Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2013
Hacienda desestima rebaja del impuesto a timbres y estampillas

la tercera / A fines de marzo, el gobierno ingresó el proyecto de ley de factura electrónica, que entre sus puntos centrales considera una rebaja de 0,4% a 0,2% en el impuesto de timbres y estampillas , que grava las operaciones de crédito en dinero. Aunque en julio la Cámara de Diputados aprobó el texto en su totalidad, éste se entrampó en el Senado por la negativa de la oposición a aprobar la disminución del mencionado tributo. La iniciativa se verá nuevamente este martes.

El principal argumento de los parlamentarios opositores apunta a que la mencionada rebaja beneficiaría fundamentalmente a las grandes empresas, que realizan operaciones crediticias de mayor volumen. Agregan que una baja del gravamen tendría importantes efectos en la recaudación fiscal en un contexto de menores holguras previstas para 2014.

Según cálculos de Hacienda, los menores ingresos para el Fisco por esta rebaja ascendían a US$ 200 millones. En 2012, los ingresos obtenidos por este concepto alcanzaron los $ 319.546 millones.

Desde el gobierno argumentaron que la medida beneficiaba a más de 2, 8 millones de personas naturales. De ellas, más de 366.000 eran pequeñas y medianas empresas y cerca de nueve mil grandes empresas. Mientras que los funcionarios indicaron que los grandes contribuyentes serían fuente del 65% de la recaudación de este tributo.

En ese escenario, fuentes de Hacienda afirmaron que se decidió no insistir con la rebaja del impuesto de timbres y estampillas de manera de dar viabilidad al proyecto y lograr su aprobación antes del receso legislativo de febrero.

Andrés Zaldívar (DC), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, asegura que "el ministro de Hacienda Felipe Larraín se comprometió con nosotros a no reponer ese punto del proyecto". Añade que su rechazo se fundamenta en "la estrechez fiscal que contempla el presupuesto 2014, sumado a que las condiciones macroeconómicas para el próximo año no son favorables".

En 2009, como parte de las medidas para enfrentar la crisis subprime, el gobierno de Michelle Bachelet redujo el gravamen en forma transitoria de 1,2% a 0%, con el fin de estimular la economía, para luego subirlo a 0,6% en 2010. Luego, como parte del plan para la reconstrucción del país, tras el terremoto de febrero de 2010, la actual administración decidió reducirlo a 0,4% de manera permanente.

La propuesta de reforma tributaria de Michelle Bachelet considera aumentar en un plazo de dos años el impuesto de timbres y estampillas, desde el actual 0,4% a 0,8%.

Alejandro Micco, economista de la candidatura de Bachelet, sostiene que "el país se encuentra en una etapa en que se requieren más recursos públicos. Por eso, la dirección correcta es subir el gravamen para buscar una mayor equidad tributaria".



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



The One te premiará por subir vídeos a YouTube desde Xbox One
Llega la actualización de abril de Xbox One
Batman protagoniza la oferta semanal de Xbox LIVE
Descuentos para la familia Batman en el Bazar de Xbox Live
Se muestra el nuevo contenido de World of Tanks para Xbox 360
Características de la nueva actualización de Xbox One
¿Saldrá Grand Theft Auto V en la PS4 y Xbox One?
Tendremos Rockband y Dance Central en la nueva generación
La evolución de los videojuegos del Mundial de fútbol
Más imágenes de Batman Arkham Knight



CAF y UNICEF unen esfuerzos por garantizar acceso al juego y el deporte a niños y adolescentes de América Latina y el Caribe

ENTORNOINTELIGENTE.COM / CAF − banco de desarrollo de América Latina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un acuerdo para impulsar de manera conjunta su labor por garantizar el acceso al deporte a las niñas, niños y adolescentes de la región. A través de sus iniciativas centradas en este ámbito −'Red Somos' de CAF y ‘Vamos Jogar' de UNICEF−, la alianza permitirá sumar los esfuerzos de ambas instituciones para lograr que un mayor número de niños y jóvenes –especialmente aquellos con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social− puedan jugar y practicar deporte de manera segura e inclusiva en América Latina y el Caribe, tal y como refleja la propia Convención sobre los Derechos del Niño. Para lograr este objetivo, CAF y UNICEF se comprometieron a trabajar en la sensibilización y motivación de los Gobiernos y municipalidades de la región para que mantengan o aumenten su inversión en garantizar este derecho a niños, niñas y adolescentes, mediante acciones que culminen en la creación de políticas públicas o cambios en las leyes existentes, si fueran necesarios. Ambas instituciones acordaron construir una línea de base que determine el nivel de acceso al juego y el deporte que existe actualmente en las principales ciudades de la región, y que pueda servir después para la creación de estrategias y políticas públicas efectivas. Para ello, se contará también con la participación de líderes y expertos de Gobiernos, sociedad civil, ámbito deportivo, sector privado y medios de comunicación que compartirán sus experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de programas de desarrollo deportivo. CAF y UNICEF acordaron también colaborar para incrementar el número de iniciativas de deporte para el desarrollo puestas en marcha a nivel nacional y regional. El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, fue firmado hoy en Ciudad de Panamá por el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen; y el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García. "Para UNICEF esta alianza supone un paso extraordinario para lograr uno de los objetivos de nuestra iniciativa ‘Vamos Jogar': que todas las municipalidades de la región tengan políticas y planes de acción sobre el derecho de niños y adolescentes a jugar en espacios públicos seguros y accesibles", dijo Aasen. "Pero, para ello, se deben implementar políticas públicas y se deben destinar recursos a abrir parques, campos de deporte y espacios en cada comunidad", subrayó. Por su parte, García aseguró que "con esta alianza, CAF continúa yendo más allá de la asistencia económica en los temas sociales", promoviendo el deporte para el desarrollo como un mecanismo que genere conocimiento e instrumentos efectivos a favor de una mayor inclusión social de los ciudadanos. "Queremos demostrar el poder del deporte como una iniciativa innovadora de transformación social", concluyó.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economima-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido