COLOMBIA: Operaciones encubiertas de la CIA ayudaron a matar líderes de las Farc
 Inicio > Sucesos | Publicado el Domingo, 22 de Diciembre del 2013
COLOMBIA: Operaciones encubiertas de la CIA ayudaron a matar líderes de las Farc

Esta noticia ha sido leída 84 veces
COLOMBIA: Operaciones encubiertas de la CIA ayudaron a matar líderes de las Farc

El Tiempo / Así lo revela el diario 'The Washington Post' en un extenso informe que se publica este domingo. Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que se inició en el 2000 bajo el mandato del presidente George W. Bush, ayudó a las Fuerzas Militares colombianas a matar a varios de los líderes de las Farc, entre ellos a alias ‘Raúl Reyes’ ‘Martín Caballero’ y ‘El Negro Acacio’.

La operación secreta de la CIA contó con un multimillonario presupuesto oculto que no hacía parte de los 9.000 millones de dólares que se destinaron para el Plan Colombia.

Según 'The Washington Post', la ayuda que recibió Colombia de la CIA incluyó no solo inteligencia para dar caza a los líderes de las Farc, sino también suministro de las llamadas bombas inteligentes de fabricación estadounidense e igualmente entrenamiento en técnicas de interrogatorios más desarrolladas que las que fueron utilizadas contra el grupo terrorista Al Qaeda.

El informe detalla cómo fue el operativo que acabó con la vida de alias ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano en marzo del 2008. En ese operativo se utilizaron bombas inteligentes, que poseen un sofisticado sistema de GPS que permite localizar el objetivo. En este caso los pilotos colombianos lanzaron las bombas sin salir del espacio aéreo nacional. El campamento de 'Reyes' estaba en territorio ecuatoriano y su destrucción generó una grave crisis diplomática con ese país y con otros más de la región.

Los resultados de la colaboración de la CIA con el gobierno colombiano han dejado más de 47 bajas de líderes de las Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos, frente a las 16 que hubo en el mandato de Álvaro Uribe, señala el informe. Al menos 23 de los ataques se dieron con operaciones aéreas y las bombas se utilizaron para dar de baja a los principales líderes de la guerrilla.

'The Washington Post' cita unas declaraciones recientes de Juan Manuel Santos en estados Unidos sobre la cooperación con la CIA: "parte de la experiencia y la eficiencia de nuestras operaciones han sido el producto de una mejor formación y conocimiento que hemos adquirido de muchos países, entre ellos Estados Unidos" .

El reportaje del diario estadounidense dice que la CIA no puede participar directamente en el programa y al mismo tiempo señala que la clasificación de las Farc como un grupo terrorista facilitó la asignación de un llamado ‘presupuesto negro’ , lo mismo que sus vínculos con el narcotráfico.

En la investigación el diario entrevistó a 30 funcionarios y exfuncionarios de los dos países que no revelaron sus identidades pues los programas son secretos y están activos.

Estados Unidos lleva a cabo una operación secreta similar en México contra los carteles de la droga, dice el informe del diario.

Con información de 'The Washington Post'

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Luis Oberto Anselmi Franklin ||// Llaman a no ver al gas natural como

herramienta recaudatoria
MÉXICO: Mueren doce personas tras derrumbarse un hotel en China
ESPAÑA: Cómo puede afectar a las exportaciones de cada CCAA el 'efecto Trump'
Joaquín de la Torre: "Demandar que Vidal vuelva por las inundaciones es una hipocresía"
Explosión deja cuatro muertos en campamento de refugiados sirio
Luis Oberto Heath ||// Michelle y Melania

en cinco diferencias
Francisco Velasquez Mccarthy ||// Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
Decorador Francisco Velásquez PDVSA ||""// ¿Alucinas a Trump en Twitter? Ahora también está en Snapchat
Luis Oberto Anselmi Leach ||// Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
PERÚ: Partidazo: Rafael Nadal derrotó a Zverev en más de cuatro horas
El seleccionado Sub 20 juega esta noche ante Uruguay: qué aspectos debe corregir
Corpo do ministro do STF Teori Zavascki é velado em Porto Alegre
Piden a la Liga hacer un manual para alcaldes
COLOMBIA: ¿Por qué el transporte de carga está pasando aceite?
VENEZUELA: Warriors venció a los Rockets y sumó sexta victoria consecutiva
BRASIL: Temer deve aguardar decisão do STF sobre Lava Jato para indicar novo ministro
ESPAÑA: López pide no convertir las primarias de PSOE en "una batalla fratricida"
PERÚ: Perú vs. Bolivia EN VIVO TV ONLINE y DIRECTO por Sudamericano Sub 20
Luis Oberto Garza ||// Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
URUGUAY: El 40% de los residuos que generan los montevideanos es orgánico
Destacadas

Francisco Velasquez <span style='display:none'>Luis Oberto Kane ||//</span>
 Jornada global contra Trump prevé 2.2 millones de participantes
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Psicólogo Francisco Velásquez PDVSA ||//</span>
 El incómodo y misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama

El Tiempo / Según el boletín preliminar el sismo, de 30 kilómetros de profundidad, se presentó a la 1:34 a.m., a 5 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Silvania,...


El País / El grupo cervecero holandés Heineken confirmó hoy que mantiene conversaciones para adquirir la filial brasileña del consorcio japonés de bebidas Kirin."En respuesta a las especulaciones de la prensa...


El Informador / GAP, FRANCIA (21/ENE/2017).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) mantuvo el liderato provisional en el Rally de Montecarlo ayer, después de las seis especiales de la segunda jornada,...


Perfil / Mauricio Macri se define como desarrollista pero los pasos de su gobierno repiten un camino que en el pasado despertó la oposición de Rogelio Frigerio, abuelo de su actual...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM