En marzo, Primer Plano presenta: Diablo + Volantín cortao

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En marzo, Primer Plano propone dos películas sudamericanas que comprueban que las decisiones arriesgadas siempre dejan secuelas. Los miércoles a las 11.30p.m. En esta ocasión, el crítico y escritor Alan Pauls presenta una manera chilena y una argentina de advertir que detrás de toda gran decisión, hay una gran consecuencia. Pelear o no pelear. Esa es la cuestión. Como la de un boxeador que opta por dejar las peleas (Diablo), o como la de una joven que empieza a trabajar en un centro de asistencia social para adolescentes (Volantín cortao). En Diablo, del argentino Nicanor Loreti (Socios por accidente), Marcos Wainsberg "el Inca del Sinaí" (Juan Palomino) es un boxeador que deja de pelear tras haber matado accidentalmente a su rival en el ring. Pero tomar una decisión así no es sencillo, y la puerta de la casa de Marcos suena varias veces: lo visitan su exnovia, un primo delincuente, la Policía. Y cada golpe en la puerta, como cada golpe en el ring, puede transformarlo todo. Completan el elenco Sergio Boris, Luis Ziembrowski, Jorge D'Elía, Javier Diment y Luis Aranosky. En tanto que la trama de Volantín cortao sigue a Paulina (Loreto Velázquez), una joven estudiante de trabajo social que se desempeña en un centro de reinserción juvenil. Allí conoce a Manuel (René Miranda), un adolescente que vive con su abuela y reparte su tiempo entre la música y los robos. Sus diferencias de clase, de edad y de género no redundan en un choque, sino en una amistad en la que cada uno cuidará de la vulnerabilidad del otro. Ópera prima de los realizadores chilenos Aníbal Jofré y Diego Ayala, que comenzó como proyecto universitario y recorrió festivales internacionales: Valdivia, Lorcano, Roma y Lima. Completan el elenco Víctor Montero, Pablo Krögh y Moira Miller. Agenda Primer Plano Miércoles a las 11.30p.m. Miércoles 4 y 18 • Diablo Miércoles 11 y 25 • Volantín cortao En marzo, Primer Plano te trae dos títulos sudamericanos en los que pelear o no pelear será mucho más que una opción. Los miércoles a las 11.30p.m. #PrimerPlano

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Política | Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2014
Así reseñó la prensa el 23 de enero de 1958: "Se liquidó la tiranía"
Esta noticia ha sido leída 399 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Noticias Venezuela / (Caracas, 23 de enero de 2014. Noticias24) - El 23 de enero de 1958 fue el resultado de un serie de acontecimientos previos en el país que involucraron el desenlace de una crisis militar y una inconformidad de varias instituciones públicas del país. La prensa , la primera de las aniquiladas por la dictadura, mostró ese día el quiebre de años de silencio por un régimen que censuraba todo lo que estuviera en su contra. Fueron los titulares los que reflejaron una nueva era de democracia.

En Venezuela, la primera víctima de la dictadura es la prensa. Luego de años bajo suspensiones temporales y censuras, fue en enero de 1958 cuando la prensa nacional no pudo rechazar la oportunidad de reseñar la insurgencia militar. El 1 de enero de todos los medios publicaron que se había iniciado el camino hacia la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Los pensamientos ahogados encontraron finalmente su libertad. Frases como "Pérez Jiménez perdió el control (...) sudaba a chorros" y " Se celebró jubilosamente en el país la liberación de Venezuela " tomaron los principales titulares de la prensa nacional e internacional a principios de ese año.

El 1 de enero de todos los medios publicaron que se había iniciado el camino hacia la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

El 1 de enero de 1958 varios aviones militares sobrevolaron la Gran Caracas. Una insurreción militar se había alzado en contra del Gobierno. Los protagonistas fueron miembros de la Fuerza Aérea. El presidente por primera vez tomó la palabra en cadena nacional a las 8:45 de la noche para informar que todo estaba controlado. Luego de esto, el diario El Nacional, el día 11 de enero reseñó "La Junta Patriótica está en marcha" , como titular a una entrevista a "El Catire", Fabricio Ojeda, presidente de La "Junta Patriótica". Se leía en su contenido que la oposición al Gobierno tomaba forma desde ese evento frustrado de las fuerzas armadas. " Pérez Jiménez solo cuenta con un grupo de allegados. Esto es evidente. Lo que hemos vivido estos días es un síntoma de cómo andan las cosas en el Palacio. La dictadura ha sido herida de muerte. Nada ni nadie podrá salvarla", declaró Ojeda en la entrevista publicada.

Sin embargo, aún se leían artículos complacientes sobre el hecho. No hay que dejar atrás las sanciones temporales que sufrieron diarios como El Nacional y la eliminación de los periódicos de los partidos Acción Democrática (El País), Copei ("El Gráfico") y otros partidos comunistas ("Tribuna Popular"). Un ejemplo de estos fue la reseña de lo que pasó el 1 de enero en la revista Momento, "El general Marcos Pérez Jiménez se dirigió a los venezolanos de manera clara y enfática para decir que los sublevados de Maracay estaban dando muestras de desorden (...) El retorno a la normalidad repercutió esa misma tarde".

23 de Enero de 1958: "Derrocada la tiranía" Foto: Captura de Diario Panorama 1958

Una lectura sorpresiva pero esperada, era la que tenían los ciudadanos ese día cuando se encontraban con el periódico en sus manos. Una Junta Patriótica tomaba las riendas de un país que parecía no creer lo sucedido. El pueblo celebraba el fin de una época de censura y persecución . Se leía en el Diario Panorama, "Cayó Pérez Jiménez. El dictador huyó al extranjero.Nuevo Gobierno se formará en Caracas".

El malestar económico, político y social se sentía sobre todo el territorio. La Iglesia, los partidos, los estudiantes, todos se movilizaron desde días previos para lograr el objetivo. A partir del 1 de enero el Gobierno se descompone, se acelera el descontento popular, se promueven los pronunciamientos de los diferentes sectores de la vida del país. En la primera edición del diario diario El Universal de ese día se reseñó "Depuesto el régimen de Marcos Pérez Jiménez" .

Varios periódicos como El Nacional y Panorama sacaron ediciones extras durante ese día por la cantidad de información

Varios periódicos como El Nacional y Panorama sacaron ediciones extras durante ese día por la cantidad de información que se generó. A medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Últimas Noticias tituló "Liquidada la tiranía. Constituida una Junta Militar".

A pesar de sus aliados con uniforme militar, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores en la madrugada del 23 de enero y se traslada al aeropuerto de La Carlota para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle , saqueando las casas de los adeptos al régimen; incluso se llegó a destruir la sede de uno de los periódicos oficiales "El Heraldo". "Huyó Pérez Jiménez. 18 horas de júbilo frenéticas en Caracas por la caída del dictador", era otro de los titulares de El Nacional en este día.

La Junta Patriótica se instaló al mando de Wolfang Larrazábal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. " La Junta Militar asumió el poder. El pueblo pide: Libertad de los presos políticos, regresos de exiliados, absoluta libertad de prensa ", continuaban reseñando los diarios. Un titular impensable para los que desde la cárcel pagaban por hacer prensa contra el gobierno.

Un día histórico para el país y para la prensa. Sin embargo los cambios no llegaron de inmediato , varios golpes contra la Junta Militar tomaron protagonismo durante todo el año y no fue sino hasta finales de 1958 cuando había cierta estabilidad política. Sin embargo, hubo una resurrección de los medios de la comunicación. Una herramienta vital para la democracia , necesaria para los que gobiernan y para los que no. Una huella en la historia para los que aún recuerdan ese 23 de enero como la unión de fuerzas cívicas y militares para rescatar el sistema democrático del país.

Foto: Captura de EL Nacional 1958

Foto: Captura de Últimas Noticias 1958

Foto: Captura de La Orchila por Dentro

Foto: Captura de El Universal

Esta noticia ha sido escrita por Redacción www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Otras noticias de interés
  • Cine Cipreses estrenará el 13 de marzo El Infierno de Gaspar Mendoza
  • Franmig Borges se incorporó a los entrenamientos del Gran Valencia FC
  • VENEZUELA: Solicitarán confiscar fundo donde asesinaron a campesinos en Apure
  • Capturan tiburón prehistórico frente a las costas australianas (Video)
  • Más de 3 mil personas disfrutaron plan "Anzoátegui sobre Ruedas"
  • Progreso Social asegura que jóvenes corren "peligro mortal"
  • Ivo Vieira testa alternativas para a estreia
  • Obama y Netanyahu chocan por acuerdo sobre programa nuclear iran?
  • VENEZUELA: Fotos | Miles de personas despiden al opositor ruso asesinado Boris Nemtsov
  • Mastercard trabaja con Samsung para lanzar Samsung Pay
  • Rattle dirigirá la Orquesta Sinfónica de Londres
  • URUGUAY: Volvió la Canosa peleadora: mirá su increíble descargo en televisión
  • Sub 18 violeta regresó con las manos vacías de Puerto La Cruz
  • Carlos Romero no cree que peligren relaciones entre Venezuela y Colombia
  • Los docentes entrerrianos suspenden el paro al acatar la conciliación obligatoria
  • El maki es la pieza de sushi más demandada por los españoles
  • MÉXICO: No es balandronada
  • Fabien Cousteau contará la experiencia de vivir 31 días bajo el agua
  • José Couceiro junta-se à lista de técnicos 'dispensados' na I Liga
  • Pacientes trasplantados invitan a regalar vida

  • http://www.quiengano.com
    (Ads By Web24)

    Descubre al hombre que ganó dos veces un millón de dólares
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
    Otras noticias de interés
  • El Sevilla suma 28 partidos ligueros sin perder en Nervión
  • Hombre cobrará un subsidio de discapacidad por su adicción al heavy
  • Nueva Zelanda, un aperitivo mundialista
  • ¡Impresionante! Arrestan a una mujer que intentó castrar a su novio a mordiscos
  • ¿Quién ganó el partido Táchira vs Carabobo?
  • Superan en 155,6% meta de recaudación de febrero / www.clippingdigital.com
  • Ocho menús de lujo para llevar en el tupper al trabajo
  • "El país sigue mal"
  • Fable Legends será un título free-to-play
  • Bello sería la sede de Águilas Doradas
  • ¿Quién ganó al Zulia 3 por 1?
  • El labial rojo sirve para eliminar ojeras
  • Exportadores locales usan vías alternativas
  • Miguel Cabrera comienza a tomar rollings
  • Padres encierran a su hija durante seis años por que no querían a su novio (Foto)
  • Jamón ibérico, bueno hasta para la tensión
  • 'En dos semanas Zúñiga podría empezar a competir': Médico Germán Ochoa
  • Se inicia consulta pública sobre la conformación de Parques Industriales en el país
  • Lanzan un videojuego para prevenir el acoso escolar
  • ¿Quién ganó y frenó a Marinos en Maracay?
  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Medidas económicas de Maduro devalúan a diario al Bolívar
    http://www.flashautolease.com
    (Ads By Web24)

    Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
    Otras noticias de interés
  • MÉXICO: Se la emboruca
  • VENEZUELA: Fedenaga: "Ajuste en precio de la carne no cubre precios de producción"
  • Inauguran muestra de videoarte, artes electrónicas y medio ambiente
  • El futuro de la tecnología: móviles que se desbloquean con el iris y lectura de las venas
  • Más fármacos y mejores, ¿pero cómo pagarlos?
  • Paz y entendimiento abordan Gobierno del Táchira y rectores universitarios
  • Caraqueños exigen primarias para elegir candidatos de la MUD a la AN
  • El Congreso peruano debatirá un proyecto para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo
  • ESPAÑA: Báñez pone a Castilla-La Mancha como "ejemplo de buenas prácticas" en favor de crear oportunidades para el empleo
  • TRANSFORMERS: ROBOTS IN DISGUISE solo por Cartoon Network
  • Kaspersky Lab presenta Kaspersky Security System
  • ¡Tres puntos de oro!
  • Veraz… / Limbo Procesal
  • PC Miranda refuerza conocimientos de prevención en las escuelas
  • Todos los días son 8 de Marzo
  • Chiquinquirá Delgado primera entrevistada de la semana en Cala
  • Universo de la ilustración será impartido en el MAC
  • ESET lleva al Mobile World Congress la nueva generación de productos Business
  • 30 países son vulnerables al ébola
  • Policía de Miranda recuperó tres vehículos abandonados en la entidad