Federación Farmacéutica Venezolana estima que escasez de medicamentos ronda el 40%
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 20 de Enero del 2014
Federación Farmacéutica Venezolana estima que escasez de medicamentos ronda el 40%

Esta noticia ha sido leída 197 veces
Federación Farmacéutica Venezolana estima que escasez de medicamentos ronda el 40%

Noticias 24 / Los productos del sector farmacológico escasean en el país. Esta situación afecta a quienes padecen diabetes o problemas cardiovasculares .

Para Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana los anaqueles vacíos de las farmacias y la poca existencia de productos es un escenario que se repite en distintas zonas del país.

De acuerdo a sus estimaciones, 35% de los fármacos mantiene sus precios congelados desde el 2013 y Entre los afectados por la escasez de estos productos, figuran los diabéticos, hipertensos, las embarazadas y aquellos que tienen problemas estomacales, así fue reseñado en un trabajo especial del diario regional El Tiempo .

A continuación la nota completa:

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, alertó que el desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos ronda 40% a escala nacional.

Informó que en este momento existe una carencia grave de vitaminas para embarazadas como el Natele, medicamentos basados en la digoxina para problemas cardiovasculares; una amplia gama de hipertensivos, medicinas para males estomacales, ungüentos para el alivio de la congestión nasal y productos para diabéticos como el Glucofage.

"El mercado se mantiene totalmente intermitente, ya llevamos casi tres años en esta situación. Aparecen unos productos y desaparecen otros. Tenemos una falla de distribución de 40%? , explicó.

Según reportes de la Cámara de la Industria Farmacéutica, en el país se comercializan 9 mil fármacos , de los cuales 35% mantienen sus precios congelados desde el año 2003.

Recomendaciones El gremio pidió incrementar el diálogo entre el Gobierno y la industria.

Según el criterio de Ceballos, es vital que la administración pública comprenda que debe haber, por un lado, una planificación de entrega de divisas y, por el otro, respetar el cronograma de la elaboración de productos que se hacen en Venezuela.

"Por ejemplo, si hoy el Gobierno nos da a todos los recursos para comprar insumos, el mercado seguirá sintiendo la escasez por dos o tres meses más porque debemos fabricar los fármacos y los mismos luego deben cumplir con los estándares de calidad"

A cambio, el dirigente gremial puntualizó que la situación de las importaciones de medicamentos es un poco más fácil porque sólo se necesita de las divisas para adquirir lo que se requiere y que las aduanas agilicen los procesos de entregas. Recordó también que la deuda con los proveedores ya asciende a 2 mil millones de dólares.

Medicamentos oncológicos

A finales de la semana pasada el vicepresidente Jorge Arreaza garantizó el anclaje del dólar a 6,30, sobre todo para los rubros como alimentos, medicamentos, repuestos e insumos industriales."Todo esto tenemos que protegerlo?, subrayó Arreaza.

Ceballos informó que llegó a las dependencias del Seguro Social la ciclofosfamida, que se les suministra a los enfermos con cáncer."Los pacientes estaban esperando con desesperación este producto"

Considera importante la presencia del fármaco pero también es"esencial que el Ministerio de Salud planifique la compras de los medicamentos oncológicos de acuerdo con las terapias y las necesidades del país, a fin de evitar su presencia intermitente"

Dejó claro que no puede culpar al nuevo ministro de Salud, Francisco Alejandro Armada, de la carencia de estos medicamentos, pero sí lo exhortó a que a partir de ahora haga un seguimiento profundo a este sector en particular.

"El ministerio tiene que prever las necesidades de los pacientes con cáncer, adquirir anticipadamente los medicamentos para que así no volvamos a tener problemas de desabastecimiento?, apuntó.

Recientemente, Armada, reconoció que existe un déficit de medicamentos y equipos para luchar contra el cáncer en Venezuela, por lo que está tomando los correctivos necesarios. En este sentido, Ceballlos le recomendó a Armada vigilar de cerca las unidades de radioterapia: bomba de cobalto y aceleradores lineales.

Laboratorios Darío Conde, directivo de la Federación Farmacéutica Venezolana, ex plicó que los laboratorios participaron en la subasta realizada por el Sicad en el mes de septiembre de 2013, y fue aprobada en noviembre del mismo año."Sin embargo, aún no le han sido otorgadas dichas divisas, por lo cual el ciclo de producción de medicinas se podría suspender?, dijo.

Con información de El Tiempo / Por: Sabrina Segovia


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Casi 800.000 visitas ha tenido el sitio oficial de CyberDay - Diario Financiero
En primera persona: cómo se vivió la aurora austral desde la base Belgrano II en la Antártida
COLOMBIA: Muere cuidadora de un zoológico inglés tras ser atacada por un tigre
Takuma Sato, el hijo de abogado y actriz que se inspiró en Ayrton Senna para hacer historia en Indianápolis | Emol.com
Honduras mantendrá su posición frente a situación de Venezuela en reunión de la OEA
GLOBALES: BRIEF-Home Capital provides update on liquidity and deposits
Las leves lloviznas en el Litoral marcan la transición a la época seca
Totti: El fútbol le dice adiós a uno de los más grandes
 Procurador dominicano confirma 14 imputados por sobornos de Odebrecht 
ARGENTINA: Macri pidió que tras las elecciones 'podamos sentar a más dirigentes a una mesa' para fomentar empleo
Entienda en siete preguntas cómo se elegirá la Constituyente de Maduro
GLOBALES: BRIEF-Chartwell announces two new credit facilities totalling $300 mln
JAMAICA: Three Jamaican Shows Ranked In Billboard's Top 7 Caribbean Festivals
Los 4 muertos y 25 heridos en Honduras, otra tragedia en estadios de América
Así quedó una máscara de gas al recibir un impacto de metra por la GNB
CHILE: Bolsa sigue con racha positiva y cierra con su séptima alza consecutiva | Emol.com
Corte Suprema mantiene sanciones de la SMV a Iván Clare, cofundador de Financial Pacific
VENEZUELA: Diputado Paparoni resultó herido en la cabeza durante protesta en la Francisco Fajardo
Mariana Duque, a segunda ronda de Roland Garros
FOTOS | Taxis quemados y 40 heridos deja represión en Táchira
Destacadas

Tomas Gonzalez Yaracuyanos gana 2-1 al Yaracuy FC y se quedó con el derbi regional
Victor Gill Ramirez Lar España nombra a Isabel Aguilera nueva consejera independiente
Tomas Elias Gonzalez Benitez 3 cosas que el chavismo aprendió con el cierre de RCTV
Victor Gill Ramirez Aisha Stamboli estrenará un videoclip en HTV
Francisco Velasquez Salud digestiva: cuatro claves que previenen los malestares

La Prensa / + info English version Delación corrobora tesis del MP VÍDEO Video: Mónica Moura confirma que Odebrecht pagó campaña de 'Mimito' Arias Odebrecht, el gran donante de José...


El Tiempo / Como Eudis José Hernández,"Mateo? fue identificado el integrante del"clan Golfo? que fue capturado por la Policía sindicado de haber asesinado del patrullero Johan Sebastián Agudelo Velásquez , adscrito...


Últimas Noticias / Oscar Morffes. – El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramenta el equipo nacional Constituyente Zamora 200, este lunes desde   el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas. El...


El Diario - Canarias Ahora / El fotoperiodista palmero y documentalista gráfico Daniel Rodríguez Cabrera (Daniel Roca) ha sido galardonado con el  POY  Latam  (Pictures of the Year -Fotografía del Año-)....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM