Carlos Gardel regresa a través de la música y la danza

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El sentimiento y la belleza escénica del conocido representante del género en la historia del tango de siglo XX, Carlos Gardel inundará este 01 de agosto de 2014, la plaza que llega su nombre, para conmemorar su llegada a la estación de trenes de Caño Amarillo, procedente de la Guaira en la motonave "Lara", el 25 de abril de 1935 como parte de su gira por Venezuela, donde fue recibido por una multitud de personas que lo esperaban. Esta actividad está enmarcada dentro de la programación que lleva adelante el Centro Nacional de Danza en conjunto con la Compañía Anónima Metro de Caracas, todos los viernes en este espacio al aire libre, en el marco del Proyecto Red Danzante Comunidad en Movimiento, que busca el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, y la formación sociocultural, incorporando a las comunidades como corresponsables de su quehacer cultural. Desde hace muchos años, esta plaza se convirtió en ícono de ese género musical argentino donde se expresaron consecutivamente los más grandes y extraordinarios tributos, organizado por Fundarte, a través de un espectáculo musical muy ameno, donde diversos cantores, venezolanos y extranjeros, donde se reunían, todos los años, para cantarle y rendirle respeto a Gardel. Deseando retomar ese maravilloso encuentro, el Centro Nacional de Danza junto a la Compañía Anónima Metro de Caracas invita a la colectividad tanguera y comunidad en general a deleitarse de este homenaje al visitante ilustre, iniciando a las 4:30pm con una clase abierta de tango, dictada por los bailarines Betzabé Correa y Juan de la Barra. Luego a las 6:00pm se mostrará la propuesta artística de danza contemporánea y tango ejecutada por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, cerrando con los músicos invitados Eduardo Galian, Samuel Campos y Jamanadú Pereira, dejando la tarima abierta para los bailarines que deseen mostrar sus dotes en este género. El pasado 24 de junio se conmemoró 79 años de su desaparición física en un accidente aéreo, ocurrido en 1935 en Medellín, Colombia. Para más información ingrese a la página en Facebook: Fundación Centro Nacional de Danza (Venezuela), síguenos a través del Twitter @eventosfcnd y visita la página web de www.mincultura.gob.ve

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido


 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2014
Mariano Picón Salas y su búsqueda del hombre
Esta noticia ha sido leída 64 veces

Mariano Picón Salas y su búsqueda del hombre

AVN / Caracas, 01 Ene. AVN.- Este primero de enero se cumplen 48 años de la muerte de un genio de la cultura latinoamericana que recorrió ampliamente la palabra a través de la narrativa, crítica literaria, biografía, crónica y, de manera versada, el ensayo, donde describía la historia del país y la del hombre, en especial la de aquel que ante el fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez encontró la oportunidad de regresar y restaurar el sentimiento de patria y venezolanidad.

"Éramos un poco como Don Quijote después de su última y desventurada salida, y estábamos dispuestos a contar nuestro cuento nostálgico al bachiller, al cura y la sobrina", escribe en La aventura venezolana, Suma de Venezuela , donde además refleja el retrato que las guerras civiles dibujaron en los hogares venezolanos:

"Estas musas de nuestra tierra caliente guardan las flores del novio que se fue; rezan y suspiran en voz baja. Parecen los testigos y acompañantes del continuo desastre que hicieron los hombres: guerrilleros, políticos, aventureros, soñadores frustrados o simples 'balas perdidas', 'pollos pelones' de una familia en trance de desintegración", expresó.

Mariano fue escritor, filósofo, historiador y un importante diplomático a quien, a pesar de que sólo se le ha dedicado un monumento en su ciudad natal, Mérida, donde además existe un museo y un centro cultural que llevan su nombre, su legado se perpetúa en cada uno de los graduandos de las escuelas de letras y filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), facultad que él fundó en 1946, además del Instituto Pedagógico Nacional en 1936 -casa matriz de la Universidad Pedagógica Experimental (Upel)-, la Revista Nacional de Cultura (1938), el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (1963), entre otras.

Nació el 26 de enero de 1901, luego de la industrialización en Venezuela, donde explica Mariano "las oligarquías comerciales –la mayoría de nombre extranjero– establecidas en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello, Ciudad Bolívar, compran y distribuyen en los grandes mercados europeos y norteamericanos los productos de la tierra".

Hijo de Pío Nono Picón Ruíz y Delia Salas Uzcátegui. Hijo único, sus amigos más cercanos estaban en los libros de la biblioteca de su abuelo materno, Federico Salas Roo, donde pasaba la mayor parte de su tiempo. En 1917 comienza estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, publica su primera obra Las nuevas corrientes del Arte y un año más tarde crea la revista cultural venezolana Arístides Rojas.

Es el período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, "los carceleros de La Rotunda, de Puerto Cabello, de San Carlos, se encargan de los civiles que siguieron invocando la libertad (...) Casi lo mejor y más viviente de las letras nacionales de entonces se escribirá en las cárceles o en el exilio", escribe Mariano.

En 1920 decide continuar sus estudios en la UCV, Caracas, y publica su obra Buscando el camino, pero ante el deterioro financiero de su familia decide volver a Mérida y ayudar en las labores del campo. En 1922 su familia decide emigrar a Chile.

Exilio y errancia

En Chile, Mariano desempeña distintos oficios sin dejar de lado los estudios. En 1924 se casa con Isabel Cento Manso, se gradúa en 1927 como profesor en Historia y un año más tarde como doctor en Filosofía y Letras. También participa en algunas revistas culturales: codirige la revista Índice , escribe y publica Mundo Imaginario (1927); Hispanoamérica. Posición Crítica. Literatura y actitud americana: sentido americano del disparate y sitio de una generación (1931); Odisea de Tierra Firme (1931); Imágenes de Chile (1933), junto a Guillermo Feliú Cruz; Registro de Huéspedes (1934); Problemas y Métodos de la Historia del Arte. Dos conferencias didácticas (1934); Intuición de Chile y otros ensayos en busca de una conciencia histórica (1935), y Pablo Neruda (1935).

Febrero de 1936 es la época de su retorno a Venezuela, fecha en que se desempeña como Superintendente Nacional de Educación y participa como cofundador de la Asociación de Escritores de Venezuela. Sin embargo, no permanecerá en el país por mucho tiempo; ese mismo año es nombrado Encargado de Negocios de Venezuela en Checoslovaquia (primera responsabilidad diplomática del merideño) y en ese lapso visita Alemania, Austria, Italia y Francia. En 1937 regresa por un tiempo a Venezuela y nace su única hija, Delia Isabel.

En 1940 funda la Revista Nacional de Cultura , ejerce como profesor en el Instituto Pedagógico Nacional y publica Formación y proceso de la literatura venezolana, en 1941 publica Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación Venezolana , y viaja a Estados Unidos, donde en 1942 ejerce como educador en el Colegio Smith (Smith College, en inglés) en Massachusetts; la Universidad Middlebury (Middlebury College, en inglés) en Vermont, y la Universidad de Columbia (Columbia University) en Nueva York.

Vuelve a Venezuela y dirige el diario El Tiempo (1943-1944), además publica Viaje al amanecer (1943); De la Conquista a la Independencia: tres siglos de historia cultural latinoamericana (1944); Literatura Venezolana (1945); Reseña de la historia cultural y literaria de Venezuela (1945), y Miranda (1946).

En 1947 se casa con Beatriz Carlota Otáñez, quien lo acompaña el resto de su vida, y en su ir y venir por Perú y Chile, países donde vive su hija Beatriz, ejerce como profesor en la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, entre 1946 y 1949. Luego reside dos años en México y ejerce también la docencia en el Colegio de México en 1949 -año en que publica su Comprensión de Venezuela- y en la Universidad de California (Estados Unidos, 1951).

Finalmente en septiembre de 1951 vuelve a Venezuela para dar clases en la Universidad Central de Venezuela (1951-1957), dirige la columna Papel Literario de El Nacional (1953-1957), publica en 1952 Gusto de México y Dependencia e independencia de la historia hispanoamericana ; en 1953 escribe Los días de Cipriano Castro ; Sudamérica, período colonial, y Simón Rodríguez (1771-1854).

El hombre continental

En 1954 es reconocido con el Premio Nacional de Literatura, honor que comparte con Arturo Uslar Pietri, y un año más tarde recibe el Gran Cordón de la Orden Libertador y el Doctorado Honoris Causa de la UCV.

En 1955 publica Crisis, cambio y tradición , la novela Los tratos de la noche ; Nieves de antaño, en 1958, y Regreso de tres mundo: un hombre en su generación , en 1959. En ese año es nombrado embajador delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y a su vez resulta electo miembro de su Consejo Directivo.

De esta forma es reconocida su labor que por medio del arte, la cultura y la educación contribuyó a la formación y comprensión del hombre de todo el continente americano. Al respecto escribió "la Ciencia, la Técnica y sobre todo el fortalecimiento de la conciencia moral, pueden ayudarnos a ganar las nuevas batallas y aventuras del hombre".

En sus últimos años de vida publica Los malos salvajes. Civilización y política contemporánea (1962); Hora y deshora: temas humanísticos, nombres y figuras, viajes y lugares (1963), y Suma de Venezuela , escrito en 1964 y publicado en 1966.

A su muerte, en 1965, Delia es la mayor promotora de su obra y es quien se encarga de trasladar sus restos mortales hasta el viejo cementerio de la ciudad de Mérida, donde descansa junto a otros escritores como Tulio Febres Cordero y Pedro María Parra.

A pesar de recorrer buena parte de Europa y América, muere en Caracas, Venezuela, el país que amó y del que escribió: "El país es hermoso y promisorio, y vale la pena que los venezolanos lo atendamos más, que asociemos a su nombre y a su esperanza nuestra inmediata utopía de concordia y felicidad".

Sus libros, traducidos al inglés y francés, son referencia en diversas instituciones de América y Europa. Finalmente, el escritor español Camilo José Cela, afirmó que "de no haber muerto de manera prematura, Mariano Picón Salas hubiese sido el Premio Nobel venezolano".



SÍGUENOS
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


tipsfemeninos.com
La mayoría de los alimentos no es conveniente comerlos diariamente porque...



92% de las transacciones de Banco Exterior se realizan a través de la banca electrónica
Afirman que Venezuela tiene el menor poder adquisitivo de la región
Sencamer ha procesado más de 12.000 trámites en seis meses y optimiza la calidad de servicio
Venezuela está en desventaja económica en Mercosur
Venezuela cumple una década sin reunión formal con el FMI
Bebidas alcohólicas, celulares y productos navideños van subasta
Conviasa empezó a trasladar pasajeros desde Madrid a Caracas
Roy Daza: Mercosur es un acierto
Gobierno afina operaciones para fortalecer las reservas
Resumen de la Gaceta Oficial 40.462