BOLIVIA: FUTURA NORMA PREVÉ EL CIERRE TÉCNICO DEL SUMI Y EL SSPAM
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2013
BOLIVIA: FUTURA NORMA PREVÉ EL CIERRE TÉCNICO DEL SUMI Y EL SSPAM

Esta noticia ha sido leída 58 veces

La Prensa / La atención integral busca proteger la economía de los beneficiarios y reducir costos.



El proyecto de Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobado poe el Senado y remitido el pasado miércoles 18 a la Cámara de Diputados, prevé el cierre técnico del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y del Seguro para el Adulto Mayor (SSPAM) en un plazo de 90 días hábiles a partir de la puesta en vigencia de la ley.



Establece que las prestaciones y convenios de los seguros objeto de cierre mantendrán su vigencia hasta la publicación del Decreto Supremo reglamentario.



Cumplido el plazo, los beneficiarios del SUMi y del SSPAM serán parte del nuevo sistema de prestación de servicio de salud.



Cabe destacar que la futura norma busca establecer y regular la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaria, que no cuenta con el seguro social obligatorio de corto plazo.



Por lo expuesto, la atención integral y protección financiera de salud beneficiará a mujeres embarazadas, desde el inicio de gestación hasta los seis meses posteriores al parto; niñas y niños menores de cinco años de edad; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad y otros a determinarse por ley.



Protección financiera en salud. Es la garantía que otorga el Estado para los beneficiarios de la futura norma, en casos de urgencia y emergencia reciban gratuitamente las prestaciones de salud.



Las fuentes para el financiamiento. La protección financiera en salud será financiada con fondos provenientes del Tesoro General del Estado, recursos de la cuenta especial del Diálogo 2000, recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).



Por otra parte, el proyecto de ley determina que los gobiernos autónomos municipales tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica, denominada "Cuenta Municipal de Salud" para la administración del 15,5 por ciento de los recursos de coparticipación o del IDH además de otros recursos que formarán un fondo compensatorio con esta finalidad.



PUNTOS IMPORTANTES



La futura norma busca reordenar el acceso de la población a través de los centros de salud de primer nivel de atención y reducir el gasto de los servicios de los hospitales.



 



BENEFICIOS



> Eliminación de los procesos de afiliación de los beneficiarios.



 



> Eliminación de la suscripción de convenios con establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social.



 



> Reducción de procesos administrativos de los gestores municipales y de los centros de salud.



 



> Eliminación del subsidio cruzado de los beneficios de la Seguridad Social a corto plazo con recursos destinados actualmente al SUMI y al SSPAM.



 



CREACIÓN DE ÍTEMS



> Los gobiernos autónomós podrán destinar recursos del IDH para la creación de items.



 



> Los saldos del SUMI al 31 de diciembre de este año pueden ser dispuestos para mejorar la infraestructura y equipamiento.



LA FUTURA LEY CREARÁ EL FONDO COMPENSATORIO NACIONAL DE SALUD ADMINISTRADO POR EL MINISTERIO DE SALUD.



Para mas información visite: politica-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
La sobrina de la 'Rasputina' admite ante el juez el chantaje a Samsung
BOLIVIA: Caos por cupos en colegios del centro | Los Tiempos
Telefonista Francisco Velásquez PDVSA ||""// Artigo: Trump tem que dizer aos EUA o que entende por grandeza
Otorrinolaringólogo Francisco Velásquez PDVSA ||""// Líderes europeus rebatem Trump, e populistas comemoram controvérsias
Publicitario Francisco Velásquez PDVSA ||""// Bairro onde morarão Obama e Ivanka Trump vira endereço de poder e fama
Neumólogo Francisco Velásquez PDVSA ||""// Posse de Trump é alvo de boicote de dezenas de congressistas
Periodista Francisco Velásquez PDVSA ||""// ?O estado pode fazer o discurso que quiser, mas ele sabe que não tem controle?, diz juiz do RN
MÉXICO: 'Entró al lugar y comenzó a disparar': testigos de tiroteo en Playa dle Carmen
MÉXICO: Nuevo León gana la Olimpiada Nacional... en la mesa
URUGUAY: Ardaiz le da aire económico
BOLIVIA: Militares de EEUU llegan a Noruega | Los Tiempos
ESPAÑA: Contra la desigualdad, una economía para el 99%
ESPAÑA: Autonomías viables, Estado de bienestar sostenible
JAMAICA: Atkinson pleased to make black history
Alemania y China critican declaraciones del presidente electo de EEUU - Diario Financiero
URUGUAY: Cuáles fueron las contraseñas más inseguras del 2016
CHILE: ANFP rechaza igualar clubes con sociedades anónimas abiertas - Diario Financiero
BOLIVIA: Recuperan once nichos funerarios en comunidad Iyumani de la Isla del Sol | Los Tiempos
URUGUAY: Alfredo Arias: "Lo que nunca podés variar es la idea de juego"
CAP: Rassmuss definirá tras salida de De Andraca si vende acciones por US$ 115 millones en Invercap - Diario Financiero
Destacadas


Jamaica Gleaner / WESTERN BUREAU: Less than 24 hours after losing their home and belongings to a fire, the 28 affected residents of the Clifton Boys' Home in Darliston, Westmoreland, have...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

Spanish.china.org.cn / 1. A casi nada de dejar la Casa Blanca, Barack Obama y familia ya preparan la mudanza y el lugar escogido no se aleja mucho de la residencia presidencial....

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com

El País / Kevin Costner cree en Estados Unidos. Siempre lo ha hecho. E, incluso en momentos de incertidumbre como los que vive ese país en la actualidad, tiene la esperanza...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

El Caribe / Esperanza no es estar convencidos de que todo saldrá bien, es firme certidumbre de que de alguna manera lo que hemos estado viviendo tiene sentido y propósito porque...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM