Inicio > Política | Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2014
Así reseñó la prensa el 23 de enero de 1958: "Se liquidó la tiranía"

Así reseñó la prensa el 23 de enero de 1958: "Se liquidó la tiranía"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Noticias Venezuela / (Caracas, 23 de enero de 2014. Noticias24) - El 23 de enero de 1958 fue el resultado de un serie de acontecimientos previos en el país que involucraron el desenlace de una crisis militar y una inconformidad de varias instituciones públicas del país. La prensa , la primera de las aniquiladas por la dictadura, mostró ese día el quiebre de años de silencio por un régimen que censuraba todo lo que estuviera en su contra. Fueron los titulares los que reflejaron una nueva era de democracia.

En Venezuela, la primera víctima de la dictadura es la prensa. Luego de años bajo suspensiones temporales y censuras, fue en enero de 1958 cuando la prensa nacional no pudo rechazar la oportunidad de reseñar la insurgencia militar. El 1 de enero de todos los medios publicaron que se había iniciado el camino hacia la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Los pensamientos ahogados encontraron finalmente su libertad. Frases como "Pérez Jiménez perdió el control (...) sudaba a chorros" y " Se celebró jubilosamente en el país la liberación de Venezuela " tomaron los principales titulares de la prensa nacional e internacional a principios de ese año.

El 1 de enero de todos los medios publicaron que se había iniciado el camino hacia la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

El 1 de enero de 1958 varios aviones militares sobrevolaron la Gran Caracas. Una insurreción militar se había alzado en contra del Gobierno. Los protagonistas fueron miembros de la Fuerza Aérea. El presidente por primera vez tomó la palabra en cadena nacional a las 8:45 de la noche para informar que todo estaba controlado. Luego de esto, el diario El Nacional, el día 11 de enero reseñó "La Junta Patriótica está en marcha" , como titular a una entrevista a "El Catire", Fabricio Ojeda, presidente de La "Junta Patriótica". Se leía en su contenido que la oposición al Gobierno tomaba forma desde ese evento frustrado de las fuerzas armadas. " Pérez Jiménez solo cuenta con un grupo de allegados. Esto es evidente. Lo que hemos vivido estos días es un síntoma de cómo andan las cosas en el Palacio. La dictadura ha sido herida de muerte. Nada ni nadie podrá salvarla", declaró Ojeda en la entrevista publicada.

Sin embargo, aún se leían artículos complacientes sobre el hecho. No hay que dejar atrás las sanciones temporales que sufrieron diarios como El Nacional y la eliminación de los periódicos de los partidos Acción Democrática (El País), Copei ("El Gráfico") y otros partidos comunistas ("Tribuna Popular"). Un ejemplo de estos fue la reseña de lo que pasó el 1 de enero en la revista Momento, "El general Marcos Pérez Jiménez se dirigió a los venezolanos de manera clara y enfática para decir que los sublevados de Maracay estaban dando muestras de desorden (...) El retorno a la normalidad repercutió esa misma tarde".

23 de Enero de 1958: "Derrocada la tiranía" Foto: Captura de Diario Panorama 1958

Una lectura sorpresiva pero esperada, era la que tenían los ciudadanos ese día cuando se encontraban con el periódico en sus manos. Una Junta Patriótica tomaba las riendas de un país que parecía no creer lo sucedido. El pueblo celebraba el fin de una época de censura y persecución . Se leía en el Diario Panorama, "Cayó Pérez Jiménez. El dictador huyó al extranjero.Nuevo Gobierno se formará en Caracas".

El malestar económico, político y social se sentía sobre todo el territorio. La Iglesia, los partidos, los estudiantes, todos se movilizaron desde días previos para lograr el objetivo. A partir del 1 de enero el Gobierno se descompone, se acelera el descontento popular, se promueven los pronunciamientos de los diferentes sectores de la vida del país. En la primera edición del diario diario El Universal de ese día se reseñó "Depuesto el régimen de Marcos Pérez Jiménez" .

Varios periódicos como El Nacional y Panorama sacaron ediciones extras durante ese día por la cantidad de información

Varios periódicos como El Nacional y Panorama sacaron ediciones extras durante ese día por la cantidad de información que se generó. A medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Últimas Noticias tituló "Liquidada la tiranía. Constituida una Junta Militar".

A pesar de sus aliados con uniforme militar, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores en la madrugada del 23 de enero y se traslada al aeropuerto de La Carlota para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle , saqueando las casas de los adeptos al régimen; incluso se llegó a destruir la sede de uno de los periódicos oficiales "El Heraldo". "Huyó Pérez Jiménez. 18 horas de júbilo frenéticas en Caracas por la caída del dictador", era otro de los titulares de El Nacional en este día.

La Junta Patriótica se instaló al mando de Wolfang Larrazábal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. " La Junta Militar asumió el poder. El pueblo pide: Libertad de los presos políticos, regresos de exiliados, absoluta libertad de prensa ", continuaban reseñando los diarios. Un titular impensable para los que desde la cárcel pagaban por hacer prensa contra el gobierno.

Un día histórico para el país y para la prensa. Sin embargo los cambios no llegaron de inmediato , varios golpes contra la Junta Militar tomaron protagonismo durante todo el año y no fue sino hasta finales de 1958 cuando había cierta estabilidad política. Sin embargo, hubo una resurrección de los medios de la comunicación. Una herramienta vital para la democracia , necesaria para los que gobiernan y para los que no. Una huella en la historia para los que aún recuerdan ese 23 de enero como la unión de fuerzas cívicas y militares para rescatar el sistema democrático del país.

Foto: Captura de EL Nacional 1958

Foto: Captura de Últimas Noticias 1958

Foto: Captura de La Orchila por Dentro

Foto: Captura de El Universal

Esta noticia ha sido escrita por Redacción www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



COMENTARIO. Gabriel García Márquez:"Para volver a empezar"
Cifra de fallecidos por brote de ébola en África se eleva a 147
Es Lupita Nyong'o la mujer más hermosa del mundo
Led Zeppelin lanza dos grabaciones inéditas
Sony Pictures llevará a la muñeca Barbie al cine
Cifra de fallecidos por brote de ébola en África se eleva a 147
Video | Chávez aparece en "Capitán América 2"
Brad Pitt está dispuesto a venderle una cita a fan
Tener más o menos tolerancia al dolor es culpa de los genes



Andrés Velásquez: "Medidas de Maduro son para ratificar el modelo económico de su proyecto político"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, aseguró este miércoles que los anuncios que en materia económica debe hacer el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en las próximas horas, sólo son para "Ratificar el modelo económico aplicado de acuerdo a su proyecto político, por lo que, si no presenta variaciones de fondo, la situación crítica desde el punto de vista social y económico en el país, que hasta ahora ha sido aterradora, va a seguir profundizándose". "Maduro anunciará nuevas medidas, pero ya sabemos por donde viene, por lo que calificamos como el Dakazo II. Ya vimos un adelanto la noche del pasado martes cuando le dio el pase a un militar que incautó unos kilos de carne, los cuales se van vender más barato. ¿Esos son los ajustes que el gobierno nos va a anunciar? ¿Un nuevo show publicitario para resolver la grave situación de escasez e incremente del costo de la vida que tenemos en Venezuela?, se preguntó. Denunció además que el Primer mandatario ha dejado colar que tendría en sus manos la reforma de la Ley de impuesto sobre la renta cuya principal característica sería un incremento en los porcentajes para quienes puedan pagar más. "Una nueva medida fiscalista para meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos a fin de cubrir el déficit que el gobierno tiene. Esto no tendrá ningún tipo de resultado para un pueblo empobrecido producto llevar a cuestas el calvario que Venezuela padece". Advirtió que los anuncios que debería hacer el Jefe de Estado tendrían que estar centrados en bajar el IVA. Decretar un aumento salarial general no menor al 60 por ciento. La firma de los contratos colectivos pendientes en toda la administración pública. El cestaticket para pensionados y jubilados. La discusión y aprobación de la Ley de pensiones. Que los hospitales sean dotados y funcionen con eficiencia y reducir al mínimo el índice de inflación, que se traduce en un alto costo de vida. "Si las medidas que anuncia Maduro no están orientadas en este sentido de criterio social de fortalecer el salario, el empleo y la producción interna, no tendrán ningún efecto. Con show, con persecución de comerciantes, sin generar un clima de confianza jurídica para la inversión en Venezuela no podemos tener la ilusión de que las cosas vayan a mejorar económicamente en el país", destacó. Recordó que en cuanto al aumento general de sueldos y salarios, el Presidente Maduro dispone de la Ley habilitante para proceder cuanto antes a su aprobación. "No tiene que recurrir a una discusión en la Asamblea Nacional para un decreto ley que implique un aumento general de sueldos y salarios en Venezuela para cubrir la destrucción que se ha producido en el salario gracias a tres devaluaciones que en dos meses alcanzaron un nivel del 700 por ciento en la pérdida del valor de nuestro signo monetario. Eso no lo aguanta ningún sector de la vida nacional". Diálogo y amnistía El parlamentario anunció que este jueves 24 habrá una nueva reunión con el gobierno en lo relacionado al tema del diálogo. "Vamos a insistir en lo que hemos venido señalando, el Gobierno tiene el mejor instrumento para la paz y para la reconciliación nacional, la Ley de amnistía que le fue entregada en sus manos al Presidente Nicolás Maduro. Un diálogo que no contemple la posibilidad de poner en libertad a los presos políticos, estudiantes, activistas sindicales ni el retorno a los exiliados no conduce a ninguna parte. La pelota está del lado del Gobierno".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Dueños de picanterías alegres con declaratoria como Patrimonio Cultural
EntornoInteligente.com

Rpp Noticias / Gran alegría generó en los dueños de las picanterías arequipeñas, la resolución del Ministerio de Cultura que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la culinaria de esa parte del país. A través de la norma se destaca la preparación, venta y consumo de alimentos típicos de la región, como los tradicionales caldos, conocidos como chupe, chairo, timpu, chuño, menestrón chaque y caldo blanco. Además, la norma explica que la picantería arequipeña se inició en...
133 visitas
Choque de asteroides con la Tierra es ocurre más de lo que se pensaba
EntornoInteligente.com

Rpp Noticias / Los asteroides son más comunes de lo que habíamos pensando, así lo ha mostrado un estudio que registró la cantidad de estos cuerpos espaciales que...
115 visitas
Alarma tras desprenderse en la Antártida un iceberg seis veces mayor que Manhattan
EntornoInteligente.com

ABC de España / Un enorme iceberg que tiene seis veces el tamaño de la isla de Manhattan ha provocado alarma entre la comunidad científica tras desprenderse de un glaciar en la Antártida . El iceberg ha sido bautizado como B31 por el equipo de investigadores, mide 660 kilómetros cuadrados y 500 metros de grosor y se estima que se soltó del glaciar Pine Island en noviembre. Esta enorme "tarta helada", como la describió la investigadora de la...
98 visitas
Los mejores memes del Real Madrid vs. Bayern Munich por Champions
EntornoInteligente.com

Rpp Noticias / Real Madrid se llevó el triunfo por 1-0 ante Bayern Munich gracias al tanto de Karim Benzema, algo que fue definitivo a lo largo de...
95 visitas
Reconstruyen por primera vez el epigenoma de dos homínidos prehistóricos
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los ha comparado con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y...
26034 visitas
VENEZUELA: Eclipse total: Una luna de sangre saldrá en Martes Santo
14/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como'cuatro lunas de sangre' se producirá este Martes Santo, 15 de abril. Se trata del primero de...
24758 visitas
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
18/04/2014 | EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
23994 visitas
Nuevos TelexFREE en Internet
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

Diario Libre / Desde mediados del pasado año 2013 advertimos de los riesgos de invertir en TelexFree; un esquema de estafa Ponzi que se enmascaraba en supuestos productos de Internet como publicidad online y llamadas de voz por la web (VoIP). Lamentablemente, la evolución del esquema de estafa creado por Carlos Ponzi en 1920 está utilizando una diversidad de aparentes mecanismos de justificación de negocios electrónicos para dar origen a supuestas empresas en la Internet que promueven el trabajo en...
17387 visitas