Paz y entendimiento abordan Gobierno del Táchira y rectores universitarios

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El gobernador José Gregorio Vielma Mora se reunió en horas de la tarde de este jueves con rectores de universidades públicas y privadas del Táchira, para proponer escenarios de paz y tener una agenda permanente de entendimiento en beneficio del colectivo. Con la presencia de los rectores de la ULA, UNET, UCAT, UBV, UNES, Iutepal y Unefa, el primer mandatario regional también abordó aspectos relativos al desarrollo de la ciencia, tecnología y educación en los centros de estudio, junto al mejoramiento de los servicios universitarios. "Queremos construir paz, el honor, y cómo entre todos podemos sumar voluntades para solucionar los problemas que se presentan en la vida ciudadana y cotidiana", apuntó. Vielma Mora señaló que las autoridades universitarias solicitaron respeto a las casas de estudio y defensa de los estudiantes. Vamos a hacer el esfuerzo para ayudarles como siempre dentro del respeto, afecto y confianza mutua". Expresó que posiblemente se reciban críticas por la reunión, sin embargo "todos los que estamos aquí estamos de frente por la paz y por el amor del Táchira; las dignas autoridades universitarias públicas y privadas, con la digna rectoría de cada uno de sus maestros y tutores, por los estudiantes, a quienes hay que respetarlos y quererlos". El Gobernador reseñó que en esta primera reunión, con argumentos fuertes y fraternidad, se dejó claro que "la violencia no es el factor para poder seguir adelante". Aseguró que es a través de la universidad, del entendimiento, del estudio y del progreso que se pueden buscar los elementos necesarios para fortalecer la paz y seguir adelante con un solo fin, "fortalecer al Táchira amado, a la familia querida del Táchira". Vielma Mora agradeció "la bondad de las autoridades universitarias, y la bondad de la prensa por atender estos encuentros; para que todos entendamos que lo que queremos es la unión, la paz y la libertad del Táchira". "Se convocó a los medios de comunicación como un elemento exponencial para hablar sobre la virtud de la reunión, porque hemos tenido otras reuniones en otros niveles con las autoridades universitarias y todo ha transcurrido en paz", acotó. Con respecto al reinicio de clases en los centros educativos que las suspendieron debido a los hechos violentos de los últimos días en San Cristóbal, el Gobernador resaltó que cada universidad tiene la autonomía que está en Ley, por lo que corresponde a las autoridades de las mismas notificar cuándo comienzan las actividades.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Espectáculos | Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2014
Mariano Picón Salas y su búsqueda del hombre
Esta noticia ha sido leída 64 veces

AVN / Caracas, 01 Ene. AVN.- Este primero de enero se cumplen 48 años de la muerte de un genio de la cultura latinoamericana que recorrió ampliamente la palabra a través de la narrativa, crítica literaria, biografía, crónica y, de manera versada, el ensayo, donde describía la historia del país y la del hombre, en especial la de aquel que ante el fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez encontró la oportunidad de regresar y restaurar el sentimiento de patria y venezolanidad.

"Éramos un poco como Don Quijote después de su última y desventurada salida, y estábamos dispuestos a contar nuestro cuento nostálgico al bachiller, al cura y la sobrina", escribe en La aventura venezolana, Suma de Venezuela , donde además refleja el retrato que las guerras civiles dibujaron en los hogares venezolanos:

"Estas musas de nuestra tierra caliente guardan las flores del novio que se fue; rezan y suspiran en voz baja. Parecen los testigos y acompañantes del continuo desastre que hicieron los hombres: guerrilleros, políticos, aventureros, soñadores frustrados o simples 'balas perdidas', 'pollos pelones' de una familia en trance de desintegración", expresó.

Mariano fue escritor, filósofo, historiador y un importante diplomático a quien, a pesar de que sólo se le ha dedicado un monumento en su ciudad natal, Mérida, donde además existe un museo y un centro cultural que llevan su nombre, su legado se perpetúa en cada uno de los graduandos de las escuelas de letras y filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), facultad que él fundó en 1946, además del Instituto Pedagógico Nacional en 1936 -casa matriz de la Universidad Pedagógica Experimental (Upel)-, la Revista Nacional de Cultura (1938), el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (1963), entre otras.

Nació el 26 de enero de 1901, luego de la industrialización en Venezuela, donde explica Mariano "las oligarquías comerciales –la mayoría de nombre extranjero– establecidas en Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello, Ciudad Bolívar, compran y distribuyen en los grandes mercados europeos y norteamericanos los productos de la tierra".

Hijo de Pío Nono Picón Ruíz y Delia Salas Uzcátegui. Hijo único, sus amigos más cercanos estaban en los libros de la biblioteca de su abuelo materno, Federico Salas Roo, donde pasaba la mayor parte de su tiempo. En 1917 comienza estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, publica su primera obra Las nuevas corrientes del Arte y un año más tarde crea la revista cultural venezolana Arístides Rojas.

Es el período de la dictadura de Juan Vicente Gómez, "los carceleros de La Rotunda, de Puerto Cabello, de San Carlos, se encargan de los civiles que siguieron invocando la libertad (...) Casi lo mejor y más viviente de las letras nacionales de entonces se escribirá en las cárceles o en el exilio", escribe Mariano.

En 1920 decide continuar sus estudios en la UCV, Caracas, y publica su obra Buscando el camino, pero ante el deterioro financiero de su familia decide volver a Mérida y ayudar en las labores del campo. En 1922 su familia decide emigrar a Chile.

Exilio y errancia

En Chile, Mariano desempeña distintos oficios sin dejar de lado los estudios. En 1924 se casa con Isabel Cento Manso, se gradúa en 1927 como profesor en Historia y un año más tarde como doctor en Filosofía y Letras. También participa en algunas revistas culturales: codirige la revista Índice , escribe y publica Mundo Imaginario (1927); Hispanoamérica. Posición Crítica. Literatura y actitud americana: sentido americano del disparate y sitio de una generación (1931); Odisea de Tierra Firme (1931); Imágenes de Chile (1933), junto a Guillermo Feliú Cruz; Registro de Huéspedes (1934); Problemas y Métodos de la Historia del Arte. Dos conferencias didácticas (1934); Intuición de Chile y otros ensayos en busca de una conciencia histórica (1935), y Pablo Neruda (1935).

Febrero de 1936 es la época de su retorno a Venezuela, fecha en que se desempeña como Superintendente Nacional de Educación y participa como cofundador de la Asociación de Escritores de Venezuela. Sin embargo, no permanecerá en el país por mucho tiempo; ese mismo año es nombrado Encargado de Negocios de Venezuela en Checoslovaquia (primera responsabilidad diplomática del merideño) y en ese lapso visita Alemania, Austria, Italia y Francia. En 1937 regresa por un tiempo a Venezuela y nace su única hija, Delia Isabel.

En 1940 funda la Revista Nacional de Cultura , ejerce como profesor en el Instituto Pedagógico Nacional y publica Formación y proceso de la literatura venezolana, en 1941 publica Cinco discursos sobre pasado y presente de la nación Venezolana , y viaja a Estados Unidos, donde en 1942 ejerce como educador en el Colegio Smith (Smith College, en inglés) en Massachusetts; la Universidad Middlebury (Middlebury College, en inglés) en Vermont, y la Universidad de Columbia (Columbia University) en Nueva York.

Vuelve a Venezuela y dirige el diario El Tiempo (1943-1944), además publica Viaje al amanecer (1943); De la Conquista a la Independencia: tres siglos de historia cultural latinoamericana (1944); Literatura Venezolana (1945); Reseña de la historia cultural y literaria de Venezuela (1945), y Miranda (1946).

En 1947 se casa con Beatriz Carlota Otáñez, quien lo acompaña el resto de su vida, y en su ir y venir por Perú y Chile, países donde vive su hija Beatriz, ejerce como profesor en la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, entre 1946 y 1949. Luego reside dos años en México y ejerce también la docencia en el Colegio de México en 1949 -año en que publica su Comprensión de Venezuela- y en la Universidad de California (Estados Unidos, 1951).

Finalmente en septiembre de 1951 vuelve a Venezuela para dar clases en la Universidad Central de Venezuela (1951-1957), dirige la columna Papel Literario de El Nacional (1953-1957), publica en 1952 Gusto de México y Dependencia e independencia de la historia hispanoamericana ; en 1953 escribe Los días de Cipriano Castro ; Sudamérica, período colonial, y Simón Rodríguez (1771-1854).

El hombre continental

En 1954 es reconocido con el Premio Nacional de Literatura, honor que comparte con Arturo Uslar Pietri, y un año más tarde recibe el Gran Cordón de la Orden Libertador y el Doctorado Honoris Causa de la UCV.

En 1955 publica Crisis, cambio y tradición , la novela Los tratos de la noche ; Nieves de antaño, en 1958, y Regreso de tres mundo: un hombre en su generación , en 1959. En ese año es nombrado embajador delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y a su vez resulta electo miembro de su Consejo Directivo.

De esta forma es reconocida su labor que por medio del arte, la cultura y la educación contribuyó a la formación y comprensión del hombre de todo el continente americano. Al respecto escribió "la Ciencia, la Técnica y sobre todo el fortalecimiento de la conciencia moral, pueden ayudarnos a ganar las nuevas batallas y aventuras del hombre".

En sus últimos años de vida publica Los malos salvajes. Civilización y política contemporánea (1962); Hora y deshora: temas humanísticos, nombres y figuras, viajes y lugares (1963), y Suma de Venezuela , escrito en 1964 y publicado en 1966.

A su muerte, en 1965, Delia es la mayor promotora de su obra y es quien se encarga de trasladar sus restos mortales hasta el viejo cementerio de la ciudad de Mérida, donde descansa junto a otros escritores como Tulio Febres Cordero y Pedro María Parra.

A pesar de recorrer buena parte de Europa y América, muere en Caracas, Venezuela, el país que amó y del que escribió: "El país es hermoso y promisorio, y vale la pena que los venezolanos lo atendamos más, que asociemos a su nombre y a su esperanza nuestra inmediata utopía de concordia y felicidad".

Sus libros, traducidos al inglés y francés, son referencia en diversas instituciones de América y Europa. Finalmente, el escritor español Camilo José Cela, afirmó que "de no haber muerto de manera prematura, Mariano Picón Salas hubiese sido el Premio Nobel venezolano".



Otras noticias de interés
  • Call of Duty Championship: las finales europeas en directo
  • ¿Cómo funciona el Ayahuasca?
  • Represión y muerte
  • «Final Fantasy Type-0 HD»: así es su jugabilidad
  • Vincent cree que Selig fue ?suave? con A-Rod
  • El mercadillo de IGN - Dragon Ball
  • ¿Sale el córner de Griezmann que propicia el gol anulado de Torres?
  • Fable Legends será un título free-to-play
  • Los 10 objetos más insólitos para abordar un avión en EEUU
  • Unidad con primarias
  • ¿Quién ganó en la primera ronda del Honda Classic de golf?
  • Fernando Alonso afirma que "pronto" estará de vuelta en los circuitos
  • En Battlefield Hardline brotarán necromorfos de Dead Space
  • McLaren confirma que Alonso estuvo inconsciente unos segundos tras el accidente en Cataluña
  • Beneficios del yoga para bebés y mamás
  • Cómo liberar espacio de WhatsApp en el smartphone
  • ¿Quién ganó con el mejor tiempo en los ensayos de Montmeló?
  • Lloyds pagará dividendos por primera vez en 6 años tras salir de pérdidas
  • Lanzarán la primera botella de cerveza biodegradable del mundo
  • Usa la uva para rejuvenecer

  • http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    Otras noticias de interés
  • Ocho celebridades que murieron por sobredosis de drogas
  • Cat Stevens: "Mi show no será como el que vimos con personas acostadas anoche en la Quinta Vergara"
  • ARGENTINA: Terminó de declarar el padre de Ángeles y el juicio oral se reanudará el miércoles
  • VENEZUELA: Jesús Torrealba: Los 26 años después del Caracazo han sido de "impunidad"
  • VENEZUELA: ¿Tu chico es un novio serio o un imbécil?
  • Denia, ciudad milenaria, abierta y cosmopolita, apuesta fuerte por el Turismo y la Gastronomía
  • Cataluña cuenta con los destinos de esquí con la mejor reputación online de España
  • PORTUGAL: Jaime Freitas releva queda no abandono escolar para 22%
  • VENEZUELA: Cortes programados en Valencia, Guacara y Juan José Mora el 1 y 2 de marzo
  • Fabien Cousteau contará la experiencia de vivir 31 días bajo el agua
  • Alonso:"Muy pronto nos vemos en la pista?
  • VENEZUELA: Transportistas socialistas están conformes con ajuste de tarifas
  • Desvinculan a docentes de la U. Arcis que estaban con licencia médica y vacaciones
  • MAM niega declarar sobre viajes de Ebrard
  • PERÚ: Osiptel aprobó reducción de tarifas de telefonía fija de Telefónica del Perú
  • Nombran a Sebastián Laver como director de ventas de contenido de CNN International
  • España: La primera parada en la ruta del cambio es la Asamblea Nacional
  • Franmig Borges se incorporó a los entrenamientos del Gran Valencia FC
  • VENEZUELA: ??Reforzarán sistema de videocámaras de seguridad en Punto Fijo
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Gobierno anuncia una serie de obras en el Gran Santo Domingo y distintas provincias
  • www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los últimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    Otras noticias de interés
  • Golpes y revolución en Venezuela
  • Se disparó oferta de oficinas Clase A en el último trimestre
  • VENEZUELA: Horarios y transmisiones del fútbol para este fin de semana
  • COLOMBIA: Nueve muertos en el estado de Misuri en diferentes tiroteos
  • VENEZUELA: Accidente en la ARC dejó un motorizado fallecido
  • GLOBALES: U.S. dollar longs fall to lowest in over 2 months -CFTC, Reuters
  • Pirelli presenta su Informe Anual de Gestión 2014
  • Juanes"cumplió un sueño? al grabar con las modelos de Victoria?s Secret
  • Alex Freyre, sobre su matrimonio arreglado: "Reivindico la lucha por la igualdad que dimos juntos"
  • Birdman: o el esperado triunfo de la experimentación
  • Designan máxima autoridad en la Superintendencia Antimonopolio
  • VENEZUELA: UNT: La intervención a Polimaracaibo se basa en fines políticos
  • En marzo, Eurochannel estrena en exclusiva la exitosa serie francesa Suite Noire
  • Resistencia Civil se une a Unidad Nacional Alternativa
  • VENEZUELA: La arepa venezolana gana como mejor desayuno del mundo
  • VENEZUELA: Petróleo venezolano perdió $1,74 durante la semana
  • Duermen afuera del Centro de Revisión de Guajaló para matricular autos con placas en 1
  • A 26 años de"El Caracazo?
  • Ramírez: No hay que politizar intervención de PoliMaracaibo
  • VENEZUELA: ¡Prohibido olvidar! El 27-F es la resurrección de los que han dado su vida por la Patria (AUDIO)