VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años

Esta noticia ha sido leída 98 veces

El Mundo Economia y Negocios / .- Tras más de una década de alteraciones en el tipo de cambio , los viajeros se han ido adaptando a las diferentes medidas de ajuste. Estadísticas indican una fluctuación en cuanto a las solicitudes y montos aprobados por la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), durante los años de modificación de políticas para adquisición de moneda extranjera. Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, cuando se incrementaron las solicitudes.

La historia dice  

En el año 2003 en Venezuela se instauró el control cambiario a través de Cadivi , con una tasa de 1,6 bolívares por dólar . La medida fue tomada por el Gobierno nacional para evitar la deserción de capitales , luego del paro petrolero, que generó cambios económicos en el país. 

Desde entonces, la moneda venezolana ha sufrido cinco ajustes. En 2004, a un año de creado el control cambiario, el Gobierno fijó la tasa en 1,92 bolívares por dólar ; luego, en 2005, se subió a Bs. 2,15. Desde esta fecha, el valor permaneció durante cinco años y fue entonces en 2010 cuando la moneda se sometió a una nueva devaluación, esta vez con dos tasas: sectores prioritarios a Bs. 2,60 (salud, alimentos, maquinarias, importaciones del sector público, remesas al extranjero) y otras áreas a Bs. 4,30 por dólar . 

En 2008 se redujo el cupo para tarjetas de crédito de 5.000 dólares a 2.500 dólares.

En 2010 circuló una nueva normativa que establecía que los turistas utilizarían un monto máximo de 3.000 dólares para el pago a proveedores en el extranjero con tarjetas de crédito. Desde ese momento, se implementó la regulación de divisas, según el destino y  la duración del viaje.

En el mismo año el Gobierno nacional creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo orientado a proveer divisas a los importadores de sectores no prioritarios y personas naturales, bajo la tasa oficial de Bs. 5,30 por  dólar, a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el siguiente año, se eliminó la doble tasa. Se modificó la política cambiaria con el objetivo de unificar en 4,30 bolívares por dólar a todos los sectores. La medida, según Jorge Giordani, para ese entonces ministro de Finanzas, permitiría la simplificación del manejo de las divisas.

En 2013 el Gobierno suprimió el Sitme y fijó una nueva tasa a 6,30 bolívares por dólar.

En una década de gestión, se ha devaluado la moneda en cinco oportunidades, aunque expertos y analistas económicos concuerdan en que las medidas tomadas este año corresponden a una sexta devaluación.

En los períodos de devaluaciones y ajustes económicos se ha notado una disminución en los viajes al exterior, debido a que se hace más costoso para el venezolano invertir más en divisas.

Las cifras evidencian una reducción en la aprobación y solicitud de dólares para consumos con tarjetas de crédito en el exterior, entre 2008 y 2010.

Para 2008 se aprobaron 5.281 millones de dólares, mientras que en 2009 el montó cayó a $3.652 millones. Durante este ejercicio, la economía  venezolana experimentó un impacto notable, con un descenso de 3,3%, según cifras del Banco Central. 

En 2010, cuando se produjo un nuevo ajuste cambiario, Cavidi otorgó 2.043 millones de dólares en divisas para viajes al exterior a tarjetahabientes.

Se observa una gran disminución en relación con las cifras de 2007, cuando fueron aprobados 5.019 millones en moneda extranjera para estos fines.

Aunado a esto, 2010 fue el año en el cual el país padeció un déficit en la producción de energía eléctrica, factor que a su vez produjo el racionamiento. 

Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, año en que Cadivi otorgó más dólares para viajes al extranjero. La cuota cerró el año pasado con una cifra de 5.175 millones de dólares. Se duplicó el turismo venezolano al exterior.

Analistas económicos apuntan a que este incremento se debe al gran diferencial entre la tasa oficial y el dólar paralelo, que resultó como un "subsidio" para el turismo extranjero.

El año pasado, el mercado paralelo reveló una elevada disparidad con respecto al dólar oficial, brecha que fungió como un incentivo al turismo cambiario, el cual  ha permitido el "arbitraje" de dólares, según analistas.

Destinos turísticos

Para los turistas venezolanos, resulta más costoso viajar al interior, tomando en consideración el tema de la inseguridad. Por tal razón, fue notable el fenómeno masivo de personas que hicieron visitas al extranjero durante 2013, a juicio de expertos.

Conforme a las cifras del  Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), correspondientes a 2008, Estados Unidos, Panamá, España y Colombia eran los destinos turísticos preferidos por los venezolanos.

Entre 2009 y 2010 se reflejó una caída del turismo emisivo, según datos del organismo. Sin embargo, siguieron siendo estos los destinos más atractivos.

Durante el ejercicio 2011, Costa Rica, Cuba y República Dominicana aumentaron su popularidad entre los venezolanos en cerca de 30%. Todavía se desconocen las estadísticas de la cantidad de personas que viajaron al exterior durante 2013.

A juicio de Tomás Socías López, analista económico y fundador de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), " es posible que este año haya menos gente viajando por el precio de los pasajes y el menor acceso a las divisas", señaló al tiempo que acusó de "injusta" la decisión de que las divisas para viajeros pasen a tasa Sicad.

"El venezolano debe tener acceso a la moneda extranjera, a una mayor cantidad de dólares por persona", enfatizó.

Socías López agregó que la medida es irrazonable debido a que el Gobierno no tiene una regulación de divisas a funcionarios oficiales equivalente a la que se aplica a personas naturales.

"Los funcionarios oficiales le pasan al ministro una autorización para viajar, viajan con la cantidad de dólares que necesiten, alojándose en los mejores hoteles, eso no tiene control anterior. Porque ahora tienen un control posterior de la contraloría, ellos no tienen que solicitarle a nadie permiso para viajar. El Ejecutivo nacional gasta dólares y dólares  en los viajes de sus funcionarios, mientras que las personas naturales, que lo hacen por necesidad o por turismo, se han limitado", refirió el economista.

Analistas aseguran que los venezolanos se inhibirán de viajar debido al incremento del costo y la reducción de los dólares aprobados y que, de hacerlo, acudirán a otros destinos turísticos.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Disfruta del blog especial para mujeres como tu
http://tipsfemeninos.com





Otras noticias de interés
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Las autoridades de Hamas ejecutan a tres hombres condenados en Gaza
La actriz venezolana Linda Braumann continúa con sus éxitos
Gonzalo Morales // PERÚ: Computex 2016 abre sus puertas con robots y realidad virtual
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Ramos Allup: Es inminente una sentencia de la Sala Constitucional para que revocatorio no se haga este año
URUGUAY: Nos veMou
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Trump supera a Clinton estrechamente en Estados Unidos
MÉXICO: Dólar se vende en 18.71 pesos en bancos capitalinos
Tomás Elías González // ECUADOR: Alfredo Arias quiere un Emelec arrollador
Gonzalo Morales // PERÚ: Marvel: Loki tendrá su primer cómic [FOTOS]
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Consejo Nacional Electoral abordará el revocatorio con partidos de oposición
Gonzalo Morales // PERÚ: Contagio sexual de zika es más común de lo que se creía
Luis Oberto // ARGENTINA: Renunció el ministro de Justicia de Vidal y asumirá Gustavo Ferrari
Victor Gill Ramirez // PERÚ: YouTube: Germán presenta a su pareja por primera vez en su canal
Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: equilibrista arriesga su vida pero es acusado de "tramposo" [VIDEO]
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Diputada Dignora Hernández: Venezuela vive el mayor drama social de su historia
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Cine nacional celebra década de la Villa
Luis Oberto // ARGENTINA: Réplica de Edesur ante los reclamos por el incremento de las tarifas
Luis Oberto // ARGENTINA: El gobierno de Vidal cuestiona la protesta de Barrios de Pie: "El viernes retiraron 45 toneladas de alimento"
Ministro de Cultura considera Imbert Barrera fue símbolo de la valentía del dominicano
Luis Oberto // ARGENTINA: Dictan la falta de mérito a Amado Boudou en una causa por supuestas dádivas
Destacadas

Nestlé se unió a Alianza del Pacífico para fomentar empleo juvenil
El apoyo familiar es importante en el manejo de la Esclerosis Múltiple
Gonzalo Morales Miami ¿Qué dice de tu personalidad tu forma de caminar?
Gonzalo Morales Miami Ultradelgadas, potentes y con doble personalidad, así son las PC de la feria Computex
Gonzalo Morales Miami Justin Bieber enfrenta demanda por plagio
Gonzalo Morales Miami Mira como se hizo el vídeo Muñeca de Gabo Parisi
Francisco Velasquez Gracias a una campaña solidaria, una chica con síndrome de Down pudo festejar sus 15 años

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2016).- La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente del Congreso que llame a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 13 de...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

Diario Financiero / Por Diario Financiero Online La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó 5 puntos, llegando a 24% quienes aprueban su gestión y a 72% quienes la desaprueban. Alcanzó así...


El Clarín / "Nuestro país y el mundo en el que se integra están en permanente movimiento". Los considerandos de la norma con que el Gobierno creó esta semana una nueva...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

La Nacion / La compañía de alimentos brasileña BRF anunció ayer inversiones para todo 2016 por US$ 292 millones, con los que buscará ampliar su expansión en la Argentina donde está...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM