VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años

Esta noticia ha sido leída 98 veces

El Mundo Economia y Negocios / .- Tras más de una década de alteraciones en el tipo de cambio , los viajeros se han ido adaptando a las diferentes medidas de ajuste. Estadísticas indican una fluctuación en cuanto a las solicitudes y montos aprobados por la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), durante los años de modificación de políticas para adquisición de moneda extranjera. Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, cuando se incrementaron las solicitudes.

La historia dice  

En el año 2003 en Venezuela se instauró el control cambiario a través de Cadivi , con una tasa de 1,6 bolívares por dólar . La medida fue tomada por el Gobierno nacional para evitar la deserción de capitales , luego del paro petrolero, que generó cambios económicos en el país. 

Desde entonces, la moneda venezolana ha sufrido cinco ajustes. En 2004, a un año de creado el control cambiario, el Gobierno fijó la tasa en 1,92 bolívares por dólar ; luego, en 2005, se subió a Bs. 2,15. Desde esta fecha, el valor permaneció durante cinco años y fue entonces en 2010 cuando la moneda se sometió a una nueva devaluación, esta vez con dos tasas: sectores prioritarios a Bs. 2,60 (salud, alimentos, maquinarias, importaciones del sector público, remesas al extranjero) y otras áreas a Bs. 4,30 por dólar . 

En 2008 se redujo el cupo para tarjetas de crédito de 5.000 dólares a 2.500 dólares.

En 2010 circuló una nueva normativa que establecía que los turistas utilizarían un monto máximo de 3.000 dólares para el pago a proveedores en el extranjero con tarjetas de crédito. Desde ese momento, se implementó la regulación de divisas, según el destino y  la duración del viaje.

En el mismo año el Gobierno nacional creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo orientado a proveer divisas a los importadores de sectores no prioritarios y personas naturales, bajo la tasa oficial de Bs. 5,30 por  dólar, a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el siguiente año, se eliminó la doble tasa. Se modificó la política cambiaria con el objetivo de unificar en 4,30 bolívares por dólar a todos los sectores. La medida, según Jorge Giordani, para ese entonces ministro de Finanzas, permitiría la simplificación del manejo de las divisas.

En 2013 el Gobierno suprimió el Sitme y fijó una nueva tasa a 6,30 bolívares por dólar.

En una década de gestión, se ha devaluado la moneda en cinco oportunidades, aunque expertos y analistas económicos concuerdan en que las medidas tomadas este año corresponden a una sexta devaluación.

En los períodos de devaluaciones y ajustes económicos se ha notado una disminución en los viajes al exterior, debido a que se hace más costoso para el venezolano invertir más en divisas.

Las cifras evidencian una reducción en la aprobación y solicitud de dólares para consumos con tarjetas de crédito en el exterior, entre 2008 y 2010.

Para 2008 se aprobaron 5.281 millones de dólares, mientras que en 2009 el montó cayó a $3.652 millones. Durante este ejercicio, la economía  venezolana experimentó un impacto notable, con un descenso de 3,3%, según cifras del Banco Central. 

En 2010, cuando se produjo un nuevo ajuste cambiario, Cavidi otorgó 2.043 millones de dólares en divisas para viajes al exterior a tarjetahabientes.

Se observa una gran disminución en relación con las cifras de 2007, cuando fueron aprobados 5.019 millones en moneda extranjera para estos fines.

Aunado a esto, 2010 fue el año en el cual el país padeció un déficit en la producción de energía eléctrica, factor que a su vez produjo el racionamiento. 

Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, año en que Cadivi otorgó más dólares para viajes al extranjero. La cuota cerró el año pasado con una cifra de 5.175 millones de dólares. Se duplicó el turismo venezolano al exterior.

Analistas económicos apuntan a que este incremento se debe al gran diferencial entre la tasa oficial y el dólar paralelo, que resultó como un "subsidio" para el turismo extranjero.

El año pasado, el mercado paralelo reveló una elevada disparidad con respecto al dólar oficial, brecha que fungió como un incentivo al turismo cambiario, el cual  ha permitido el "arbitraje" de dólares, según analistas.

Destinos turísticos

Para los turistas venezolanos, resulta más costoso viajar al interior, tomando en consideración el tema de la inseguridad. Por tal razón, fue notable el fenómeno masivo de personas que hicieron visitas al extranjero durante 2013, a juicio de expertos.

Conforme a las cifras del  Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), correspondientes a 2008, Estados Unidos, Panamá, España y Colombia eran los destinos turísticos preferidos por los venezolanos.

Entre 2009 y 2010 se reflejó una caída del turismo emisivo, según datos del organismo. Sin embargo, siguieron siendo estos los destinos más atractivos.

Durante el ejercicio 2011, Costa Rica, Cuba y República Dominicana aumentaron su popularidad entre los venezolanos en cerca de 30%. Todavía se desconocen las estadísticas de la cantidad de personas que viajaron al exterior durante 2013.

A juicio de Tomás Socías López, analista económico y fundador de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), " es posible que este año haya menos gente viajando por el precio de los pasajes y el menor acceso a las divisas", señaló al tiempo que acusó de "injusta" la decisión de que las divisas para viajeros pasen a tasa Sicad.

"El venezolano debe tener acceso a la moneda extranjera, a una mayor cantidad de dólares por persona", enfatizó.

Socías López agregó que la medida es irrazonable debido a que el Gobierno no tiene una regulación de divisas a funcionarios oficiales equivalente a la que se aplica a personas naturales.

"Los funcionarios oficiales le pasan al ministro una autorización para viajar, viajan con la cantidad de dólares que necesiten, alojándose en los mejores hoteles, eso no tiene control anterior. Porque ahora tienen un control posterior de la contraloría, ellos no tienen que solicitarle a nadie permiso para viajar. El Ejecutivo nacional gasta dólares y dólares  en los viajes de sus funcionarios, mientras que las personas naturales, que lo hacen por necesidad o por turismo, se han limitado", refirió el economista.

Analistas aseguran que los venezolanos se inhibirán de viajar debido al incremento del costo y la reducción de los dólares aprobados y que, de hacerlo, acudirán a otros destinos turísticos.

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Mike Tyson llega hoy a medio siglo de vida
Andrés Yammine // VENEZUELA: EN VIVO: Venezuela a hacer respetar la casa frente Brasil
Francisco Velásquez// Gmail: con esta extensión podrás deshacer el envío de correos
Tomás Elías González // España destinará USD 100 millones a reconstrucción tras sismo en Ecuador
Joven crea mano en 3D para su hermano
Aron Francisco Velasquez // VENEZUELA: El Ministerio Público coordinó la incineración de 1,85 toneladas de drogas en todo el país
Aron Francisco Velasquez // VENEZUELA: En Lara este jueves la GMVV entrega 500 viviendas y mil títulos de tierra
EEUU mantiene a Venezuela en lista negra por trata de personas
Abg. Francisco Velásquez// Día del Pescador: Chorrillos rindió honores a San Pedro [FOTOS]
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: Cristiano Ronaldo: un hincha y su frustrado intento por tocarlo
Victor Gill Ramirez // VENEZUELA: Oriana Altuve buscará la Libertadores con Colón
Aron Francisco Velasquez // VENEZUELA: Clinton y Trump, casi empatados en un nuevo sondeo electoral en EE UU
Dos plataformas recogen firmas para exigir otro recuento de votos de las elecciones españolas
Francisco Velásquez// YouTube: las ocho reacciones químicas más impresionantes del mundo [VIDEO]
Bielorrusos trabajan desnudos por orden de Lukashenko
MÉXICO: Mezcla de Pemex cae a 41 dólares por NY y Londres
Ana Gonzalo Morales // PERÚ: Facebook: PNP aclaró que no todas las monedas de S/ 5 del 2015 son falsas
Niko Falero se abre camino en Venezuela con su pegajoso tema Bye Bye
Francisco Velásquez// WhatsApp: así puedes liberar espacio rápidamente
JAMAICA: UPDATE: Police unable to determine if cops involved in Alpha student shooting
Destacadas

Francisco Velasquez <span style='display:none'>Familia Yammine//</span> Eva Mendes y Patricia Riggen fueron invitadas a la Academia
Francisco Velasquez El Deutsche Bank es el banco con mayor riesgo sistémico del mundo, según el FMI
Francisco Velasquez Para estar donde está el cliente hay que ser digitales
Gonzalo Morales Miami <span style='display:none'><span style='color:white'>Victor Gill Ramirez //</span></span> CHILE: Google compra toda la producción de un parque eólico para alimentar sus centros de datos en Europa - Diario Financiero
Gonzalo Morales Miami Qué es Yondr, el estuche que bloquea el teléfono en un concierto
Francisco Velasquez Twitter vuela bien en México; será el sexto país más importante
Gonzalo Morales Miami El compositor Inocente Carreño le dice adiós a la música
Francisco Velasquez <span style='display:none'><span style='color:white'>Alberto Ardila //</span></span> Guía para acceder a cirugías plásticas seguras
Francisco Velasquez ¿Cuál es el problema de los padres perfectos?

La Prensa / Santa Cruz |  Josué Hinojosa     Bolivia y Brasil acordaron ayer crear un sistema de monitoreo satelital para controlar cultivos excedentarios de coca en el país, ...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

La Prensa / Empresas encargadas de conservación vial limpiaron y liberaron ayer tres tramos de la Red Vial Fundamental que estaban cerrados por una intensa nevada y lluvias caídas en la...


El País / La actriz y comunicadora Laura Martínez dio una extensa entrevista al programa radial Segunda pelota, donde habló de su carrera en TV y teatro y también del corto...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Clarín / Mañana comienza el segundo semestre y, según el ministro Francisco Cabrera, "empieza de la mejor manera". El titular de la cartera de Producción dijo que "la lluvia de dólares...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM