Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2014
Mariano Picón Salas y su búsqueda del hombre
Esta noticia ha sido leída 64 veces

AVN / Caracas, 01 Ene. AVN.- Este primero de enero se cumplen 48 años de la muerte de un genio de la cultura latinoamericana que recorrió ampliamente la palabra a través de la narrativa, crítica literaria, biografía, crónica y, de manera versada, el ensayo, donde describía la historia del país y la del hombre, en especial la de aquel que ante el fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez encontró la oportunidad de regresar y restaurar el sentimiento de patria y venezolanidad.

"Éramos un poco como Don Quijote después de su última y desventurada salida, y estábamos dispuestos a contar nuestro cuento nostálgico al bachiller, al cura y la sobrina", escribe en La aventura venezolana, Suma de Venezuela , donde además refleja el retrato que las guerras civiles dibujaron en los hogares venezolanos:

"Estas musas de nuestra tierra caliente guardan las flores del novio que se fue; rezan y suspiran en voz baja. Parecen los testigos y acompañantes del continuo desastre que hicieron los hombres: guerrilleros, políticos, aventureros, soñadores frustrados o simples 'balas perdidas', 'pollos pelones' de una familia en trance de desintegración", expresó.

Mariano fue escritor, filósofo, historiador y un importante diplomático a quien, a pesar de que sólo se le ha dedicado un monumento en su ciudad natal, Mérida, donde además existe un museo y un centro cultural que llevan su nombre, su legado se perpetúa en cada uno de los graduandos de las escuelas de letras y filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), facultad que él fundó en 1946, además del Instituto Pedagógico Nacional en 1936 -casa matriz de la Universidad Pedagógica Experimental (Upel)-, la Revista Nacional de Cultura (1938), el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (1963), entre otras.

Nació el 26 de enero de 1901, luego de la industrialización en Venezuela, donde explica Mariano "las oligarquías comerciales –la mayoría de nombre extranjero– establecidas en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello, Ciudad Bolívar, compran y distribuyen en los grandes mercados europeos y norteamericanos los productos de la tierra".

Hijo de Pío Nono Picón Ruíz y Delia Salas Uzcátegui. Hijo único, sus amigos más cercanos estaban en los libros de la biblioteca de su abuelo materno, Federico Salas Roo, donde pasaba la mayor parte de su tiempo. En 1917 comienza estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, publica su primera obra Las nuevas corrientes del Arte y un año más tarde crea la revista cultural venezolana Arístides Rojas.

Es el período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, "los carceleros de La Rotunda, de Puerto Cabello, de San Carlos, se encargan de los civiles que siguieron invocando la libertad (...) Casi lo mejor y más viviente de las letras nacionales de entonces se escribirá en las cárceles o en el exilio", escribe Mariano.

En 1920 decide continuar sus estudios en la UCV, Caracas, y publica su obra Buscando el camino, pero ante el deterioro financiero de su familia decide volver a Mérida y ayudar en las labores del campo. En 1922 su familia decide emigrar a Chile.

Exilio y errancia

En Chile, Mariano desempeña distintos oficios sin dejar de lado los estudios. En 1924 se casa con Isabel Cento Manso, se gradúa en 1927 como profesor en Historia y un año más tarde como doctor en Filosofía y Letras. También participa en algunas revistas culturales: codirige la revista Índice , escribe y publica Mundo Imaginario (1927); Hispanoamérica. Posición Crítica. Literatura y actitud americana: sentido americano del disparate y sitio de una generación (1931); Odisea de Tierra Firme (1931); Imágenes de Chile (1933), junto a Guillermo Feliú Cruz; Registro de Huéspedes (1934); Problemas y Métodos de la Historia del Arte. Dos conferencias didácticas (1934); Intuición de Chile y otros ensayos en busca de una conciencia histórica (1935), y Pablo Neruda (1935).

Febrero de 1936 es la época de su retorno a Venezuela, fecha en que se desempeña como Superintendente Nacional de Educación y participa como cofundador de la Asociación de Escritores de Venezuela. Sin embargo, no permanecerá en el país por mucho tiempo; ese mismo año es nombrado Encargado de Negocios de Venezuela en Checoslovaquia (primera responsabilidad diplomática del merideño) y en ese lapso visita Alemania, Austria, Italia y Francia. En 1937 regresa por un tiempo a Venezuela y nace su única hija, Delia Isabel.

En 1940 funda la Revista Nacional de Cultura , ejerce como profesor en el Instituto Pedagógico Nacional y publica Formación y proceso de la literatura venezolana, en 1941 publica Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación Venezolana , y viaja a Estados Unidos, donde en 1942 ejerce como educador en el Colegio Smith (Smith College, en inglés) en Massachusetts; la Universidad Middlebury (Middlebury College, en inglés) en Vermont, y la Universidad de Columbia (Columbia University) en Nueva York.

Vuelve a Venezuela y dirige el diario El Tiempo (1943-1944), además publica Viaje al amanecer (1943); De la Conquista a la Independencia: tres siglos de historia cultural latinoamericana (1944); Literatura Venezolana (1945); Reseña de la historia cultural y literaria de Venezuela (1945), y Miranda (1946).

En 1947 se casa con Beatriz Carlota Otáñez, quien lo acompaña el resto de su vida, y en su ir y venir por Perú y Chile, países donde vive su hija Beatriz, ejerce como profesor en la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, entre 1946 y 1949. Luego reside dos años en México y ejerce también la docencia en el Colegio de México en 1949 -año en que publica su Comprensión de Venezuela- y en la Universidad de California (Estados Unidos, 1951).

Finalmente en septiembre de 1951 vuelve a Venezuela para dar clases en la Universidad Central de Venezuela (1951-1957), dirige la columna Papel Literario de El Nacional (1953-1957), publica en 1952 Gusto de México y Dependencia e independencia de la historia hispanoamericana ; en 1953 escribe Los días de Cipriano Castro ; Sudamérica, período colonial, y Simón Rodríguez (1771-1854).

El hombre continental

En 1954 es reconocido con el Premio Nacional de Literatura, honor que comparte con Arturo Uslar Pietri, y un año más tarde recibe el Gran Cordón de la Orden Libertador y el Doctorado Honoris Causa de la UCV.

En 1955 publica Crisis, cambio y tradición , la novela Los tratos de la noche ; Nieves de antaño, en 1958, y Regreso de tres mundo: un hombre en su generación , en 1959. En ese año es nombrado embajador delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y a su vez resulta electo miembro de su Consejo Directivo.

De esta forma es reconocida su labor que por medio del arte, la cultura y la educación contribuyó a la formación y comprensión del hombre de todo el continente americano. Al respecto escribió "la Ciencia, la Técnica y sobre todo el fortalecimiento de la conciencia moral, pueden ayudarnos a ganar las nuevas batallas y aventuras del hombre".

En sus últimos años de vida publica Los malos salvajes. Civilización y política contemporánea (1962); Hora y deshora: temas humanísticos, nombres y figuras, viajes y lugares (1963), y Suma de Venezuela , escrito en 1964 y publicado en 1966.

A su muerte, en 1965, Delia es la mayor promotora de su obra y es quien se encarga de trasladar sus restos mortales hasta el viejo cementerio de la ciudad de Mérida, donde descansa junto a otros escritores como Tulio Febres Cordero y Pedro María Parra.

A pesar de recorrer buena parte de Europa y América, muere en Caracas, Venezuela, el país que amó y del que escribió: "El país es hermoso y promisorio, y vale la pena que los venezolanos lo atendamos más, que asociemos a su nombre y a su esperanza nuestra inmediata utopía de concordia y felicidad".

Sus libros, traducidos al inglés y francés, son referencia en diversas instituciones de América y Europa. Finalmente, el escritor español Camilo José Cela, afirmó que "de no haber muerto de manera prematura, Mariano Picón Salas hubiese sido el Premio Nobel venezolano".



Otras noticias de interés
  • URUGUAY: Obama esta "profundamente preocupado" por Ucrania
  • PhotoEspaña, escaparate de la fotografía Latinoamericana desde sus orígenes
  • Ficción, historia y best sellers copan ventas del verano en librerías locales
  • CHILE: La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh
  • VENEZUELA: Balbino Fuenmayor: "Es un sueño ser cuarto bate aquí"
  • Papandreu pide el voto para su movimiento y para "cambiar de verdad el país"
  • VENEZUELA: "Una relación política que se sustente en poner en jaque al adversario lleva a la polarización y a extremos peligros"
  • Iglesias: "En Grecia esta noche ya se escucha 'tic, tac' y queremos que se escuche muy pronto en España también"
  • VENEZUELA: Equipos rescate buscan a 26 mochileros atrapados en montaña del este de China
  • Aldridge olvida su lesión y guía a Blazers ante Wizards
  • Luena erige a Vigo en "referente" para los socialistas españoles del saber hacer "políticas distintas"
  • Tacones Salvajes se despide en el Municipal
  • Escola do governo formará agentes para lidar com jovens em conflito com a lei
  • Fernández (PP) recalca la promesa de Rajoy de crear un millón de puestos de trabajo
  • Estudian reemplazar a Nisman en la causa AMIA con tres procuradores argentinos
  • VENEZUELA: Padre de rehén japonés todavía guarda esperanza
  • Nadal impone talento y coraje ante la potencia de Anderson
  • Sánchez: Rajoy no tiene proyecto de país y es un presidente retrógrado
  • ESPAÑA: El discurso de Rajoy, en 20 claves
  • VENEZUELA: UE condena ejecución de rehén japonés a manos de yihadistas islámicos

  • www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    Otras noticias de interés
  • PORTUGAL: Rajoy elogia crescimento e diz que eleições na Catalunha não vão partir Espanha
  • VENEZUELA: Thompson los dominó
  • Estudian reemplazar a Nisman en causa AMIA con tres procuradores argentinos
  • Comisión colombo-venezolana promueve proyectos socio-productivos en comunidades wayuu del Zulia
  • Sismo de 5,2 grados golpeó a 20 ciudades y localidades de Chile
  • (Crónica) El FC Barcelona confirma su liderato
  • Aristy Castro dice PRSC da "lástima y vergüenza"; buscar encabezar partidos minoritarios
  • Anticorrupción pide investigar si la mujer de Oriol Pujol ocultó dinero a Hacienda
  • PERÚ: Lima es la segunda ciudad de América Latina que más creció en el 2014
  • VENEZUELA: Daryl Thompson controló al Magallanes
  • VENEZUELA: Boko Haram y Ejército se enfrentan en una ciudad clave del norte de Nigeria
  • Díaz reúne este lunes a su Consejo de Gobierno, finalizado el posiblemente último Pleno del Parlamento de la legislatura
  • Así se prepara Migbelis Castellanos el día del Miss Universo
  • Ogier gana Montecarlo, y ya van tres
  • VENEZUELA: Casa Rosada difunde viaje de periodista amenazado que develó muerte Nisman
  • PANAMÁ: Accidente en Bugaba deja al menos cinco muerto
  • México es la nueva sede del Festival de la Publicidad?FIAP
  • Tarno (PP) defiende que Andalucía necesita un Gobierno "que cumpla" y "no una presidenta que piensa solo en sí misma"
  • Dice que el Gobierno debe “establecer políticas claras” para que distintos actores inviertan en el país
  • CHILE: Papa Francisco pide que se ponga fin a cada hostilidad en Ucrania
  • http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias más locas seriamente narradas
    http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: UE condena ejecución de rehén japonés a manos de yihadistas islámicos
  • Saina Nehwal remonta y vence en la final a Carolina Marín
  • PP afirma que la reforma fiscal supondrá un ahorro de más de 200 millones de euros para los malagueños
  • PARAGUAY: El mundo no está preparado para una emergencia sanitaria mundial, dice la OMS
  • Hoy Venezuela espera un nuevo"back to back? en el Miss Universo
  • Ar-condicionado vira novo vil�o para consumo de energia
  • VENEZUELA: Martínez lanzará con fatiga
  • El teléfono de emergencias 112 recibe 330 llamadas por el episodio de viento
  • PORTUGAL: Guardas prisionais reivindicam querem novas regras para impedir telemóveis nas cadeias
  • Capiatá celebra hoy su fundación con el festival Patronales Rock en la ciclovía
  • Presidente Maduro arribó a Arabia Saudita para funeral del Rey Abdalá
  • La enfermera británica con ébola ya descansa en su casa tras superar la enfermedad
  • El voto es teóricamente obligatorio en Grecia pero en 2012 votó el 62%
  • VENEZUELA: Virtuoso: Calidad de la educación depende de viabilidad financiera
  • ESPAÑA: ERC advierte de que si los catalanes votan «independencia» la habrá, aunque no le guste a Rajoy
  • VENEZUELA: Tres atentados en la capital de Irak dejan al menos 12 personas muertas
  • Paraguay abrirá licitación para primera obra vial en alianza público-privada
  • VENEZUELA: Dudamel y Sinfónica Simón Bolívar descongelan París con Beethoven
  • VENEZUELA: Bala perdida mató a joven mientras hacía tarea
  • Rohan Dennis triunfa en el Tour Down Under y Cadel Evans se despide del ciclismo