VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 17 de Enero del 2014
VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias

Esta noticia ha sido leída 884 veces
VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias

El Universal / La reacción del Gobierno nacional ante los elevados niveles de inflación y de escasez ha sido afianzar los mecanismos de control y fiscalización hacia las industrias y el comercio.

En la segunda fase del plan de fiscalización, que emprendió el Ejecutivo en noviembre pasado, está previsto fortalecer las sanciones para quienes incurran en el delito de especulación, informó la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, quien fue designada como Superintendente de Costos, Ganancias y Precios Justos.

"En este momento estamos frente a la segunda etapa de la ofensiva económica para lograr estabilizar la economía del país, así que venimos con un instrumento jurídico lo suficientemente severo para proteger al pueblo en el acceso a los bienes fundamentales de su vida y que, además, promoverá la producción nacional", señaló la ministra en una entrevista en VTV.

Se refiere a la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, que todavía no ha sido publicada en Gaceta Oficial , que fijará un tope de 30% en las ganancias de las empresas, y se aplicará progresivamente en vista de que se están "adaptando las fórmulas que sean viables para que los ámbitos productivos no sean afectados. En este sentido, estamos evaluando la cadena productiva de los distintos rubros para calcular el precio justo y estandarizar los costos".

En su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló nuevamente que reforzará el control de precios y, además, que regulará otros bienes de la economía.

El jefe de Estado anunció en noviembre la creación de un sistema de formación de precios justos que se aplicaría a todos los bienes de la economía. En ese momento, decretó la protección de seis categorías de productos considerados básicos: textil, calzado, electrodomésticos, vehículos, artículos del hogar y juguetes.

En teoría estas medidas estaban orientadas a reducir la inflación y facilitar el acceso a los productos. En la práctica, no se logró reducir la inflación en los niveles esperados y se agudizó la escasez incluso en productos que no tenían fallas.

Más de lo mismo

No es la primera vez que el Gobierno nacional pone la lupa sobre los márgenes de utilidad que generan las empresas privadas. En 2011, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció la creación de la Ley de Costos y Precios Justos y la promocionó como el instrumento que pondría fin a la especulación que, a su juicio, era el punto de origen de la inflación. En ese momento señaló que las ganancias serían revisadas.

En julio de ese mismo año fue publicada en Gaceta Oficial . En el texto no se hizo mención a la regulación de las ganancias, y en el reglamento emitido en noviembre de 2011 tampoco se fijó algún parámetro.

Ahora el Gobierno retoma el mismo esquema de la Ley de Costos y Precios Justos para poner coto a los márgenes de utilidad de la industria y el comercio, con el argumento de frenar la especulación y la usura.

Será entonces la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) la que se encargue de revisar las estructuras de costos, los precios y ahora las utilidades que genera la venta de productos. Vale destacar que el organismo viene realizando esa labor desde su creación hace poco más de dos años bajo la dirección de la ahora Intendente Karlin Granadillo.

Previo a esta ley hubo otros tres instrumentos orientados al mismo fin: controlar la especulación, el acaparamiento y la usura. Todos han sido modificados si alcanzar los objetivos planteados.

Mano dura

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) será fusionado con la Sundecop. Para dirigir las fiscalizaciones, el Presidente Maduro nombró al general Luis Motta Domínguez como Intendente de Precios Justos.

Hasta ahora las fiscalizaciones de la llamada "ofensiva económica" han estado dirigidas por el Mayor General Hebert García Plaza, quien estuvo al frente de la intervención de la cadena de tiendas Daka y otros comercios.

La Sundecop está adscrita al ministerio de Comercio, que desde ahora será dirigido por José Khan, quien era el presidente de Cadivi.

Con esta estructura el Presidente Maduro ha jurado poner mano dura a los empresarios y comerciantes que especulen e incurran en el delito de usura.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Cortico pero cierto
ARGENTINA: Un fiscal K pidió revocar una condena contra Milagro Sala
Nació en Barcelona, estado Anzoátegui
PARAGUAY: Agenda de la séptima fecha se abre en Itá
URUGUAY: Apagón afectó a más de 30.000 clientes en Montevideo
Gobierno afirma que incremento salarial dinamiza economía y existen condiciones para desarrollo empresarial
COLOMBIA: ¿Quién le ganará la guerra al efectivo?
01:25 am - entorno - Dibujante Victor Gill Ramirez ||""// Cámara de seguridad aporta nuevas pistas de Louis Gonick, estudiante ecuatoriano desaparecido en Vancouver
VENEZUELA: UC exigió el cese de la represión a la FANB | Diario la Calle
Mujeres presas entrenan perros de servicio que abren puertas, prenden luces y ayudan a personas con discapacidad
CHILE: Sismología: “Siempre tenemos que estar preparados para el peor escenario”
El juez impone una fianza de 500 millones para los hijos de Ruiz-Mateos
JAMAICA: Kingston Craft Market to reopen on Saturday" UDC
URUGUAY: Arkansas realiza la 4ta pena de muerte este mes
Cómo reclamar si te han perdido la maleta en un vuelo
VENEZUELA: La infanta Sofía, ¿rodeada de Príncipes para soplar las velas de su tarta de cumpleaños
VENEZUELA: Venezuela registró saldo positivo en DDHH durante presidencia de Unasur
Marcelo Tinelli defendió a su hija Micaela de las acusaciones de "plagio"
(VIDEO) Violencia de encapuchados opaca llamado de la oposición venezolana a protestar pacíficamente
VENEZUELA: Crecimiento económico de España para 2017 será más lento que el año pasado
Destacadas

Francisco Velasquez PERÚ: Las 5 señales que te revelan que fuiste bloqueado en WhatsApp
Tomas Gonzalez Santander financiará las casas más lujosas de Madrid
Victor Gill UBS dispara su beneficio un 79% en el primer trimestre
Francisco Velasquez A los 23 le diagnosticaron 15 minutos de vida; 14 años después sigue de pie
Tomas Gonzalez Skype es la app preferida por los ciberdelincuentes
Francisco Velasquez Continúa con 7 juegos el torneo de softbol Empresarial

Venevision / El mango es considerado el rey de las frutas tropicales, y el sitio web de inspirulina.com nos muestra siete propiedades del mango que seguramente no conocías.   Digestivo:  Contienen enzimas...


Líder / LONDRES.- José Mourinho, entrenador del Manchester United, ha confirmado este viernes que el centrocampista francés Paul Pogba no estará disponible para el partido de este domingo ante el Swansea,...


El Ambito / El índice Bovespa de la bolsa de San Pablo opera al alza y avanzaba un 0,3%, con las acciones de la minera Vale y de las siderúrgicas encabezando...


Notitarde / Notitarde.- Jorge Navas, coordinador del Colectivo Resistencia y Rebelión, defendió a esta organización destacando que es "un grupo social" y "no de criminales" como ha acusado la oposición, a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM