Mosaicos y Expo Cinco se presentan en la Alianza Francesa

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Alianza Francesa inicia el 2015 con una interesante propuesta artística para toda la familia. Del miércoles 28 de enero al viernes 20 de febrero, en la sede de la institución ubicada en La Tahona, se estará presentando la exposición Mosaicos. Con esta muestra el pintor Gustavo Reyes Vernissage presentará por primera vez su interpretación artística de la arquitectura, lo humano y el paisaje. Reyes Vernissage comentó que esta selección de pinturas está inspirada "en mis viajes a Barcelona, España, cuando conocí la obra de Gaudí, además de estar íntimamente relacionadas con mis estudios de arquitectura". Con toda esa información creativa nace una obra limpia y nítida, a full color, cargada de trazos y de estudios de las proporciones, que ofrece al espectador formas y detalles únicos. Los amantes de la fotografía encontrarán una propuesta artística diversa y atractiva en la Alianza Francesa de Las Mercedes, donde el mismo miércoles 28 iniciará Expo Cinco. En esta oportunidad un grupo compuesto por los fotógrafos Patricia Archila, Katiana Cardona, Pierrre Dumont, Cristhoferson Zamora y Alejandro Lodice narrarán en imágenes su propia interpretación de lo humano y el paisaje. La exposición se mantendrá hasta el sábado 28 de febrero.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 19 de Enero del 2014
VENEZUELA: Escasez de divisas cambió la cotidianidad
Esta noticia ha sido leída 2292 veces

El Nacional / La salud en riesgo

Practicarse un examen de laboratorio o una prueba con un equipo especializado puede no ser tan sencillo. La poca disponibilidad de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, reactivos de laboratorio y repuestos para equipos médicos incide en la calidad de los servicios de salud.

Fuentes de la industria reportan una paralización en la entrega de divisas desde finales de octubre, así como la suspensión en las autorizaciones de adquisición de divisas.

Los importadores de equipos médicos adeudan 425 millones de dólares a proveedores internacionales, mientras que los insumos para laboratorio también se han vuelto escasos. El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón, declaró en diciembre: "Con frecuencia, uno de los análisis que compone un examen no se puede hacer porque no hay ese reactivo, por lo que los laboratorios efectúan las pruebas incompletas".

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, afirmó que las instituciones de salud privadas trabajan con el inventario de reserva.

Dificultades para viajar

Los viajeros no escapan de los problemas cambiarios. Las aerolíneas han dosificado la venta de boletos, de acuerdo con representantes del sector. Y es que la deuda de Cadivi con las líneas aéreas es de 3,5 millardos de dólares y desde hace 5 meses el sector no recibe divisas oficiales por los boletos vendidos en bolívares en Venezuela. Esto ha llevado a que las empresas reduzcan la oferta para el país.

El caso más reciente: Air Europa reasignó parte de sus asientos reservados a los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos como París, Londres, Roma o Lisboa. "La medida permitirá que no siga aumentando la deuda de Venezuela con Air Europa", agregó José Luis Álvarez, director general en Venezuela.

Algunas compañías no permiten a los usuarios comprar con más de un mes de antelación. Otras evalúan cesar operaciones en el país, pues la deuda con Venezuela compromete su flujo de caja.

Otro inconveniente es la incertidumbre que existe en torno al cupo Cadivi, a raíz de los cambios en el mecanismo de asignación de divisas.

Viacrucis por supermercados y panaderías

La escasez de productos básicos tiene en alerta a los venezolanos que transitan las calles no sólo pendientes de sus diligencias, sino también de tropezarse con un supermercado o con una panadería donde puedan adquirirlos.

"La compra mensual se acabó, ahora uno compra lo que consiga en el camino. Así uno termina pagando más y muchas veces llevando cosas que no necesita en el momento, pero por el temor de que no lo va a volver a conseguir se compra", contó Carolina Hernández, ama de casa de Caricuao.

La falta de alimentos tiene su origen en los problemas del control de precios que se fijó desde 2003. Además, muchas empresas registran graves fallas de materia prima importada, al igual que de envases y empaques. "Los problemas empeoran cuando no se liquidan a tiempo las divisas. Al final, el gran afectado es el consumidor que se encuentra con un anaquel vacío o con menos variedad y marcas", expresó Ángel Alayón.

Estudiantes a la deriva y sin recursos

Desde hace año y medio algunas carreras de ciencias sociales salieron de la lista de categorías educativas que podían recibir divisas de Cadivi. Al momento de escoger una carrera en el exterior, los venezolanos lo piensan antes de emprender el viaje, porque no hay seguridad de que van a recibir las divisas que necesitan. Algunas academias de inglés no son aceptadas, otras sí. "Es cuestión de suerte. Enviamos a nuestra hija a Londres, pero gran parte de las divisas las compramos por otra vía porque no teníamos seguridad en Cadivi, finalmente sólo pudimos pagar tres meses de estudios", dijo Marinne Rivas.

A través del Sicad se abren semanalmente subastas para que los estudiantes puedan adquirir divisas. "Obtuve una media beca en periodismo, pero tenía que conseguir casi 6.000 euros para pagar la matrícula. Por Cadivi fue imposible participar y por Sicad sólo tenía acceso una sola vez a una subasta por 2.500 dólares y en la mayoría de los casos han dado un monto inferior, así que abandone el proyecto", contó Reyna Rojas.

En el caso de las remesas, el monto se redujo y hay pocas casas de cambio o de envío autorizadas para el servicio. "Es poco lo que se puede enviar a los familiares al exterior, sólo 300 dólares al mes", dijo una señora ecuatoriana residente en Venezuela.

Pocas noticias y menos libros

La crisis por la falta de divisas ha afectado a periódicos y revistas, que no cuentan con papel prensa ni glasé para imprimir sus ediciones. El resultado, periódicos más delgados y con menos noticias.

La oferta de libros y textos también es un problema. Los últimos best sellers y libros de moda no llegan al país y tampoco se pueden editar debido a la falta de papel en las empresas editoriales.

Los consumidores tienen pocas opciones para escoger. En diciembre algunas librerías se vieron forzadas a rebajar los precios de sus textos, lo que ocasionó que se vendiera gran parte del inventario y ahora no se consiguen muchos de estos títulos.

Algunos padres temen que este año, los textos escolares también presenten fallas. "Un cuaderno no baja de 100 y 200 bolívares, y las resmas de papel han llegado a costar más de 270 bolívares", expresó María Carolina Atencio, que tiene 3 hijos en edad escolar.

Se agravó oferta de repuestos

Los meses que pasa un automóvil en el taller sin reparar dependen del repuesto que requiera. La escasez de autopartes es generalizada por la falta de divisas. 70% de las piezas que demanda el mercado son importadas.

La eliminación del Sitme, en febrero de 2013, dejó sin mecanismo de obtención de divisas oficiales a 50% de los importadores, quienes afirman que el Sicad no es una opción por lo discrecional y la poca cantidad de dólares que asigna.

Además de los automóviles, también hay fallas en el suministro de repuestos para ascensores, electrodomésticos, computadores y celulares.





10 productos que faltan





Bombillos

Hojillas

Lavaplatos líquido

Papel fotográfico

Lubricantes

Leche en polvo

Aceite de maíz

Papel higiénico

Acetona

Bolsas de papel  









Otras noticias de interés
  • Showroomprive.es premiada por su estrategia mobile con el "LSA a la Innovación"
  • LeBron (Cavaliers) y Thompson (Warriors) elegidos jugadores de la semana en la NBA
  • VENEZUELA: Carreño denuncia a la CIA como"compradores de conciencia?
  • REPÚBLICA DOMINICANA: País aumentará vigilancia en la frontera con Haití
  • CHILE: Maduro por visita de Piñera a Venezuela: "Da vergüenza que se hayan traído a los hijos de Pinochet"
  • VENEZUELA: Shakira ingresa en una clínica de Barcelona para dar a luz
  • CHILE: RN acudirá al Tribunal Constitucional para impugnar reforma educacional - Diario Financiero
  • Cubanos esperan que distensión con EEUU libere la controlada web
  • Shakira ingresa a hospital para dar a luz, según un diario español
  • A Cartagena y Armenia llegan profesores extranjeros a fortalecer enseñanza del inglés
  • Ejecutivo rechaza"actitud impertinente? de Pastrana
  • Cómo vender todo a 25 euros
  • PORTUGAL: Situação no Hospital Garcia de Horta deverá ser resolvida nos próximos dias - Ministro
  • VENEZUELA: AN discutirá"aplicación del golpe económico?
  • Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible
  • Cuando el Inicio de año Plantea Nuevos Objetivos
  • Cantera violeta no pudo sumar en Puerto Ordaz
  • VENEZUELA: Papa denuncia la"globalización de la indiferencia?
  • Ryanair ya no es la aerolínea peor valorada
  • URUGUAY: ¿Qué pasaría si la Tierra subiera dos grados su temperatura promedio?

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • Recomendaciones Thunder para conducir moto bajo la lluvia
  • Parlamento ucraniano declara Rússia como "Estado agressor"
  • PORTUGAL: Agricultor detido por abusar da enteada em Albergaria-a-Velha
  • "Abelardo Díaz tiene un ataque frontal hacia Policía regional"
  • Sobe para nove o número de mortos em ataque a hotel na Líbia
  • VENEZUELA: Talleres tienen propuestas de ahorro de combustibles líquidos
  • VENEZUELA: Fiscal General: La defensa de la nación corresponde a todos los ciudadanos
  • PSUV Anzoátegui inicia gira por los 21 municipios para fortalecer ofensiva económica
  • El baile es la debilidad y destreza de Pedro Moreno
  • VENEZUELA: Eliseo Fermín: Colas en gasolineras demuestran que el chip es un fracaso
  • Venezuela: Empate catastrófico
  • Tecnología en dos ruedas
  • Tensión a las puertas del Rodeo II tras tiroteo
  • MÉXICO: Incautan más de 1 tonelada de mariguana durante operativo en Sonora
  • Lo humano y el paisaje
  • TBS veryfunny cerró un 2014 con un crecimiento del 167% en sus ratings
  • Banco Exterior alcanza excelente rentabilidad y eficiencia
  • Moncada Luna llega a Medicina Legal para una evaluación médica
  • ESPAÑA: Cinco consejos útiles para gastar menos energía con los electrodomésticos
  • VENEZUELA: El Valencia renueva el contrato de Paco Alcácer hasta 2020
  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    Otras noticias de interés
  • URUGUAY: ¿Qué pasaría si la Tierra subiera dos grados su temperatura promedio?
  • La Fundación Nuestra Tierra comienza Ciclo de Ponencias: El Cacao
  • COLOMBIA: Estado Islámico amenaza con matar en 24 horas a rehén japonés y a piloto jordano
  • Vive por TNT la 21era entrega de los Screen Actors Guild Awards® (SAG Awards®)
  • Intercambiocasas.com estará presente en Fitur 2015
  • Yanis Varoufakis, de prestigiado académico a cérebro económico do Governo
  • Mosaicos y Expo Cinco se presentan en la Alianza Francesa
  • MÉXICO: Policía brasileña iba tras piezas robadas de autos y halla ¡dos tanques de guerra!
  • VENEZUELA: Filipinas condena la muerte de rehén japonés por yihadistas
  • Asteroide que pasó cerca de la Tierra tiene su propia luna
  • MUD Anzoátegui exige justicia en caso de abuso policial
  • ESPAÑA: Moody’s afirma que el resultado de las elecciones en Grecia es negativo para el crédito
  • PORTUGAL: Serviço de urgências do hospital de Castelo Branco foi ampliado
  • VENEZUELA: Presa mujer por matar a puñaladas a su esposo
  • II Seminario "Liberando Mentes" y II Taller PNL para Padres
  • 7 ideas para ahorrar con su Smartphone
  • Dávila: si el gobierno quiere combatir la "guerra económica", que comience por las Empresas del Estado
  • Ineficiencia ministerial ocasionan crisis en celdas de Miranda
  • Apuntes / Maduro debe irse
  • MÉXICO: Muere un adolescente en NY en accidente por tormenta de nieve