Inicio > Política | Publicado el Sabado, 18 de Enero del 2014
PARAGUAY: Gobierno de Horacio Cartes impulsa la deforestación antes que evitarla

PARAGUAY: Gobierno de Horacio Cartes impulsa la deforestación antes que evitarla

Abc / Se esperaba que el gobierno de Horacio Cartes lograra frenar la agresiva y masiva deforestación en el país. Sin embargo, el 8 de octubre se dio a conocer el Decreto Nº 453/13 por el cual prácticamente libera el desmonte de propiedades de hasta 500 Ha. en la Región Oriental y hasta 2.000 Ha. en el Chaco. El decreto se contrapone a la misma ley que reglamenta y a acuerdos mundiales.

El desmonte sigue sin parar en nuestro país. El gobierno de Horacio Cartes no muestra señales de evitarlo; al contrario, con un decreto se libera prácticamente la deforestación. / ABC Color

A 20 años de vigencia de la Ley Nº 294/93, "De Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)", reglamentada en 1996 por el Decreto Nº 14281, el presidente Cartes firmó el 8 de octubre pasado un nuevo decreto reglamentario que, se esperaba que fuera mejor y más actualizado que el anterior reglamento.

Sin embargo, el Decreto 453/13 fue duramente criticado por técnicos y expertos del sector, por dar marcha atrás a lo que se esperaba: una política ambiental acorde con los modelos internacionales.

El cuestionado Decreto 453 libera de la exigencia de la licencia ambiental a varias actividades que generan impacto al ecosistema y a las comunidades.

Uno de los principales cuestionamientos es el artículo 2, inciso "b", numeral 1, que libera de todo estudio de impacto ambiental a establecimientos agrícolas o ganaderos que utilicen menos de 500 Ha. en la Región Oriental, y a los que tienen menos de 2.000 Ha. en la Región Occidental, "sin contabilizar las áreas de reserva de bosques naturales o de bosques protectores, o zonas de protección de cauces hídricos u otras áreas no destinadas directamente a las labores agrícolas o ganaderas.

Sin embargo, en el mismo artículo 2, inciso "ñ", numeral 2, señala que los desmontes o cambios de uso de suelo con bosques naturales de más de dos hectáreas, "requieren la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental".

Hecha la ley, hecha la trampa. El decreto se presta a ser aplicado conforme con los intereses de los propietarios de los inmuebles, que pueden declarar o no la existencia de bosques, y desmontar si el terreno no excede las 500 Ha. en la Región Oriental o las 2.000 Ha., en el Chaco, sin que nadie puede intervenir.

Además, no se define con claridad el concepto de bosque, lo que deja dudas para la aplicación del decreto reglamentario.

Las evidencias actuales son claras: se suceden las deforestaciones con reacciones tardías, y solo con sumarios se podrá determinar si efectivamente hubo algún remanente de bosque afectado o no. Pero se llegará tarde, porque el hecho ya estará consumado.

Se contrapone a la ley de EIA

El Decreto 453 reglamenta la Ley 294/93, de EIA. Sin embargo, dicha ley no establece ninguna excepción y para toda actividad exige la declaración de impacto ambiental, bajo el criterio que todo lo que se haga puede causar algún impacto ambiental, por lo que se debe medir ese impacto y buscar el mecanismo de compensación o evitarlo.

También se contrapone a los convenios internacionales sobre cambio climático y, en especial, a los referidos al desarrollo sostenible. Desde las Naciones Unidas se impulsa un desarrollo donde se equilibre el cuidado ambiental, el bienestar social y lo económico.

El Decreto 453 tuvo un leve "lavado de cara" con el Decreto 954 del 18 de diciembre pasado, pero nada cambió respecto al tema de las deforestaciones.



Síguenos


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Los tres tigres blancos recién nacidos en el Zoo porteño
Por qué a ellas les gustan los tipos raros (¡y los barbudos!)
Deja morir de hambre a su hijo para poder jugar a la videoconsola
Clonan una cabra que da leche especial para combatir enfermedad rara
Conozca la ciudad que dedica su tiempo al cuidado de su mascota
10 Ideas para celebrar tu aniversario
Norcorea e Inglaterra, enfrentadas por un corte de pelo
Adolescente termina detenida tras broma terrorista en Twitter
Alemania: destruyen tazas con el rostro de Hitler importadas por error
El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona



Luis Martell: "Tenemos que seguir trabajando duro"

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Una vez más, Luis Martell se convirtió en pieza clave del combinado Sub 20 del Deportivo La Guaira, que el pasado domingo venció 3−1 al Monagas SC y clasificó a cuartos de final, gracias al atino del artillero violeta, quien cerraría la jornada con doblete. "El 3−1 fue un corto resultado, ya que tuvimos más ocasiones para marcar. Al final no se nos dieron, pero se nos dieron los tres goles que nos clasifican a la siguiente ronda",indicaría Luis Martell, quiensigue destacando en el plano ofensivo. Con un global de 5−3, La Guaira alcanzaría su boleta a la siguiente ronda, luego de disputar una dura llave. "Ante Monagas tuvimos mucha actitud, ya que peleábamos cada balón hasta el final. Gracias a Dios se nos dio el resultado", apuntaría el delantero violeta. El choque de vuelta significó una revancha personal para Luis Martell, quien no tuvo fortuna de cara al arco en la ida, a diferencia de este encuentro donde destacaría con doblete. "El profe (Jobanny Rivero) me dijo que hiciera lo que sabía hacer, que jugará a mi fútbol. Séque no me fue muy bien en el partido de ida, pero tenía una revancha y la supe aprovechar". Ahora los violetas se alistan para encarar los cuartos de final, donde se verán las caras con el Aragua FC, rival que ya enfrentaría en la fase de grupo."Tenemos que seguir trabajando duro y tener en cuenta que Aragua es un equipo muy bueno", cerraría Luis Martell.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido