Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 18 de Diciembre del 2013
VENEZUELA: Ramos Allup: “En la MUD no se está hablando con sinceridad”.

VENEZUELA: Ramos Allup: “En la MUD no se está hablando con sinceridad”.

Dossier 33 / El estilo discursivo de Henry Ramos Allup, siempre sin ambages, expone rápidamente lo que para él es una tarea impostergable de la Unidad Democrática: los miembros de la alianza deben hacer un ejercicio de sinceridad, de lo contrario no será posible establecer una estrategia coherente para ganar elecciones contundentemente.

Señala a Leopoldo López y a María Corina Machado de propiciar proyectos paralelos a la MUD y menciona “la propuesta absolutamente irresponsable” de plantear una constituyente (remitido 7/12/2013) antes de haber contado los votos del 8D, lo que era “de una prudencia elemental”.

“Si con esos resultados (8D) convocamos una constituyente estamos muertos. ¿Quién iría a firmar con la experiencia de las listas Tascón y Maisanta?, y mientras estamos en eso, el Gobierno, por decreto, bien podría convocar una asamblea constituyente estableciendo las reglas del sistema electoral, de concurrencia, número de diputados, etc. Pero lo que más molesta es que estén promoviendo la constituyente, la enmienda, o lo que sea, para dárselas de radicales o extremistas y dejar a los demás como remisos o como pacatos. ¿Por qué no salen a recoger firmas a ver quién los respalda?”.

−¿Cuál es su interpretación del resultado del 8D?

−Los resultados tienen una sola lectura. Aunque muchos tuviéramos reservas con el término de plebiscitar la elección, quiero interpretarlo como un recurso extremo para estimular la participación, lo que no se logró. Todas las encuestas reflejaban un nivel de abstención mucho más alto en la oposición que en el bloque gubernamental y esa estrategia era un buen argumento. Como toda apuesta a resto, se gana o se pierde todo y el Gobierno ha utilizado eso para decir que ganó el plebiscito porque ganó en alcaldías y en voto popular. Según el CNE, con un número mucho mayor de electores, Capriles perdió (14A) por 1,4 puntos, unos 220 mil votos. Pero ahora, con muchos menos electores, la oposición perdió por 9 puntos, unos 900 mil votos. Salimos peor. Hubo triunfos significativos: el de Barinas, por lo emblemático; el triunfo en Iribarren (Barquisimeto), en Valencia, aunque allí, por las planchas paralelas que auspiciaron Cocchiola y Scarano, se perdieron tres concejales, es decir, la mayoría en la cámara municipal. Otro triunfo importante es Maturín, aunque hay que reconocer que el chavismo fue dividido. Hay otras “victorias” tan importantes como conservar la Alcaldía Metropolitana que se gana por un margen más estrecho con los votos del Este, porque en Libertador tuvimos un resultado muy malo. Y se ganó en Maracaibo, más estrecho.

−Henrique Capriles también expresó su molestia con Leopoldo López. ¿Eso se abordó en la reunión de ayer (lunes) en la Mesa?

−El tema se tocó, pero los que han debido aclarar el tema, los que firmaron (el remitido en la prensa), que son María Corina y Leopoldo, no trataron para nada el tema. Incluso, emplazados directamente por Roberto Enríquez y Cristóbal Fernández Daló, ellos no se dieron por aludidos y eso quedó en el aire. Ahora, si con temas tan gruesos como esos, que significan posiciones adelantadas, no debatimos las reuniones no van a llegar a nada.

−¿No se hizo ninguna evaluación autocrítica?

−No. Ayer el tema fundamental fue la concurrencia de los alcaldes (hoy a la reunión con Nicolás Maduro). Todos estuvimos de acuerdo en que concurrieran y que mantuvieran una postura muy digna, que no hubiese precondicionamientos, que se respetara la Constitución y sus competencias y en el caso de alcaldías donde ya se anunciaron “protectores” que no acepten autoridad paralela.

−Capriles no descarta propiciar otra medición electoral antes de las presidenciales de 2018. ¿Qué opina?

−Primero veamos cómo nos ha ido en los últimos cuatro procesos. ¿Nos ha ido bien, regular o mal? Pero hay que ver con objetividad, no partir de fantasías. ¿Con estos resultados se puede promover una enmienda, un revocatorio? ¿Se puede promover una constituyente? Yo creo que no. Estamos promoviendo soluciones como si le hubiéramos dado un nocaut electoral al Gobierno.

−¿Comparte que a la MUD hay que depurarla?

–Mira, yo creo que antes de que se haga algo con la Mesa primero hay que hacer un ejercicio de sinceridad. Allí hay partidos e individualidades que están pensando en la Presidencia y hay proyectos de partido que están pensando en sustituir la hegemonía de Chávez por otra y eso no se lo va a calar nadie. Cómo se puede trabajar de manera unitaria si ni siquiera somos sinceros en la autocrítica, es imposible. Cuando uno aluda a alguien en la Unidad −eso no significa agredir− por una conducta política o de otro tipo, pues esa persona debería contestar y no escurrir el bulto. En cuanto a la inclusión, debemos hablar con el mayor número de organizaciones, no participando en el día a día de la Mesa porque no se les puede exigir que estén en el mismo plan de los activistas políticos, pero sí que consultemos de manera más fluida a otros sectores de la vida nacional como las universidades, los gremios, los sindicatos, etc.

−¿Quien no esté con la línea democrática, pacífica, constitucional y electoral no debe estar en la Mesa?

−No debe estar ahí. Si hemos escogido esa línea el que crea en otras salidas que las promueva y que corra con las consecuencias. A lo mejor los equivocados somos los que creemos que, no obstante que sea la vida más compleja, más accidentada, más riesgosa, es la que estamos ensayando. Los que se estén dejando calentar la oreja por sectores militares o plutocráticos sobre la eventualidad de una salida de facto que se dejen de fantasías, porque aquí no va a haber ningún golpe militar para que gobierne ningún civil.

−El 8D ratificó la dicotomía socioeconómica ricos−pobres en el apoyo electoral.

−Es que eso de discriminar que si las grandes y las pequeñas ciudades… mira, el voto de un campesino, de un peón andino, de un pescador oriental, vale tanto como el voto de un habitante de clase media o alta, porque los votos no se pesan, ¡los votos se cuentan! Y para los que ya están pensando en sus candidaturas presidenciales, que entiendan que tienen que ir más abajo, porque allí estamos fallando. En cada elección le facilitamos al Gobierno el argumento de pobres contra ricos, de Este contra Oeste, de aristocracia contra pueblo. Aristocratizar el ejercicio de nuestra actividad política nos va a traer cada día peores resultados. Nosotros no contábamos con esas medidas que tomó el Gobierno contra el desabastecimiento y contra la especulación, que tuvieron una enorme incidencia en los resultados electorales, porque pareciera que el Gobierno tiene asesores a quienes se les está moviendo el coco. Pero en medio de esas medidas hubo algunos necios en la oposición que en vez de culpar al Gobierno por haber distribuido mal los dólares preferenciales para que se produjera toda esa especulación, salieron a defender a los comerciantes que especulaban. Esos que tienen todavía el paquetazo metido en la cabeza, que si el libre mercado, que si el liberalismo y que si la economía sin regulaciones trae la prosperidad y la felicidad general, como que se les olvidó lo que le pasó al gobierno de CAP. Los economistas que se dediquen a lo suyo, porque cada vez que le hacemos caso a los economistas terminamos poniendo la torta política. EG/El Universal

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM

Para más información sobre este tema, visite
www.mundinews.com
Secciones de www.mundinews.com

Norteamérica Latinoamérica
Europa Asia
Econoía y Negocios Munditecnología
Munditurismo Mundideportes









La Beta de Destiny ha sido abierta para Xbox Live y PSN
Conoce los jeux Más esperados PS4 párrafo, Xbox One y Wii U
Project Zero 5
El juego de rol para Wii U más deseado
Homefront: The Revolution, al nivel visual de Ryse
"Los Sims 2" está disponible gratis en su tienda online
Dark Souls II - La Corona del Rey Hundido
Reencárnate en un ciervo con The Deer God para Wii U
Wii U remonta un 50% en intención de compra después del E3
Persona Q Shadow of the Labyrinth ya tiene fecha para occidente



AN debe exigir cuentas a cúpulas podridas sobre endeudamiento de Venezuela

ENTORNOINTELIGENTE.COM / En Venezuela no se sabe con exactitud el monto de la deuda, ni las condiciones en que ha sido adquirida y mucho menos el destino de esos cuantiosos recursos, de manera que el gobierno le debe una explicación al país, así lo aseveró Richard Casanova, miembro del Comité Político Nacional de Primero Justicia. "Estamos ante un acto de traición a la patria pues literalmente están vendiendo al país, la deuda es exorbitante, esos convenios benefician a intereses extranjeros y los recursos han engrosado las cuentas de la cúpula podrida que hoy ejerce el poder", puntualizó. La Asamblea Nacional debe exigir al gobierno una explicación sobre ese endeudamiento irresponsable y el gobierno está en la obligación de rendir cuentas, afirmó Richard Casanova. "No es una solicitud de la oposición sino una exigencia que hacemos como ciudadano pues esa deuda no la paga Nicolás Maduro, sino los venezolanos, especialmente los más pobres". Recordó que en el pasado reciente los compromisos de la República eran cuidadosamente revisados por el parlamento y ante cualquier exceso, se producía un verdadero escándalo. "Ahora nadie actúa ante los desmanes del gobierno, el país desconoce la deuda y la boliburguesía del PSUV se roba descaradamente el dinero que debería destinarse a los hospitales, a garantizar la seguridad de los venezolanos o mejorar el salario de los maestros". Según el dirigente de la tolda amarilla, esta situación demuestra que en Venezuela reina la impunidad. "No hay Estado de Derecho, los tribunales avalan la corrupción, no existe Contraloría, ni Fiscalía y el parlamento exhibe una dependencia absoluta de este gobierno corrupto, lo cual coloca en tela de juicio a la democracia venezolana". Denunció Richard Casanova que buena parte del dinero proveniente del endeudamiento "no fue utilizado en obras o servicios, ni sirvió para ofrecer soluciones a la gente sino para alimentar la voraz corrupción del régimen". Como ejemplo señaló que de los 40.000 millones de Dólares del financiamiento chino, ya desembolsaron 20.000 millones, "un monto similar al que –según dijo el ex ministro Giordani− se le asignó para importaciones a empresas de maletín que estafaron al país y se presume que están vinculadas al oficialismo".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido