PARAGUAY: Ajuste del inmobiliario rural reafirma la necesidad de reformar el impuesto
 Inicio > Política | Publicado el Martes, 24 de Diciembre del 2013
PARAGUAY: Ajuste del inmobiliario rural reafirma la necesidad de reformar el impuesto


Ultima Hora / El ajuste de hasta el 20% para las zonas más productivas del país demuestra la necesidad de reformar la ley que fija el impuesto inmobiliario.  Ayer, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº   983, procedió a fijar los nuevos valores fiscales inmobiliarios que entrarán a regir desde el 1 de enero de 2014 para todo el territorio nacional.



Así, para los inmuebles de las zonas rurales el ajuste es de 4,4%, más el incremento del 15% (máximo posible), estableciéndose un aumento de hasta 20%. Para los inmuebles de las zonas urbanas, que son los que más aportan, el ajuste va desde 4,4% al 15%.

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), conforme a lo dispuesto por el Art. 60 de la Ley 125/91, establece los reajustes. El mencionado artículo señala que el ajuste anual no podrá ser superior al porcentaje de variación que se produzca en el IPC en el periodo de los 12 meses anteriores al 1 de noviembre.

VALOR real. La diferencia entre el ajuste urbano y el rural se debe a que el valor de los inmuebles rurales está muy desfasado con respecto al valor de mercado, comparado con el de los inmuebles urbanos. A través de esta nueva disposición se trata de paliar en alguna medida esta situación.

Adicionalmente, se debe entender que para los inmuebles rurales solo se considera la superficie tierra, y para la zona urbana, a más de la superficie tierra, se considera el pavimento, tipo de construcción, categoría de edificado. En muchos municipios la zona urbana se encuentra zonificada y posee valores diferenciados.

reforma. Actualmente, son 5 los proyectos que se encuentran en el Congreso para corregir el desfasaje en entre los valores fiscales y de mercado. Uno de ellos plantea determinar los valores fiscales en función a su valor productivo y a las infraestructuras viales de acceso que la benefician como plusvalía. Esta ley permitiría sincerar y armonizar con equidad los valores fiscales de los inmuebles rurales, incrementando los ingresos a los municipios para su reorientación en obras comunitarias destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.






Publica un aviso en EntornoInteligente.com y hazte conocer
 

Las noticias más locas seriamente narradas
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/entornoi/public_html/cron/widget_imagenes_portales.php on line 302

Las primas de seguros sumaron 47,6 millardos de bolívares en los primeros 5 meses del año
 

Si eres programador PHP y vives en la Gran Caracas, envía tu CV