Inicio > Internacionales | Publicado el Martes, 28 de Enero del 2014
BBC: 6 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

BBC: 6 preguntas para entender lo que pasa en Ucrania

Dossier 33 / El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, presentó su dimisión este martes, según informó la oficina de prensa del gobierno. Esta decisión, explicó Azarov, tiene como fin “crear una posibilidad adicional para alcanzar un acuerdo político para resolver el conflicto de una manera pacífica”, en referencia a la crisis que atraviesa el país.

Su renuncia se produce en momentos en que el Parlamento de Ucrania debate si deroga o no las controvertidas nuevas leyes que regulan las protestas y que han generado una ola de manifestaciones violentas desde que fueran aprobadas a principios de este mes.

Las protestas se han apoderado de Ucrania desde noviembre de 2013, cuando el gobierno rechazó un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea (UE) en favor de fortalecer los vínculos con Rusia.

Pero las manifestaciones se tornaron violentas el 19 de enero, luego de que el gobierno endureciera la legislación sobre el derecho a manifestarse para tratar de poner fin a las protestas masivas. Las primeras víctimas mortales se registraron la semana pasada en la capital, Kiev. Y los desmanes se propagaron por el resto del país.

Líderes de la oposición han estado negociando con el presidente, Viktor Yanukovich, quien llegó a ofrecerles que se integraran al gobierno.

El lunes, Yanukovich acordó derogar la polémica norma, pero la decisión debe ser sometida a un voto parlamentario este martes.

¿Cuán grave es la situación?

Dos personas fueron abatidas a tiros en el principal núcleo de la manifestación, la plaza de la Independencia de Kiev el 22 de enero, después de tres noches de disturbios.

Otro cuerpo sin  vida  fue encontrado con señales de tortura en un bosque cerca de la capital. El 25 de enero, un cuarto manifestante fue reportado muerto, según se dijo, a causa de las heridas sufridas en la violencia antes.

Las escenas del 19 de enero mostraron los momentos más violentos de casi dos meses de protesta, con los manifestantes incendiando varios autobuses de la policía y otros vehículos , mientras los agentes usaban gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.

Cientos de manifestantes y cerca de 170 agentes de policía habían resultado heridos desde el 26 de enero.

Las protestas se han extendido a varias ciudades de Ucrania, sobre  todo  en el oeste del país, más europeísta que el este, que es más prorruso.

¿Qué motivó las protestas?

El malestar de los manifestantes sin duda se vio azuzado por las nuevas leyes que prevén penas de cárcel para cualquier persona que bloquee edificios públicos y prohíbe el uso de máscaras o cascos en las manifestaciones.

Pero para ubicar el detonante de las protestas hay que retrotraerse unos meses, a la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea pese a años de negociaciones encaminadas a la integración de Ucrania con el bloque de 28 naciones.

Miles de ucranianos proeuropeístas salieorn a las calles de la capital para exigir al presidente Yanukovich que cancele su giro de 180 grados y siga adelante con el acuerdo con la UE. Ante su negativa, las protestas continuaron.

Cuando el pasado 30 de noviembre entró en acción la policía antidisturbios, las imágenes de los agentes disolviendo a los estudiantes y los heridos que dejaron sólo alimentaron la ira contra el presidente. Entonces se disparó el número de personas en la Plaza de la Independencia.

Las autoridades trataron de calmar la indignación a través de medidas tales como la suspensión del alcalde de Kiev o la liberación de los detenidos.

El 17 de diciembre, se anunció un importante acuerdo e n virtud del cual Rusia podría comprar bonos del gobierno de Ucrania por valor de US$15.000 millones y se recortaba el precio del gas ruso vendido a Ucrania.

El acuerdo parecía haber acabado con el aliento de los movimientos de protesta hasta que la periodista proopositora Tatiana Chornovol fue golpeada por desconocidos el 25 de diciembre. Eso revivió la protesta.

Las nuevas leyes para endurecer las condiciones en que se ejerce el derecho a la manifestación fueron aprobadas el 16 de enero y entraron en vigor el 22. Sin embargo, la presión de la calle llevó al presidente a comprometerse a enmendarlas.

¿Quiénes son los manifestantes?

Los manifestantes son principalmente de la zona de Kiev y el oeste de Ucrania, donde hay una mayor afinidad con la UE. Por el contrario, en el este y el sur, de habla rusa, la afinidad es mayor con Moscú.

Vitali Klitschko, el ex campeón de boxeo de peso pesado del mundo y líder del movimiento Udar (Puños), ha sido uno de los más promientes manifestantes.

Klitschko se ha expresado insistentemente a favor de la UE y planea postularse a la presidencia en unos comicios que aunque previstos para 2015 la oposición exigen que se adelanten a este año.

Otro de los más destacados participantes ha sido Arseniy Yatsenyuk, líder parlamentario del segundo partido más grande del país, Patria, y aliado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ahora en prisión.

La liberación de Timoshenko fue una de las condiciones impuestas por la UE para firmar el acuerdo de asociación con Ucrania.

También están involucrados grupos de extrema derecha como Bratstvo (Hermandad) o Svoboda (Libertad), cuyo líder es Oleh Tyahnybov.

¿Cómo ha reaccionado Occidente?

La embajada de EE.UU. en Kiev revocó las visas de “varios ucranianos que estaban vinculados a la violencia” después de las muertes, el 22 de enero.

Líderes de la UE expresaron su conmoción por las muertes y pidieron a todas las partes poner fin a la violencia. El presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, advirtió que la relación de la UE con Ucrania podría tener que ser revisado.

La posición oficial de la UE sobre el acuerdo abandonado en noviembre es que la puerta sigue abierta para Ucrania a firmar, pero se ha puesto toda nueva negociación en espera hasta que haya un compromiso claro para hacerlo.

Tanto la UE como EE.UU. han condenado las nuevas y duras leyes contra la protesta, diciendo que son incompatibles con las aspiraciones democráticas ucranianos.

¿Está Rusia moviendo los hilos en Kiev?

Muchos observadores ven el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania en diciembre como el juego del palo y la zanahoria.

En 2004, la Revolución Naranja consiguió que se repitieran las elecciones que había ganado Yanukóvich por considerarlas fraudulentas. Rusia lo respaldó entonces y lo apoya ahora. Durante siglos Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país.

Después de los disturbios que estallaron el 19 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que las protestas estaban “fuera de control”y acusó a los políticos europeos de provocar el problema.

¿Qué le espera a Ucrania?

Yanukóvich, que fue elegido democráticamente en 2010, cuenta con una gran base de apoyo en el este y sur de Ucrania, hasta el punto que sus partidarios también se han manifestado en la calle.

El 25 de enero, el presidente ofreció a la oposición varios altos cargos, incluido el de primer ministro, pero el acuerdo fue rechazado. La oposición dijo que si bien las conversaciones continuarían, demandas clave, incluyendo nuevas elecciones, se deben cumplir antes de que las protestas cesen. ( Via )



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes






Entorno Inteligente en Twitter



Aumenta a 121 cifra de muertes por brote de ébola
¡Para enamorarla! Obséquiale a tu pareja un “suculento” ramillete de flores (+video)
Recorre el mapa del placer
Exigen a peluquería que no se burle del peinado de Kim Jong-Un (Fotos)
Causas de la pérdida del deseo sexual en los hombres
Cómo conseguir una soltería feliz después de una relación
¡El lado oscuro del Titanic! Tras el 102 aniversario del hundimiento develan relatos vetados
¿Gato o rata? Roedores invaden las calles de las principales ciudades de Gran Bretaña
Cinco curiosidades de Emma Watson por su cumpleaños
Madre admite haber matado a seis bebés en Utah, Estados Unidos



Heber Aguilar: seguimos trabajando por las empresas básicas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Continuando con las políticas de atención a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, como lineamento del presidente Nicolás Maduro y del Ministro Carlos Osorio, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar se reunió con trabajadores de CVG Bauxilum, para conocer de primera mano las inquietudes de la masa laboral. El vicepresidente de la CVG en compañía del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina Sutralumina Bolívar, Joel Alcalá, así como trabajadores de la empresa, destacó "nos encontramos aquí trayendo un mensaje y saludo del presidente Nicolás Maduro, del ministro de Industrias José David Cabello y del presidente de la CVG, Carlos Osorio, como compromiso asumido por el Gobierno Nacional de mejorar las condiciones de la masa trabajadora de Guayana" acotó. "Tenemos unos compromisos de pago que se están ejecutando, estamos cumpliendo con los planes de inversión de las empresas, para nosotros el recurso humano es lo más importante y la inyección de recursos mejorará las condiciones de trabajo. En este mismo orden de ideas el vicepresidente destacó que estamos realizando una serie de recorridos por todas las empresas tuteladas, con el objetivo de acompañar a los trabajadores y reconfírmales que estamos con ellos" aseveró Por otra parte, Aguilar se refirió que los trabajos PA3 de Bauxilum están por concluir en los próximos días. Señalo que para lograr esta tarea "necesitamos de la ayuda de los sindicatos que hacen vida en la planta para darle mayor protagonismo a la fuerza laboral" enfatizó en vicepresidente. Aguilar Informó que "se hizo efectivo el pago en Bauxilum los Pijiguaos. Ya Alcasa recibió los recursos, al igual que Venalum, Carbornorca y Cabelum, aquí estamos luchando y en corto plazo tendremos las empresas sustentables". Por su parte el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina Sutralumina Bolívar, Joel Alcalá felicitó al vicepresidente de CVG por esta visita instruida por el ministro Carlos Osorio, los cuales han asumido la responsabilidad de la nueva CVG, manifestó su deseo que el gobierno nacional a través de CVG les preste el apoyo en cuanto al seguimiento de los proyectos que se adelantan para las mejoras de esta empresa. "Le estamos pidiendo al gobierno central que haga seguimiento de los proyectos que están por venir asimismo concatenar el carácter humano con la maquinaria que es la operativa y alcanzar los niveles de producción óptimos". Informó que se ha logrado colocar los apiladores en un 80 %, finalizó diciendo que los trabajadores están comprometidos con la gestión gubernamental.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Circular en bici crearía 3.717 empleos y salvaría 211 vidas al año
EntornoInteligente.com

ABC de España / Potenciar el uso de la bicicleta en Madrid, que se utiliza en un 1 por ciento de los desplazamientos, supondría la creación de 3.717 puestos de...
539 visitas
MÉXICO: Detienen a ocho presuntos secuestradores en el Edomex
EntornoInteligente.com

Cronica / El coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de ocho presuntos secuestradores, así como la liberación de dos personas privadas de la libertad, durante operativos...
478 visitas
MÉXICO: Prueba de fuego para Santos en Argentina
EntornoInteligente.com

El Informador / BUENOS AIRES, ARGENTINA (16/ABR/2014).- Lanús, flamante campeón de la Copa Sudamericana, recibirá mañana al Santos Laguna mexicano, en el partido de ida de los octavos de final de...
411 visitas
MÉXICO: Diálogos Gobierno y oposición, a prueba
EntornoInteligente.com

El Informador / CARACAS, VENEZUELA (16/ABR/2014).- El Gobierno y la coalición opositora esperaban sostener ayer un segundo encuentro para definir el plan de trabajo para los diálogos que de no llegar a acuerdos podría poner en riesgo el futuro del proceso.Una delegación del Gobierno, encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, tiene previsto reunirse en privado con representantes de la "Mesa de la Unidad Democrática" que aglutina los opositores, para debatir sobre las fechas y plazos de instalación de las diferentes comisiones...
382 visitas
VENEZUELA: Gran asteroide impactó la Tierra hace 3.260 millones de años
11/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Nuevos análisis señalan que el ancho de esta roca espacial era de 37 kilómetros y que el choque con nuestro planeta provocó ondas sísmicas similares a un terremoto...
16154 visitas
VENEZUELA: Cabello: EEUU ya informó que enviarán funcionarios que otorguen visas
08/04/2014 | EntornoInteligente.com

Últimas Noticias / El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello , informó que Venezuela habría recibido la notificación del Gobierno estadounidense que anuncia la llegada de nuevos funcionarios a la embajada .  Cabello señaló que dichos funcionarios estarían prestos a su llegada para retomar la entrega de visas la cual fue suspendida desde el pasado mes de marzo, luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro , expulsara por tercera vez en menos de un año a...
10646 visitas
Estimulación eléctrica hace que parapléjicos puedan mover las piernas
09/04/2014 | EntornoInteligente.com

Telesur TV / Cuatro hombres con lesiones en la médula espinal recibieron corriente eléctrica continúa en la parte inferior de la médula y lograron mover sus piernas y hasta caminaron. El...
7470 visitas
MÉXICO: El alcohol los vuelve infieles, y a ellas, cariñosas
10/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2014) .- El que un hombre resulte ser infiel cuando está "pasado de copas" podría tener una explicación biológica, ya que según un estudio realizado...
6732 visitas
Diego Luna: "Como actor era mediocre, mejor no insistir"
29/03/2014 | EntornoInteligente.com

El telegrafo / Redacción / Agencias A Diego Luna lo tiene transformado la paternidad. Una parte de ello lo llevó a querer retratar, en cine, la historia de César Chávez. Otra...
24466 visitas
VENEZUELA: Gobierno español se niega a dialogar con Cataluña sobre independencia
29/03/2014 | EntornoInteligente.com

Correo del orinoco / La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a indicar la clara oposición del Gobierno a la consulta independista, a la que se opone frontalmente El Gobierno de España volvió a oponerse a dialogar con Cataluña sobre el tema de la independencia y la consulta soberanista. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a indicar la clara oposición del Gobierno a la consulta independista, a la que...
10738 visitas
VENEZUELA: Resumen de la Gaceta Oficial 40.382
31/03/2014 | EntornoInteligente.com

Economia y Negocios / A continuación le suministramos los principales Decretos, Actas, Providencias y Resoluciones emanadas de los distintos Ministerios, de los Organismos y de las Empresas del Estado. ...
10492 visitas
EA baja los precios para la región de su tienda de videojuegos Origin
28/03/2014 | EntornoInteligente.com

La Nacion / Es como el Steam de Valve , pero de Electronic Arts: se llama Origin y es la plataforma de EA para distribución digital de videojuegos para PC y...
10486 visitas