Ampliar Contenido




ADVERTENCIA: Los anuncios publicitarios del programa Google Adsense han sido deshabilitados en esta noticia por poseer contenido considerado como NO APTO PARA MENORES

 Inicio > Política | Publicado el Domingo, 22 de Diciembre del 2013
VENEZUELA: Plan de la Patria

El Universal / El Plan de la Patria escrito por el ex presidente Chávez para su campaña electoral debe ser analizado con cuidado por todos los interesados en el destino de la nación. El solo hecho de haber escrito el Plan de la Patria debe ser celebrado por los venezolanos, y es una contribución del expresidente Chávez a la nación ya que permite desarrollar una visión de país y canalizar las divergencias en forma productiva para lograr el diálogo nacional sobre parámetros concretos.

A nivel macro, el Plan de la Patria expone 5 grandes objetivos: 1. La independencia del país. 2. Socialismo y democracia participativa. 3.− Convertir a Venezuela en una potencia económica basada en sus recursos naturales y potencial científico. 4.− Apuntalar un mundo multipolar; y 5.− El ecosocialismo, en el sentido de respeto al medio ambiente dentro y fuera del país. Luego de enunciar los objetivos, el documento describe las estrategias básicas dentro de los cuales lograr cada objetivo. Y finaliza el documento exponiendo metas precisas en materia agroindustrial, construcción de sistemas de riego, producción agrícola y pecuaria, temas impositivos, entre muchos otros.

En el punto número 2, en cuanto a socialismo y democracia participativa se refiere, el expresidente Chávez expone claramente aprovechar y aprender de la experiencia de otros países para no cometer sus errores. Además expone propiciar la democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad. La forma que más menciona es la propiedad comunal, pero está abierto a otras posibilidades. El documento finaliza listando un innumerable número de empresas y proyectos que deben ejecutarse en cada sector de la economía nacional en el actual período presidencial para lograr los objetivos expuestos.

Completarlo

Hay tres conceptos clave adicionales que necesitan ser incorporados en el Plan de la Patria si queremos completarlo para que realmente impulse la productividad y el bienestar de la población venezolana. El primer factor que falta incorporar al Plan de la Patria es una estrategia de política monetaria a desarrollar por el Banco Central de Venezuela. Como sabemos durante los últimos 15 años la liquidez monetaria ha crecido más de 60 veces y la producción nacional ha crecido 0,5 veces. Este descontrol monetario con relación al PIB es el causante de la inflación. Mientras no haya una política monetaria estable no habrá posibilidad de ejecutar el Plan de la Patria, ya que las miles de empresas que allí se anuncian no se podrán crear sin inversión privada y para eso se necesita estabilidad monetaria. El segundo factor que debe ampliarse durante la puesta en marcha del Plan de la Patria es el relacionado al impacto de los controles de precios. La manera de superar el carácter rentista de parte del sector privado venezolano es con más competencia y no con más controles. La competencia aumenta el número de empresas, genera innovación en los productos y aumenta la inversión, el empleo y cómo cambiar la política de controles por una de estimular la competencia, y racionalizar la política monetaria, hará posible ejecutar el Plan de la Patria.

alexsucre@hotmail.com



Más artículos de esta firma


SÍGUENOS
Mas noticias en EntornoInteligente.com
http://www.clippingdigital.com
(Ads By Web24)

Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
http://www.triomgroup.com
(Ads By Web24)

Tenemos las mejores ofertas de vivienda en Miami
Benserca18.com
(Ads By Web24)

La vida es un viaje nosotros te acompañamos
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

¡INSÓLITO! Cierran restaurante que servía carne humana (Noticiero CualquierVaina 22-05-2014)

Niños vuelan por los aires dentro de un castillo inflable!!! (Noticiero CualquierVaina 15-05-2014)

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.