protestas y que han generado una ola de manifestaciones violentas desde que fueran aprobadas a principios de este mes.

Las protestas se han apoderado de Ucrania desde noviembre de 2013, cuando el gobierno rechazó un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea (UE) en favor de fortalecer los vínculos con Rusia.

Pero las manifestaciones se tornaron violentas el 19 de enero, luego de que el gobierno endureciera la legislación sobre el derecho a manifestarse para tratar de poner fin a las protestas masivas. Las primeras víctimas mortales se registraron la semana pasada en la capital, Kiev. Y los desmanes se propagaron por el resto del país.

Líderes de la oposición han estado negociando con el presidente, Viktor Yanukovich, quien llegó a ofrecerles que se integraran al gobierno.

El lunes, Yanukovich acordó derogar la polémica norma, pero la decisión debe ser sometida a un voto parlamentario este martes.

¿Cuán grave es la situación?

Dos personas fueron abatidas a tiros en el principal núcleo de la manifestación, la plaza de la Independencia de Kiev el 22 de enero, después de tres noches de disturbios.

Otro cuerpo sin  vida  fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital. El 25 de enero, un cuarto manifestante fue reportado muerto, según se dijo, a causa de las heridas sufridas en la violencia antes.

Las escenas del 19 de enero mostraron los momentos más violentos de casi dos meses de protesta, con los manifestantes incendiando varios autobuses de la policía y otros vehículos , mientras los agentes usaban gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.

Cientos de manifestantes y cerca de 170 agentes de policía habían resultado heridos desde el 26 de enero.

Las protestas se han extendido a varias ciudades de Ucrania, sobre  todo  en el oeste del país, más europeísta que el este, que es más prorruso.

¿Qué motivó las protestas?

El malestar de los manifestantes sin duda se vio azuzado por las nuevas leyes que prevén penas de cárcel para cualquier persona que bloquee edificios públicos y prohíbe el uso de máscaras o cascos en las manifestaciones.

Pero para ubicar el detonante de las protestas hay que retrotraerse unos meses, a la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.

Miles de ucranianos proeuropeístas salieorn a las calles de la capital para exigir al presidente Yanukovich que cancele su giro de 180 grados y siga adelante con el acuerdo con la UE. Ante su negativa, las protestas continuaron.

Cuando el pasado 30 de noviembre entró en acción la policía antidisturbios, las imágenes de los agentes disolviendo a los estudiantes y los heridos que dejaron sólo alimentaron la ira contra el presidente. Entonces se disparó el número de personas en la Plaza de la Independencia.

Las autoridades trataron de calmar la indignación a través de medidas tales como la suspensión del alcalde de Kiev o la liberación de los detenidos.

El 17 de diciembre, se anunció un importante acuerdo e n virtud del cual Rusia podría comprar bonos del gobierno de Ucrania por valor de US$15.000 millones y se recortaba el precio del gas ruso vendido a Ucrania.

El acuerdo parecía haber acabado con el aliento de los movimientos de protesta hasta que la periodista proopositora Tatiana Chornovol fue golpeada por desconocidos el 25 de diciembre. Eso revivió la protesta.

Las nuevas leyes para endurecer las condiciones en que se ejerce el derecho a la manifestación fueron aprobadas el 16 de enero y entraron en vigor el 22. Sin embargo, la presión de la calle llevó al presidente a comprometerse a enmendarlas.

¿Quiénes son los manifestantes?

Los manifestantes son principalmente de la zona de Kiev y el oeste de Ucrania, donde hay una mayor afinidad con la UE. Por el contrario, en el este y el sur, de habla rusa, la afinidad es mayor con Moscú.

Vitali Klitschko, el ex campeón de boxeo de peso pesado del mundo y líder del movimiento Udar (Puños), ha sido uno de los más promientes manifestantes.

Klitschko se ha expresado insistentemente a favor de la UE y planea postularse a la presidencia en unos comicios que aunque previstos para 2015 la oposición exigen que se adelanten a este año.

Otro de los más destacados participantes ha sido Arseniy Yatsenyuk, líder parlamentario del segundo partido más grande del país, Patria, y aliado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ahora en prisión.

La liberación de Timoshenko fue una de las condiciones impuestas por la UE para firmar el acuerdo de asociación con Ucrania.

También están involucrados grupos de extrema derecha como Bratstvo (Hermandad) o Svoboda (Libertad), cuyo líder es Oleh Tyahnybov.

¿Cómo ha reaccionado Occidente?

La embajada de EE.UU. en Kiev revocó las visas de “varios ucranianos que estaban vinculados a la violencia” después de las muertes, el 22 de enero.

Líderes de la UE expresaron su conmoción por las muertes y pidieron a todas las partes poner fin a la violencia. El presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, advirtió que la relación de la UE con Ucrania podría tener que ser revisado.

La posición oficial de la UE sobre el acuerdo abandonado en noviembre es que la puerta sigue abierta para Ucrania a firmar, pero se ha puesto toda nueva negociación en espera hasta que haya un compromiso claro para hacerlo.

Tanto la UE como EE.UU. han condenado las nuevas y duras leyes contra la protesta, diciendo que son incompatibles con las aspiraciones democráticas ucranianos.

¿Está Rusia moviendo los hilos en Kiev?

Muchos observadores ven el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania en diciembre como el juego del palo y la zanahoria.

En 2004, la Revolución Naranja consiguió que se repitieran las elecciones que había ganado Yanukóvich por considerarlas fraudulentas. Rusia lo respaldó entonces y lo apoya ahora. Durante siglos Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país.

Después de los disturbios que estallaron el 19 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que las protestas estaban “fuera de control”y acusó a los políticos europeos de provocar el problema.

¿Qué le espera a Ucrania?

Yanukóvich, que fue elegido democráticamente en 2010, cuenta con una gran base de apoyo en el este y sur de Ucrania, hasta el punto que sus partidarios también se han manifestado en la calle.

El 25 de enero, el presidente ofreció a la oposición varios altos cargos, incluido el de primer ministro, pero el acuerdo fue rechazado. La oposición dijo que si bien las conversaciones continuarían, demandas clave, incluyendo nuevas elecciones, se deben cumplir antes de que las protestas cesen. ( Via )

Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Evalúan asignar crédito a la alcaldía para amortizar deuda a sus empleados
  • Países mediterráneos proponen complementar su oferta y crear marca turística
  • Jennifer Aniston le juega una broma a persona que la entrevistó
  • Prensa inglesa: "Sánchez es la ganga del año" y se preguntan "¿qué sería del Arsenal sin él?"
  • Un 63% de los españoles compra 'online' en el extranjero, siete puntos por encima de la media mundial
  • Borra reprocha a Mato que podía haber hecho "muchísimo más" y pide que su relevo sea un profesional de la sanidad
  • Postal para Belén
  • Cavaco vai homenagear seleção nacional campeã europeia de Ténis de Mesa
  • Bojan Krkic dice que en el Stoke City quiere "seguir creciendo como jugador"
  • OS-9 detiene a cabecilla de una banda que robaba domicilios en sector oriente
  • VENEZUELA: Atrapan a adolescente que despojó de un celular a un joven
  • ESPAÑA: Draghi pide tiempo para que calen sus últimas medidas
  • VENEZUELA: Realizaran II Campeonato de Futbolito de Interact Guanipa
  • Google Nexus 6: Cinco fortalezas del equipo sobre otros smartphones
  • MÉXICO: Mensaje de Estado
  • ESPAÑA: Draghi pide más tiempo para evaluar el impacto de las medidas ya adoptadas
  • Gobierno prohíbe la salida de aviones privados en siete aeropuertos del país (Video)
  • Se vende en España el Zervos, el catálogo de toda la obra de Picasso
  • Las II Jornadas de Arte Contemporáneo AVA CyL ahondarán en el arte como estrategia empresarial este sábado en Valladolid
  • VENEZUELA: El Ché Guevara y el fin de la utopía

  • http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.benserca18.com/
    (Ads By Web24)

    Normas para uso de cascos y chalecos. Lea la Gaceta Oficial aquí.
    Otras noticias de interés
  • Venezuela acredita embajadores en Canadá, Polonia, Panamá y Alemania
  • China aprueba un borrador de ley con más control y sanciones por contaminación
  • Laura Gómez, bronce en Corea
  • GLOBALES: Exclusive: France, Italy, Belgium budgets may break rules, EU Commission will look again in March - documents
  • MÉXICO: ¿Cuántos récords más se pueden romper?
  • MÉXICO: Para mejorar calificación de México, un PIB mínimo de 4%: Moody's
  • ESPAÑA: Los caminos que conducen a Lorenzo Serra Ferrer al Betis
  • GLOBALES: Mercedes performance car sales may double through 2017-unit head
  • PANAMÁ: Humbert: ´restituiré el control previo´
  • MÉXICO: Navarrete o

    del dicho al hecho?

  • MÉXICO: Alertan de nevadas por 2 frentes fríos
  • MÉXICO: 5 razones para

    creerle a Peña hoy
  • CHILE: Rajoy pide un acuerdo entre partidos de España en lucha contra la corrupción
  • El PSOE e IU creen que Mato debe renunciar también al escaño en el Congreso
  • VENEZUELA: Pdvsa alerta sobre"tiempos difíciles?
  • Sindicatos griegos paraliza tráfico aéreo y ferroviario por 24 horas
  • VENEZUELA: Realizan bingo familiar a beneficio de las Damas de Azul
  • VENEZUELA: Temen incremento de enfermedades de transmisión sexual en Anaco
  • Burger King abrirá

    15 unidades hacia 2015
  • ESPAÑA: El padre de Tania Sánchez, dueño de otro piso protegido
  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: El Ché Guevara y el fin de la utopía
  • MÉXICO: Tardes de café y teatro en la Condesa
  • El PP de Cuenca pedirá que la ciudad sea sede de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha
  • Más de un centenar de detenidos en desalojo pacífico de U. Católica Silva Henríquez
  • VENEZUELA: Denuncian multa arbitraria contra chofer tigrense
  • VENEZUELA: Barril OPEP cae a 73,70 dólares a la espera de si el grupo reduce bombeo
  • Científicos mexicanos

    reconstruyen la piel con células madre
  • La Guardia Civil y Marruecos evitan la entrada de 500 inmigrantes en Melilla
  • Mato tenía previsto reunir el próximo miércoles a las CCAA en el ultimo Consejo Interterritorial del año
  • El emotivo episodio de Mujica con un indigente
  • PERÚ: COP 20: Cinco objetivos que marcarán el éxito de la cumbre en Lima
  • Un británico muere en un ataque suicida en Kabul, según el Gobierno afgano
  • ESPAÑA: Un mundo compartido entre Supergirl, Arrow y Flash
  • Justicia japonesa permite activar dos centrales nucleares que fueron denunciadas
  • MÉXICO: Hasta la vista, baby
  • Nuevos films comestibles antimicrobianos permiten alargar la vida útil de los quesos
  • El Madrid busca el récord de victorias seguidas en Málaga y afianzar el liderato
  • 'Black friday' atraerá este año compradores más dispuestos a gastar
  • VENEZUELA: Juan Apodaca asume la receptoría de Magallanes
  • PANAMÁ: Asep niega reconsiderar prórroga a termoeléctrica