Niños disfrutaron sus vacaciones de invierno en el Museo Fonck

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Con un taller de máscaras, el Museo Fonck de Viña del Mar puso fin a los cuatro "Sábados de niñas y niños" en los que invitó a los más pequeños a participar de diferentes actividades durante sus vacaciones de invierno. El 5 de julio se realizó la primera jornada con una sesión de cuentos, para luego continuar el siguiente sábado con una función de títeres con miniaturas de dinosaurios que cautivaron la atención de padres e hijos, que masivamente asistieron a la antigua casona de la calle 4 Norte. Durante la tercera ocasión, los pequeños se deleitaron con lúdicas historias que oyeron atentamente. "Me pareció interesante porque creo que es un espacio para que los niños puedan acercarse al museo de una manera interactiva y al mismo tiempo desarrollar sus capacidades artísticas", expresó Rafael López quien junto a su hijo asistió a la última jornada sabatina. Los padres también valoraron la posibilidad que tuvieron al acompañar activamente las acciones que desarrollaron sus niños. "Me ha parecido estupendo todo. Me encantó la mezcla entre las actividades plásticas y los cuentos. Ha sido muy enriquecedor, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo", señaló María Teresa Concha. Además de las tardes de sábado, el Museo Fonck realizó durante julio dos talleres infantiles en que los participantes pudieron aprender sobre dinosaurios e insectos. "Vino más de la gente que esperábamos y eso nos permite entender el interés que generan las actividades que hemos preparado estas vacaciones, con la idea de diversificar las acciones que hacemos como museo y así sumar nuevos visitantes", apuntó Gianino Livellara, encargado del departamento de Educación del Museo Fonck.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido


 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
VENEZUELA: La Lopnna: una ley que llegó para quedarse

El Universal / La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, también conocida como la Lopnna, es sin duda una de las leyes que más influencia ha ejercido en nuestro país. Su impacto es tan significativo, que logró transformarse para la gente de simple ley a una "institución" o "persona". Es común escuchar a cualquier ciudadano decir "tengo que ir a la Lopnna" , "me demandaron en la Lopnna" , o incluso a niños y niñas afirmar con vehemencia "te voy a acusar en la Lopnna" . Esta transformación, aunque suene chocante para algunos juristas, es muy positiva ya que el objetivo de una ley, es que su contenido sea asumido por las personas como la mejor forma de regular nuestras acciones.

La importancia de la Lopnna radica en que establece un modo diferente de entender a nuestros chamos y chamas al implementar la llamada "Doctrina de Protección Integral" , la cual tiene entre sus pilares fundamentales considerar a los niños, niñas y adolescentes como "Sujetos de Derecho" , esto es, asumir que las necesidades de la niñez deben ser entendidas como derechos fundamentales que merecen protección. Esta doctrina, ataca el prejuicio de pensar que a los niños o las niñas, en particular los que están en situación de abandono o exclusión social, deben ser tratados como unos "menores" e "incapaces" que requieren compasión o represión, dependiendo de cómo se porten.

Como consecuencia de ser "Sujetos de Derecho" , los niños, niñas y adolescentes tienen derechos que antes no tenían, como el derecho a opinar y ser oídos; a participar, a no ser maltratados bajo ningún aspecto, entre muchos más. Sin embargo, esta forma de entender a la niñez también ha generado en algunas personas la percepción errónea que ahora los chamos y las chamas pueden hacer los que les venga en gana ya que si los regañas o los castigas te cae la Lopnna encima; esta percepción suele aparecer cuando se habla de aplicar correctivos y sanciones.

Ciertamente la Lopnna le puede caer encima a una persona, si esta piensa que puede maltratar físicamente a un chamo o chamas para corregirla, si piensa que niño, niña no es gente y por eso no puede opinar en temas de su interés, si piensa que lo pueden botar del colegio o liceo sin que tenga derecho a la defensa y en definitiva si se piensa que se puede abusar de sus derechos fundamentales. Si nos referimos a los correctivos y sanciones, la Lopnna no prohíbe su aplicación, lo que ordena es que estos no pueden aplicarse bajo formas violentas o humillantes. A modo de ejemplo, nadie en su sano juicio aceptaría como algo normal que un jefe o jefa le entre a golpes a un empleado porque hizo mal un trabajo, pues bien, en el caso de los niños y niñas es exactamente lo mismo.

La Lopnna es un texto legal de fácil lectura, recorrer sus artículos y adoptarlos como el modo en que tratamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, es uno de los mejores regalos que le podemos hacer en su vida ya que estaremos formando a esos hombres y mujeres justos y equilibrados que continuarán con la tarea de construir un mejor país.

joseangel67@gmail.com



Más artículos de esta firma

SÍGUENOS
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


tipsfemeninos.com
La mayoría de los alimentos no es conveniente comerlos diariamente porque...



Unos 50 modelos desnudos se pintaron el cuerpo en Nueva York
Se calcina un Galaxy S4 debajo de la almohada de una niña en EE.UU.
En el mundo quedan apenas 3.200 tigres en libertad
Creador del carro más horroroso del mundo amenaza con demandar por decirle horroroso a su carro
Descubren a un hombre con útero y ovarios en China
Conozca los distintos cementerios de barcos alrededor del mundo
¿Andas pelando? Sale red social que le paga a sus usuarios
¡Insólito! Río de China se tiñó de sangre… o algo así (+Fotos)
Arquitecto construye refugio en forma de nube… con envases de plástico (Fotos)
Escolar japonesa acusada de decapitar a compañera dijo que quería "disecar a alguien"