PARAGUAY: Marihuana legal en Uruguay aumentará producción en Paraguay
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2013
PARAGUAY: Marihuana legal en Uruguay aumentará producción en Paraguay

Esta noticia ha sido leída 8 veces
PARAGUAY: Marihuana legal en Uruguay aumentará producción en Paraguay

Diario Popular / Paraguay prevé que la legalización de la marihuana en Uruguay aumentará el cultivo en su propio territorio, donde ya se recoge la segunda mayor cosecha del mundo, debido a que los precios oficiales serán más altos que los del mercado negro.

"Así lo afirmó a Efe el jefe de la lucha antidroga, Luis Rojas.

"Estamos más que convencidos de que eso va a estimular el consumo interno allá y por ende el tráfico de marihuana hacia allá", afirmó Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad) de Paraguay, país que es el segundo mayor productor del mundo, por detrás de México.

Según Rojas, los precios a los que se pretende vender la marihuana legal en Uruguay "son mucho más altos" que los de la droga paraguaya que ingresa de forma ilegal, la cual se comercializa "puesta en frontera" a unos 60 dólares el kilogramo y alcanza los 300 dólares una vez en el país.

"Va a haber más marihuana paraguaya en Uruguay y a menor costo", sentenció.

La Senad calcula que en Paraguay existen aproximadamente entre 5.000 y 8.000 hectáreas de plantaciones ilegales de marihuana, que arrojan una producción de unos 6.000 kilos por hectárea, es decir entre 30.000 y 48.000 toneladas de esa droga al año.

La corrupción a "todos los niveles, el inexistente control fronterizo y del espacio aéreo", así como el "poco control fluvial" favorecen la proliferación del narcotráfico en el país, según el secretario de la institución, que ha decomisado unas 400 toneladas de marihuana este año.

"Tenemos marihuana porque es rentable y hay un mercado seguro y porque el esquema de corrupción permite a bajo costo que el negocio subsista", añadió Rojas.

El director de la secretaría antidrogas de Paraguay, un exagente especial de 42 años, se manifestó contrario a la legalización de la marihuana en su país, siguiendo el ejemplo de Uruguay, porque a su juicio sería "especular con la salud pública".

Rojas recordó su intención de activar un centro de investigación científica del cannabis en el país en 2014 para investigar con rigor científico las teorías y reforzar la política en contra de la droga o "revaluar" la posición actual.

El Senado uruguayo ratificó el pasado 11 de diciembre un proyecto de ley aprobado en julio por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de marihuana en el país, donde su consumo ya era legal desde hacía cuatro décadas.

La nueva norma, que todavía no ha sido promulgada, dispone la creación de un ente estatal regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.

Rojas explicó en la entrevista que inicialmente el tráfico de marihuana desde Paraguay estaba dominado por brasileños, con colaboración de grupos paraguayos que les proveían servicios de transporte, protección, logística, etc.

Sin embargo, ahora los grupos paraguayos "se hicieron dueños del negocio", y tras adquirir poder económico y financiero "tomaron el control del poder político en zonas de frontera".

Rojas aseveró que el 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay se traslada a Brasil, donde es comprada por organizaciones criminales como el Comando Vermelho de Río de Janeiro o el Primer Comando da Cidade (PCC) , que extiende su influencia a todo el país desde el Estado de São Paulo.

"El PCC y el Comando Vermelho son clientes, compran de los financistas, de los grandes patrones paraguayos", espetó.

El secretario antidrogas reconoció que "la represión como política aislada está destinada al fracaso, porque se crea desabastecimiento y se eleva el precio, lo que estimula más la producción".

Rojas dijo que la estrategia debe incluir ofrecer una alternativa de sustento legal a los campesinos que se dedican a la producción de la droga en las zonas dominadas por el narcotráfico. 

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:






Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Otras noticias de interés
Gonzalo Morales // PERÚ: Facebook: Anuncios publicitarios también se verán fuera de la red social
Francisco Velasquez // VENEZUELA: La Vinotinto tiene un trabuco entre las ausencias
Gonzalo Morales // PERÚ: Real Madrid campeón de Champions League: Ronaldo es el blanco de memes en redes
Gonzalo Morales // PERÚ: Navas: "Ganar la Champions League es un sueño hecho realidad"
Gonzalo Morales // PERÚ: Facebook: Ministro francés recoge quejas de ciudadanos puerta a puerta
Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: mujer se negó a vender todas sus empanadas y se volvió viral
Francisco Velasquez // VENEZUELA: VIDEO:Expulsan a Noah Syndergaard por lanzarle a Chase Utley
Tsonga se retira por lesión de Roland Garros
Gonzalo Morales // PERÚ: YouTube: la asombrosa naturalidad con la que se mueve esta marioneta
Tomás Elías González // ECUADOR: Gabi se siente "orgulloso" del Atlético pese a la derrota
Rojos pone fin a racha de 12 derrotas al vencer a Cerveceros
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Vuelve "El juego de la semana" por Venevisión
Jeff Bridges se une al elenco de 'Kingsman: The Golden Circle'
Francisco Velasquez // VENEZUELA: Oficialista reclamó a ministra de Salud tener que ir a cuatro CDI para ser atendido
Sam Mendes dice que no dirigirá más películas de James Bond
Gonzalo Morales // PERÚ: Vietnam bloqueó Facebook por la visita de Barack Obama
Zac Efron publica foto de sus tiempos de 'High School Musical'
Luis Oberto // La famosa casa de 'Full House' está a la venta
Justin Bieber alborota Internet al publicar foto en ropa interior
Luis Oberto // Gwyneth Paltrow publica adorable foto de Apple en concierto de Coldplay, banda de su padre
Destacadas


El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2016).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase I de contingencia ambiental este sábado porque se presentaron condiciones ambientales favorables para la...

Ads by Web24

At www.web24it.com We make your web page in just 24 hours
http://www.web24it.com

Trinidad Express / TRINIDAD and Tobago’s men were beaten in the semi-finals yesterday in St Lucia, but are still virtually certain to advance to the fourth and final round of NORCECA...

Ads by Web24

WEB24 IT Services can build your site in 24 hours
http://web24it.com

El Nacional / El grupo de médicos en huelga de hambre en el Hospital Universitario de Los Andes cumplió 130 horas en protesta con un servicio eclesiástico. El periodista Leonardo León...

Ads by Web24

Una alimentación completa y balanceada, así como rutinas básicas de limpieza
http://tipsfemeninos.com

Los viajeros amantes de la romántica París podrán cumplir uno de sus sueños: dormir en la mítica torre Eiffel. Esto gracias a un concurso mundial lanzado por la compañía de...

Ads by Web24

Disfruta del blog especial para mujeres como tu
http://tipsfemeninos.com
ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM