ECUADOR: Seis encuestadoras podrán participar en elecciones seccionales
 Inicio > Internacionales | Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2013
ECUADOR: Seis encuestadoras podrán participar en elecciones seccionales


El telegrafo / Redacción Política

Hasta ayer seis empresas encuestadoras fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar pronósticos electorales en los comicios seccionales del 23 de febrero de 2014.

Estos son Medios de Comunicación − Capacitación Servicios (Capservs); Perfiles de Opinión (Perfopis); Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest); Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Iesop); Opecuador Estudios Sociales y Políticos y Cedatos.

El pasado 5 de noviembre, el pleno aprobó a Capservs como la primera empresa luego de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Los medios de comunicación no podrán publicar resultados, encuestas o pronósticos electorales, 48 horas antes del día de las elecciones.

De acuerdo con el artículo 206 del Código de la Democracia, las empresas que levantan datos para encuestas de preferencias electorales deben estar inscritas y registradas.

El incumplimiento de este requisito impedirá su participación pública en los procesos electorales.

De igual forma, esta norma legal, en su artículo 303, señala que las encuestadoras que realicen pronósticos electorales y que no se inscriban serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con una multa mínima de 5.000 dólares y máxima de 20.000 dólares. En caso de reincidencia, se ordenará al organismo competente proceda a cancelar su personería jurídica.

Las personas naturales o jurídicas que deseen realizar sondeos a boca de urna están obligadas también a inscribirse en el CNE, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Reglamento.

Compromisos asumidos con veedores internacionales Para los próximos comicios, el CNE asumió varios compromisos ante las recomendaciones realizadas por las misiones internacionales de observación electoral.

Durante el proceso del pasado 17 de febrero, varias entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendaron tareas referidas a la organización del proceso, al sistema informático, al voto facultativo, a la capacitación, a las organizaciones políticas y al escrutinio y transmisión de resultados.

Entre los compromisos asumidos, el CNE implementó el padrón fotográfico con el 70% de información proveniente del Registro Civil, como firmas y huellas dactilares. El resto de datos se obtendrán de la Cancillería, Agencia Nacional de Tránsito, entre otras entidades.

Asimismo, se formuló el sistema de información electoral compuesto por 18 módulos que incluye la inscripción y gestión de organizaciones políticas, escrutinios, gestión de juntas receptoras del voto, promoción electoral, fiscalización y control del gasto electoral, voto alternativo para personas con capacidades diferentes, proceso poselectoral, entre otros.

Ayer también empezaron a llegar las notificaciones a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que funcionarán en los comicios.

PADRÓN SERÁ ENTREGADO A TIENDAS POLÍTICAS

En la primera semana de enero del próximo año, el CNE entregará el padrón electoral a las 124 organizaciones políticas que participarán en las próximas elecciones.

Este anuncio lo hizo ayer el titular del organismo electoral, Domingo Paredes. "Daremos la información a los partidos y movimientos políticos, con la finalidad de que conozcan la población por circunscripción y por recintos electorales sobre dónde tienen que sufragar", dijo durante una entrevista radial en Quito.

El CNE registra un total de 11'613.270 electores que están habilitados para sufragar, de los cuales 5'821.182 son mujeres y 5´792.088 hombres.

Este anuncio cumple con una de las recomendaciones de los grupos de observación electoral que visitaron el país en las últimas elecciones.

El padrón electoral constituye un segmento del Registro Nacional Electoral utilizado por cada Junta Receptora del Voto, en el que se determina el número de electores que constará en cada Junta y en el que se ordenan alfabéticamente de acuerdo a los respectivos apellidos y nombres. El mismo contiene datos exclusivamente del domicilio de cada elector.

Asimismo, el CNE resolvió realizar la difusión del padrón electoral a través de medios informáticos y de comunicación social, a fin de que los ciudadanos conozcan oportunamente y con certeza su lugar de votación para facilitar el ejercicio del sufragio.







En Venmedios.com tenemos la mejor herramienta para capturar todas las noticias
 

Conoce más sobre nuestra casa de Software WEB24 IT Services
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Agenda de arte y cultura
La Justicia gala no ve responsabilidad en el certificador de implantes PIP
Rodarán versión cinematográfica del juego de mesa Monopoly
Hello Kitty protagonizará su primer largometraje en 2019
Misses, artistas y empresas "despiden" a Donald Trump
Le meten ¢1.800 millones en obras
En agosto ?Batalla de Sartenes? por Extra TV
Karolina Brenes se casa con millonario: ?Quiero bebé?
Venezolanos desarrollan parche que alerta sobre posibles infartos

WEB24 IT Services offers SEO solutions and Digital Marketing
 

We are experts in social media management