Inicio > Internacionales | Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2014
"Las cesantías no son todavía seguro de desempleo"

"Las cesantías no son todavía seguro de desempleo"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El País / Porvenir S.A., la más grande Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP, en Colombia quedó a partir de este año con el 50 % de ese mercado, tras su fusión con Horizonte, un negocio que costó US$541 millones.

El presidente de esa organización, que pertenece al Grupo Aval, Miguel Largacha Martínez, sostiene que la mayor participación por parte de ese fondo no configura una concentración del mercado en ese ramo, ya que el Estado aún tiene la hegemonía en pensiones (con Colpensiones), y en cesantías (mediante el Fondo Nacional del Ahorro.

Porvenir entró a manejar desde el 1 de enero un portafolio de $64 billones y nueve millones de afiliados.

El empresario recalca que en esta nueva etapa una de las metas de esa administradora es fortalecer la cultura financiera y de ahorro entre los colombianos, ya que en el caso de las cesantías, aún no puede decirse que sean seguro contra el desempleo.

¿Tras la fusión con Horizonte, qué expectativas hay para los afiliados de la administradora Porvenir? A partir del 31 de diciembre del 2013 unimos ambas sociedades administradoras de pensiones y cesantías. Fue una fusión por absorción. Porvenir absorbió a Horizonte, una operación que a partir del 1 de enero del 2014 nos permitió ser una sola organización. Es la combinación de dos grandes empresas que buscan consolidar un mejorado fondo de pensiones con mayores beneficios para los empleados, los afiliados y clientes en general. Será una compañía que administrará a partir de este año un poco más de $64 billones en pensiones obligatorias y voluntarias, al igual que cesantías. En total serán nueve millones de clientes, lo cual nos permitirá ampliar nuestra presencia en el mercado.

Entonces, quedó Porvenir como la administradora dueña del mercado, al desbancar a Protección... En el mundo de las administradoras de fondos y pensiones o AFP, tenemos el primer lugar y nunca perdimos ese liderazgo, aunque otra administradora (Protección) hizo una importante adquisición de activos (a la holandesa ING), antes de nuestra integración. Cabe resaltar que en este mercado hay jugadores oficiales muy importantes, como Colpensiones y el Fondo Nacional del Ahorro, que tienen más afiliados que nosotros. Porvenir quedó con 6.152.119 usuarios en pensiones obligatorias (53% de los afiliados en el país), 3.501.395 en cesantías (59%), más 141.820 en pensiones voluntarias (30%). De todos los afiliados a los multifondos en pensiones tenemos 5.800.000 en el fondo moderado, 300.000 en el fondo conservador y 3300 en el de mayor riesgo.

¿Por qué el mercado de los fondos de pensiones en Colombia pasó de diez a cuatro entidades, lo cual según los analistas, configura una típica concentración que muchos critican? En Colombia, así como en otras partes del mundo, se ha presentado un fenómeno de consolidación de la industria de las AFP. Eso no es ajeno a la realidad, aunque es un negocio que esencialmente está basado en economías de escala. Hoy significa lo mismo procesar el afiliado de una empresa pequeña que de una grande. De hecho, el sector está altamente regulado, ya que, por ejemplo, una pensión obligatoria en Porvenir, o de otro competidor, es la misma, y por lo tanto no puede haber posición dominante. La diferencia está en los servicios, fuerza de ventas, en funcionarios y productos. Por eso no hay una concentración como tal. La fusión de Porvenir y Horizonte fue estudiada por la Superintendencia de Industria y Comercio la cual respondió que no había objeciones. El gran referente es el jugador público Colpensiones, mientras en cesantías el otro operador es el Fondo Nacional del Ahorro. De modo, que hay una gran presencia de entidades públicas con una hegemonía importante.

¿Qué pasará con los ahorros de los afiliados que estaban en Horizonte, pues muchos consideran que esos cambios les causan inconvenientes? Durante estos procesos de integración la gente siempre tiene hipótesis y dudas sobre si el dinero de sus cuentas fue bien trasladado, incluyendo sus saldos. En nuestro caso se hizo sin alteración alguna, tanto que incluso un día antes de la fusión, los afiliados podían consultar su saldo sin problemas. Asimismo, ampliamos nuestra red de oficinas de 35 a 54 con presencia en 38 ciudades y municipios. Se amplió también la red de puntos de atención rápida (Pares), a 75 a escala nacional, y renovamos la línea de atención a los clientes o Call Center. Adicionalmente, Porvenir cambió su página web para que sea más fácil su acceso por parte de los usuarios, e incluso vía celular se podrán consultar los saldos, y más ahora cuando se aproxima la campaña de cesantías del 2014.

A propósito de cesantías, ¿cuánto se espera que consignen este año los empresarios a los fondos? Esperamos en este campo crecer un 10 % respecto al año pasado, al contar con poco más de $1,7 billones, mientras la industria a escala nacional debe estar alrededor de $5 billones. En este campo, Porvenir proyecta ampliar sus servicios, aunque en Colombia no hemos logrado consolidar las cesantías como el verdadero seguro de desempleo, ya que la gente las sigue retirando para otros fines. Tanto, que esperamos un millón de operaciones de retiro de cesantías este año, por lo que estamos fortaleciendo nuestro esquema denominado Servifácil Porvenir que implicó renovar oficinas para prestar este servicio.

¿Qué explica que los colombianos sigan gastando sus cesantías en fiestas, viajes y vacaciones? Las cesantías se crearon para tener un seguro. Es un dinero para que el día en que yo pierda mi trabajo no tenga la preocupación de no saber con qué hago mercado el mes siguiente. Sin embargo, las estadísticas nos demuestran que el grueso de los colombianos sigue utilizando ese dinero para fines diferentes al de atender las necesidades al quedar sin empleo. Por ejemplo, el uso de cesantías en educación no supera el 10% del monto de los retiros, mientras el 90% sigue correspondiendo a reparaciones locativas y de vivienda. Y aquí traigo a colación una anécdota de Anif, que señaló que la gente está pidiendo las cesantías para reparar el garaje de la casa y poder comprar así carro nuevo, o celebrar la gran fiesta. Las cesantías se convirtieron en un ingreso adicional para los trabajadores.

¿No le cabe en gran medida esa falla a los propios fondos al no fomentar más la cultura financiera? Quisiéramos que las cesantías fueran el verdadero seguro de desempleo en Colombia. Pese a ello seguimos adelantando y reforzando una campaña de educación financiera para que los colombianos entiendan la importancia de este recurso, pues el dinero más costoso es el que no se tiene.

¿A que obedece que el renglón de pensiones voluntarias crezca tan poco en Colombia" Las pensiones voluntarias están hoy casi doblando en tamaño y saldo a las cesantías. Sin embargo, hay que seguir fomentando la cultura del ahorro en Colombia, ya que el propio Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, estableció que solo el 3 % de las personas entiende el concepto financiero, por lo que no hay cultura del ahorro, sobre todo por una razón muy sencilla: vivimos el presente y no el futuro. Pero ello no significa que el mercado no tenga una dinámica propia, aunque el mundo de hoy está siendo afectado por fenómenos como la volatilidad de los mercados.

¿Por qué las pérdidas por esa volatilidad recaen siempre en los ahorradores, y no entre las entidades financieras? La Bolsa de Valores de Colombia en su conjunto perdió el año pasado un poco más del 12 % de su valor. Eso hay que entenderlo, ya que en nuestro caso los multifondos son una opción que nos permite escoger el nivel de riesgo de acuerdo a la edad del afiliado. Por eso en las AFP de pensiones obligatorias esas inversiones (en papeles, acciones y otras) son a 25 años y más para lograr una mayor valorización. De esta manera, tenemos que acostumbrarnos a esa volatilidad como un fenómeno real. El año pasado tuvimos uno de los mejores retornos (rendimientos) de la historia en enero, pero a su vez sufrimos hacia junio uno de los peores desempeños. Pese a ello, el retorno en los dos últimos años fue superior al 7% en el fondo moderado, mientras en cinco años se llegó al 5 %.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes






Entorno Inteligente en Twitter



COMENTARIO. Gabriel García Márquez:"Para volver a empezar"
Cifra de fallecidos por brote de ébola en África se eleva a 147
Es Lupita Nyong'o la mujer más hermosa del mundo
Led Zeppelin lanza dos grabaciones inéditas
Sony Pictures llevará a la muñeca Barbie al cine
Cifra de fallecidos por brote de ébola en África se eleva a 147
Video | Chávez aparece en "Capitán América 2"
Brad Pitt está dispuesto a venderle una cita a fan
Tener más o menos tolerancia al dolor es culpa de los genes



Andrés Velásquez: "Medidas de Maduro son para ratificar el modelo económico de su proyecto político"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, aseguró este miércoles que los anuncios que en materia económica debe hacer el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en las próximas horas, sólo son para "Ratificar el modelo económico aplicado de acuerdo a su proyecto político, por lo que, si no presenta variaciones de fondo, la situación crítica desde el punto de vista social y económico en el país, que hasta ahora ha sido aterradora, va a seguir profundizándose". "Maduro anunciará nuevas medidas, pero ya sabemos por donde viene, por lo que calificamos como el Dakazo II. Ya vimos un adelanto la noche del pasado martes cuando le dio el pase a un militar que incautó unos kilos de carne, los cuales se van vender más barato. ¿Esos son los ajustes que el gobierno nos va a anunciar? ¿Un nuevo show publicitario para resolver la grave situación de escasez e incremente del costo de la vida que tenemos en Venezuela?, se preguntó. Denunció además que el Primer mandatario ha dejado colar que tendría en sus manos la reforma de la Ley de impuesto sobre la renta cuya principal característica sería un incremento en los porcentajes para quienes puedan pagar más. "Una nueva medida fiscalista para meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos a fin de cubrir el déficit que el gobierno tiene. Esto no tendrá ningún tipo de resultado para un pueblo empobrecido producto llevar a cuestas el calvario que Venezuela padece". Advirtió que los anuncios que debería hacer el Jefe de Estado tendrían que estar centrados en bajar el IVA. Decretar un aumento salarial general no menor al 60 por ciento. La firma de los contratos colectivos pendientes en toda la administración pública. El cestaticket para pensionados y jubilados. La discusión y aprobación de la Ley de pensiones. Que los hospitales sean dotados y funcionen con eficiencia y reducir al mínimo el índice de inflación, que se traduce en un alto costo de vida. "Si las medidas que anuncia Maduro no están orientadas en este sentido de criterio social de fortalecer el salario, el empleo y la producción interna, no tendrán ningún efecto. Con show, con persecución de comerciantes, sin generar un clima de confianza jurídica para la inversión en Venezuela no podemos tener la ilusión de que las cosas vayan a mejorar económicamente en el país", destacó. Recordó que en cuanto al aumento general de sueldos y salarios, el Presidente Maduro dispone de la Ley habilitante para proceder cuanto antes a su aprobación. "No tiene que recurrir a una discusión en la Asamblea Nacional para un decreto ley que implique un aumento general de sueldos y salarios en Venezuela para cubrir la destrucción que se ha producido en el salario gracias a tres devaluaciones que en dos meses alcanzaron un nivel del 700 por ciento en la pérdida del valor de nuestro signo monetario. Eso no lo aguanta ningún sector de la vida nacional". Diálogo y amnistía El parlamentario anunció que este jueves 24 habrá una nueva reunión con el gobierno en lo relacionado al tema del diálogo. "Vamos a insistir en lo que hemos venido señalando, el Gobierno tiene el mejor instrumento para la paz y para la reconciliación nacional, la Ley de amnistía que le fue entregada en sus manos al Presidente Nicolás Maduro. Un diálogo que no contemple la posibilidad de poner en libertad a los presos políticos, estudiantes, activistas sindicales ni el retorno a los exiliados no conduce a ninguna parte. La pelota está del lado del Gobierno".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Dueños de picanterías alegres con declaratoria como Patrimonio Cultural
EntornoInteligente.com

Rpp Noticias / Gran alegría generó en los dueños de las picanterías arequipeñas, la resolución del Ministerio de Cultura que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la culinaria de esa parte del país. A través de la norma se destaca la preparación, venta y consumo de alimentos típicos de la región, como los tradicionales caldos, conocidos como chupe, chairo, timpu, chuño, menestrón chaque y caldo blanco. Además, la norma explica que la picantería arequipeña se inició en...
133 visitas
Choque de asteroides con la Tierra es ocurre más de lo que se pensaba
EntornoInteligente.com

Rpp Noticias / Los asteroides son más comunes de lo que habíamos pensando, así lo ha mostrado un estudio que registró la cantidad de estos cuerpos espaciales que...
115 visitas
Alarma tras desprenderse en la Antártida un iceberg seis veces mayor que Manhattan
EntornoInteligente.com

ABC de España / Un enorme iceberg que tiene seis veces el tamaño de la isla de Manhattan ha provocado alarma entre la comunidad científica tras desprenderse de un glaciar en la Antártida . El iceberg ha sido bautizado como B31 por el equipo de investigadores, mide 660 kilómetros cuadrados y 500 metros de grosor y se estima que se soltó del glaciar Pine Island en noviembre. Esta enorme "tarta helada", como la describió la investigadora de la...
98 visitas
Los mejores memes del Real Madrid vs. Bayern Munich por Champions
EntornoInteligente.com

Rpp Noticias / Real Madrid se llevó el triunfo por 1-0 ante Bayern Munich gracias al tanto de Karim Benzema, algo que fue definitivo a lo largo de...
95 visitas
Reconstruyen por primera vez el epigenoma de dos homínidos prehistóricos
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los ha comparado con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y...
26034 visitas
VENEZUELA: Eclipse total: Una luna de sangre saldrá en Martes Santo
14/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como'cuatro lunas de sangre' se producirá este Martes Santo, 15 de abril. Se trata del primero de...
24758 visitas
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
18/04/2014 | EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
23994 visitas
Nuevos TelexFREE en Internet
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

Diario Libre / Desde mediados del pasado año 2013 advertimos de los riesgos de invertir en TelexFree; un esquema de estafa Ponzi que se enmascaraba en supuestos productos de Internet como publicidad online y llamadas de voz por la web (VoIP). Lamentablemente, la evolución del esquema de estafa creado por Carlos Ponzi en 1920 está utilizando una diversidad de aparentes mecanismos de justificación de negocios electrónicos para dar origen a supuestas empresas en la Internet que promueven el trabajo en...
17387 visitas