COLOMBIA: Operaciones encubiertas de la CIA ayudaron a matar líderes de las Farc
 Inicio > Sucesos | Publicado el Domingo, 22 de Diciembre del 2013
COLOMBIA: Operaciones encubiertas de la CIA ayudaron a matar líderes de las Farc
Esta noticia ha sido leída 84 veces


El Tiempo / Así lo revela el diario 'The Washington Post' en un extenso informe que se publica este domingo. Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que se inició en el 2000 bajo el mandato del presidente George W. Bush, ayudó a las Fuerzas Militares colombianas a matar a varios de los líderes de las Farc, entre ellos a alias ‘Raúl Reyes’ ‘Martín Caballero’ y ‘El Negro Acacio’.

La operación secreta de la CIA contó con un multimillonario presupuesto oculto que no hacía parte de los 9.000 millones de dólares que se destinaron para el Plan Colombia.

Según 'The Washington Post', la ayuda que recibió Colombia de la CIA incluyó no solo inteligencia para dar caza a los líderes de las Farc, sino también suministro de las llamadas bombas inteligentes de fabricación estadounidense e igualmente entrenamiento en técnicas de interrogatorios más desarrolladas que las que fueron utilizadas contra el grupo terrorista Al Qaeda.

El informe detalla cómo fue el operativo que acabó con la vida de alias ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano en marzo del 2008. En ese operativo se utilizaron bombas inteligentes, que poseen un sofisticado sistema de GPS que permite localizar el objetivo. En este caso los pilotos colombianos lanzaron las bombas sin salir del espacio aéreo nacional. El campamento de 'Reyes' estaba en territorio ecuatoriano y su destrucción generó una grave crisis diplomática con ese país y con otros más de la región.

Los resultados de la colaboración de la CIA con el gobierno colombiano han dejado más de 47 bajas de líderes de las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos, frente a las 16 que hubo en el mandato de Álvaro Uribe, señala el informe. Al menos 23 de los ataques se dieron con operaciones aéreas y las bombas se utilizaron para dar de baja a los principales líderes de la guerrilla.

'The Washington Post' cita unas declaraciones recientes de Juan Manuel Santos en estados Unidos sobre la cooperación con la CIA: "parte de la experiencia y la eficiencia de nuestras operaciones han sido el producto de una mejor formación y conocimiento que hemos adquirido de muchos países, entre ellos Estados Unidos" .

El reportaje del diario estadounidense dice que la CIA no puede participar directamente en el programa y al mismo tiempo señala que la clasificación de las Farc como un grupo terrorista facilitó la asignación de un llamado ‘presupuesto negro’ , lo mismo que sus vínculos con el narcotráfico.

En la investigación el diario entrevistó a 30 funcionarios y exfuncionarios de los dos países que no revelaron sus identidades pues los programas son secretos y están activos.

Estados Unidos lleva a cabo una operación secreta similar en México contra los carteles de la droga, dice el informe del diario.

Con información de 'The Washington Post'






Todos los repuestos que necesitas cotízalos aquí sin compromiso
 

Alberto Ignacio Ardila tiene cuenta de Twitter @albertoardila_
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Gloria Trevi se presentó en la terraza del CCCT
Compensan bosques en la cuenca del Canal
Sismo de 5.5 grados Richter estremece Chile
Ministros crean grupo sobre cambio climático
"Orgánico y Natural" saboriza a Venezuela
Estudio confirma que realizar actividad física aumenta la esperanza de vida seis años
Novedoso tratamiento de diabetes tipo 2 está disponible en Panamá
Agenda | Editorial Alfa invita a tertulias históricas con destacados escritores
Isabel Allende: “Estoy en el umbral de otra etapa emocional y física”

Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com
 

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car