Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 22 de Enero del 2014
VENEZUELA: Comienza en Suiza la conferencia de paz sobre Siria

Panorama / El secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, inauguró este miércoles la conferencia de paz sobre Siria en la localidad suiza de Montreux que reúne por primera vez a los representantes del régimen sirio y de la oposición en el exilio. Ban abrió la sesión ante los representantes de unos cuarenta países y organizaciones, entre los que destacan los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y de la estadounidense, John Kerry.

Después de tres años de protestas que derivaron en guerra civil, representantes del régimen sirio y de la oposición en exilio se reúnen este miércoles en la ciudad suiza de Montreux, bajo los auspicios de las grandes potencias, en un primer intento de poner fin al conflicto sirio.

Sobre el papel, las posiciones de los dos campos "enemigos" son irreconciliables. La oposición reclama la salida de Bashar al Asad, en el poder desde 2000. Damasco quiere promover por su parte la "lucha contra los terroristas" y advierte: el destino del presidente es una "línea roja".

Los diplomáticos no se hacen ilusiones y avisan de que el diálogo será largo y laborioso.

En un primer momento, la comunidad internacional debería buscar resultados tangibles: suministro de ayuda humanitaria, obtención de un alto el fuego localizado en Alepo o intercambio de presos.

"No hay que esperar pasos importante los próximos días", indicó el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, al llegar a Montreux.

"No obstante, cuando la diplomacia se pone en marcha, se pueden conseguir cosas, ya lo hemos comprobado con otros asuntos, sobre todo el expediente nuclear iraní", añadió el responsable británico.

Para Burhan Ghaliun, opositor desde hace muchos años y presente ahora en Montreux, "hay que dejar de lado los sentimientos y hacer que prevalezca la razón". "Si existe un 10% de posibilidades de realizar progresos en interés del pueblo sirio, ya será buena cosa", estimó.



"Sin optimismo excesivo" El secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, debe tomar la palabra, seguido del ministro ruso de Relaciones Extranjeras, Serguei Lavrov, y del secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Las respectivas delegaciones del presidente Bashar al Asad y de la Coalición siria, encabezada por Ahmad Jarba, también van a hablar, antes del resto de los 40 países y organizaciones invitados a Montreux.

Para los participantes, se trata de encontrar soluciones con un objetivo claro: frenar el ciclo infernal de la violencia en Siria, donde la guerra civil, entre bombardeos, combates y atrocidades, ha causado más de 130.000 muertos y forzado a millones de sirios a dejar sus casas y su país.

La conferencia, postergadas varias veces, estuvo a punto de ser anulada a última hora tras la polémica generada por la invitación sorpresiva de Irán, valedor de Siria en Cercano Oriente, por Ban Ki−moon.

La oposición siria amenazó entonces con boicotear la conferencia antes de que las fuertes protestas de los occidentales levaran a Ban Ki−moon a retirar su invitación.

A escasas horas de la aperura de la conferencia de Montreux, las grandes potencias advirtieron contra un optimismo excesivo.

"No creo que nadie que haya tratado con los representantes oficiales sirios se haya hecho alguna idea falsa acerca de progresos rápidos", indicó un alto responsable estadounidense en Washington.

"Todo el mundo debe entender que es el inicio de un proceso. No será rápido (…) y necesitaremos paciencia y obstinación", añadió.

Para el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, "lo ideal es encaminarse hacia la paz y eso pasa por una solución política", "pasa por hablar" en Suiza. El objetivo es lograr "pasos en dirección a la paz" permaneciendo "fiel" a la carta de invitación de la ONU que habla de construir sobre la base de un mutuo consentimiento "un gobierno de transición dotado de todos los poderes ejecutivos".

Lavrov y Kerry conversaron la noche del martes y la oposición siria fue recibida por Ban Ki−moon.

La reunión de Montreux debería ayudar a preparar la reunión del viernes en la ONU de Ginebra, de las dos delegaciones sirias y el emisario especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

Debería ser el arranque de un largo proceso, de siete a diez días en una primera etapa, según un miembro de la delegación rusa citado por la agencia Interfax.

La cita de este miércoles llega casi seis meses después de un ataque químico cerca de Damasco que ha dejado más de 1.500 muertos y estuvo a punto de provocar la intervención militar de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. después de ese pico de tensión, las amenazas de ataques aéreos occidentales dieron paso a un lenguaje más diplomático y que permitía contemplar unas discusiones de paz.

 



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Bony Simonovis confía en diálogo para la liberación de su esposo
Vea la conversación "poco amistosa" entre Gigi Zanchetta, Amanda Gutiérrez y Flavia Gleske
Esposa de Simonovis espera que diálogo ayude a liberación
Metrazos en la cara
Impactante relato de Senador Italiano: “Estuve en Caracas…”
Ucrania: activistas pro rusos dicen no estar obligados por acuerdo
Culmina huelga policial en Salvador de Bahía tras ola de saqueos y asesinatos
"Cien años de soledad" la obra que llevó a "Gabo" a la cúspide
El periodismo "una vaina" que García Márquez llevaba dentro
Estudiantes marcharon con los #PiesDescalzos en Caracas (Fotos)



Descubre lo que pasa si le das CONTROL+ALT+DELETE con Pampero

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Desde el 05 de abril se encuentra en escena la pieza teatral CONTROL+ALT+DELETE, Las infinitas posibilidades del amor, escrita por Itamar Moses, autor de Men of a CertainAgey BoardwalkEmpire. La adaptación de la obra es dirigida por Diana Volpe y patrocinada por Ron Pampero para celebrar la pasión de un grupo de talentosos venezolanos por las artes escénicas en nuestro país. Esta comedia romántica trata de la relación que Eric, ingeniero de computación y Mónica, bióloga molecular, entablan a fin de resolver un algoritmo que les brindó la oportunidad de conocerse y comenzar un vínculo amoroso. En escena, se disfrutan de las excelentes interpretaciones de María Gabriela Díaz, Javier Paz, María Alesia Machado, Elvis Chaveinte, Johanna Juliethey y Jorge Roig. La obra fue producida por Hebu Teatro y 4x4 Producciones, y se estará presentando en el Teatro Santa Fe los sábados a las 8:00 pm y domingos a las 7:00 pm. Durante la presentación de lanzamiento, Pampero agasajó a los invitados con una rica y diversa propuesta de coctelería, en la que destacaron tragos como el Piscozuela y el Musiúpara realzar el disfrute de una noche única, llena de mucha pasión y talento venezolano, elementos que Pampero celebra dentro de su nueva campaña Vive por Tus Pasiones. La marca seguirá apoyando y reconociendo a la movida artística y cultural que enorgullece a los venezolanos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido
Veintiocho fallecidos en las carreteras desde el viernes 11 de abril
EntornoInteligente.com

ABC de España / Veintiocho personas han perdido la vida en los veinte accidentes mortales que se han registrado en las carreteras españolas desde las 15:00 horas del viernes 11...
1927 visitas
VENEZUELA: Chacao estuvo bajo lacrimógenas de nuevo
EntornoInteligente.com

Últimas Noticias / Este viernes el municipio Chacao volvió a ser escenario de la actuación de la PNB , quien se encuentra dispersando a los manifestantes con bombas lacrimógenas desde las...
294 visitas
VENEZUELA: En primer año de gestión, Maduro afianza camino hacia nuevo orden económico socialista
EntornoInteligente.com

AVN / Caracas, 19 Abr. AVN.- "En medio de unas circunstancias económicas inducidas, el modelo social de distribución de la riqueza, durante este primer año de Gobierno, se ha mantenido, se...
265 visitas
Creación de nuevas misiones refleja visión humanista de Gobierno del presidente Maduro
EntornoInteligente.com

AVN / Caracas, 19 Abr. AVN.- A un año del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el espíritu, trabajo, carácter y la visión social y humanista de la Revolución Bolivariana, ideada por...
208 visitas