VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
VENEZUELA: Viajeros se han adaptado a los ajustes cambiarios durante 11 años

Esta noticia ha sido leída 98 veces

El Mundo Economia y Negocios / .- Tras más de una década de alteraciones en el tipo de cambio , los viajeros se han ido adaptando a las diferentes medidas de ajuste. Estadísticas indican una fluctuación en cuanto a las solicitudes y montos aprobados por la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), durante los años de modificación de políticas para adquisición de moneda extranjera. Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, cuando se incrementaron las solicitudes.

La historia dice  

En el año 2003 en Venezuela se instauró el control cambiario a través de Cadivi , con una tasa de 1,6 bolívares por dólar . La medida fue tomada por el Gobierno nacional para evitar la deserción de capitales , luego del paro petrolero, que generó cambios económicos en el país. 

Desde entonces, la moneda venezolana ha sufrido cinco ajustes. En 2004, a un año de creado el control cambiario, el Gobierno fijó la tasa en 1,92 bolívares por dólar ; luego, en 2005, se subió a Bs. 2,15. Desde esta fecha, el valor permaneció durante cinco años y fue entonces en 2010 cuando la moneda se sometió a una nueva devaluación, esta vez con dos tasas: sectores prioritarios a Bs. 2,60 (salud, alimentos, maquinarias, importaciones del sector público, remesas al extranjero) y otras áreas a Bs. 4,30 por dólar . 

En 2008 se redujo el cupo para tarjetas de crédito de 5.000 dólares a 2.500 dólares.

En 2010 circuló una nueva normativa que establecía que los turistas utilizarían un monto máximo de 3.000 dólares para el pago a proveedores en el extranjero con tarjetas de crédito. Desde ese momento, se implementó la regulación de divisas, según el destino y  la duración del viaje.

En el mismo año el Gobierno nacional creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo orientado a proveer divisas a los importadores de sectores no prioritarios y personas naturales, bajo la tasa oficial de Bs. 5,30 por  dólar, a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para el siguiente año, se eliminó la doble tasa. Se modificó la política cambiaria con el objetivo de unificar en 4,30 bolívares por dólar a todos los sectores. La medida, según Jorge Giordani, para ese entonces ministro de Finanzas, permitiría la simplificación del manejo de las divisas.

En 2013 el Gobierno suprimió el Sitme y fijó una nueva tasa a 6,30 bolívares por dólar.

En una década de gestión, se ha devaluado la moneda en cinco oportunidades, aunque expertos y analistas económicos concuerdan en que las medidas tomadas este año corresponden a una sexta devaluación.

En los períodos de devaluaciones y ajustes económicos se ha notado una disminución en los viajes al exterior, debido a que se hace más costoso para el venezolano invertir más en divisas.

Las cifras evidencian una reducción en la aprobación y solicitud de dólares para consumos con tarjetas de crédito en el exterior, entre 2008 y 2010.

Para 2008 se aprobaron 5.281 millones de dólares, mientras que en 2009 el montó cayó a $3.652 millones. Durante este ejercicio, la economía  venezolana experimentó un impacto notable, con un descenso de 3,3%, según cifras del Banco Central. 

En 2010, cuando se produjo un nuevo ajuste cambiario, Cavidi otorgó 2.043 millones de dólares en divisas para viajes al exterior a tarjetahabientes.

Se observa una gran disminución en relación con las cifras de 2007, cuando fueron aprobados 5.019 millones en moneda extranjera para estos fines.

Aunado a esto, 2010 fue el año en el cual el país padeció un déficit en la producción de energía eléctrica, factor que a su vez produjo el racionamiento. 

Sin embargo, esto no ocurrió en 2013, año en que Cadivi otorgó más dólares para viajes al extranjero. La cuota cerró el año pasado con una cifra de 5.175 millones de dólares. Se duplicó el turismo venezolano al exterior.

Analistas económicos apuntan a que este incremento se debe al gran diferencial entre la tasa oficial y el dólar paralelo, que resultó como un "subsidio" para el turismo extranjero.

El año pasado, el mercado paralelo reveló una elevada disparidad con respecto al dólar oficial, brecha que fungió como un incentivo al turismo cambiario, el cual  ha permitido el "arbitraje" de dólares, según analistas.

Destinos turísticos

Para los turistas venezolanos, resulta más costoso viajar al interior, tomando en consideración el tema de la inseguridad. Por tal razón, fue notable el fenómeno masivo de personas que hicieron visitas al extranjero durante 2013, a juicio de expertos.

Conforme a las cifras del  Instituto Nacional de Estadística venezolano (INE), correspondientes a 2008, Estados Unidos, Panamá, España y Colombia eran los destinos turísticos preferidos por los venezolanos.

Entre 2009 y 2010 se reflejó una caída del turismo emisivo, según datos del organismo. Sin embargo, siguieron siendo estos los destinos más atractivos.

Durante el ejercicio 2011, Costa Rica, Cuba y República Dominicana aumentaron su popularidad entre los venezolanos en cerca de 30%. Todavía se desconocen las estadísticas de la cantidad de personas que viajaron al exterior durante 2013.

A juicio de Tomás Socías López, analista económico y fundador de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), " es posible que este año haya menos gente viajando por el precio de los pasajes y el menor acceso a las divisas", señaló al tiempo que acusó de "injusta" la decisión de que las divisas para viajeros pasen a tasa Sicad.

"El venezolano debe tener acceso a la moneda extranjera, a una mayor cantidad de dólares por persona", enfatizó.

Socías López agregó que la medida es irrazonable debido a que el Gobierno no tiene una regulación de divisas a funcionarios oficiales equivalente a la que se aplica a personas naturales.

"Los funcionarios oficiales le pasan al ministro una autorización para viajar, viajan con la cantidad de dólares que necesiten, alojándose en los mejores hoteles, eso no tiene control anterior. Porque ahora tienen un control posterior de la contraloría, ellos no tienen que solicitarle a nadie permiso para viajar. El Ejecutivo nacional gasta dólares y dólares  en los viajes de sus funcionarios, mientras que las personas naturales, que lo hacen por necesidad o por turismo, se han limitado", refirió el economista.

Analistas aseguran que los venezolanos se inhibirán de viajar debido al incremento del costo y la reducción de los dólares aprobados y que, de hacerlo, acudirán a otros destinos turísticos.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Gonzalo Morales// Esperan a la MUD en la OEA para plantear activación de la Carta Democrática
Gonzalo Morales// Color Aplicado
Gonzalo Morales // COLOMBIA: La buena inversión extranjera
ESPAÑA: Uncharted: Fortune Hunter, la app para dispositivos móviles
El chavismo modificaría las normas para evitar el revocatorio contra Nicolás Maduro
Navantia Ferrol se adjudica un contrato por 700 millones para construir dos buques
Gonzalo Morales // COLOMBIA: "El nombramiento de Clara López en el gabinete fue un ataque de Santos al Polo": Robledo
ESPAÑA: El videojuego debe ser un todo
Gonzalo Morales // COLOMBIA: Dos meses después de la firma se votaría el plebiscito: Santos
Alden Ehrenreich encarnará a Han Solo en su juventud en "Star Wars"
China terminará en 2017 con el monopolio estatal más antiguo del mundo
Colombina consolida su expansión en Europa con compra de la firma Fiesta
MÉXICO: Kate Middleton repite dos "outfits" en un mismo día de forma extraordinaria
Gonzalo Morales // COLOMBIA: Tensión en Congreso por acuerdos sobre mesas directivas
Las Cortes piden crear el Fondo Municipal de Aragón que aparece en los Presupuestos de 2016
Rechazada la propuesta para adecuar el sistema educativo y formativo a perfiles profesionales de las empresas
La cebada gana superficie en la nueva zafra que comienza y el trigo se achica
La animación chilena celebra su buen momento con Chilemonos
El Real Madrid se hace fuerte en el centro de Barcelona
URUGUAY: Viaje a Zambia enfrenta ahora a diputados por quién lo autorizó
Destacadas

Gonzalo Morales Miami <span style='display:none'>Gonzalo Morales//</span> Aprobación de Maduro cae a 26,8% en marzo, su nivel más bajo en cinco meses - Diario Financiero
Gonzalo Morales Miami VENEZUELA: Alfonso Marquina: El tiempo es suficiente para que los venezolanos revoquen a Nicolás Maduro
Francisco Velasquez Maduro le sacó más funciones al Parlamento
Gonzalo Morales Miami Embajadores de 5 países presentaron sus credenciales al presidente Maduro
Gonzalo Morales Miami URUGUAY: Maduro blinda a sus ministros frente a ataques de la oposición
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Gonzalo Morales//</span> Diosdado Cabello pide expulsar del gobierno a funcionarios que firmaron contra Maduro

El Informador / CHILPANCINGO, GUERRERO (05/MAY/2016).- Unos 450 integrantes de la denominada Policía de Autodefensa por la Paz y la Justicia (PCPJ) se mantienen acuartelados en la entrada de Zitlala, Guerrero,...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

El Informador / BANGKOK, TAILANDIA (05/MAY/2016).- Los equipos de rescate de Malasia reanudaron la búsqueda de un helicóptero que desapareció ayer en el estado de Sarawak, en la isla de Borneo,...


El Nacional / La inflación en Colombia cerró en abril en 0,5% y acumuló 4,07% en los cuatro primeros meses del año, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Líder / OAKLAND.- Stephen Curry no practicó el jueves con los Warriors de Golden State y es improbable que jugue el sábado en el tercer partido de la serie contra Portland...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM
Loading...