VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 17 de Enero del 2014
VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias

Esta noticia ha sido leída 884 veces
VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias

El Universal / La reacción del Gobierno nacional ante los elevados niveles de inflación y de escasez ha sido afianzar los mecanismos de control y fiscalización hacia las industrias y el comercio.

En la segunda fase del plan de fiscalización, que emprendió el Ejecutivo en noviembre pasado, está previsto fortalecer las sanciones para quienes incurran en el delito de especulación, informó la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, quien fue designada como Superintendente de Costos, Ganancias y Precios Justos.

"En este momento estamos frente a la segunda etapa de la ofensiva económica para lograr estabilizar la economía del país, así que venimos con un instrumento jurídico lo suficientemente severo para proteger al pueblo en el acceso a los bienes fundamentales de su vida y que, además, promoverá la producción nacional", señaló la ministra en una entrevista en VTV.

Se refiere a la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, que todavía no ha sido publicada en Gaceta Oficial , que fijará un tope de 30% en las ganancias de las empresas, y se aplicará progresivamente en vista de que se están "adaptando las fórmulas que sean viables para que los ámbitos productivos no sean afectados. En este sentido, estamos evaluando la cadena productiva de los distintos rubros para calcular el precio justo y estandarizar los costos".

En su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló nuevamente que reforzará el control de precios y, además, que regulará otros bienes de la economía.

El jefe de Estado anunció en noviembre la creación de un sistema de formación de precios justos que se aplicaría a todos los bienes de la economía. En ese momento, decretó la protección de seis categorías de productos considerados básicos: textil, calzado, electrodomésticos, vehículos, artículos del hogar y juguetes.

En teoría estas medidas estaban orientadas a reducir la inflación y facilitar el acceso a los productos. En la práctica, no se logró reducir la inflación en los niveles esperados y se agudizó la escasez incluso en productos que no tenían fallas.

Más de lo mismo

No es la primera vez que el Gobierno nacional pone la lupa sobre los márgenes de utilidad que generan las empresas privadas. En 2011, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció la creación de la Ley de Costos y Precios Justos y la promocionó como el instrumento que pondría fin a la especulación que, a su juicio, era el punto de origen de la inflación. En ese momento señaló que las ganancias serían revisadas.

En julio de ese mismo año fue publicada en Gaceta Oficial . En el texto no se hizo mención a la regulación de las ganancias, y en el reglamento emitido en noviembre de 2011 tampoco se fijó algún parámetro.

Ahora el Gobierno retoma el mismo esquema de la Ley de Costos y Precios Justos para poner coto a los márgenes de utilidad de la industria y el comercio, con el argumento de frenar la especulación y la usura.

Será entonces la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) la que se encargue de revisar las estructuras de costos, los precios y ahora las utilidades que genera la venta de productos. Vale destacar que el organismo viene realizando esa labor desde su creación hace poco más de dos años bajo la dirección de la ahora Intendente Karlin Granadillo.

Previo a esta ley hubo otros tres instrumentos orientados al mismo fin: controlar la especulación, el acaparamiento y la usura. Todos han sido modificados si alcanzar los objetivos planteados.

Mano dura

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) será fusionado con la Sundecop. Para dirigir las fiscalizaciones, el Presidente Maduro nombró al general Luis Motta Domínguez como Intendente de Precios Justos.

Hasta ahora las fiscalizaciones de la llamada "ofensiva económica" han estado dirigidas por el Mayor General Hebert García Plaza, quien estuvo al frente de la intervención de la cadena de tiendas Daka y otros comercios.

La Sundecop está adscrita al ministerio de Comercio, que desde ahora será dirigido por José Khan, quien era el presidente de Cadivi.

Con esta estructura el Presidente Maduro ha jurado poner mano dura a los empresarios y comerciantes que especulen e incurran en el delito de usura.


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com







Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM