VP exige a ministra Varela destitución de director de cárcel de Uribana

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El movimiento Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, acudió ante el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario donde exigieron a la titular, Iris Varela, la destitución de Julio César Pérez, director del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental David Alvarado Viloria, mejor conocido como la Cárcel de Uribana, por la flagrante violación de derechos humanos de los internos. Se exhortó también a la ministra a que garantice el respeto al derecho constitucional a la integridad física, psíquica y moral de la población carcelaria, esto a propósito de los repetitivos maltratos y torturas propinados por las autoridades del penal, en los que han resultado muertos y heridos varios reclusos. Gilber Caro, coordinador nacional de Redes Penitenciarias, responsabilizó a Varela y Viloria de la violenta situación que continúa en la penitenciaría, desarrollada luego de que los reos iniciaron el pasado 24 de noviembre una huelga de hambre en señal de protesta a los malos tratos recibidos, esta situación trascendió dejando decenas de fallecidos. Agregó que tales hechos ponen de relieve la profunda crisis carcelaria que existe en Venezuela, evidenciando el rotundo fracaso en políticas penitenciarias implementados por el gobierno de Nicolás Maduro. "Este es un sistema que tiene más de 60 años en deterioro continuo pero que se ha afianzado en los últimos 15 años. La ministra Iris Varela ha dicho que tiene control del sistema penitenciario, nosotros nos preguntamos ¿cuál control tiene cuando suceden este tipo de acontecimientos irregulares?, esto no solo ocurre en Uribana, pasa también en el Rodeo y en el CEPRA de Mérida. En Venezuela se puede tener un sistema penitenciario digno, que eduque a los presos, que los reinserte a la sociedad, tal como en República Dominicana que sin ser un país petrolero tiene cárceles modelo", dijo. Caro, acompañado por Vladimir Ramírez y Yadira Silva, puntualizó los derechos de los reclusos que permanentemente son vulnerados: "el derecho a la integridad física, psíquica y moral, contemplado en el artículo 46 de la Constitución; la seguridad y la convivencia ordenada del artículo 43; el derecho a la protesta consagrado en el artículo 68 así como el Derecho a la Libertad de pensamiento". Finalmente, entregaron un documento elaborado por expertos en la materia para el mejoramiento del sistema penitenciario basado en el respeto de los derechos humanos.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido












COSTA RICA: Banco Central se enfrenta al reto de mantener la baja inflación del 2013 este año




 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 12 de Enero del 2014
COSTA RICA: Banco Central se enfrenta al reto de mantener la baja inflación del 2013 este año
Esta noticia ha sido leída 108 veces

El finaciero / El anuncio de que el 2013 registró el crecimiento en los precios al consumidor más bajo en las últimas cuatro décadas llegó el 3 de enero como regalo de Navidad atrasado para el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El 3,68% de variación interanual registrado en diciembre pasado remató un año que inició con crecimientos en los precios por encima del rango meta establecido por el Central, de entre 4% y 6%.

Si bien la tendencia del primer trimestre comenzó a revertirse en mayo, el daño a las expectativas ya estaba hecho. Las proyecciones de inflación a 12 meses medidas por las encuestas del BCCR se mantuvieron hasta final del 2013 por encima del 6%.

Pese a que esta es la primera ocasión en que la inflación cierra el año por debajo del rango meta del Central, las proyecciones para finales del 2014 siguen cerca del límite superior de ese año.

Una consulta realizada en diciembre por EF, como parte del proyecto Inteligencia Financiera, reveló que, en promedio, los economistas esperan que el año recién iniciado finalice con crecimiento del 5,4% en los precios.

Con los resultados y las proyecciones separadas por varios puntos porcentuales, las grandes interrogantes son si se repetirá el bajo registro en el 2014 y si ha llegado la hora de bajar el rango meta de la inflación.

Viento a favor

Entre los elementos que podrían ayudar a la autoridad monetaria en su misión destaca la esperada devaluación del colón en el 2014.

Los primeros meses del 2013 estuvieron marcados por el influjo de capital extranjero que buscaba aprovechar los elevados rendimientos de instrumentos de inversión en moneda local.

Su ingreso a la economía local presionó a la baja un tipo de cambio que estaba de todas formas cercano al piso de la banda cambiaria. Durante los primeros cuatro meses del año pasado, el BCCR debió adquirir $605 millones para mantener el valor del dólar encima de los ¢500.

El monto representa un 67% del total de $910 millones a que ascendieron las compras de la autoridad monetaria en el 2013.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, encendió las alarmas ante el exceso de liquidez y aplicó medidas monetarias restrictivas que en parte explican el bajo nivel de la inflación en el 2013.

Esa poderosa presión a la baja sobre el tipo de cambio se ha disipado. De hecho, la tendencia es ahora al alza.

Bolaños aseguró que esperan un incremento en el precio local del dólar conforme la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca el tamaño de su programa de estímulo a la producción.

"Para mí (el nivel de inflación) es perfectamente sostenible. Sin embargo, para ello debería avanzarse más decididamente en poner en su lugar las piezas que faltan para consolidar el esquema de metas de inflación que el Banco Central ha venido anunciando y que ha pospuesto más de la cuenta", opinó Jorge Madrigal, exdirector de la División Económica del Banco Central.

Nublados en el horizonte

Mientras las fuerzas en el mercado cambiario podrían darle un empujón al Central, el panorama en otros frentes de acción es menos favorable.

El principal escollo es el tamaño del déficit fiscal que aqueja al Gobierno. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda apuntan a que el faltante en las finanzas públicas cerraría el año pasado en un monto equivalente al 5% de la producción nacional.

"No se puede exagerar y pensar que vamos a lograr metas más bajas pues tenemos un problema fiscal sin resolver", aseveró el economista Ronulfo Jiménez.

Por otro lado, se espera que la actividad económica experimente un leve repunte durante el año, estimulando la adormilada demanda interna.

La previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 está en revisión y Bolaños espera que se ubique más cerca del 4% que del 3,7% proyectado en junio pasado en la revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014.

Pese a que tradicionalmente se asume que un aumento en la producción y en la demanda interna presionan al alza los precios, hay opiniones discordantes.

"El BCCR tiene que hacer crecer la oferta monetaria conforme crece la demanda. Los enfoques modernos mantienen la tesis de que es el desequilibrio entre oferta y demanda de dinero lo que provoca inflación", explicó el economista Melvin Garita.

¿Momento preciso?

Con esos elementos a favor y otros en contra, es momento de decidir si Costa Rica debe aspirara una meta de inflación menor a la que se ha trazado en los últimos años.

"Desde mi punto de vista, lo es. El Central ha generado la suficiente confianza en el público de un sólido compromiso con la meta de inflación", dijo Madrigal.

En el 201 0, la meta de la entidad fue una inflación de 5,8%. Un año más tarde el objetivo pasó a ser rango de entre 4% y 6%. Este se mantiene hasta hoy.

Solo en el 2013, la inflación terminó siendo menor a ese rango meta. Si bien este resultado parece ser un augurio propicio, hay quienes ven dificultades.

"El cercano cambio de Gobierno y relevo en el Central llamaría a no dejarle las manos amarradas a las nuevas autoridades y la fragilidad en la actividad económica", enumeró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Ser ambiciosos o prudentes es la disyuntiva que enfrentan en estas semanas los miembros de la Junta Directiva del Central, quienes elaboran el nuevo Programa Macroeconómico, que se publicará a finales de este mes.

Otras noticias de interés
  • MÉXICO: Secuestran a estudiante de la UNAM y activista de #YoSoy132
  • VENEZUELA: Maduro pide recortes en el gasto público
  • VPA: El Gobierno ha mentido a los Portocruzanos con la promesa de Mi Casa Bien Equipada
  • Con música, recuerdan a José Revueltas
  • VENEZUELA: ¡Escúchela Aquí! Dedican canto de navidad al"Presidente de la Paz? (AUDIO)
  • Thunder incorpora una moto multifuncional a su portafolio
  • VENEZUELA: Gobierno Bolivariano inaugura el Complejo Alfarero Jirajara en Falcón
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Educación ha capacitado más de 50 mil alfabetizadores voluntarios
  • VENEZUELA: Maduro ordena "recorte" de presupuesto en Venezuela tras reunión OPEP
  • PERÚ: Rubén Aguirre promoverá homenaje a Chespirito en Palacio de Bellas Artes
  • Aplazan sin fecha el inicio del Pacto Eléctrico
  • VENEZUELA: Maduro anunció recortes para resistir caída de ingresos petroleros
  • A Pelé le extirparon el riñón derecho cuando era jugador, según prensa
  • Proyecto JFS muestra las "Musas" de un artista
  • Evo Morales a ministros del G77: no tengan miedo a nacionalizar
  • MÉXICO: Sports stars say farewell to Chespirito
  • Maduro confía en que precios del petróleo se recuperen
  • VP exige a ministra Varela destitución de director de cárcel de Uribana
  • VENEZUELA: ¿Lo que le faltaba a WhatsApp? ¡Los emoticonos porno!
  • Fundación Tierra Viva y Botiquería promueven una Navidad más limpia y saludable

  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Conozca todo sobre esta extraña enfermedad
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los últimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    http://www.web24horas.com/es/
    (Ads By Web24)

    Páginas Web en Wordpress con tecnología de punta y bases de datos
    Otras noticias de interés
  • Mi Casa Bien Equipada llegó al campo: 100 productores de Miranda se beneficiaron con este programa
  • VENEZUELA: RNV cuenta con nueva señal AM en Mérida (AUDIO)
  • Blindan Tlalpan contra asaltos bancarios
  • Alcaldía dará inicio al operativo "En Lechería Todos Somos Santa"
  • Leopoldo Fontana: Historia conocida
  • Telefónica Movistar presenta "El Mesías" de la mano de Schola Cantorum y la OSV
  • MÉXICO: Artistas 'toman' Bellas Artes por caso Ayotzinapa
  • EE.UU.: Manifestaciones reaparecen en Ferguson y autoridades cierran centros comericales
  • VENEZUELA: Liliana Hernández: Caída del barril se va a sentir en el 2015
  • Don Francisco rinde homenaje a "Chespirito": "Era un hombre tremendamente talentoso"
  • PERÚ: Sol se debilita nuevamente y dólar sube a S/. 2.924
  • VENEZUELA: Reforma ley de ilícitos cambiarios allana camino a nuevo mercado de divisas
  • Abanderados atletas que representarán a Venezuela en Suramericanos Escolares y Bolivarianos de Playa
  • Asobeu y Promecin celebran con dominicanos Dia Acción de gracias en Nueva York
  • PDV Marina promueve exposición artística ‘'Petroetnias y Caliza''
  • ECUADOR: Los restos mortales de 'Chespirito' serán trasladados a México D.F.
  • Entregarán 319 permisos para operar a radioaficionados de Aragua y Carabobo
  • Inaugurado Complejo Alfarero Jirajara en Falcón
  • PERÚ: Presidente Humala hizo entrega del recinto COP20 a Naciones Unidas
  • VENEZUELA: Nueva planta termoeléctrica en Cumaná fortalecerá Sistema Eléctrico Nacional
  • http://espiasdecocina.com
    (Ads By Web24)

    Estos son los 7 alimentos que te ayudarán a superar el día...
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    http://www.pointofpromo.com/
    (Ads By Web24)

    Looking for promotional products?
    Otras noticias de interés
  • Fundación Tierra Viva y Botiquería promueven una Navidad más limpia y saludable
  • Assange: Unasur debe crear redes sociales para evitar espionaje de EEUU
  • VENEZUELA: Christian Santos gritó gol en Holanda con la camisa del NEC
  • EU apelará resolución de OMC sobre etiquetado de carne
  • "El Humor Nuestro de Cada Día" llega a la UCAB
  • Así informó la prensa internacional la muerte de Chespirito
  • VENEZUELA: Bolsas de A.Latina caen tras desplome del crudo y débil crecimiento de Brasil
  • Carmelo Anthony admite pensó jugar con Bulls esta temporada
  • Secretos para cocinar el chorizo
  • Henkel registró ventas por 4.236 millones de euros en el tercer trimestre de 2014
  • Eliminatória do Concurso Internacional de Piano reabre Sala Cecília Meireles
  • PERÚ: BVL cerró con pérdidas ante nuevo retroceso de metales básicos
  • VIH/SIDA: Lo que hemos aprendido en más de 30 años
  • Chiclayo: premian a alcaldes por invertir en primera niñez
  • MÉXICO: Compras del Viernes Negro pierden frenesí
  • El ministro Granados llamó "tarado" al comisario que quiso huir de un control policial
  • Para niños chilenos la educación del país es desigual y clasista
  • PN recupera tres camionetas robadas, una de un general de la Armada Dominicana
  • ECUADOR: Chespirito visitó Ecuador en tres ocasiones
  • COLOMBIA: Gobierno colombiano fomentará exportaciones y turismo