Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal pierden el apetito

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La deficiencia nutricional o la incapacidad para mantener el peso ideal en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, depende de la duración y extensión de su afección. Dichas patologías, conforman la enfermedad inflamatoria intestinal. De acuerdo al gastroenterólogo Manuel Bronstein, la pérdida de apetito suele ser un síntoma común. "La malnutrición es una manifestación característica de la enfermedad inflamatoria intestinal. Algunos pacientes presentan falta de apetito. El cuadro clínico, que incluye dolor abdominal con diarrea, conlleva a que coman menos y absorban pocos nutrientes. Esto trae como consecuencia la desnutrición.," explicó Bronstein. El especialista también destacó que no todos los pacientes manifiestan inapetencia, ya que depende de la ubicación y el compromiso de la enfermedad. Asimismo indicó que al ser la patología más severa, afecta la absorción intestinal. A esto último refirió que es necesaria la evaluación médica para determinar si se presenta un cuadro de desnutrición. Con relación a la ingesta de comidas, el gastroenterólogo comentó que los mismos pacientes van probando diferentes alimentos e indican qué les va bien y cuáles son capaces de digerir sin problemas. "De acuerdo a esa información, se establece el plan de nutrición, en el cual se incluyen comidas con alto valor proteico y vitamínico. En algunos casos, se recurre a la llamada nutrición artificial", recalcó. "La nutrición parental, por ejemplo, consiste en la administración de nutrientes directamente a la sangre, por vía intravenosa. Por otra parte, con la nutrición enteral, se administra por vía digestiva una dieta líquida de composición definida, la cual puede ser directamente al estómago, ya sea mediante el uso de una sonda. Estos dos tipos de nutrición artificial se usan cuando el sistema digestivo se ve comprometido," detalló el doctor. Finalmente, destacó que "lo importante es que cada paciente entienda cuál es su diagnóstico y las diferentes opciones terapéuticas que un médico pueda darle. De manera tal que es muy importante estar atento a las indicaciones de los médicos y a los diferentes especialistas que manejan esta enfermedad".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 19 de Enero del 2014
VENEZUELA: Escasez de divisas cambió la cotidianidad
Esta noticia ha sido leída 2292 veces

El Nacional / La salud en riesgo

Practicarse un examen de laboratorio o una prueba con un equipo especializado puede no ser tan sencillo. La poca disponibilidad de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, reactivos de laboratorio y repuestos para equipos médicos incide en la calidad de los servicios de salud.

Fuentes de la industria reportan una paralización en la entrega de divisas desde finales de octubre, así como la suspensión en las autorizaciones de adquisición de divisas.

Los importadores de equipos médicos adeudan 425 millones de dólares a proveedores internacionales, mientras que los insumos para laboratorio también se han vuelto escasos. El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón, declaró en diciembre: "Con frecuencia, uno de los análisis que compone un examen no se puede hacer porque no hay ese reactivo, por lo que los laboratorios efectúan las pruebas incompletas".

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, afirmó que las instituciones de salud privadas trabajan con el inventario de reserva.

Dificultades para viajar

Los viajeros no escapan de los problemas cambiarios. Las aerolíneas han dosificado la venta de boletos, de acuerdo con representantes del sector. Y es que la deuda de Cadivi con las líneas aéreas es de 3,5 millardos de dólares y desde hace 5 meses el sector no recibe divisas oficiales por los boletos vendidos en bolívares en Venezuela. Esto ha llevado a que las empresas reduzcan la oferta para el país.

El caso más reciente: Air Europa reasignó parte de sus asientos reservados a los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos como París, Londres, Roma o Lisboa. "La medida permitirá que no siga aumentando la deuda de Venezuela con Air Europa", agregó José Luis Álvarez, director general en Venezuela.

Algunas compañías no permiten a los usuarios comprar con más de un mes de antelación. Otras evalúan cesar operaciones en el país, pues la deuda con Venezuela compromete su flujo de caja.

Otro inconveniente es la incertidumbre que existe en torno al cupo Cadivi, a raíz de los cambios en el mecanismo de asignación de divisas.

Viacrucis por supermercados y panaderías

La escasez de productos básicos tiene en alerta a los venezolanos que transitan las calles no sólo pendientes de sus diligencias, sino también de tropezarse con un supermercado o con una panadería donde puedan adquirirlos.

"La compra mensual se acabó, ahora uno compra lo que consiga en el camino. Así uno termina pagando más y muchas veces llevando cosas que no necesita en el momento, pero por el temor de que no lo va a volver a conseguir se compra", contó Carolina Hernández, ama de casa de Caricuao.

La falta de alimentos tiene su origen en los problemas del control de precios que se fijó desde 2003. Además, muchas empresas registran graves fallas de materia prima importada, al igual que de envases y empaques. "Los problemas empeoran cuando no se liquidan a tiempo las divisas. Al final, el gran afectado es el consumidor que se encuentra con un anaquel vacío o con menos variedad y marcas", expresó Ángel Alayón.

Estudiantes a la deriva y sin recursos

Desde hace año y medio algunas carreras de ciencias sociales salieron de la lista de categorías educativas que podían recibir divisas de Cadivi. Al momento de escoger una carrera en el exterior, los venezolanos lo piensan antes de emprender el viaje, porque no hay seguridad de que van a recibir las divisas que necesitan. Algunas academias de inglés no son aceptadas, otras sí. "Es cuestión de suerte. Enviamos a nuestra hija a Londres, pero gran parte de las divisas las compramos por otra vía porque no teníamos seguridad en Cadivi, finalmente sólo pudimos pagar tres meses de estudios", dijo Marinne Rivas.

A través del Sicad se abren semanalmente subastas para que los estudiantes puedan adquirir divisas. "Obtuve una media beca en periodismo, pero tenía que conseguir casi 6.000 euros para pagar la matrícula. Por Cadivi fue imposible participar y por Sicad sólo tenía acceso una sola vez a una subasta por 2.500 dólares y en la mayoría de los casos han dado un monto inferior, así que abandone el proyecto", contó Reyna Rojas.

En el caso de las remesas, el monto se redujo y hay pocas casas de cambio o de envío autorizadas para el servicio. "Es poco lo que se puede enviar a los familiares al exterior, sólo 300 dólares al mes", dijo una señora ecuatoriana residente en Venezuela.

Pocas noticias y menos libros

La crisis por la falta de divisas ha afectado a periódicos y revistas, que no cuentan con papel prensa ni glasé para imprimir sus ediciones. El resultado, periódicos más delgados y con menos noticias.

La oferta de libros y textos también es un problema. Los últimos best sellers y libros de moda no llegan al país y tampoco se pueden editar debido a la falta de papel en las empresas editoriales.

Los consumidores tienen pocas opciones para escoger. En diciembre algunas librerías se vieron forzadas a rebajar los precios de sus textos, lo que ocasionó que se vendiera gran parte del inventario y ahora no se consiguen muchos de estos títulos.

Algunos padres temen que este año, los textos escolares también presenten fallas. "Un cuaderno no baja de 100 y 200 bolívares, y las resmas de papel han llegado a costar más de 270 bolívares", expresó María Carolina Atencio, que tiene 3 hijos en edad escolar.

Se agravó oferta de repuestos

Los meses que pasa un automóvil en el taller sin reparar dependen del repuesto que requiera. La escasez de autopartes es generalizada por la falta de divisas. 70% de las piezas que demanda el mercado son importadas.

La eliminación del Sitme, en febrero de 2013, dejó sin mecanismo de obtención de divisas oficiales a 50% de los importadores, quienes afirman que el Sicad no es una opción por lo discrecional y la poca cantidad de dólares que asigna.

Además de los automóviles, también hay fallas en el suministro de repuestos para ascensores, electrodomésticos, computadores y celulares.





10 productos que faltan





Bombillos

Hojillas

Lavaplatos líquido

Papel fotográfico

Lubricantes

Leche en polvo

Aceite de maíz

Papel higiénico

Acetona

Bolsas de papel  









Otras noticias de interés
  • Alertan sobre campaña de México contra etiquetado de comida chatarra
  • El tráiler de Batman Arkham Knight desvela secretos
  • Alemania da luz verde a la prórroga de las ayudas a Grecia
  • El restaurante Osaki cambia para adaptarse a la época
  • Crea tu propio short veraniego
  • Dos estudiantes heridos durante protestas en ULA Táchira
  • El precio del petróleo WTI cayó y cerró en $48,17
  • Barril de la OPEP se aprecia un 4,19 por ciento y cotiza a 56,07 dólares
  • Vin Diesel será padre por tercera ocasión
  • El Rebote del petróleo pierde impulso
  • Hallan bomba de Segunda Guerra Mundial en estadio del Dortmund
  • Diez grandes platos españoles con bacalao
  • Capriles: En el país se debe cosechar alimentos no odio
  • ¿Quién ganó y elimina a Salzburgo con goles de Vietto y Gio Dos Santos?
  • TSJ designa a los nuevos titulares de órganos auxiliares
  • Los 10 objetos más insólitos para abordar un avión en EEUU
  • Arepa venezolana quedó de primera en ranking de mejores desayunos del mundo
  • Vincent cree que Selig fue ?suave? con A-Rod
  • Lanzarán la primera botella de cerveza biodegradable del mundo
  • Los otros videojuegos victorianos

  • http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    Otras noticias de interés
  • Danilo: el Plan de Regularización no será prorrogado
  • Nombran a Sebastián Laver como director de ventas de contenido de CNN International
  • Los docentes porteños definirán hoy si el lunes comienzan las clases
  • PERÚ: Precio de sol y Bolsa de Valores de Lima suben en apertura
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Afganistán sufre estragos de uno de los peores temporales de nieve en 30 años
  • Ericsson se querella contra Apple por violación de patentes
  • Golpes y revolución en Venezuela
  • En marzo, Eurochannel estrena en exclusiva la exitosa serie francesa Suite Noire
  • ¡Tres puntos de oro!
  • Modric, listo para jugar
  • ¿Ver los radares mejora la seguridad vial?
  • Busquets: "El Barça es el club de mi vida"
  • Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal pierden el apetito
  • URUGUAY: Canasta escolar aumentó 9% en un año y alcanza a los $ 1.000
  • GLOBALES: Aumentan exportaciones por carretera Interoceánica
  • GLOBALES: Inversiones en Pacific Rubiales generaron pérdidas financieras para el Grupo Alfa
  • GLOBALES: Exportaciones a la India crecen 173%
  • Gobierno anuncia modificaciones para incentivar sector productivo del país
  • VENEZUELA: De 2 tiros en la cabeza asesinan a escolta en El Marqués
  • Ocho personas mueren durante balacera en Missouri
  • http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • PERÚ: Alianza disputará en Matute encuentro con Ayacucho FC por el Torneo del Inca
  • Contempla la puesta de Sol desde… Marte (Video)
  • VENEZUELA: 3 menores sospechosos de asesinato de niño de 13 años en Japón
  • ¿Por qué consumir más sandía en verano?
  • VENEZUELA: Choque entre un carro y una moto en la ARC dejó un fallecido
  • De docente a capo narco: el perfil de "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios
  • David Moyes quiere "un partido que sea difícil para el Valencia"
  • Con toda la acción e intriga llega"Búsqueda Implacable 3"
  • ECUADOR: Monos en Marruecos son asesinados por diversión, según defensores de animales
  • VENEZUELA: Restablecido el tránsito en la Redoma de Petare
  • Resistencia Civil se une a Unidad Nacional Alternativa
  • Luis Enrique: "Estamos acostumbrados a las campañas de desprestigio"
  • MÉXICO: Acuerdan sindicato petrolero y Pemex programa de austeridad
  • Cataluña cuenta con los destinos de esquí con la mejor reputación online de España
  • Teresa Carreño recibirá a De Zurda viajero este fin de semana en Caracas
  • Se disparó oferta de oficinas Clase A en el último trimestre
  • Medidas precautelativas para protección del Parque Nacional San Esteban del estado Carabobo
  • PERÚ: Fiscal pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti por caso Bustios
  • El Barça alcanza los 144.756 socios
  • GLOBALES: Banda de precios de combustibles no variará hasta el 26 de marzo