Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2014
PANAMÁ: Carlos Iván Zúñiga y la formación del ciudadano: Carlos Guevara Mann
Esta noticia ha sido leída 96 veces

La Prensa / 01/01/2014 - El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ha instado a la ciudadanía a mejorar la calidad de la vida pública a través del fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia. Frente al incremento de la política clientelista, dirigida a proveer beneficios particularistas a cambio de votos, el prelado insistió en la importancia de una política de propuestas encaminadas a promover el bien común (La Prensa, 23 de diciembre de 2013).

La parte más juiciosa de la ciudadanía concuerda con el arzobispo Ulloa. Presentar a la sociedad modelos de virtud cívica es una manera de impulsar el mejoramiento político anhelado.

En ese sentido, vale la pena traer a colación a Carlos Iván Zúñiga, ciudadano ejemplar cuyo valioso aporte a la nacionalidad fue reconocido por la Asamblea Nacional mediante la Ley No. 17 de 21 de abril de 2010. Zúñiga nació en Penonomé 88 años atrás en esta misma fecha –1 de enero de 1926– cuando el Estado panameño apenas se acercaba a su primer cuarto de siglo de existencia.

El Dr. Zúñiga participó en los despertares nacionalistas de la República. En el Instituto Nacional inició su vida pública como presidente de la Asociación Federada y, tras ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, la continuó como presidente de la Federación de Estudiantes de Panamá y de la Unión de Estudiantes Universitarios, en 1947.

En los años siguientes hasta su fallecimiento en 2008, Carlos Iván Zúñiga descolló como tribuno popular, jurisconsulto, escritor, comentarista político, catedrático, diputado a la Asamblea Nacional y rector de la Universidad de Panamá. Durante el juicio al presidente José Ramón Guizado, instaurado en 1955 por una Asamblea sometida al gobierno, Zúñiga defendió la inocencia del mandatario acusado (nada tuvo que ver con el asesinato de Remón) y exigió el cumplimiento del debido proceso.

Años más tarde, en marzo de 1968, le correspondió participar, nuevamente como diputado, en el juicio al presidente Marco A. Robles, a quien la Asamblea Nacional procesaba por coacción electoral, en vista de su abierta intervención a favor de la candidatura oficialista, prohibida por la Constitución. En esa ocasión –como en otras– Zúñiga actuó en defensa de la institucionalidad democrática y la libertad del sufragio, vapuleadas entonces como ahora.

La educación del ciudadano virtuoso es uno de los aspectos que deben considerarse en el adecentamiento de la política. Al respecto, la carrera de Zúñiga ofrece un ejemplo digno de estudio y análisis.

Su sólida formación cultural fue la fuente de un ideario político sólidamente enraizado en la tradición republicana, la corriente liberal y el pensamiento democrático. Ello le permitió realizar aportes valiosos al desarrollo político de Panamá.

Una educación humanista contribuye a la formación de la conciencia ciudadana, la virtud cívica y la orientación al bien común, cualidades valiosas entre los miembros del cuerpo político e indispensables en sus dirigentes para conducir a la comunidad por senderos de bienestar.

La educación humanista –recibida por el Dr. Zúñiga en el seno de su hogar y de sus mentores en Penonomé, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el Instituto Nacional, la Universidad de Panamá, la Universidad de Chile y la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, alimentada por el estudio y la lectura de los clásicos antiguos y modernos y nutrida por sus fecundos intercambios con pensadores de gran talla– debe estar en el centro de todo programa educativo promovido por el Estado.

En la actualidad, nuestro sistema educativo sufre bajo el influjo de quienes aspiran a convertirlo en una fábrica de autómatas, consumidores faltos de criterio, prestos a someterse a los dictámenes del mercado y a las ordenanzas de los autócratas.

La degradación de la política –fenómeno que tanto deplora la sociedad pensante– es reflejo del deterioro educacional. Este deterioro es el producto del rechazo al humanismo, la negación del pensamiento crítico y la falta de estímulo a la creatividad, particularmente a través de la exclusión de materias fundamentales para el progreso emocional, intelectual y cívico de un estudiantado cada vez más adocenado e inclinado a seguir modas, asimilar propagandas y someterse a imposiciones con poca o ninguna resistencia.

Si queremos ciudadanos y dirigentes virtuosos, reforcemos la educación humanista. Esa es una lección que nos ofrece la carrera pública del Dr. Carlos Iván Zúñiga, el aniversario de cuyo natalicio se conmemora hoy.



Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.

Encuentran cráneos escondidos en osos de peluche / NOTICIERO CUALQUIERVAINA 27-06-2014


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional








Avance de Metro: Redux para Xbox One, PS4 y PC
Sheik, la Princesa Ruto y Darunia se unen a Hyrule Warriors
Cómo hacerse millonario jugando un videojuego
Un seguidor del Assassin's Creed recrea las armas del videojuego
Twitch 3.0 trae una renovada interfaz y mucho más en la nueva versión
PlayStation 4 se actualiza a la versión 1.74
Sony planea que la PS4 supere a la PlayStation 2 en ventas
Bungie detiene la beta de Destiny 48 horas
MARKED FOR DEATH LLEGA A TITANFALL PARA XBOX 360
La última actualización de Wii U permite el traspaso de datos entre consolas



Consentino está en Infinito

ENTORNOINTELIGENTE.COM / INFINITO, el canal con base en films y series inspirados en hechos reales, llena su pantalla de magia de la mano de COSENTINO, el Gran Ilusionista. Este nuevo programa se estrenó el miércoles 16 de julio a las 10:30 pm. Conocido como el "Houdini" australiano, este mago realiza un gran despliegue escénico para llevar la magia a niveles insospechados. Alternando juegos mentales, ilusionismo, escapismo y magia callejera, COSENTINO es capaz de cautivar a millones de personas con sus trucos. En sus actos puede sorprender a escépticos con complejos juegos de cartas y su increíble capacidad para leer la mente, o bien cortar a personas en varias partes, tragar objetos peligrosos o liberarse de complicados mecanismos que le impiden la libertad. Durante sus presentaciones en INFINITO también se le verá lanzando tarjetas a través de los vidrios de una ventana, moverá objetos por medio de telequinesis, predecirá el futuro, intentará desaparecer de una bóveda que se encuentra a seis metros de altura y se amarrará a una silla de hierro, con esposas, grilletes y candados, mientras es introducido a una caja que cada vez tienen más agua en su interior. Carismático, talentoso y audaz, COSENTINO viajará por los misterios de la magia y el escapismo en cuatro episodios imperdibles, en los que llevará a límites insospechados la capacidad humana. Su talento ha sido reconocido con un premio Merlín, que para los magos es el equivalente a un Oscar para el cine o un Emmy para la televisión. Miércoles a las 10:30 pm. Sobre Infinito Infinito es el canal de Turner Broadcasting System, con base en el género documental de alta calidad que incluye en el prime time, documentales premiados, films inspirados en historias reales, además de series y realities diseñados para fomentar el entretenimiento, la inspiración y el asombro. Dirigido a jóvenes adultos intelectuales, culturalmente inquietos e independientes que les gusta estar actualizado sobre las últimas tendencias en materia de tecnología, cuidado del medio ambiente, cine y libros. Infinito está disponible en Venezuela a través de los siguientes canales: 748 de DIRECTV, 84 de Supercable, 74 de Inter y 356 de MoviStar TV Digital

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido