Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Martes, 28 de Enero del 2014
Carreras técnicas quedan desiertas por fallas del bachillerato

Carreras técnicas quedan desiertas por fallas del bachillerato

El Nacional / Cada vez son menos los estudiantes venezolanos que cursan carreras relacionadas con las ciencias. El número de aspirantes en las áreas técnicas se ha reducido de forma progresiva debido, en gran parte, a la escasa preparación con la que provienen de bachillerato en materias básicas como matemática, física y química.

En la Universidad de los Andes, entre 12% y 15% ha disminuido el número de aspirantes a las facultades de Ciencias e Ingeniería en los últimos 3 años. De los casi 3.000 bachilleres que suelen presentar la prueba interna de Medicina en la ULA, solo 200 aprueban, en lugar de las 800 que anteriormente lograban ingresar, precisó el secretario de la casa de estudios, José María Andérez.

Hace 3 años, la Facultad de Ingeniería de la ULA recibía a alrededor de 4.000 aspirantes de todas partes del país. Este año, el promedio de estudiantes interesados en esa área se redujo a 2.000.                         

"Ahora en Ingeniería presentan menos personas y aprueban menos, los estudiantes llegan peor preparados. El nivel ha bajado drásticamente en bachillerato y no solo lo vemos de los colegios públicos sino también de los privados", afirmó Andérez.

En la Universidad de Carabobo se redujo 30% la cantidad de estudiantes en las menciones de Física, Química y Matemática en Ciencias de la Educación, así como en las licenciaturas de esas disciplinas, detalló el vicerrector académico Ulises Rojas.

"Es un problema complejo: se exige un alto nivel de calidad, pero no entran por el bajo nivel de preparación con que llegan de bachillerato", afirmó.



Deserción y repitencia . Otro fenómeno que se presenta es que de los pocos que ingresan, una gran parte termina desertando durante los primeros dos semestres de la carrera. Este problema es crítico en la Universidad Central de Venezuela, en Medicina, Ingeniería, Ciencias y Agronomía. Por ejemplo, 60% de los alumnos abandona el programa Samuel Robinson, un curso de nivelación que ofrece la UCV anualmente a 1.200 bachilleres de escasos recursos, para facilitarles el ingreso a la educación superior. El programa busca cubrir las deficiencias arrastradas desde la educación media en las asignaturas básicas. Solo 10% de los inscritos en este programa aprueba matemática.

En la Universidad del Zulia, la deserción académica alcanza 50% en las licenciaturas de las ciencias duras. Entre 30 y 40% de los cursantes aplaza las materias básicas en los dos primeros semestres de las carreras técnicas, detalló la vicerrectora académica Judith Aular.

El alto nivel de repitencia en esas asignaturas ha aumentado el tiempo que requiere un joven para egresar de la universidad. De acuerdo con un estudio efectuado por Andérez en cuatro universidades nacionales, al venezolano le toma en promedio dos años más graduarse de una carrera creada para realizarse en cinco años.

Al problema se le suma el escaso interés de los muchachos en estudiar esas disciplinas.

"En parte está ligado a la depresión social y económica del país. Algunos creen que la formación universitaria no es suficiente para conseguir un empleo de calidad", apunta Amalio Belmonte, secretario de la UCV.

Andérez agrega que el limitado mercado laboral para los graduados en esas áreas reduce las aspiraciones. Este año en la Carabobo aumentó 10% el número de alumnos que abandona la carrera para irse a estudiar al exterior, en comparación con 2013, indicó Rojas.

Las Cifras

60% de los estudiantes abandona el programa de nivelación académica en la UCV, que funciona para facilitar el ingreso a la universidad, debido a las deficiencias arrastradas desde la educación media en las asignaturas básicas, explicó el secretario de la casa de estudios, Amalio Belmonte.

2.000 bachilleres presentan actualmente la prueba de admisión para ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Hasta hace 3 años, la institución recibía 4.000 aspirantes de todas partes del país, detalló el secretario de la ULA, José María Andérez.



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Cata de chocolate mañana en Hannsi de El Hatillo
7 tips para comer sano ¡Adelante!
Estos son los impactantes ingredientes de las papas fritas de McDonald’s
¿Por qué se pintan los huevos de Pascua?
Las mejores pastelerías de Madrid para disfrutar de los dulces de Semana Santa
Salmón con salsa de hierbas
El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona
Alimentos que influyen en la felicidad
Impresionante: Los restaurantes con las vistas más espectaculares del mundo (Fotos)
Divinas empanadas de chocolate y nueces



La segunda temporada de Niño Santo está presente en I.Sat

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Llena de misterio, regresa a la pantalla de I.SAT la segunda temporada de Niño Santo, serie inspirada en la leyenda del Niño Fidencio y filmada en escenarios naturales de Campeche y Cuernavaca. La idea original es de Pablo Cruz, y los creadores del ciclo son Mauricio Katz y Pedro Peirano. Los martes de abril a las 10.30p.m. En el inicio de la historia, tres médicos de la OMS visitan el pueblo de Aguazul, al sur de México, para vacunar a sus habitantes a raíz de un brote epidémico. Sin embargo, los pueblerinos se resisten a ser tratados, siguiendo los mandatos del Niño (Gabino Rodríguez). En este segundo año, el terror y el suspenso se intensifican en la trama. Lucía (Karla Souza) y Farca (Francisco de la Reguera) regresan a Aguazul bajo circunstancias apremiantes, y junto a Damián (José María de Tavira) deben salvar sus propias poniendo a prueba la fe de El Niño (Gabino Rodríguez). En su intento por averiguar el secreto de El Niño, Farca obliga a Lucía a regresar al pueblo al contagiarla con el virus del ébola. Damián, por su parte, también está de vuelta, tras ser secuestrado por el enemigo de El Niño. Los peregrinos siguen llegando en busca de sanación, pero El Niño se debilita cada día, e Iliana, la mujer que lo provee de sangre, se encuentra agonizando. Mientras tanto la tranquilidad y el secreto de Aguazul se ven amenazada con la llegada de una periodista, quien busca revelar los acontecimientos milagrosos al mundo. Lucía está en peligro de muerte, El Niño no puede sanarla y necesita encontrar una sustituta para Iliana. La situación se complica a cada momento, y extraños sucesos empiezan a ocurrir en el pueblo y en el campamento. Niño Santo se basa en la historia del Niño Fidencio, uno de los curanderos más conocidos en México, quien ganó fama gracias a las operaciones milagrosas que realizaba sin anestesia y sin causar dolor a sus pacientes. Su popularidad fue tal que se creó la Iglesia Fidencista Cristiana, y sus seguidores continúan con devoción esta creencia. En abril, embárcate junto a I.SAT en un viaje hacia el misterio y la fe con la segunda temporada de Niño Santo. Los martes a las 10.30p.m. (*) Horario especial para el martes 1: 11.30p.m.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Blades acude a velorio de 'Cheo'
EntornoInteligente.com

La Critica / Redacción VIVA El reloj marcaba las 8:20 a.m. de ayer, cuando el reconocido cantautor panameño Rubén Blades llegó a San Juan, Puerto Rico, para el velorio de su...
6501 visitas
URUGUAY: Crudo aniversario para Nicolás Maduro
EntornoInteligente.com

El País / "El hijo del comandante Hugo Chávez", "el presidente obrero". De este modo suele designar el chavismo al presidente Nicolás Maduro, el hombre que eligió Chávez desde su lecho de muerte en La Habana para sucederlo en la conducción de lo que el comandante que había llegado al poder por las urnas en 1999 concibió como un proceso revolucionario. Durante los tres primeros meses de 2013 en los que Chávez sufrió el tramo final de su enfermedad hasta su...
5526 visitas
Bangkok y Sao Paulo: las ciudades con los "selfies" más sonrientes
EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / ¿Son únicamente los jóvenes protagonistas de "selfies"" ¿Los hombres no se hacen autofotos" ¿Hay alguna significativa diferencia entre los ciudadanos de diferentes puntos del mundo...
3478 visitas
COSTA RICA: Las tecnológicas dan alas a la era de los drones
EntornoInteligente.com

La nacion / Los drones, esas aeronaves no tripuladas empleadas hasta ahora principalmente con fines militares, tendrán pronto una nueva misión civil encomendada por las compañías tecnológicas de Estados Unidos que...
3239 visitas