VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años

Esta noticia ha sido leída 98 veces

El Mundo Economia y Negocios / .- Tras más de una década de alteraciones en el tipo de cambio , los viajeros se han ido adaptando a las diferentes medidas de ajuste. Estadísticas indican una fluctuación en cuanto a las solicitudes y montos aprobados por la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), durante los años de modificación de políticas para adquisición de moneda extranjera. Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, cuando se incrementaron las solicitudes.

La historia dice  

En el año 2003 en Venezuela se instauró el control cambiario a través de Cadivi , con una tasa de 1,6 bolívares por dólar . La medida fue tomada por el Gobierno nacional para evitar la deserción de capitales , luego del paro petrolero, que generó cambios económicos en el país. 

Desde entonces, la moneda venezolana ha sufrido cinco ajustes. En 2004, a un año de creado el control cambiario, el Gobierno fijó la tasa en 1,92 bolívares por dólar ; luego, en 2005, se subió a Bs. 2,15. Desde esta fecha, el valor permaneció durante cinco años y fue entonces en 2010 cuando la moneda se sometió a una nueva devaluación, esta vez con dos tasas: sectores prioritarios a Bs. 2,60 (salud, alimentos, maquinarias, importaciones del sector público, remesas al extranjero) y otras áreas a Bs. 4,30 por dólar . 

En 2008 se redujo el cupo para tarjetas de crédito de 5.000 dólares a 2.500 dólares.

En 2010 circuló una nueva normativa que establecía que los turistas utilizarían un monto máximo de 3.000 dólares para el pago a proveedores en el extranjero con tarjetas de crédito. Desde ese momento, se implementó la regulación de divisas, según el destino y  la duración del viaje.

En el mismo año el Gobierno nacional creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo orientado a proveer divisas a los importadores de sectores no prioritarios y personas naturales, bajo la tasa oficial de Bs. 5,30 por  dólar, a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el siguiente año, se eliminó la doble tasa. Se modificó la política cambiaria con el objetivo de unificar en 4,30 bolívares por dólar a todos los sectores. La medida, según Jorge Giordani, para ese entonces ministro de Finanzas, permitiría la simplificación del manejo de las divisas.

En 2013 el Gobierno suprimió el Sitme y fijó una nueva tasa a 6,30 bolívares por dólar.

En una década de gestión, se ha devaluado la moneda en cinco oportunidades, aunque expertos y analistas económicos concuerdan en que las medidas tomadas este año corresponden a una sexta devaluación.

En los períodos de devaluaciones y ajustes económicos se ha notado una disminución en los viajes al exterior, debido a que se hace más costoso para el venezolano invertir más en divisas.

Las cifras evidencian una reducción en la aprobación y solicitud de dólares para consumos con tarjetas de crédito en el exterior, entre 2008 y 2010.

Para 2008 se aprobaron 5.281 millones de dólares, mientras que en 2009 el montó cayó a $3.652 millones. Durante este ejercicio, la economía  venezolana experimentó un impacto notable, con un descenso de 3,3%, según cifras del Banco Central. 

En 2010, cuando se produjo un nuevo ajuste cambiario, Cavidi otorgó 2.043 millones de dólares en divisas para viajes al exterior a tarjetahabientes.

Se observa una gran disminución en relación con las cifras de 2007, cuando fueron aprobados 5.019 millones en moneda extranjera para estos fines.

Aunado a esto, 2010 fue el año en el cual el país padeció un déficit en la producción de energía eléctrica, factor que a su vez produjo el racionamiento. 

Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, año en que Cadivi otorgó más dólares para viajes al extranjero. La cuota cerró el año pasado con una cifra de 5.175 millones de dólares. Se duplicó el turismo venezolano al exterior.

Analistas económicos apuntan a que este incremento se debe al gran diferencial entre la tasa oficial y el dólar paralelo, que resultó como un "subsidio" para el turismo extranjero.

El año pasado, el mercado paralelo reveló una elevada disparidad con respecto al dólar oficial, brecha que fungió como un incentivo al turismo cambiario, el cual  ha permitido el "arbitraje" de dólares, según analistas.

Destinos turísticos

Para los turistas venezolanos, resulta más costoso viajar al interior, tomando en consideración el tema de la inseguridad. Por tal razón, fue notable el fenómeno masivo de personas que hicieron visitas al extranjero durante 2013, a juicio de expertos.

Conforme a las cifras del  Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), correspondientes a 2008, Estados Unidos, Panamá, España y Colombia eran los destinos turísticos preferidos por los venezolanos.

Entre 2009 y 2010 se reflejó una caída del turismo emisivo, según datos del organismo. Sin embargo, siguieron siendo estos los destinos más atractivos.

Durante el ejercicio 2011, Costa Rica, Cuba y República Dominicana aumentaron su popularidad entre los venezolanos en cerca de 30%. Todavía se desconocen las estadísticas de la cantidad de personas que viajaron al exterior durante 2013.

A juicio de Tomás Socías López, analista económico y fundador de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), " es posible que este año haya menos gente viajando por el precio de los pasajes y el menor acceso a las divisas", señaló al tiempo que acusó de "injusta" la decisión de que las divisas para viajeros pasen a tasa Sicad.

"El venezolano debe tener acceso a la moneda extranjera, a una mayor cantidad de dólares por persona", enfatizó.

Socías López agregó que la medida es irrazonable debido a que el Gobierno no tiene una regulación de divisas a funcionarios oficiales equivalente a la que se aplica a personas naturales.

"Los funcionarios oficiales le pasan al ministro una autorización para viajar, viajan con la cantidad de dólares que necesiten, alojándose en los mejores hoteles, eso no tiene control anterior. Porque ahora tienen un control posterior de la contraloría, ellos no tienen que solicitarle a nadie permiso para viajar. El Ejecutivo nacional gasta dólares y dólares  en los viajes de sus funcionarios, mientras que las personas naturales, que lo hacen por necesidad o por turismo, se han limitado", refirió el economista.

Analistas aseguran que los venezolanos se inhibirán de viajar debido al incremento del costo y la reducción de los dólares aprobados y que, de hacerlo, acudirán a otros destinos turísticos.

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
¡El Pestana te invita a hacer yoga en las alturas!
Exitosas funciones de Danza Joven
CNP Partners patrocina la XIV Asamblea Nacional de Graduados Sociales de España, organizada por la Fundación Justicia Social
12 parejas aspiran a conseguir el premio al mejor cocinero de Madrid en la Makroliga de cocina organizada por ACYRE
Mapa Tours ofrece descuentos por venta anticipada hasta el 31 de mayo
Samtack impulsa su digitalización con Sage X3 y Quonext
Ministerio Público investiga daños ocasionados a la sede de la Defensoría del Pueblo en Zulia
Alcatel-Lucent Enterprise anuncia plan de comunicación híbrido para acelerar el uso de UCaaS y CPaaS
Ministerio Público comisionó al Fiscal 4° de Ciudad Bolívar para investigar muerte de estudiante durante manifestación
MUD Bolívar califica de criminal a Rangel Gómez por mandar a disparar contra estudiantes de la UDO
Ministerio Público presentará a hombre por muerte de adolescente de 14 años en Lara
Fiducia de inversión en Fidubogotá crece a un ritmo de 43% en 2017
Asotic pide más plazo para analizar cálculo de compensación
Delltex presenta productos exclusivos para el mercado infantil
"Amigos Renault" al servicio de sus clientes en la ciudad de Guayaquil
Pethappy.cl presenta su Cyberpet con increíbles descuentos
Operativos de Salud Bucal y anti influenza en obras de construcción
Fiscal General informó que 55 personas han fallecido durante manifestaciones
Anuncia Talita Kumi convivencia familiar y jornada médica
Evalúe la iluminación de su casa y evite trastornos en su salud
Destacadas

Tomas Elias Gonzalez Benitez Marypili Hernández: No me opongo a la Constituyente, pero es indispensable un referéndum aprobatorio
Victor Gill Nairo Quintana: Llega el momento decisivo para el de Boyacá
Francisco Javier Velasquez Hijo de Juan Gabriel demanda a Univision y Telemundo
Tomas Elias Gonzalez El alcalde de El Hatillo trata de mediar con vecinos para que abran el paso
Gonzalo Morales Josemith Bermúdez pide ayuda para vivir sin cáncer
Francisco Velasquez Trump está decidido en trabajar por la paz
Francisco Velasquez Snapchat activa servicio para publicar historias
Tomas Elias Gonzalez Los hashtags y las localizaciones llegan a Instagram Stories
Victor Gill Ramirez Paz de la República está en manos de la MUD

Confirmado / La única celda del centro de reclusión de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui)?ubicada en la avenida principal del sector Boyacá II de Barcelona, amaneció con tres convictos menos...


La Razon / Miles de trabajadores convocados por los principales sindicatos de Brasil llegaron este miércoles a Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción,...


Expansión / Esta pionera propuesta se impartirá en la EUPLA y posibilita una formación complementaria para los titulados en arquitecturas e ingenierías que quieran dirigir su actividad profesional a la Prevención...


El Informador / El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que al futbolista del F.C Barcelona Lionel Messi, al igual que la impuesta a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM