PARAGUAY: Marihuana legal en Uruguay aumentará producción en Paraguay
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2013
PARAGUAY: Marihuana legal en Uruguay aumentará producción en Paraguay

Esta noticia ha sido leída 8 veces
PARAGUAY: Marihuana legal en Uruguay aumentará producción en Paraguay

Diario Popular / Paraguay prevé que la legalización de la marihuana en Uruguay aumentará el cultivo en su propio territorio, donde ya se recoge la segunda mayor cosecha del mundo, debido a que los precios oficiales serán más altos que los del mercado negro.

"Así lo afirmó a Efe el jefe de la lucha antidroga, Luis Rojas.

"Estamos más que convencidos de que eso va a estimular el consumo interno allá y por ende el tráfico de marihuana hacia allá", afirmó Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad) de Paraguay, país que es el segundo mayor productor del mundo, por detrás de México.

Según Rojas, los precios a los que se pretende vender la marihuana legal en Uruguay "son mucho más altos" que los de la droga paraguaya que ingresa de forma ilegal, la cual se comercializa "puesta en frontera" a unos 60 dólares el kilogramo y alcanza los 300 dólares una vez en el país.

"Va a haber más marihuana paraguaya en Uruguay y a menor costo", sentenció.

La Senad calcula que en Paraguay existen aproximadamente entre 5.000 y 8.000 hectáreas de plantaciones ilegales de marihuana, que arrojan una producción de unos 6.000 kilos por hectárea, es decir entre 30.000 y 48.000 toneladas de esa droga al año.

La corrupción a "todos los niveles, el inexistente control fronterizo y del espacio aéreo", así como el "poco control fluvial" favorecen la proliferación del narcotráfico en el país, según el secretario de la institución, que ha decomisado unas 400 toneladas de marihuana este año.

"Tenemos marihuana porque es rentable y hay un mercado seguro y porque el esquema de corrupción permite a bajo costo que el negocio subsista", añadió Rojas.

El director de la secretaría antidrogas de Paraguay, un exagente especial de 42 años, se manifestó contrario a la legalización de la marihuana en su país, siguiendo el ejemplo de Uruguay, porque a su juicio sería "especular con la salud pública".

Rojas recordó su intención de activar un centro de investigación científica del cannabis en el país en 2014 para investigar con rigor científico las teorías y reforzar la política en contra de la droga o "revaluar" la posición actual.

El Senado uruguayo ratificó el pasado 11 de diciembre un proyecto de ley aprobado en julio por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de marihuana en el país, donde su consumo ya era legal desde hacía cuatro décadas.

La nueva norma, que todavía no ha sido promulgada, dispone la creación de un ente estatal regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias.

Rojas explicó en la entrevista que inicialmente el tráfico de marihuana desde Paraguay estaba dominado por brasileños, con colaboración de grupos paraguayos que les proveían servicios de transporte, protección, logística, etc.

Sin embargo, ahora los grupos paraguayos "se hicieron dueños del negocio", y tras adquirir poder económico y financiero "tomaron el control del poder político en zonas de frontera".

Rojas aseveró que el 80 por ciento de la marihuana producida en Paraguay se traslada a Brasil, donde es comprada por organizaciones criminales como el Comando Vermelho de Río de Janeiro o el Primer Comando da Cidade (PCC) , que extiende su influencia a todo el país desde el Estado de São Paulo.

"El PCC y el Comando Vermelho son clientes, compran de los financistas, de los grandes patrones paraguayos", espetó.

El secretario antidrogas reconoció que "la represión como política aislada está destinada al fracaso, porque se crea desabastecimiento y se eleva el precio, lo que estimula más la producción".

Rojas dijo que la estrategia debe incluir ofrecer una alternativa de sustento legal a los campesinos que se dedican a la producción de la droga en las zonas dominadas por el narcotráfico. 

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:





Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Luis Oberto Acevedo ||// Liniker toca no Rio e fala sobre carreira: 'É preciso manter os pés no chão'
ARGENTINA: En noviembre, ventas en supermercados y shoppings crecieron por debajo de la inflación
MÉXICO: Peña anuncia medidas para simplificar revalidación de estudios
Trabajadores de la AN solicitaron interpelación del ministro Torrealba
URUGUAY: Brasil: registran 8 muertes por fiebre amarilla y amplían vacunación a Río y Bahía
VENEZUELA: Maduro: Solo en Revolución es posible invertir los recursos para el Vivir Viviendo del Pueblo
(VIDEO) Encuentran muerta y carbonizada la cantante popular brasileña, Loalwa Braz Vieira
VENEZUELA: Pastor Maldonado podría llegar a la IndyCar Series
URUGUAY: Investigador del Lava Jato sufre accidente aéreo en Rio de Janeiro
VENEZUELA: Detenidos funcionarios del Saren por delitos de corrupción
VENEZUELA: "Necesitamos una gran plataforma articulada" para apoyar las luchas de las mujeres venezolanas
COLOMBIA: Llegan nuevos billetes a Venezuela, pero se ven poco
Exfiscal argentina: La causa Nisman se mediatizó con pruebas inexistentes
ECUADOR: Julian Assange dice mantener oferta de extradición a Estados Unidos
ECUADOR: Hallan una posible explicación al infarto en personas sin factores de riesgo
PERÚ: Justiniano Apaza justificó golpe del Estado de Velasco Alvarado
A la prensa no la dejaron en paz un solo día en 2016
BOLIVIA: Prevén que informe de gestión de Morales dure hasta cinco horas | Los Tiempos
Copa del Rey: con Messi, Barcelona visita a Real Sociedad por los cuartos de final
VENEZUELA: Marlins y Rojos cerraron cambio de jugadores
Destacadas

Tomas Gonzalez Octavo cargamento de billetes del nuevo cono monetario llegó al país
Francisco Javier Velasquez Al menos ocho muertos por fiebre amarilla en Brasil
Francisco Velasquez Innovación: ¿Por qué los emprendimientos fracasan?
Francisco Velasquez El hastío social y político se apodera de la nueva versión del Santiago Off
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Reino Unido defenderá mercados y libre comercio
Tomas Gonzalez Habilitan más fiestas electrónicas en Mar del Plata

El Comercio / Las mujeres que hacen una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones internacionales sobre ejercicio...


El Comercio de Perú / "Me siento muy cómodo. Es la primera vez que interactúo con los chicos y ya hay un poco más de confianza y eso es bueno",...


El Comercio de Perú / Según explicó a la agencia Andina, la solicitud que hizo la Procuraduría recibió la misma respuesta negativa que obtuvo la comisión del Congreso encargada de investigar...


El Ambito / China limitará los "irracionales" salarios en sus equipos de fútbol, según anunció este jueves la Asociación China de Fútbol (ACF) en plena burbuja de contratación de estrellas extranjeras.En...

ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM