BOLIVIA: FUTURA NORMA PREVÉ EL CIERRE TÉCNICO DEL SUMI Y EL SSPAM
 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2013
BOLIVIA: FUTURA NORMA PREVÉ EL CIERRE TÉCNICO DEL SUMI Y EL SSPAM

Esta noticia ha sido leída 58 veces

La Prensa / La atención integral busca proteger la economía de los beneficiarios y reducir costos.



El proyecto de Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobado poe el Senado y remitido el pasado miércoles 18 a la Cámara de Diputados, prevé el cierre técnico del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y del Seguro para el Adulto Mayor (SSPAM) en un plazo de 90 días hábiles a partir de la puesta en vigencia de la ley.



Establece que las prestaciones y convenios de los seguros objeto de cierre mantendrán su vigencia hasta la publicación del Decreto Supremo reglamentario.



Cumplido el plazo, los beneficiarios del SUMi y del SSPAM serán parte del nuevo sistema de prestación de servicio de salud.



Cabe destacar que la futura norma busca establecer y regular la atención integral y la protección financiera en salud de la población beneficiaria, que no cuenta con el seguro social obligatorio de corto plazo.



Por lo expuesto, la atención integral y protección financiera de salud beneficiará a mujeres embarazadas, desde el inicio de gestación hasta los seis meses posteriores al parto; niñas y niños menores de cinco años de edad; mujeres y hombres a partir de los 60 años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad y otros a determinarse por ley.



Protección financiera en salud. Es la garantía que otorga el Estado para los beneficiarios de la futura norma, en casos de urgencia y emergencia reciban gratuitamente las prestaciones de salud.



Las fuentes para el financiamiento. La protección financiera en salud será financiada con fondos provenientes del Tesoro General del Estado, recursos de la cuenta especial del Diálogo 2000, recursos de la Coparticipación Tributaria Municipal y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).



Por otra parte, el proyecto de ley determina que los gobiernos autónomos municipales tendrán a su cargo una cuenta fiscal específica, denominada "Cuenta Municipal de Salud" para la administración del 15,5 por ciento de los recursos de coparticipación o del IDH además de otros recursos que formarán un fondo compensatorio con esta finalidad.



PUNTOS IMPORTANTES



La futura norma busca reordenar el acceso de la población a través de los centros de salud de primer nivel de atención y reducir el gasto de los servicios de los hospitales.



 



BENEFICIOS



> Eliminación de los procesos de afiliación de los beneficiarios.



 



> Eliminación de la suscripción de convenios con establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social.



 



> Reducción de procesos administrativos de los gestores municipales y de los centros de salud.



 



> Eliminación del subsidio cruzado de los beneficios de la Seguridad Social a corto plazo con recursos destinados actualmente al SUMI y al SSPAM.



 



CREACIÓN DE ÍTEMS



> Los gobiernos autónomós podrán destinar recursos del IDH para la creación de items.



 



> Los saldos del SUMI al 31 de diciembre de este año pueden ser dispuestos para mejorar la infraestructura y equipamiento.



LA FUTURA LEY CREARÁ EL FONDO COMPENSATORIO NACIONAL DE SALUD ADMINISTRADO POR EL MINISTERIO DE SALUD.



Para mas información visite: politica-venezuela.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Victor Gill Condenaron en República Dominicana a venezolano por traficar 645 kilos de cocaína
Francisco Velasquez Italianos se enfrentan a crucial referendo el domingo
Francisco Velasquez Esta moto del futuro dará electricidad a su casa
Francisco Velasquez Chapecoense recibe avalancha de solicitudes de asociación
Tomas Gonzalez Revolución Democrática da su apoyo a trabajadores de Homecenter Sodimac
Francisco Javier Velasquez El gol de la vinotinto superó a los de Messi y Neymar (Video)
Francisco Velasquez Realizan testeos gratuitos de VIH en Plaza San Martín
Francisco Velasquez Cinco reparos por los que el avión de LaMia no debió haber viajado

La Prensa / Un informe de la  Contraloría General de la República revela que entre enero y septiembre de este año, la Lotería Nacional de Beneficencia logró vender 522.3 millones de...


RJR News / Eppley Limited has extended the closing date of the Preference Share Offer to next Thursday, December 8 at 4:00 p.m.      The extension is to allow investors who...


La Nacion / Relacionados » Trabajador en huelga de hambre: Homecenter nos ve como números y nos trata como muebles Homecenter descarta reunión con trabajadores en huelga Gerencia de Sodimac instó...


El Deber / Hoy, a las 10:00, falleció el ex dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jesús Donato Yavarí Cortez , en la clínica Nuclear en la que estuvo en...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM