VENEZUELA: La Lopnna: una ley que llegó para quedarse
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
VENEZUELA: La Lopnna: una ley que llegó para quedarse


El Universal / La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, también conocida como la Lopnna, es sin duda una de las leyes que más influencia ha ejercido en nuestro país. Su impacto es tan significativo, que logró transformarse para la gente de simple ley a una "institución" o "persona". Es común escuchar a cualquier ciudadano decir "tengo que ir a la Lopnna" , "me demandaron en la Lopnna" , o incluso a niños y niñas afirmar con vehemencia "te voy a acusar en la Lopnna" . Esta transformación, aunque suene chocante para algunos juristas, es muy positiva ya que el objetivo de una ley, es que su contenido sea asumido por las personas como la mejor forma de regular nuestras acciones.

La importancia de la Lopnna radica en que establece un modo diferente de entender a nuestros chamos y chamas al implementar la llamada "Doctrina de Protección Integral" , la cual tiene entre sus pilares fundamentales considerar a los niños, niñas y adolescentes como "Sujetos de Derecho" , esto es, asumir que las necesidades de la niñez deben ser entendidas como derechos fundamentales que merecen protección. Esta doctrina, ataca el prejuicio de pensar que a los niños o las niñas, en particular los que están en situación de abandono o exclusión social, deben ser tratados como unos "menores" e "incapaces" que requieren compasión o represión, dependiendo de cómo se porten.

Como consecuencia de ser "Sujetos de Derecho" , los niños, niñas y adolescentes tienen derechos que antes no tenían, como el derecho a opinar y ser oídos; a participar, a no ser maltratados bajo ningún aspecto, entre muchos más. Sin embargo, esta forma de entender a la niñez también ha generado en algunas personas la percepción errónea que ahora los chamos y las chamas pueden hacer los que les venga en gana ya que si los regañas o los castigas te cae la Lopnna encima; esta percepción suele aparecer cuando se habla de aplicar correctivos y sanciones.

Ciertamente la Lopnna le puede caer encima a una persona, si esta piensa que puede maltratar físicamente a un chamo o chamas para corregirla, si piensa que niño, niña no es gente y por eso no puede opinar en temas de su interés, si piensa que lo pueden botar del colegio o liceo sin que tenga derecho a la defensa y en definitiva si se piensa que se puede abusar de sus derechos fundamentales. Si nos referimos a los correctivos y sanciones, la Lopnna no prohíbe su aplicación, lo que ordena es que estos no pueden aplicarse bajo formas violentas o humillantes. A modo de ejemplo, nadie en su sano juicio aceptaría como algo normal que un jefe o jefa le entre a golpes a un empleado porque hizo mal un trabajo, pues bien, en el caso de los niños y niñas es exactamente lo mismo.

La Lopnna es un texto legal de fácil lectura, recorrer sus artículos y adoptarlos como el modo en que tratamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, es uno de los mejores regalos que le podemos hacer en su vida ya que estaremos formando a esos hombres y mujeres justos y equilibrados que continuarán con la tarea de construir un mejor país.

joseangel67@gmail.com



Más artículos de esta firma






Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com
 

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los Platino constatan la prevalencia del cine español y argentino
Agenda del fin de semana
?Sin duda el momento de renovar es ahora?
Aparecieron unos 14,9 millones de casos nuevos de cáncer
6 Pretextos para desnudarte en Europa
La Verdad celebrará 15 años: ?Llevamos 1.712 entrevistas?
Todos al ChepeRock
Tratamiento con láser de luz fría permite dejar el cigarro
Desarrollan lámina inteligente para conectar dispositivos en red

Todas las noticias del mundo entero en Mundinews.com
 

En su rebeldía mediática el chico pop sigue dando de qué hablar