Protección Civil de El Hatillo se adelanta a la temporada de lluvias

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Las quebradas La Toma, Bajo Paují, El Cañaote, La Boyera, la de Los Naranjos rural y quebrada La Grande en La Unión, fueron inspeccionadas por la Coordinación de Protección Civil de El Hatillo. Este ha sido parte del trabajo preventivo con antelación a la temporada de lluvias, que comienza en el mes de mayo. Esta labor diagnóstica, que comenzó el lunes 26 de enero y culminará la próxima semana con la visita a otras quebradas, forma parte del enfoque integral de seguridad del Plan El Hatillo Blindado. "El objetivo es tener un diagnóstico preciso de cuáles son las quebradas que más problemas pueden presentar en cuanto a riesgo hidrometeorológico", anunció Julio Cubas, coordinador de Protección Civil. Este trabajo es útil para evitar inundaciones o daños a viviendas cercanas a las quebradas, como parte del Plan Municipal ante la Temporada de Lluvias 2015. Además, la limpieza elimina aguas estancadas en las que se crían mosquitos vectores de enfermedades. "Con un criterio de priorización de los recursos se pueden tratar entre 6 y 8 quebradas", explicó Cubas, quien señaló que los trabajos de limpieza y recolección de desechos sólidos de los cauces serán ejecutados por el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental de El Hatillo (IAGA). Para tal fin, este organismo recibirá previamente el informe diagnóstico elaborado por Protección Civil. Las inspecciones no solo se reducen al componente ocular, sino que además se está entrevistando a los habitantes de las comunidades aledañas para conocer cómo ha sido el comportamiento de cada quebrada. Cursos de extricación vehicular Los servidores públicos de Protección Civil de El Hatillo recibieron un curso de extricación vehicular, que se trata del rescate de personas atrapadas en automóviles siniestrados. El curso, que comprendió 16 horas teóricas y 8 horas prácticas, "fue de mucho nivel técnico y muy satisfactorio para todos los participantes", detalló Cubas. Durante el año 2014 Protección Civil realizó 737 actividades, entre las que destacaron 245 inspecciones de condiciones de riesgo y el combate de 102 incendios de vegetación. En el año 2015 se busca proponer una Ordenanza de Protección Civil, con el fin de da mayor orden a las actividades en esta materia en el municipio.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido












El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Jueves, 16 de Enero del 2014
Montecarlo: un escondite entre los médanos... ¿el próximo Cariló?
Esta noticia ha sido leída 56 veces

La Nacion / PINAMAR.- Mar, dunas, bosque tupido, viento. Montecarlo, hoy, es eso: un sitio inexplorado. Cinco kilómetros al norte de esta ciudad, esa área sin urbanizar en medio de médanos imponentes despierta misterio y conjeturas.

"Un nuevo Cariló", "un lugar exclusivo", "una ciudad en medio del bosque para ricos". "Es un pueblo fantasma y lo seguirá siendo". "No sé nada, sólo que está al norte", "no hay nada, es para allá". Cuando uno consulta por Montecarlo, las respuestas pueden clasificarse en tres grupos.

Los optimistas auguran el crecimiento de esa zona y vislumbran que podría ser el próximo lugar de veraneo cool en la costa atlántica. Están quienes sostienen que la inversión que hay que hacer es tan importante que nadie se hará cargo. Y están quienes no tienen idea de qué es ni qué se proyecta en esos terrenos.

La realidad es que actualmente no hay caminos, no hay red de electricidad ni de agua. Sólo se escucha el sonido del viento y del mar. Disfrutar del atardecer en estas inmensas playas es una experiencia a la que acceden quienes, por casualidad o porque tienen el dato, llegan en vehículos 4x4.

El secretario de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, dijo a LA NACION que Montecarlo "se está abriendo" y que se está empezando a lotear.

"Va a ser otro Cariló", se entusiasmó. Y explicó que el futuro balneario, por sus dimensiones, podría tener hasta 23.000 habitantes, aproximadamente.

Tanto Pinamar como Cariló evidencian un nivel de saturación de visitantes, y en este aspecto no hay diferentes visiones: un lugar cercano, aún sin explotar y con un paisaje pintado, hacen de este "escondite" un espacio tentador.

En una recorrida, LA NACION pudo comprobar que el lugar "se está abriendo". A lo largo del único camino que hay, de ripio, que bordea Montecarlo por el norte a lo largo de dos kilómetros, entre la ruta 11 y el mar, hay por lo menos ocho comienzos de caminos y espacios donde ya se talaron algunos árboles para poder entrar.

Para quienes buscan un lugar virgen y solitario, es el sitio ideal; serían pioneros. Para desarrolladores inmobiliarios, inversores y empresarios, hay un posible negocio por delante. Para ambientalistas, es la oportunidad de plantear de antemano ciertas condiciones de construcción para cuidar la playa y el bosque.

Gastón Caminata, coordinador de la fundación Surfrider y de la iniciativa Yo amo mi playa, que buscan preservar, restaurar y rehabilitar los ecosistemas costeros y las cuencas hidrológicas, planteó que lo ideal sería que los dueños de lotes en Montecarlo cedan esos espacios y "hacer un parque nacional". Enseguida aclaró: "Pero eso no va a pasar, el ser humano es egoísta y destructivo".

Breve historia Los terrenos que conforman hoy el partido de Pinamar (Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló y Montecarlo) eran, a fines del siglo XIX y principios del XX, sólo un cordón de dunas frente al mar, y pertenecían a Martín de Álzaga, casado con Felicitas Guerrero.

Cuando de Álzaga y Felicitas Guerrero murieron, en 1870 y 1872 respectivamente, los terrenos fueron heredados por los padres de ella, Carlos José Guerrero y Felicitas Cueto de Guerrero. Cuando ellos fallecieron, heredaron sus hijos, hermanos de Felicitas.

En 1908 llegaron a la zona los belgas Ferdinan Robette y Agustín Poli, quienes compraron tierras a Manuel Guerrero para construir una ciudad "al fin del este", Ostende. (En 1912 se concretó esa operación y en 1913 se fundó la ciudad, la primera en esta área).

Poco después de la llegada de los belgas, en 1909, llegó a la zona, un poco más al norte, el francés Bisset Grouward y Roumefort, quien compró a José Guerrero, otro hermano de Felicitas, parte del fondo de su campo. El visitante quería construir un balneario, Montecarlo.

Hubo campañas publicitarias para promocionar la venta de las parcelas. Algunos valientes se atrevieron en Ostende. En Montecarlo, en cambio, el proyecto no prosperó. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con la gran idea del francés.

   

Hay un punto en el que todos los pinamarenses consultados estuvieron de acuerdo: no se sabe por qué el proyecto de Montecarlo no se llevó adelante. Las tierras quedaron sin tutela. "Es un misterio, no se sabe", dijo a LA NACION Juan José Palumbo, del Museo Histórico de Pinamar.

Palumbo aseguró que esas tierras fueron "otra vez" vendidas, en esta ocasión por oportunistas, y explicó el modus operandi. "Unos martilleros atorrantes llegaban, ponían pinitos en tinajas, enterraban las tinajas en la tierra, llevaban a potenciales compradores, mostraban que se estaba forestando, que se estaba cercando, y vendían, remataban. Un tiempo después, se llevaban los pinitos en tinajas y desaparecían", contó.

Esas ventas y todas las subsiguientes, con los típicos problemas de escrituración, quiebras, sucesiones, papeles manuscritos perdidos, manchados, tachados, borroneados, tuvieron un problema inicial, básico: no se puede tomar posesión de los terrenos porque existen en los papeles, pero no en la realidad.

"Hay quienes tienen títulos, pero son títulos imperfectos. Si vienen a buscar su lote, se voló con el viento", lanzó.

Un empresario de la construcción de Pinamar que pisa fuerte en esta zona explicó que "son lotes que existen legalmente, tienen dueños en los papeles, pero no en la realidad, porque las divisiones en el terreno no están hechas". Agregó: "Son pueblos de catastro".

A futuro Aunque nadie tiene la certeza de qué pasará con Montecarlo, hay dos direcciones posibles: se abre y desarrolla o queda como está, inexplorado.

Baldini se mostró optimista. "Sería el desarrollo de un lugar que tiene una gran naturaleza y un gran potencial turístico e inmobiliario", dijo.

Consultada sobre las chances de que el proyecto de Montecarlo como ciudad-balneario prospere en el corto o mediano plazo, la fuente del sector de la construcción y desarrollo inmobiliario se mostró moderada. "Creo que la probabilidad es baja", deslizó.

"Hace tiempo que vengo escuchando: "Este año sale Montecarlo". La infraestructura es muy cara, no es que ponés 100.000 dólares y llegás, son obras de infraestructura carísimas, y cada vez es más caro", ahondó. Sin embargo, reconoció que están talando árboles, "queriendo abrir nuevos caminos", y que eso es un indicio de que "algo se está moviendo".

Dónde es    

Desde el aire   Una vista aérea satelital del área de Montecarlo, a la altura del kilómetro 383 de la ruta 11, entre el asfalto y el mar.   

Otras noticias de interés
  • PORTUGAL: Lobo marinho ferido aparece em praia de Câmara de Lobos
  • Carlos Gutiérrez: "Vengo al Gran Valencia a aportar mi experiencia y liderazgo"
  • Arenas asegura que baja en el desempleo confirma mayor dinamismo económico
  • “Estamos siendo sometidos a una embestida inclemente para tratar de torcer el camino de la revolución”
  • Venezuela logró tercer lugar en la Regata Río Negro de Argentina
  • Warner Channel continúa regalándote episodios en estreno de Gotham, Flash, Arrow y Forever
  • ¨Frente a la grave crisis del país Maduro opta por la represión y la violencia¨
  • Miami y Washington vibraron al ritmo de la Simón Bolívar Big Band Jazz
  • Proyecto de Expansión continúa con Programa de Arborización
  • María Gabriela Varela realizó inspección al Hospital Central de San Cristóbal
  • Con 6 mil 521 millones de bolívares cuenta GMVV en Táchira
  • Poniatowska considera que "los políticos deberían tener menos 'face' y más 'book'"
  • MAS busca crear una alternativa que rompa con la polarización
  • Goya y la capital aragonesa centran el Día de Aragón
  • Capturados jovenes que viajaban en carro robado con escopetin
  • La fuerza del rock de Muchmusic desembarca en Chile
  • Pino querría ir a la reunión con Montoro para oírle explicar su actitud con la Comunitat y "desconfianza" en el Consell
  • VENEZUELA: Easy Taxi empieza 2015 con fuerte expansión
  • Protección Civil de El Hatillo se adelanta a la temporada de lluvias
  • Testigos en contra de Daniel Ceballos no tienen pruebas

  • http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los últimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    Otras noticias de interés
  • El Rey y el presidente de Egipto coinciden en la necesidad de luchar conjuntamente contra el terrorismo
  • MIN UNIDAD rechaza resolución que autoriza uso de armas mortales contra protestas
  • VENEZUELA: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz rechaza aprobación de armas mortales contra protestas
  • VENEZUELA: Estas son las 10 presentaciones más sonadas del Super Bowl
  • Premios Altazor quedan en suspenso tras salida de la SCD de la organización
  • 8 características de los nuevos profesionales de TI
  • ESPAÑA: GTA V, así luce la ciudad de Los Santos sin texturas
  • VENEZUELA: ¿Por qué los ricos están comprando refugios secretos?
  • Desempleo no se refleja en aumento de morosidad
  • El MAB abre un periodo de consulta de 30 días sobre la posible exclusión de Bolsa de Bodaclick
  • CHILE: Gobierno griego anuncia que no reconoce a la "troika" como interlocutora
  • Gobierno del Táchira y GMVV ejecutan 200 viviendas en el sector La Llovizna
  • Colegio de Médicos afirma que "la saturación de Urgencias" es "prolongada" y se debe a "un problema sistémico"
  • Diputados pedirán al TSJ anular la medida tomada por el Ministerio de la Defensa
  • Policía de Miranda arrestó a 5 sujetos en diferentes operativos
  • Caracas Fútbol Club y Mineros de Guayana chocan por la primera Copa DIRECTV de este 2015
  • VENEZUELA: General Rivero: "Cuba tiene a 20,000 hombres listos para el combate en Venezuela" (Video)
  • CHILE: The Economist elige a Santiago como una de las mejores ciudades del mundo para vivir
  • Shakira confirma el nacimiento de su segundo hijo
  • Xavi, sobre la bronca Messi-Luis Enrique: "Sí, pasó, pero tiene importancia cero"
  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    http://resumido.com/
    (Ads By Web24)

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos
    http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    Otras noticias de interés
  • Testigos en contra de Daniel Ceballos no tienen pruebas
  • El diputado nacional de UPyD Toni Cantó visita este domingo la ciudad de Murcia
  • Ingresa en prisión por resistirse a que lo identificaran por bañarse desnudo
  • Guadarrama presenta en Fitur 2015 "El Gururú"
  • Batlle pide no sacar conclusiones "precipitadas" sobre la presunta agresión de mossos
  • "Perdóname" de Michel Puche sigue cosechando éxitos
  • Rescatan a cientos de niños esclavos en taller de pulseras en India
  • Canon presenta la nueva impresora Pixma
  • Gran Valencia FC recibirá al Atlético Guanare
  • VENEZUELA: Sentenciaron a Francisco Illarramendi a 13 años de prisión por estafa en EEUU
  • Recambio de veraneante: 300 mil vehículos saldrán de Santiago
  • COLOMBIA: Farc anuncian intención de concretar acuerdo sobre víctimas
  • ESPAÑA: Detenido un conductor a 220 kilómetros por hora en Barcelona y con la entrada prohibida en España
  • GMVV ha entregado 46 mil 441 viviendas en Anzoátegui
  • Protección Civil de El Hatillo se adelanta a la temporada de lluvias
  • Implicados en asesinato de Mónica Spear fueron imputados por homicidio calificado
  • Smolansky: "Agilizan juicio de Ceballos para condenarlo a 24 años de prisión"
  • VENEZUELA: Super Bowl: Los mejores shows del medio tiempo
  • Proyecto Rutas del Paisaje Cultural Cafetero está nominado al premio de la OMT
  • La Costa del Sol refuerza el segmento deportivo con acciones en golf y triatlón