Así reseñó la prensa el 23 de enero de 1958: "Se liquidó la tiranía"
 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2014
Así reseñó la prensa el 23 de enero de 1958: "Se liquidó la tiranía"

Esta noticia ha sido leída 399 veces
Así reseñó la prensa el 23 de enero de 1958: "Se liquidó la tiranía"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Noticias Venezuela / (Caracas, 23 de enero de 2014. Noticias24) - El 23 de enero de 1958 fue el resultado de un serie de acontecimientos previos en el país que involucraron el desenlace de una crisis militar y una inconformidad de varias instituciones públicas del país. La prensa , la primera de las aniquiladas por la dictadura, mostró ese día el quiebre de años de silencio por un régimen que censuraba todo lo que estuviera en su contra. Fueron los titulares los que reflejaron una nueva era de democracia.

En Venezuela, la primera víctima de la dictadura es la prensa. Luego de años bajo suspensiones temporales y censuras, fue en enero de 1958 cuando la prensa nacional no pudo rechazar la oportunidad de reseñar la insurgencia militar. El 1 de enero de todos los medios publicaron que se había iniciado el camino hacia la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Los pensamientos ahogados encontraron finalmente su libertad. Frases como "Pérez Jiménez perdió el control (...) sudaba a chorros" y " Se celebró jubilosamente en el país la liberación de Venezuela " tomaron los principales titulares de la prensa nacional e internacional a principios de ese año.

El 1 de enero de todos los medios publicaron que se había iniciado el camino hacia la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

El 1 de enero de 1958 varios aviones militares sobrevolaron la Gran Caracas. Una insurreción militar se había alzado en contra del Gobierno. Los protagonistas fueron miembros de la Fuerza Aérea. El presidente por primera vez tomó la palabra en cadena nacional a las 8:45 de la noche para informar que todo estaba controlado. Luego de esto, el diario El Nacional, el día 11 de enero reseñó "La Junta Patriótica está en marcha" , como titular a una entrevista a "El Catire", Fabricio Ojeda, presidente de La "Junta Patriótica". Se leía en su contenido que la oposición al Gobierno tomaba forma desde ese evento frustrado de las fuerzas armadas. " Pérez Jiménez solo cuenta con un grupo de allegados. Esto es evidente. Lo que hemos vivido estos días es un síntoma de cómo andan las cosas en el Palacio. La dictadura ha sido herida de muerte. Nada ni nadie podrá salvarla", declaró Ojeda en la entrevista publicada.

Sin embargo, aún se leían artículos complacientes sobre el hecho. No hay que dejar atrás las sanciones temporales que sufrieron diarios como El Nacional y la eliminación de los periódicos de los partidos Acción Democrática (El País), Copei ("El Gráfico") y otros partidos comunistas ("Tribuna Popular"). Un ejemplo de estos fue la reseña de lo que pasó el 1 de enero en la revista Momento, "El general Marcos Pérez Jiménez se dirigió a los venezolanos de manera clara y enfática para decir que los sublevados de Maracay estaban dando muestras de desorden (...) El retorno a la normalidad repercutió esa misma tarde".

23 de Enero de 1958: "Derrocada la tiranía" Foto: Captura de Diario Panorama 1958

Una lectura sorpresiva pero esperada, era la que tenían los ciudadanos ese día cuando se encontraban con el periódico en sus manos. Una Junta Patriótica tomaba las riendas de un país que parecía no creer lo sucedido. El pueblo celebraba el fin de una época de censura y persecución . Se leía en el Diario Panorama, "Cayó Pérez Jiménez. El dictador huyó al extranjero.Nuevo Gobierno se formará en Caracas".

El malestar económico, político y social se sentía sobre todo el territorio. La Iglesia, los partidos, los estudiantes, todos se movilizaron desde días previos para lograr el objetivo. A partir del 1 de enero el Gobierno se descompone, se acelera el descontento popular, se promueven los pronunciamientos de los diferentes sectores de la vida del país. En la primera edición del diario diario El Universal de ese día se reseñó "Depuesto el régimen de Marcos Pérez Jiménez" .

Varios periódicos como El Nacional y Panorama sacaron ediciones extras durante ese día por la cantidad de información

Varios periódicos como El Nacional y Panorama sacaron ediciones extras durante ese día por la cantidad de información que se generó. A medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Últimas Noticias tituló "Liquidada la tiranía. Constituida una Junta Militar".

A pesar de sus aliados con uniforme militar, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores en la madrugada del 23 de enero y se traslada al aeropuerto de La Carlota para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle , saqueando las casas de los adeptos al régimen; incluso se llegó a destruir la sede de uno de los periódicos oficiales "El Heraldo". "Huyó Pérez Jiménez. 18 horas de júbilo frenéticas en Caracas por la caída del dictador", era otro de los titulares de El Nacional en este día.

La Junta Patriótica se instaló al mando de Wolfang Larrazábal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. " La Junta Militar asumió el poder. El pueblo pide: Libertad de los presos políticos, regresos de exiliados, absoluta libertad de prensa ", continuaban reseñando los diarios. Un titular impensable para los que desde la cárcel pagaban por hacer prensa contra el gobierno.

Un día histórico para el país y para la prensa. Sin embargo los cambios no llegaron de inmediato , varios golpes contra la Junta Militar tomaron protagonismo durante todo el año y no fue sino hasta finales de 1958 cuando había cierta estabilidad política. Sin embargo, hubo una resurrección de los medios de la comunicación. Una herramienta vital para la democracia , necesaria para los que gobiernan y para los que no. Una huella en la historia para los que aún recuerdan ese 23 de enero como la unión de fuerzas cívicas y militares para rescatar el sistema democrático del país.

Foto: Captura de EL Nacional 1958

Foto: Captura de Últimas Noticias 1958

Foto: Captura de La Orchila por Dentro

Foto: Captura de El Universal

Esta noticia ha sido escrita por Redacción www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Júlia Vargas & Os Barnabés são a atração desta sexta (29) em Ipanema
ESPAÑA: La inflación de la zona euro vuelve al terreno negativo al situarte en el -0,2% en abril
Nueva Ley de Reciclaje: un avance con desafíos pendientes
ESPAÑA: El Gobierno aprueba hoy la relajación de la senda de déficit a la espera del visto bueno de Bruselas
CHILE: Acción de Facebook llega a máximos históricos tras alza de 7% - Diario Financiero
Fiscal Gajardo acelera medidas para lograr arresto de Chang y Corte deja a su madre bajo prisión preventiva
Contribuintes têm até hoje para entregar declaração do Imposto de Renda
Barrio Yungay se luce en tres mini documentales de la serie “Voces del Barrio”
Facebook elude la caída de las tecnológicas invadiendo el mundo
Popular recurrirá la sentencia de las cláusulas suelo
CHILE: Hernán Büchi:"Me siento incómodo en este país? - Diario Financiero
Daniel Alastuey, reelegido secretario general de UGT Aragón
ESPAÑA: La tasa de paro baja dos décimas en la eurozona en marzo, hasta el 10,2%
Orden, insultos y videos: Aylwin y Luksic detrás de la pantalla
MÉXICO: Detenidas 64 personas por bloqueo en Autopista del Sol
Científicos chilenos estudiarán los efectos del cambio global en los mares de la Patagonia y la Antártica
Junior MasterChef no logra conectar con las audiencias
BBVA reduce la autocartera al 0,35%, el nivel más bajo del año
MÉXICO: Profesores sin pago de horas adicionales
PERÚ: Snapchat: aprende cómo proteger tu cuenta
Destacadas

Francisco Velasquez Jornada de cuadrángulares vinotintos
Francisco Velasquez ¿Busca el lugar ideal para trabajar? LinkedIn presenta sus nuevas oficinas en San Francisco
Gonzalo Morales Miami VENEZUELA: Publicarán libro sobre los Papeles de Panamá
Gonzalo Morales Miami Marcos Peña se cruzó con los diputados kirchneristas
Gonzalo Morales Miami CHILE: Utilidades de Samsung aumentan gracias a las ventas del Galaxy S7
Francisco Velasquez Felipe Aguilar debuta top 10 en China
Gonzalo Morales Miami Yoko Ono busca los ojos de las sufridas mujeres de América
Francisco Velasquez ¿Cuáles son los accidentes más frecuentes durante la jornada laboral?

Confirmado / La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, inauguró este jueves el Centro Agroproductivo “26 de Marzo”, ubicado en Portuguesa, donde privados de libertad sembrarán algunos rubros como maíz y...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

Confirmado / Tras el escándalo que protagonizó con el 'juguetón' de Gabriel Soto, Marjorie de Sousa quiere librarse de la polémica, así que dio una probadita de su caracterización como 'María...


Confirmado / Al menos 21 personas han muerto por la ola de calor extremo que afecta a distintas zonas de Tailandia y que es responsable de la peor sequía que sufre...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

Confirmado / El importante productor musical Calvin Harris, recurrió a Twitter para revelar que hará una canción con RiRi, llamada 'This is What You Came For'.     El novio de Taylor...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM
Loading...