Multitudinaria convocatoria tuvieron eventos con artistas nacionales

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Dos veladas memorables compartieron más de 12 mil personas en Curanilahue. Dentro del programa de las Fiesta Curanilahuina, que contempla diversas actividades recreativas, culturales y deportivas, se realizaron dos shows de primer nivel, que contaron la presencia de destacados artistas y grupos musicales de renombre nacional e internacional. El rotundo éxito de la primera velada, denominada Noche de la Ranchera y del Recuerdo, se repitió con creces en la segunda jornada, la Noche Estelar y del Humor, que dejaron satisfechos a miles de vecinos de la comuna y provenientes de localidades diversas como Los Álamos, Lota, Arauco, Cañete, Lebu, Coronel, San Pedro, Talcahuano, Concepción y Santiago. El plato fuerte de la primera noche fue, sin dudas, la espectacular presentación realizada por la agraciada Maria José Quintanilla, quien con su melodiosa voz y simpatía cautivó al público presente. El cierre de la velada estuvo marcado por el ritmo, color y alegría de Los Luceros del Valle, quienes ofrecieron sus grandes y reconocidos éxitos que marcaron una época. Durante esa misma velada, el público disfrutó y aplaudió la presentación del grupo local "Miel de Amor" y el solista Pedro Rivas, oriundo de la comuna de Curanilahue quien recibió un reconocimiento de manos de la primera autoridad comunal, Luis Gengnagel. "Los Vasquez" fueron los encargados de la apertura del show en la noche final, quienes deleitaron a un gran marco de público que aplaudió hasta el cansancio cada uno de los temas de este popular dúo chileno. "Los Atletas de la Risa" fueron los responsables de poner la cuota de humor a los miles de espectadores presentes en este evento. La banda trasandina de cumbia "Amar Azul", hizo bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada, marcando una vez más el éxito de la organización de este tradicional evento de Curanilahue. El promedio de asistentes al evento fue de seis mil espectadores por velada, superando todos los cálculos previos de los organizadores del Municipio de Curanilahue. Estuvieron presente en ambas jornadas el alcalde Luis Gengnagel, concejales, el Administrador Municipal, Luis Villaobos, el Director de Desarrollo Comunitario, Jorge Rivas, funcionarios municipales , dirigentes vecinales y sociales. En ubicación privilegiada, frente al escenario principal, se destinó un lugar especial para la flamante reina de Curanilahue, Cecilia Millamán y su corte de bellas jóvenes de la ciudad minera.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido












El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Política | Publicado el Miercoles, 01 de Enero del 2014
PANAMÁ: Carlos Iván Zúñiga y la formación del ciudadano: Carlos Guevara Mann
Esta noticia ha sido leída 96 veces

La Prensa / 01/01/2014 - El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ha instado a la ciudadanía a mejorar la calidad de la vida pública a través del fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia. Frente al incremento de la política clientelista, dirigida a proveer beneficios particularistas a cambio de votos, el prelado insistió en la importancia de una política de propuestas encaminadas a promover el bien común (La Prensa, 23 de diciembre de 2013).

La parte más juiciosa de la ciudadanía concuerda con el arzobispo Ulloa. Presentar a la sociedad modelos de virtud cívica es una manera de impulsar el mejoramiento político anhelado.

En ese sentido, vale la pena traer a colación a Carlos Iván Zúñiga, ciudadano ejemplar cuyo valioso aporte a la nacionalidad fue reconocido por la Asamblea Nacional mediante la Ley No. 17 de 21 de abril de 2010. Zúñiga nació en Penonomé 88 años atrás en esta misma fecha –1 de enero de 1926– cuando el Estado panameño apenas se acercaba a su primer cuarto de siglo de existencia.

El Dr. Zúñiga participó en los despertares nacionalistas de la República. En el Instituto Nacional inició su vida pública como presidente de la Asociación Federada y, tras ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, la continuó como presidente de la Federación de Estudiantes de Panamá y de la Unión de Estudiantes Universitarios, en 1947.

En los años siguientes hasta su fallecimiento en 2008, Carlos Iván Zúñiga descolló como tribuno popular, jurisconsulto, escritor, comentarista político, catedrático, diputado a la Asamblea Nacional y rector de la Universidad de Panamá. Durante el juicio al presidente José Ramón Guizado, instaurado en 1955 por una Asamblea sometida al gobierno, Zúñiga defendió la inocencia del mandatario acusado (nada tuvo que ver con el asesinato de Remón) y exigió el cumplimiento del debido proceso.

Años más tarde, en marzo de 1968, le correspondió participar, nuevamente como diputado, en el juicio al presidente Marco A. Robles, a quien la Asamblea Nacional procesaba por coacción electoral, en vista de su abierta intervención a favor de la candidatura oficialista, prohibida por la Constitución. En esa ocasión –como en otras– Zúñiga actuó en defensa de la institucionalidad democrática y la libertad del sufragio, vapuleadas entonces como ahora.

La educación del ciudadano virtuoso es uno de los aspectos que deben considerarse en el adecentamiento de la política. Al respecto, la carrera de Zúñiga ofrece un ejemplo digno de estudio y análisis.

Su sólida formación cultural fue la fuente de un ideario político sólidamente enraizado en la tradición republicana, la corriente liberal y el pensamiento democrático. Ello le permitió realizar aportes valiosos al desarrollo político de Panamá.

Una educación humanista contribuye a la formación de la conciencia ciudadana, la virtud cívica y la orientación al bien común, cualidades valiosas entre los miembros del cuerpo político e indispensables en sus dirigentes para conducir a la comunidad por senderos de bienestar.

La educación humanista –recibida por el Dr. Zúñiga en el seno de su hogar y de sus mentores en Penonomé, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, el Instituto Nacional, la Universidad de Panamá, la Universidad de Chile y la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, alimentada por el estudio y la lectura de los clásicos antiguos y modernos y nutrida por sus fecundos intercambios con pensadores de gran talla– debe estar en el centro de todo programa educativo promovido por el Estado.

En la actualidad, nuestro sistema educativo sufre bajo el influjo de quienes aspiran a convertirlo en una fábrica de autómatas, consumidores faltos de criterio, prestos a someterse a los dictámenes del mercado y a las ordenanzas de los autócratas.

La degradación de la política –fenómeno que tanto deplora la sociedad pensante– es reflejo del deterioro educacional. Este deterioro es el producto del rechazo al humanismo, la negación del pensamiento crítico y la falta de estímulo a la creatividad, particularmente a través de la exclusión de materias fundamentales para el progreso emocional, intelectual y cívico de un estudiantado cada vez más adocenado e inclinado a seguir modas, asimilar propagandas y someterse a imposiciones con poca o ninguna resistencia.

Si queremos ciudadanos y dirigentes virtuosos, reforcemos la educación humanista. Esa es una lección que nos ofrece la carrera pública del Dr. Carlos Iván Zúñiga, el aniversario de cuyo natalicio se conmemora hoy.



Otras noticias de interés
  • Banesco invirtió más de Bs. 124 millones en su Programa de Responsabilidad Social Empresarial
  • Fiscal General anunció detención de directora general de Mercados Internos del Ministerio de Petróleo y Minería
  • ESPAÑA: 60.000 euros y mastines «antilobo»
  • Rivero llega a Estados Unidos para impulsar defensa de DDHH para Venezuela
  • James recibió sorpresa de 'el Pibe' en España
  • PERÚ: ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace??
  • La fase de clasificación del ATP 250 continúa en las canchas del Club Jacarandá
  • Carretera México-Toluca, la de mayor afluencia vehicular
  • ECUADOR: El videojuego Pong podría ayudar a descubrir males cerebrales
  • MÉXICO: Chivas lanza promoción para el Clásico nacional
  • Pasión por Venezuela
  • MÉXICO: Dan formal prisión a hermano de ex edil Enoc Pérez
  • La inclusión de Narciso Mina es la única duda de Liga de Quito contra El Nacional
  • Red Baruteña de Emprendimiento celebra su XII encuentro
  • VENEZUELA: Kobe no piensa en retirarse
  • León no consigue victoria y empata 1-1 ante Jaguares
  • Estrellas que llaman la atención en el ATP 250 Ecuador Open Quito
  • En el mes de febrero los mejores programas de moda, romance, decoración y mucho más
  • Testigo del MP aseguró que Daniel Ceballos en ningún momento hizo llamados violentos
  • El caso de Álex Bolaños está en manos del Ministerio de Relaciones Laborales

  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    En Web24 IT Services realizamos su página Web con tecnología y diseño de alta calidad.
    http://toasociados.com/
    (Ads By Web24)

    Sistema administrativo para alcaldías en Venezuela
    Otras noticias de interés
  • Proyecto de Expansión continúa con Programa de Arborización
  • Pumas empata de último minuto en el Jalisco
  • "No volteen sus fusiles contra el pueblo, estén a la altura de la historia"
  • alaMaula presenta: arrancá el año con dinero extra en el bolsillo
  • La fuerza del rock de Muchmusic desembarca en Chile
  • Boca no perdona y golea 5-0 a River en un partido amistoso
  • ESPAÑA: «Soy cataluz o andalán»
  • Caracas Fútbol Club y Mineros de Guayana chocan por la primera Copa DIRECTV de este 2015
  • La Fórmula 1 planea cambios radicales
  • Sociedad Venezolana de Neurología instalará tres nuevos grupos de investigación en el primer encuentro del 2015
  • Canciller alemana rechaza condonar la deuda a Grecia
  • José Guerra: Aumenta la pobreza
  • Turismo de Egipto vuelve a apostar por el turista español en FITUR
  • Policía de Miranda arrestó a 5 sujetos en diferentes operativos
  • Premio a Turismo de Túnez por el mejor stand internacional de Fitur 2015
  • GMVV ha entregado 46 mil 441 viviendas en Anzoátegui
  • Privan de libertad a dos hombres por tráfico de cocaína
  • MÉXICO: Designada por Obama declina ser embajadora de EU en México
  • ESPAÑA: La revolución audiovisual
  • Canon presenta la nueva impresora Pixma
  • http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • ESET da a conocer las acciones de Responsabilidad Social Empresarial
  • López quiere estar presente para saber cómo justificarán que está preso por sus palabras
  • Warner Channel continúa regalándote episodios en estreno de Gotham, Flash, Arrow y Forever
  • MÉXICO: La Fiel regresa al Jalisco en plan grande
  • ESPAÑA: Los barones cierran filas en torno a Sánchez con Díaz «en espíritu»
  • El amor se respira en el aire en TBS veryfunny
  • Las ligas europeas de fútbol se viven por DIRECTV Sports
  • Un secreto de estado
  • ESPAÑA: El hombre entre líneas
  • ESPAÑA: Se podrá votar nuestras siglas
  • El nuevo Deportivo Quito se mide"con el bicampeón Emelec
  • ESPAÑA: El portavoz de Sánchez, la última baja
  • Johnnie Walker Gold Label Reserve es la marca oficial de los Premios Goya 2015
  • Gran Valencia FC recibirá al Atlético Guanare
  • Penal, una decisión escandalosa, asegura DT de Pachuca
  • La Alianza Francesa de Caracas invita a celebrar la Fête de la Chandeleur
  • Aaron Rodgers gana premio a Jugador Más Valioso de la NFL
  • MÉXICO: Mujer propuesta por Obama rechaza ser embajadora en México
  • ESPAÑA: La cultura pierde a uno de sus principales impulsores
  • VENEZUELA: Gaiteros tiene dos directores técnicos