"Las cesantías no son todavía seguro de desempleo"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
"Las cesantías no son todavía seguro de desempleo"

Esta noticia ha sido leída 168 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El País / Porvenir S.A., la más grande Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP, en Colombia quedó a partir de este año con el 50 % de ese mercado, tras su fusión con Horizonte, un negocio que costó US$541 millones.

El presidente de esa organización, que pertenece al Grupo Aval, Miguel Largacha Martínez, sostiene que la mayor participación por parte de ese fondo no configura una concentración del mercado en ese ramo, ya que el Estado aún tiene la hegemonía en pensiones (con Colpensiones), y en cesantías (mediante el Fondo Nacional del Ahorro.

Porvenir entró a manejar desde el 1 de enero un portafolio de $64 billones y nueve millones de afiliados.

El empresario recalca que en esta nueva etapa una de las metas de esa administradora es fortalecer la cultura financiera y de ahorro entre los colombianos, ya que en el caso de las cesantías, aún no puede decirse que sean seguro contra el desempleo.

¿Tras la fusión con Horizonte, qué expectativas hay para los afiliados de la administradora Porvenir? A partir del 31 de diciembre del 2013 unimos ambas sociedades administradoras de pensiones y cesantías. Fue una fusión por absorción. Porvenir absorbió a Horizonte, una operación que a partir del 1 de enero del 2014 nos permitió ser una sola organización. Es la combinación de dos grandes empresas que buscan consolidar un mejorado fondo de pensiones con mayores beneficios para los empleados, los afiliados y clientes en general. Será una compañía que administrará a partir de este año un poco más de $64 billones en pensiones obligatorias y voluntarias, al igual que cesantías. En total serán nueve millones de clientes, lo cual nos permitirá ampliar nuestra presencia en el mercado.

Entonces, quedó Porvenir como la administradora dueña del mercado, al desbancar a Protección... En el mundo de las administradoras de fondos y pensiones o AFP, tenemos el primer lugar y nunca perdimos ese liderazgo, aunque otra administradora (Protección) hizo una importante adquisición de activos (a la holandesa ING), antes de nuestra integración. Cabe resaltar que en este mercado hay jugadores oficiales muy importantes, como Colpensiones y el Fondo Nacional del Ahorro, que tienen más afiliados que nosotros. Porvenir quedó con 6.152.119 usuarios en pensiones obligatorias (53% de los afiliados en el país), 3.501.395 en cesantías (59%), más 141.820 en pensiones voluntarias (30%). De todos los afiliados a los multifondos en pensiones tenemos 5.800.000 en el fondo moderado, 300.000 en el fondo conservador y 3300 en el de mayor riesgo.

¿Por qué el mercado de los fondos de pensiones en Colombia pasó de diez a cuatro entidades, lo cual según los analistas, configura una típica concentración que muchos critican? En Colombia, así como en otras partes del mundo, se ha presentado un fenómeno de consolidación de la industria de las AFP. Eso no es ajeno a la realidad, aunque es un negocio que esencialmente está basado en economías de escala. Hoy significa lo mismo procesar el afiliado de una empresa pequeña que de una grande. De hecho, el sector está altamente regulado, ya que, por ejemplo, una pensión obligatoria en Porvenir, o de otro competidor, es la misma, y por lo tanto no puede haber posición dominante. La diferencia está en los servicios, fuerza de ventas, en funcionarios y productos. Por eso no hay una concentración como tal. La fusión de Porvenir y Horizonte fue estudiada por la Superintendencia de Industria y Comercio la cual respondió que no había objeciones. El gran referente es el jugador público Colpensiones, mientras en cesantías el otro operador es el Fondo Nacional del Ahorro. De modo, que hay una gran presencia de entidades públicas con una hegemonía importante.

¿Qué pasará con los ahorros de los afiliados que estaban en Horizonte, pues muchos consideran que esos cambios les causan inconvenientes? Durante estos procesos de integración la gente siempre tiene hipótesis y dudas sobre si el dinero de sus cuentas fue bien trasladado, incluyendo sus saldos. En nuestro caso se hizo sin alteración alguna, tanto que incluso un día antes de la fusión, los afiliados podían consultar su saldo sin problemas. Asimismo, ampliamos nuestra red de oficinas de 35 a 54 con presencia en 38 ciudades y municipios. Se amplió también la red de puntos de atención rápida (Pares), a 75 a escala nacional, y renovamos la línea de atención a los clientes o Call Center. Adicionalmente, Porvenir cambió su página web para que sea más fácil su acceso por parte de los usuarios, e incluso vía celular se podrán consultar los saldos, y más ahora cuando se aproxima la campaña de cesantías del 2014.

A propósito de cesantías, ¿cuánto se espera que consignen este año los empresarios a los fondos? Esperamos en este campo crecer un 10 % respecto al año pasado, al contar con poco más de $1,7 billones, mientras la industria a escala nacional debe estar alrededor de $5 billones. En este campo, Porvenir proyecta ampliar sus servicios, aunque en Colombia no hemos logrado consolidar las cesantías como el verdadero seguro de desempleo, ya que la gente las sigue retirando para otros fines. Tanto, que esperamos un millón de operaciones de retiro de cesantías este año, por lo que estamos fortaleciendo nuestro esquema denominado Servifácil Porvenir que implicó renovar oficinas para prestar este servicio.

¿Qué explica que los colombianos sigan gastando sus cesantías en fiestas, viajes y vacaciones? Las cesantías se crearon para tener un seguro. Es un dinero para que el día en que yo pierda mi trabajo no tenga la preocupación de no saber con qué hago mercado el mes siguiente. Sin embargo, las estadísticas nos demuestran que el grueso de los colombianos sigue utilizando ese dinero para fines diferentes al de atender las necesidades al quedar sin empleo. Por ejemplo, el uso de cesantías en educación no supera el 10% del monto de los retiros, mientras el 90% sigue correspondiendo a reparaciones locativas y de vivienda. Y aquí traigo a colación una anécdota de Anif, que señaló que la gente está pidiendo las cesantías para reparar el garaje de la casa y poder comprar así carro nuevo, o celebrar la gran fiesta. Las cesantías se convirtieron en un ingreso adicional para los trabajadores.

¿No le cabe en gran medida esa falla a los propios fondos al no fomentar más la cultura financiera? Quisiéramos que las cesantías fueran el verdadero seguro de desempleo en Colombia. Pese a ello seguimos adelantando y reforzando una campaña de educación financiera para que los colombianos entiendan la importancia de este recurso, pues el dinero más costoso es el que no se tiene.

¿A que obedece que el renglón de pensiones voluntarias crezca tan poco en Colombia" Las pensiones voluntarias están hoy casi doblando en tamaño y saldo a las cesantías. Sin embargo, hay que seguir fomentando la cultura del ahorro en Colombia, ya que el propio Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, estableció que solo el 3 % de las personas entiende el concepto financiero, por lo que no hay cultura del ahorro, sobre todo por una razón muy sencilla: vivimos el presente y no el futuro. Pero ello no significa que el mercado no tenga una dinámica propia, aunque el mundo de hoy está siendo afectado por fenómenos como la volatilidad de los mercados.

¿Por qué las pérdidas por esa volatilidad recaen siempre en los ahorradores, y no entre las entidades financieras? La Bolsa de Valores de Colombia en su conjunto perdió el año pasado un poco más del 12 % de su valor. Eso hay que entenderlo, ya que en nuestro caso los multifondos son una opción que nos permite escoger el nivel de riesgo de acuerdo a la edad del afiliado. Por eso en las AFP de pensiones obligatorias esas inversiones (en papeles, acciones y otras) son a 25 años y más para lograr una mayor valorización. De esta manera, tenemos que acostumbrarnos a esa volatilidad como un fenómeno real. El año pasado tuvimos uno de los mejores retornos (rendimientos) de la historia en enero, pero a su vez sufrimos hacia junio uno de los peores desempeños. Pese a ello, el retorno en los dos últimos años fue superior al 7% en el fondo moderado, mientras en cinco años se llegó al 5 %.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Ramos Allup: Contralor no tiene jurisdicción para entrometerse en la AN
María Corina y la criminalización del diálogo
VENEZUELA: Andrea Purica busca nuevo récord en España
PERÚ: Ecuador: Moreno y Lasso se alistan para la segunda vuelta
PERÚ: Persistente lluvia formó charcos de agua en varios distritos de Lima
MÉXICO: La negociación con Trump tiene que ser mucho más que comercial
JAMAICA: 1.3 Per Cent Growth for October to December
PERÚ: Giuffra: Medidas del Gobierno permitirán a la industria crecer 3% en 2017
ESPAÑA: Rajoy declina valorar la libertad provisional de Urdangarin
GLOBALES: EMERGING MARKETS-Mexican peso strengthens on reassurance from Mnuchin
VENEZUELA: Campaña mediática internacional de la derecha busca negar recursos financieros a Venezuela
Ahora los chinos apuntan a otro goleador del fútbol local y están dispuestos a pagar u$s 15 millones
La atajada que recibió de héroe a Cristian Lucchetti y su emoción en el final
Fiscalía imputará a superintendente del Terminal de Crudo José Antonio Anzoátegui por corrupción
VENEZUELA: CIV: grave deterioro de más del 80 por ciento de vialidad
PERÚ: México y EE.UU. buscarán desarrollo de Centroamérica para combatir inmigración
Grecia, de la recesión a la depresión
Pases de taco, rabonas y magia: así es el video que publicó Diego Maradona en Facebook con sus mejores asistencias
El pase de Denis generó polémica y hasta un cortocircuito familiar
COLOMBIA: Supersociedades advierte sobre los riesgos de vincularse con captadoras ilegales
Destacadas

Revive tu imaginación con los colores acuarelables de Faber- Castell
Victor Gill Ramirez Sin Bandera logra domar al monstruo de Viña
HTC continúa con su exitoso programa de protección de smartphones OH OH
Francisco Javier Velasquez Emma Stone, la nueva reina de Hollywood
Francisco Javier Velasquez El inolvidable Doctor Valerio: Falleció el actor venezolano Roberto Lamarca
Victor Gill Ramirez Falleció el actor Roberto Lamarca

Reuters / FRANKFURT Britain's National Crime Agency (NCA) has arrested a suspect in connection with last year's cyber attack which infected nearly 1 million Deutsche Telekom routers, German federal police said...


El Universal / El presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), Bob Abreu, fue el encargado de presentar este jueves el campeonato del presente año, en un encuentro con los...


Correio Popular / O ator Lázaro Ramos utilizou sua conta no Instagram para fazer uma breve crítica a respeito do filme Um Limite Entre Nós, também conhecido por seu nome original,...


La Nacion / El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció hoy una cosecha de trigo del ciclo 2016/2017 de 18,3 millones de toneladas. Según el funcionario, esa cifra se trata de...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM