VENEZUELA: Gremio de docentes de la UC espera que nuevo ministro retome el dialogo en Fapuv
 Inicio > Política | Publicado el Sabado, 25 de Enero del 2014
VENEZUELA: Gremio de docentes de la UC espera que nuevo ministro retome el dialogo en Fapuv


Noticias Venezuela / Con el nombramiento de un nuevo Ministro de Educación Superior (7 a la fecha), el Gobierno marca nuevamente distancia con la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), al vislumbrarse un proceso de adaptación y reacomodo de los cuadros directivos de esta dependencia, que indudablemente inciden sobre el avance de las mesas de negociaciones que se venían realizando periódicamente para revisar y resolver de una vez por todas el conflicto universitario en todas sus expresiones contractuales y presupuestarias.



El profesor Jesús Villarreal, expresó sus reservas en cuanto al reinicio de este diálogo tripartito en el que participan FAPUV−MPPEU−AVERU,  ya que como es sabido, el proceso de revisión de cuentas es sumamente lento en la administración pública y en el caso particular de los docentes universitarios, cuando se avizora una posible solución, el gobierno cambia la señal y retiran su representante para incorporar a alguien que no está familiarizado con la dinámica universitaria.

Recordando la jornada del 2013, sostuvo que estas sirvieron para despertar el sentir de la identidad ucista, no solo en el docente y estudiantes, también se unieron algunos empleados y obreros  que comulgan con la perspectivas de la lucha y la reivindicación,  más que con el conformismo. La Universidad venezolana está llamada a promover la unidad de gremio y diversos factores sociales, para buscar mancomunadamente mecanismos de participación y actuación en los diferentes escenarios de lucha en los que la situación económica del país está colocando a la masa laboral venezolana.

Villarreal es enfático en señalar que los profesores universitarios no buscan el conflicto pero que tampoco lo evaden, con lo que las futuras actuaciones del gremio a nivel nacional van enmarcadas dentro de un conjunto de ideas y propuestas de consultas a la base profesoral , con la finalidad de ir afinando estrategias innovadoras de lucha y defensa de los beneficios logrados a lo largo de la historia republicana. Mantenerse sumisos ante los cambios que vienen, es traicionar el sentido de autonomía, libertad y democracia  que caracteriza a las casas de estudio superiores y esa posibilidad jamás será planteada, sentencia el presidente de la APUC.

El nombramiento  de Ricardo Menéndez, en sustitución de Pedro Calzadilla, al frente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, justamente cuando se vislumbraba una mediana solución a los temas planteados y analizados en las mesas de negociación, genera muchas expectativas en la FAPUV, por  lo que en los próximos días se estarán realizando importantes anuncios sobre la materia. Mientras tanto, esperan que el nuevo ministro y su tren ejecutivo reasuman la conducción y el dialogo de las mesas, tal y como lo estaba haciendo el personal de Calzadilla.

Por otro lado, en el ámbito local, considera prioritario la renovación de los cuadros directivos de la Universidad, desde los Rectores y Vicerrectores, pasando por  los Decanos, quienes tienen sus periodos vencidos desde hace varios años, y la UC urge de promover nuevos liderazgos que propulsen el desarrollo de esta casa de estudios superiores. En este sentido, considera que desde el Tribunal Supremo de Justicia debería  haber un pronunciamiento sobre la suspensión de las elecciones de gobierno y cogobierno universitario, permitan recuperar la alternabilidad y el espíritu democrático dentro de nuestras máximas casas de estudios. En todo caso, propone que se debe promover con una gran unidad, las acciones que sensibilicen  y vayan en esa dirección.

Para concluir, destaca que la situación del país es preocupante en materia laboral, debido al incremento del índice inflacionario que cerró 2013 en un 56,2%, proyectándose para 2014 en más del 75% de no implementarse medidas macroeconómicas que controlen este proceso que a la final afecta a todo el salario del venezolano, Si no hay control inflacionario, no habrá aumento de sueldo que satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores venezolanos en general, sentencia el presidente de la APUC, por lo que hace un llamado a la unidad gremial, para que todos a una viva voz, reclamen sus beneficios laborales y el Gobierno cumpla con su parte de los acuerdos legales y federativos concluye el profesor Jesús Villarreal, presidente de la APUC.

 

Nota de Prensa 

Esta noticia ha sido escrita por Agencia Carabobeña de Noticias






Alberto Ignacio Ardila tiene cuenta de Twitter @albertoardila_
 

Sólo pilotos experimentados pueden obtener la certificación
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Agenda de arte y cultura
Paraguayo destaca en Rumania
Se recupera la población de tigres siberianos y leopardos de Amur
?Los países se van a quebrar por atender pacientes con obesidad?: especialista en Salud Pública
Más que contorsionismo, un estilo de vida
Cuba libre
Tomás ?The Latin Boy? de gira internacional con su ?Báilalo?
Refuerzos en vacunas son claves para cuidar la salud
Cannes cierra el telón con llamada de alerta sobre el cambio climático

En Flash Auto Lease te gestionamos tu carro nuevo en Miami
 

Alberto Ignacio Ardila Olivares tienes página web