VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias
 Inicio > Economía | Publicado el Viernes, 17 de Enero del 2014
VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias

Esta noticia ha sido leída 884 veces
VENEZUELA: Reforzarán controles y limitarán las ganancias

El Universal / La reacción del Gobierno nacional ante los elevados niveles de inflación y de escasez ha sido afianzar los mecanismos de control y fiscalización hacia las industrias y el comercio.

En la segunda fase del plan de fiscalización, que emprendió el Ejecutivo en noviembre pasado, está previsto fortalecer las sanciones para quienes incurran en el delito de especulación, informó la ministra de la Mujer, Andreína Tarazón, quien fue designada como Superintendente de Costos, Ganancias y Precios Justos.

"En este momento estamos frente a la segunda etapa de la ofensiva económica para lograr estabilizar la economía del país, así que venimos con un instrumento jurídico lo suficientemente severo para proteger al pueblo en el acceso a los bienes fundamentales de su vida y que, además, promoverá la producción nacional", señaló la ministra en una entrevista en VTV.

Se refiere a la Ley de Costos, Ganancias y Precios Justos, que todavía no ha sido publicada en Gaceta Oficial , que fijará un tope de 30% en las ganancias de las empresas, y se aplicará progresivamente en vista de que se están "adaptando las fórmulas que sean viables para que los ámbitos productivos no sean afectados. En este sentido, estamos evaluando la cadena productiva de los distintos rubros para calcular el precio justo y estandarizar los costos".

En su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló nuevamente que reforzará el control de precios y, además, que regulará otros bienes de la economía.

El jefe de Estado anunció en noviembre la creación de un sistema de formación de precios justos que se aplicaría a todos los bienes de la economía. En ese momento, decretó la protección de seis categorías de productos considerados básicos: textil, calzado, electrodomésticos, vehículos, artículos del hogar y juguetes.

En teoría estas medidas estaban orientadas a reducir la inflación y facilitar el acceso a los productos. En la práctica, no se logró reducir la inflación en los niveles esperados y se agudizó la escasez incluso en productos que no tenían fallas.

Más de lo mismo

No es la primera vez que el Gobierno nacional pone la lupa sobre los márgenes de utilidad que generan las empresas privadas. En 2011, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció la creación de la Ley de Costos y Precios Justos y la promocionó como el instrumento que pondría fin a la especulación que, a su juicio, era el punto de origen de la inflación. En ese momento señaló que las ganancias serían revisadas.

En julio de ese mismo año fue publicada en Gaceta Oficial . En el texto no se hizo mención a la regulación de las ganancias, y en el reglamento emitido en noviembre de 2011 tampoco se fijó algún parámetro.

Ahora el Gobierno retoma el mismo esquema de la Ley de Costos y Precios Justos para poner coto a los márgenes de utilidad de la industria y el comercio, con el argumento de frenar la especulación y la usura.

Será entonces la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) la que se encargue de revisar las estructuras de costos, los precios y ahora las utilidades que genera la venta de productos. Vale destacar que el organismo viene realizando esa labor desde su creación hace poco más de dos años bajo la dirección de la ahora Intendente Karlin Granadillo.

Previo a esta ley hubo otros tres instrumentos orientados al mismo fin: controlar la especulación, el acaparamiento y la usura. Todos han sido modificados si alcanzar los objetivos planteados.

Mano dura

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) será fusionado con la Sundecop. Para dirigir las fiscalizaciones, el Presidente Maduro nombró al general Luis Motta Domínguez como Intendente de Precios Justos.

Hasta ahora las fiscalizaciones de la llamada "ofensiva económica" han estado dirigidas por el Mayor General Hebert García Plaza, quien estuvo al frente de la intervención de la cadena de tiendas Daka y otros comercios.

La Sundecop está adscrita al ministerio de Comercio, que desde ahora será dirigido por José Khan, quien era el presidente de Cadivi.

Con esta estructura el Presidente Maduro ha jurado poner mano dura a los empresarios y comerciantes que especulen e incurran en el delito de usura.


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
El Hatillo entrega insumos agrícolas a productores de Turgua y Sabaneta
Muguruza cae ante australiana Barty en semifinales de Birmingham?
Carabobeños inician marcha desde la avenida Bolívar para dar mensaje a la FAN
VENEZUELA: Rodríguez Torres a la FANB: Hagamos honor al himno del ejército y defendamos al pueblo
REPÚBLICA DOMINICANA: Sube a 85 cifra de muertos por ataques en Pakistán
PERÚ: Limpian micro basura de playas de Magdalena con aspiradoras
Jimena Araya"Rosita? dejó su pasado chavista para ahora convertirse en opositora
VENEZUELA: La OEA no se pronuncia sobre caso Venezuela
VENEZUELA: Lanzan lacrimógenas a manifestantes en El Paraíso
VENEZUELA: Oficialistas marcharon este sábado para conmemorar la Batalla de Carabobo
Venezuela conquistó cinco medallas en el Campeonato Suramericano de Atletismo
Ciudadanos se concentran en Altamira para marchar en contra de la represión
COLOMBIA: Colombia notifica un foco de fiebre aftosa en Arauca
Alcaldía de La Paz registra 102 fogatas y 48 incendios; contaminación baja en 30%
VENEZUELA: Federación de Psicólogos de Venezuela rechazó el uso de patologías mentales como insultos para hacer política
La guerrilla ELN liberó a dos periodistas holandeses secuestrados en Colombia
VENEZUELA: Fiscal presentará cargos contra Temer
Los mosquitos, ¿por qué prefieren picar más a unos que a otros?
?Es falso que con el karate se pierda la feminidad?
CHILE: Diputados que impulsaron el control preventivo de identidad buscan reforzar medida: "Los números nos dan la razón"
Destacadas


Andina / 10:51. Lima, jun. 24. El Gobierno tiene como una de sus principales prioridades el impulsar el crecimiento de la economía peruana, aseveró hoy el nuevo titular del Ministerio de...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

El Caribe / MADRID. — El servicio marítimo de rescate español dijo el sábado que recogió a 224 migrantes de cinco barcos que intentaban cruzar el Mediterráneo. El servicio dijo...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

la tercera / El ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, informaron este sábado que el organismo formuló cargos contras las distribuidoras eléctricas por...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com

Venezuela Al Dia / Foto: Alternos.la Este viernes, la activista y dirigente opositora Lilian Tintori, difundió un vídeo a través de su cuenta en la red social Twitter, su visita a...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM