Inicio > Negocios | Publicado el Lunes, 16 de Diciembre del 2013
Hacienda desestima rebaja del impuesto a timbres y estampillas

la tercera / A fines de marzo, el gobierno ingresó el proyecto de ley de factura electrónica, que entre sus puntos centrales considera una rebaja de 0,4% a 0,2% en el impuesto de timbres y estampillas , que grava las operaciones de crédito en dinero. Aunque en julio la Cámara de Diputados aprobó el texto en su totalidad, éste se entrampó en el Senado por la negativa de la oposición a aprobar la disminución del mencionado tributo. La iniciativa se verá nuevamente este martes.

El principal argumento de los parlamentarios opositores apunta a que la mencionada rebaja beneficiaría fundamentalmente a las grandes empresas, que realizan operaciones crediticias de mayor volumen. Agregan que una baja del gravamen tendría importantes efectos en la recaudación fiscal en un contexto de menores holguras previstas para 2014.

Según cálculos de Hacienda, los menores ingresos para el Fisco por esta rebaja ascendían a US$ 200 millones. En 2012, los ingresos obtenidos por este concepto alcanzaron los $ 319.546 millones.

Desde el gobierno argumentaron que la medida beneficiaba a más de 2, 8 millones de personas naturales. De ellas, más de 366.000 eran pequeñas y medianas empresas y cerca de nueve mil grandes empresas. Mientras que los funcionarios indicaron que los grandes contribuyentes serían fuente del 65% de la recaudación de este tributo.

En ese escenario, fuentes de Hacienda afirmaron que se decidió no insistir con la rebaja del impuesto de timbres y estampillas de manera de dar viabilidad al proyecto y lograr su aprobación antes del receso legislativo de febrero.

Andrés Zaldívar (DC), presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, asegura que "el ministro de Hacienda Felipe Larraín se comprometió con nosotros a no reponer ese punto del proyecto". Añade que su rechazo se fundamenta en "la estrechez fiscal que contempla el presupuesto 2014, sumado a que las condiciones macroeconómicas para el próximo año no son favorables".

En 2009, como parte de las medidas para enfrentar la crisis subprime, el gobierno de Michelle Bachelet redujo el gravamen en forma transitoria de 1,2% a 0%, con el fin de estimular la economía, para luego subirlo a 0,6% en 2010. Luego, como parte del plan para la reconstrucción del país, tras el terremoto de febrero de 2010, la actual administración decidió reducirlo a 0,4% de manera permanente.

La propuesta de reforma tributaria de Michelle Bachelet considera aumentar en un plazo de dos años el impuesto de timbres y estampillas, desde el actual 0,4% a 0,8%.

Alejandro Micco, economista de la candidatura de Bachelet, sostiene que "el país se encuentra en una etapa en que se requieren más recursos públicos. Por eso, la dirección correcta es subir el gravamen para buscar una mayor equidad tributaria".

Síguenos



TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Niño de 8 años se casa con mujer de 61/ NOTICIERO CUALQUIERVAINA 04-07-2014

Club de Fans del Noticiero CUALQUIERVAINA.COM Suscríbete a nuestro canal.


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM









Este salto nunca lo olvidará: le pide matrimonio a más de 3 kilómetros de altura (Video)
¿Por qué chocan las ballenas con los barcos en California?
La mascarilla de belleza de Cristiano Ronaldo
La realidad supera a la ficción: Un ratón en una máquina expendedora (Video)
Así se verían los personajes de Disney en el universo de “The Walking Dead”
Rusia pierde contacto con largatijas enviadas al espacio
En 2012 la Tierra se salvó por poco de una fuerte tormenta solar
Tres jóvenes desnudos roban local de hamburguesas en Florida
Extraen 232 piezas dentales a un joven
Hombre documentó excusas de su esposa para no tener sexo



José Antonio España: El pueblo chavista castigó al cogollo del Psuv

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, José Antonio España, manifestó su posición sobre las elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela que se llevaron a cabo el pasado 20 de julio, alegando que el pueblo chavista castigó con diferencia al cogollo del Psuv. En ese sentido aseguró que "el pasado domingo los chavistas que entraron en la pobreza crítica, que se acuestan sin comer, que sus hijos no van al colegio por falta de dinero y recursos, ese pueblo se dedicó a castigar con su indiferencia y con abstención al cogollo del Psuv". Asimismo indicó que "el Gobierno de Maduro y sus Ministros no le rinden cuentas a Venezuela, no saben distribuir el gas doméstico, le cortan la luz al pueblo, no le dan agua, no les dan tickets de alimentación a los jubilados y pensionados, no les pagan las prestaciones a los profesores de liceos ni a los maestros de escuelas, no construyen nuevos hospitales, no resuelven el problema de la inseguridad". De igual manera el parlamentario argumentó que "el pueblo chavista se cansó, pasa trabajo, pasa hambre y no quiere pararle al Gobierno de Maduro". En el mismo orden el dirigente de la tolda amarilla expresó que en las elecciones del Psuv, "dejaron solo a Maduro, no nada más por la abstención y no por los resultados, a Maduro lo acompañó la indiferencia y la soledad". "El pueblo es sabio, Venezuela habló, los que gobiernan deben escuchar a su gente, el cogollo del Psuv debería prestarle atención a los chavistas, pero hace rato que no les paran y que no les cumplen, hace tiempo que lo tienen comiendo un cable y pasando hambre", sentenció. Para finalizar José Antonio España, destacó que "el Gobierno de Maduro ha traído como consecuencia 9 millones de pobres, 6 millones se acuestan sin comer y que 1 millón de niños no van a la escuela".

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido