Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 04 de Enero del 2014
Lima amenazada por escasez de agua

peru 21 / Una situación similar ocurrió en el 2004 , cuando Sedapal se vio obligado −ante la falta de ese recurso natural− a restringir el agua en las zonas sur, centro y norte de la capital.

Según Michel Vega, gerente de Servicios Norte de la empresa estatal, en el año 2014 no se producirían lluvias de magnitud. "Los especialistas del Senamhi nos han informado que podría ser un año seco", indicó en conversación con Perú21.

"Esta situación perjudica la producción de agua potable, pues no tendremos este recurso como antes. Por el momento, la carencia de agua afecta a cinco distritos de la cuenca del río Chillón, pero esto no quita que pueda ocurrir lo mismo en toda Lima y que se den restricciones en el servicio", señaló luego de precisar que el río Rímac tampoco tiene el caudal de años anteriores.

Cabe precisar que, según las quejas de los vecinos, el corte por horas de dicho servicio también se estaría dando en Lurín, Punta Hermosa y Punta Negra.

LIMA NORTE PERJUDICADA Para enfrentar la actual falta de agua en Lima Norte, Sedapal activó su plan de contingencia que consiste en la utilización de aguas de pozos.

De esta forma se les brinda actualmente el servicio, de manera restringida, a los pobladores de Comas, Santa Rosa, Ventanilla, Carabayllo y Puente Piedra.

Pero el déficit del recurso vital también ha obligado a la empresa estatal a detener el funcionamiento de su planta de tratamiento ubicada en el norte de Lima.

Por el momento las cinco comunas mencionadas tienen solo el 50% de abastecimiento de agua respecto a lo habitual. Aun así, la situación podría agravarse más.

"Estamos frente a factores naturales que no podemos controlar. Si bien dijimos que el 3 de enero pasado se iba a restablecer el servicio en Lima Norte, no se han presentado lluvias en la sierra", acotó Vega.

Ante ello recomendó a la población afectada a tomar sus previsiones y a juntar agua debido a que la restricción durará hasta el 15 de enero.

Cabe indicar que, según la Autoridad Nacional del Agua ( ANA ), la disponibilidad hídrica per cápita en Lima Metropolitana es de menos de 500 metros cúbicos por habitante , cuando la disponibilidad media, en el mundo, fluctúa entre 5.001 y 10.000 m3/hab.

Para el especialista de la Dirección de Recursos Hídricos de la ANA , Carlos Fiestas, "por este bajo rango a la capital se le califica como una ciudad con una escasez severa de agua".

APLICARÁN SANCIÓN Respecto a la restricción de agua en Lima norte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció ayer que iniciará un proceso administrativo sancionador contra Sedapal.

Esto "debido al incumplimiento de los horarios de abastecimiento para algunos sectores".

Carlos Fierro, gerente de Supervisión y Fiscalización, señaló que, según comprobó ayer su entidad 'in situ', "Sedapal no viene cumpliendo con el horario de dotación de agua potable en algunas urbanizaciones de los distritos de Comas, Carabayllo, Independencia y Puente Piedra".

HORARIO

− Para distribuir equitativamente el agua potable que se produce en Lima Norte, el horario de abastecimiento es el siguiente: De 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en los distritos de Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

− En Ventanilla el abastecimiento será de 5:00 a.m. a 3:00 p.m., y en Santa Rosa, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Esta restricción se suspenderá cuando se normalice el caudal del Chillón.

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









25 consejos para cuidar el medio ambiente
Zac Efron es elegido el hombre más sexy del año
One Direction prepara nueva película
Cómo tener una mejor relación con un hermano menor
Niños “tecnológicos” y sus problemas de salud
Menos es más: la nueva regla en la moda
Cuide la iluminación en su espacio
Aprenda a prevenir el estrés y a lidiar con él cuando aparece
Sofía Vergara y Joe Manganiello pasean tomados de la mano como una pareja normal
La mirada revela si sientes amor o deseo por tu pareja



AN debe exigir cuentas a cúpulas podridas sobre endeudamiento de Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En Venezuela no se sabe con exactitud el monto de la deuda, ni las condiciones en que ha sido adquirida y mucho menos el destino de esos cuantiosos recursos, de manera que el gobierno le debe una explicación al país, así lo aseveró Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia. "Estamos ante un acto de traición a la patria pues literalmente están vendiendo al país, la deuda es exorbitante, esos convenios benefician a intereses extranjeros y los recursos han engrosado las cuentas de la cúpula podrida que hoy ejerce el poder", puntualizó. La Asamblea Nacional debe exigir al gobierno una explicación sobre ese endeudamiento irresponsable y el gobierno está en la obligación de rendir cuentas, afirmó Richard Casanova. "No es una solicitud de la oposición sino una exigencia que hacemos como ciudadano pues esa deuda no la paga Nicolás Maduro, sino los venezolanos, especialmente los más pobres". Recordó que en el pasado reciente los compromisos de la República eran cuidadosamente revisados por el parlamento y ante cualquier exceso, se producía un verdadero escándalo. "Ahora nadie actúa ante los desmanes del gobierno, el país desconoce la deuda y la boliburguesía del PSUV se roba descaradamente el dinero que debería destinarse a los hospitales, a garantizar la seguridad de los venezolanos o mejorar el salario de los maestros". Según el dirigente de la tolda amarilla, esta situación demuestra que en Venezuela reina la impunidad. "No hay Estado de Derecho, los tribunales avalan la corrupción, no existe Contraloría, ni Fiscalía y el parlamento exhibe una dependencia absoluta de este gobierno corrupto, lo cual coloca en tela de juicio a la democracia venezolana". Denunció Richard Casanova que buena parte del dinero proveniente del endeudamiento "no fue utilizado en obras o servicios, ni sirvió para ofrecer soluciones a la gente sino para alimentar la voraz corrupción del régimen". Como ejemplo señaló que de los 40.000 millones de Dólares del financiamiento chino, ya desembolsaron 20.000 millones, "un monto similar al que –según dijo el ex ministro Giordani− se le asignó para importaciones a empresas de maletín que estafaron al país y se presume que están vinculadas al oficialismo".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido