ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2013
BOLIVIA: FUTURA NORMA PREVÉ EL CIERRE TÉCNICO DEL SUMI Y EL SSPAM

La Prensa / La atención integral busca proteger la economía de los beneficiarios y reducir costos.



El proyecto de Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobado poe el Senado y remitido el pasado miércoles 18 a la Cámara de Diputados, prevé el cierre técnico del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y del Seguro para el Adulto Mayor (SSPAM) en un plazo de 90 días hábiles a partir de la puesta en vigencia de la ley.



Establece que las prestaciones y convenios de los seguros objeto de cierre mantendrán su vigencia hasta la publicación del Decreto Supremo reglamentario.



Cumplido el plazo, los beneficiarios del SUMi y del SSPAM serán parte del nuevo sistema de prestación de servicio de salud.



Cabe destacar que la futura norma busca establecer y regular la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaria, que no cuenta con el seguro social obligatorio de corto plazo.



Por lo expuesto, la atención integral y protección financiera de salud beneficiará a mujeres embarazadas, desde el inicio de gestación hasta los seis meses posteriores al parto; niñas y niños menores de cinco años de edad; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad y otros a determinarse por ley.



Protección financiera en salud. Es la garantía que otorga el Estado para los beneficiarios de la futura norma, en casos de urgencia y emergencia reciban gratuitamente las prestaciones de salud.



Las fuentes para el financiamiento. La protección financiera en salud será financiada con fondos provenientes del Tesoro General del Estado, recursos de la cuenta especial del Diálogo 2000, recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).



Por otra parte, el proyecto de ley determina que los gobiernos autónomos municipales tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica, denominada "Cuenta Municipal de Salud" para la administración del 15,5 por ciento de los recursos de coparticipación o del IDH además de otros recursos que formarán un fondo compensatorio con esta finalidad.



PUNTOS IMPORTANTES



La futura norma busca reordenar el acceso de la población a través de los centros de salud de primer nivel de atención y reducir el gasto de los servicios de los hospitales.



 



BENEFICIOS



> Eliminación de los procesos de afiliación de los beneficiarios.



 



> Eliminación de la suscripción de convenios con establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social.



 



> Reducción de procesos administrativos de los gestores municipales y de los centros de salud.



 



> Eliminación del subsidio cruzado de los beneficios de la Seguridad Social a corto plazo con recursos destinados actualmente al SUMI y al SSPAM.



 



CREACIÓN DE ÍTEMS



> Los gobiernos autónomós podrán destinar recursos del IDH para la creación de items.



 



> Los saldos del SUMI al 31 de diciembre de este año pueden ser dispuestos para mejorar la infraestructura y equipamiento.



LA FUTURA LEY CREARÁ EL FONDO COMPENSATORIO NACIONAL DE SALUD ADMINISTRADO POR EL MINISTERIO DE SALUD.





Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.politica-venezuela.com
Secciones de www.politica-venezuela.com

Opinión Pro-Oposición
Presidencia Ministerios
Pro-Gobierno Gobernaciones
Poder Electoral Asamblea Nacional





Entorno Inteligente en Twitter



Cóctel: Hasta que la muerte nos separe
Espumoso Smoothie de chocolate
La receta del día: delicado y delicioso mousse de mango y almendras
Alergias vs. Intolerancias alimentarias
Combate la ansiedad con comida
10 alimentos que debes consumir cuidadosamente para no intoxicarte
Disfrute de un corazón sano y dulce
Averigua por qué tienes hambre todo el día
Conozca el peligro de hacer dietas extremas
Mitos y realidades sobre el vino



Ampliar Contenido
Reconstruyen por primera vez el epigenoma de dos homínidos prehistóricos
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los ha comparado con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y...
26083 visitas
VENEZUELA: Eclipse total: Una luna de sangre saldrá en Martes Santo
14/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como'cuatro lunas de sangre' se producirá este Martes Santo, 15 de abril. Se trata del primero de...
24796 visitas
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
18/04/2014 | EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
24035 visitas
Nuevos TelexFREE en Internet
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

Diario Libre / Desde mediados del pasado año 2013 advertimos de los riesgos de invertir en TelexFree; un esquema de estafa Ponzi que se enmascaraba en supuestos productos de Internet como publicidad online y llamadas de voz por la web (VoIP). Lamentablemente, la evolución del esquema de estafa creado por Carlos Ponzi en 1920 está utilizando una diversidad de aparentes mecanismos de justificación de negocios electrónicos para dar origen a supuestas empresas en la Internet que promueven el trabajo en...
17479 visitas