VENEZUELA: Escasez de divisas cambió la cotidianidad
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 19 de Enero del 2014
VENEZUELA: Escasez de divisas cambió la cotidianidad

Esta noticia ha sido leída 2292 veces

El Nacional / La salud en riesgo

Practicarse un examen de laboratorio o una prueba con un equipo especializado puede no ser tan sencillo. La poca disponibilidad de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, reactivos de laboratorio y repuestos para equipos médicos incide en la calidad de los servicios de salud.

Fuentes de la industria reportan una paralización en la entrega de divisas desde finales de octubre, así como la suspensión en las autorizaciones de adquisición de divisas.

Los importadores de equipos médicos adeudan 425 millones de dólares a proveedores internacionales, mientras que los insumos para laboratorio también se han vuelto escasos. El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón, declaró en diciembre: "Con frecuencia, uno de los análisis que compone un examen no se puede hacer porque no hay ese reactivo, por lo que los laboratorios efectúan las pruebas incompletas".

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, afirmó que las instituciones de salud privadas trabajan con el inventario de reserva.

Dificultades para viajar

Los viajeros no escapan de los problemas cambiarios. Las aerolíneas han dosificado la venta de boletos, de acuerdo con representantes del sector. Y es que la deuda de Cadivi con las líneas aéreas es de 3,5 millardos de dólares y desde hace 5 meses el sector no recibe divisas oficiales por los boletos vendidos en bolívares en Venezuela. Esto ha llevado a que las empresas reduzcan la oferta para el país.

El caso más reciente: Air Europa reasignó parte de sus asientos reservados a los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos como París, Londres, Roma o Lisboa. "La medida permitirá que no siga aumentando la deuda de Venezuela con Air Europa", agregó José Luis Álvarez, director general en Venezuela.

Algunas compañías no permiten a los usuarios comprar con más de un mes de antelación. Otras evalúan cesar operaciones en el país, pues la deuda con Venezuela compromete su flujo de caja.

Otro inconveniente es la incertidumbre que existe en torno al cupo Cadivi, a raíz de los cambios en el mecanismo de asignación de divisas.

Viacrucis por supermercados y panaderías

La escasez de productos básicos tiene en alerta a los venezolanos que transitan las calles no sólo pendientes de sus diligencias, sino también de tropezarse con un supermercado o con una panadería donde puedan adquirirlos.

"La compra mensual se acabó, ahora uno compra lo que consiga en el camino. Así uno termina pagando más y muchas veces llevando cosas que no necesita en el momento, pero por el temor de que no lo va a volver a conseguir se compra", contó Carolina Hernández, ama de casa de Caricuao.

La falta de alimentos tiene su origen en los problemas del control de precios que se fijó desde 2003. Además, muchas empresas registran graves fallas de materia prima importada, al igual que de envases y empaques. "Los problemas empeoran cuando no se liquidan a tiempo las divisas. Al final, el gran afectado es el consumidor que se encuentra con un anaquel vacío o con menos variedad y marcas", expresó Ángel Alayón.

Estudiantes a la deriva y sin recursos

Desde hace año y medio algunas carreras de ciencias sociales salieron de la lista de categorías educativas que podían recibir divisas de Cadivi. Al momento de escoger una carrera en el exterior, los venezolanos lo piensan antes de emprender el viaje, porque no hay seguridad de que van a recibir las divisas que necesitan. Algunas academias de inglés no son aceptadas, otras sí. "Es cuestión de suerte. Enviamos a nuestra hija a Londres, pero gran parte de las divisas las compramos por otra vía porque no teníamos seguridad en Cadivi, finalmente sólo pudimos pagar tres meses de estudios", dijo Marinne Rivas.

A través del Sicad se abren semanalmente subastas para que los estudiantes puedan adquirir divisas. "Obtuve una media beca en periodismo, pero tenía que conseguir casi 6.000 euros para pagar la matrícula. Por Cadivi fue imposible participar y por Sicad sólo tenía acceso una sola vez a una subasta por 2.500 dólares y en la mayoría de los casos han dado un monto inferior, así que abandone el proyecto", contó Reyna Rojas.

En el caso de las remesas, el monto se redujo y hay pocas casas de cambio o de envío autorizadas para el servicio. "Es poco lo que se puede enviar a los familiares al exterior, sólo 300 dólares al mes", dijo una señora ecuatoriana residente en Venezuela.

Pocas noticias y menos libros

La crisis por la falta de divisas ha afectado a periódicos y revistas, que no cuentan con papel prensa ni glasé para imprimir sus ediciones. El resultado, periódicos más delgados y con menos noticias.

La oferta de libros y textos también es un problema. Los últimos best sellers y libros de moda no llegan al país y tampoco se pueden editar debido a la falta de papel en las empresas editoriales.

Los consumidores tienen pocas opciones para escoger. En diciembre algunas librerías se vieron forzadas a rebajar los precios de sus textos, lo que ocasionó que se vendiera gran parte del inventario y ahora no se consiguen muchos de estos títulos.

Algunos padres temen que este año, los textos escolares también presenten fallas. "Un cuaderno no baja de 100 y 200 bolívares, y las resmas de papel han llegado a costar más de 270 bolívares", expresó María Carolina Atencio, que tiene 3 hijos en edad escolar.

Se agravó oferta de repuestos

Los meses que pasa un automóvil en el taller sin reparar dependen del repuesto que requiera. La escasez de autopartes es generalizada por la falta de divisas. 70% de las piezas que demanda el mercado son importadas.

La eliminación del Sitme, en febrero de 2013, dejó sin mecanismo de obtención de divisas oficiales a 50% de los importadores, quienes afirman que el Sicad no es una opción por lo discrecional y la poca cantidad de dólares que asigna.

Además de los automóviles, también hay fallas en el suministro de repuestos para ascensores, electrodomésticos, computadores y celulares.





10 productos que faltan





Bombillos

Hojillas

Lavaplatos líquido

Papel fotográfico

Lubricantes

Leche en polvo

Aceite de maíz

Papel higiénico

Acetona

Bolsas de papel  









Para mas información visite: economia-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Entérate con estos tips de belleza hechos para ti
http://tipsfemeninos.com/





Otras noticias de interés
La hermana Inés, en Tribunales y bajo la lluvia: ya tiene defensora oficial
PERÚ: WWE SmackDown: Apollo Crews ganó Battle Royal y va por el título
PERÚ: Seguidores de Bernie Sanders protestan por la nominación de Hillary Clinton
VENEZUELA: Gobierno Nacional aprueba Bs. 1.955 millones para fortalecer el "sistema cultural del país"
Los últimos videojuegos necesitan más potencia y ya son la excusa para renovar la computadora
MÉXICO: Parte primer contingente de mexicanos a Río 2016
ARGENTINA: El Gobierno espera un fallo clave del gas para la semana que viene
PERÚ: Jacques Hamel, el sacerdote asesinado por yihadistas en Francia
PERÚ: YouTube: remolque que va solo por la pista y se vuelve viral en redes
PERÚ: YouTube: desde Selena Gómez hasta Metallica estarán en el Global Citizen [VIDEO]
COLOMBIA: Vicepresidente Vargas Lleras entregó 1.040 viviendas en el norte del Cauca
PERÚ: Facebook incorporó un "buzón de voz" a su aplicación Messenger
PERÚ: ¿Virgin Mobile debería modificar su publicidad en el Perú?
PERÚ: YouTube: aprende a hacer cuatro bebidas para tener un abdomen plano [VIDEO]
PERÚ: Una funcionaria pública es investigada por insultar al príncipe Jorge en Facebook
COLOMBIA: No se acueste sin leer esto
VENEZUELA: Global: Rescatan a un hombre tras caer en un río en China
PERÚ: YouTube: un oso polar intentó atacar a un niño en zoológico [VIDEO]
Coparon la comisaría del pueblo, robaron el club y se llevaron $600.000 de la mutual
MÉXICO: Hombre queda atrapado en lodo al jugar Pokémon Go de noche
Destacadas

Gonzalo Morales Miami VENEZUELA: Caracas empieza su despertar ciclista
Francisco Velasquez Venezuela también se queja del estado de la Villa Olímpica
Francisco Velasquez VENEZUELA: Cocodrilos arrancó su plan vacacional
Gonzalo Morales Miami Jarlinson Pantano reemplazará a Nairo en Río
Gonzalo Morales Miami Si ya gané el oro una vez, lo puedo hacer de nuevo: Mariana Pajón
Gonzalo Morales Miami Camino a Río, un cierre de preparación con cinco rivales top
Gonzalo Morales Miami Sebastián Iermito, el campeón que se dedicó al ajedrez por prescripción médica
Francisco Velasquez Carlos Bacca está cerca de llegar al Barcelona
Francisco Velasquez Ángela Tenorio está dispuesta a volar en las pistas de Río 2016
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Francisco Velásquez//</span> Jhonattan Vegas ingresó al top 100 del ranking mundial del Tour PGA

El Observador / Desde hace algunas semanas, la fiebre por Pokémon y el lanzamiento del juego Pokémon Go desató una ola de fanatismo a lo largo de todo el mundo. ...

Ads by Web24

No dejes de leer www.Noticias-Venezuela.com
http://www.noticias-venezuela.com

El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2016).- La Secretaría de Marina informó la tarde de este martes sobre la captura de un presunto líder de un grupo criminal originario de Jalisco...


El Observador / Las mujeres que entran en la menopausia a una temprana edad parecen envejecer más rápido que aquellas que pasan por esta etapa fisiológica más tarde, según un estudio...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

El Nacional / Venidos de conjuntos residenciales en el estado Mérida denunciaron hoy que algunos distribuidores de gas les piden a sus clientes que les den un estímulo para realizar el...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM