ECUADOR: Seis encuestadoras darán pronósticos electorales
 Inicio > Política | Publicado el Viernes, 20 de Diciembre del 2013
ECUADOR: Seis encuestadoras darán pronósticos electorales


El Universo / El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de seis empresas encuestadoras, para participar en la realización de pronósticos electorales para las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.

Perfiles de Opinión (Perfopis); Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest); Instituto de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Iesop); Medios, Comunicación, Capacitación y Servicios (Capservs); Estudios Sociales y Políticos (Opecuador) y Cedatos fueron las empresas calificadas.

Las encuestadoras podrán realizar pronósticos en las elecciones de prefectos, viceprefectos, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales hasta el próximo 13 de febrero.

El artículo 303 del Código de la Democracia establece que las empresas que realicen pronósticos electorales y no se registren previamente en el Consejo Nacional Electoral para ejercer dicha actividad serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral, con una multa mínima de $ 5.000 y máxima de $ 20.000.

Agrega que en caso de reincidencia se ordenará al organismo competente proceda a cancelar su personería jurídica.

En cuanto a las personas naturales o jurídicas que deseen realizar encuestas de voto a boca de urna están obligadas a inscribirse en el CNE hasta tres días antes del cierre de la campaña en la Secretaría General del Consejo Electoral.

Mientras que en la Delegación Electoral del Guayas se conoció ayer que el 98% de las 2.335 candidaturas presentadas para las elecciones seccionales ya está calificada.

Ayer, el pleno del CNE tenía previsto reunirse en la tarde para tratar las seis impugnaciones que tiene por resolver y que provienen de esta provincia, que reportó retrasos en el procesamiento de objeciones.

El organismo electoral tiene plazo hasta el 25 de diciembre para dar a conocer el número de candidatos aprobados.

 

Proceso: Capacitación Juntas Receptoras del Voto Brigadas de la Delegación Electoral del Guayas acuden desde ayer a las empresas para capacitar a los trabajadores que son vocales de las juntas.

Padrón electoral En la primera semana de enero, el CNE entregará el padrón a los grupos políticos para que conozcan la población por circunscripción y por recintos electorales.

 






Todas las noticias deportivas del mundo están aquí en EnLasGradas.com
 

En Flash Auto Lease te gestionamos tu carro nuevo en Miami
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Este Príncipe es el contendiente de Blatter por la presidencia de la FIFA
#LTenVivo Dnipro y Sevilla buscan la gloria en la Europa League
El Sevilla, equipo de récord
Felipe Miñambres sondea opciones para el Rayo en una reunión con el Atlético
Escándalo en la FIFA: Detienen a dirigentes, allanan sede e investigan lavado de dinero en Mundiales
Lo que debes saber sobre la detención de Esquivel
La FIFA coopera plenamente en el marco de las acciones emprendidas por las autoridades suizas
Sergio Jadue: "Los responsables deben pagar sus delitos. Gracias a Dios no me incluyo"
El Elche se mantiene firme con Jonathas

Póngase al día en tan sólo 30 minutos
 

El metal precioso tiene 3 meses a la baja