Ampliar Contenido














 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 22 de Enero del 2014
VENEZUELA: Comienza en Suiza la conferencia de paz sobre Siria

Panorama / El secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, inauguró este miércoles la conferencia de paz sobre Siria en la localidad suiza de Montreux que reúne por primera vez a los representantes del régimen sirio y de la oposición en el exilio. Ban abrió la sesión ante los representantes de unos cuarenta países y organizaciones, entre los que destacan los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y de la estadounidense, John Kerry.

Después de tres años de protestas que derivaron en guerra civil, representantes del régimen sirio y de la oposición en exilio se reúnen este miércoles en la ciudad suiza de Montreux, bajo los auspicios de las grandes potencias, en un primer intento de poner fin al conflicto sirio.

Sobre el papel, las posiciones de los dos campos "enemigos" son irreconciliables. La oposición reclama la salida de Bashar al Asad, en el poder desde 2000. Damasco quiere promover por su parte la "lucha contra los terroristas" y advierte: el destino del presidente es una "línea roja".

Los diplomáticos no se hacen ilusiones y avisan de que el diálogo será largo y laborioso.

En un primer momento, la comunidad internacional debería buscar resultados tangibles: suministro de ayuda humanitaria, obtención de un alto el fuego localizado en Alepo o intercambio de presos.

"No hay que esperar pasos importante los próximos días", indicó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, al llegar a Montreux.

"No obstante, cuando la diplomacia se pone en marcha, se pueden conseguir cosas, ya lo hemos comprobado con otros asuntos, sobre todo el expediente nuclear iraní", añadió el responsable británico.

Para Burhan Ghaliun, opositor desde hace muchos años y presente ahora en Montreux, "hay que dejar de lado los sentimientos y hacer que prevalezca la razón". "Si existe un 10% de posibilidades de realizar progresos en interés del pueblo sirio, ya será buena cosa", estimó.



"Sin optimismo excesivo" El secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, debe tomar la palabra, seguido del ministro ruso de Relaciones Extranjeras, Serguei Lavrov, y del secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Las respectivas delegaciones del presidente Bashar al Asad y de la Coalición siria, encabezada por Ahmad Jarba, también van a hablar, antes del resto de los 40 países y organizaciones invitados a Montreux.

Para los participantes, se trata de encontrar soluciones con un objetivo claro: frenar el ciclo infernal de la violencia en Siria, donde la guerra civil, entre bombardeos, combates y atrocidades, ha causado más de 130.000 muertos y forzado a millones de sirios a dejar sus casas y su país.

La conferencia, postergadas varias veces, estuvo a punto de ser anulada a última hora tras la polémica generada por la invitación sorpresiva de Irán, valedor de Siria en Cercano Oriente, por Ban Ki−moon.

La oposición siria amenazó entonces con boicotear la conferencia antes de que las fuertes protestas de los occidentales levaran a Ban Ki−moon a retirar su invitación.

A escasas horas de la aperura de la conferencia de Montreux, las grandes potencias advirtieron contra un optimismo excesivo.

"No creo que nadie que haya tratado con los representantes oficiales sirios se haya hecho alguna idea falsa acerca de progresos rápidos", indicó un alto responsable estadounidense en Washington.

"Todo el mundo debe entender que es el inicio de un proceso. No será rápido (…) y necesitaremos paciencia y obstinación", añadió.

Para el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, "lo ideal es encaminarse hacia la paz y eso pasa por una solución política", "pasa por hablar" en Suiza. El objetivo es lograr "pasos en dirección a la paz" permaneciendo "fiel" a la carta de invitación de la ONU que habla de construir sobre la base de un mutuo consentimiento "un gobierno de transición dotado de todos los poderes ejecutivos".

Lavrov y Kerry conversaron la noche del martes y la oposición siria fue recibida por Ban Ki−moon.

La reunión de Montreux debería ayudar a preparar la reunión del viernes en la ONU de Ginebra, de las dos delegaciones sirias y el emisario especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

Debería ser el arranque de un largo proceso, de siete a diez días en una primera etapa, según un miembro de la delegación rusa citado por la agencia Interfax.

La cita de este miércoles llega casi seis meses después de un ataque químico cerca de Damasco que ha dejado más de 1.500 muertos y estuvo a punto de provocar la intervención militar de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. después de ese pico de tensión, las amenazas de ataques aéreos occidentales dieron paso a un lenguaje más diplomático y que permitía contemplar unas discusiones de paz.

 


http://eldiscoduro.com
(Ads By Web24)

El último lanzamiento de Apple sigue dando de qué hablar
http://www.seguros-guia.com
(Ads By Web24)

Los jóvenes protagonizan la tasa de siniestralidad
http://tipsfemeninos.com
(Ads By Web24)

¿En la mañana? ¿En la tarde? ¿En la noche? conoce en detalle cuál es el mejor momento
SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://futuroenusa.com/
(Ads By Web24)

FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
http://www.quiengano.com
(Ads By Web24)

Descubre al hombre que ganó dos veces un millón de dólares
venmedios.com
(Ads By Web24)

Si eres programador PHP y vives en la Gran Caracas, envía tu CV
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Restaurante ofrece peluches gigantes a comensales solitarios (Noticiero CualquierVaina 08-05-2014)

¡IMPRESIONANTE! Muchacho se corta la lengua como sacrificio (Noticiero CualquierVaina 12-05-2014)

¡INCREÍBLE! Nace cabra de ocho patas en Croacia (Noticiero CualquierVaina 09-05-2014)