Enormes reservas de agua dulce son encontradas bajo los océanos
 Inicio > Ecología | Publicado el Viernes, 13 de Diciembre del 2013
Enormes reservas de agua dulce son encontradas bajo los océanos
Esta noticia ha sido leída 587 veces


La Republica / La revista Nature publicó esta semana el estudio de un grupo de científicos australianos de la Universidad de Flinders, los cuales han descubierto enormes reservas de agua dulce bajo los océanos de la Tierra. Actualmente se calcula que una de tres personas vive en un país con escases de agua, por lo que el descubrimiento es de una importancia vital para el futuro de la humanidad.

“El volumen de este recurso hídrico es cien veces mayor que la cantidad que hemos extraído de debajo de la superficie de la Tierra en el siglo pasado, desde 1900″, explica el autor principal de la investigación, Vincent Post, en un comunicado institucional. “El conocimiento de estas reservas es una gran noticia, porque este volumen de agua podría sostener algunas regiones durante décadas “.

Reservas de cientos de miles de años Fue kilómetros mar adentro de las costas de Australia, China, Sudáfrica y Norteamérica, donde se encontraron miles de kilómetros cúbicos de agua de poca o nula salinidad bajo el lecho marino. En realidad, se trata de reservas que se han formado con el paso del tiempo desde hace cientos de miles de años atrás, cuando el nivel del mar era mucho más bajo.

“Cuando llovía, el agua se filtraba en el suelo llenando áreas que hoy se encuentran bajo el mar. Esto sucedió en todo el planeta. Cuando el nivel del mar aumentó porque las capas de hielo comenzaron a derretirse, hace unos 20.000 años, estas áreas quedaron cubiertas por el océano. Muchos de estos acuíferos quedaron – y siguen estando – protegidos del agua de mar por capas de arcilla y sedimentos situados sobre ellos ” explica Post en su comunicado.

El autor también se ha manifestado sobre las formas en las que se podría llegar a estas reservas. “Hay dos maneras de acceder a esta agua: la construcción de plataformas marinas desde las que perforar el fondo marino o hacer perforaciones desde islas cercanas a los acuíferos", dice el investigador.

Por supuesto, todos los proyectos orientados a extraer esta agua deberán ser estudiados en términos de costos, sostenibilidad e impacto ambiental, comparándolos a otras medidas posibles como la desalinización.

De todas maneras, el descubrimiento significa un gran avance, ya que brinda otra opción para combatir la falta de agua dulce que experimenta o experimentará en un futuro no muy lejano, gran parte de la humanidad.







En WEB24 IT Services LLC Realizamos páginas web en tan sólo 24 horas
 

Sólo pilotos experimentados pueden obtener la certificación
 
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Wikipedia, ante el desafío de subirse al tren audiovisual
Anna Vacarella revela que le fue diagnosticado un linfoma no hodgkin
Ensalada pico de gallo con brócoli
J.K. Rowling cumple 50 años en la cúspide de su éxito
Mozilla cuestiona actualización de Windows 10
Décimo temblor somero, en dos días, sacude capital de Nicaragua
Seis características para saber si su pareja le está manipulando psicológicamente
Confirman tres casos de Chagas oral en población de Higuerote
Una vacuna demuestra una alta efectividad contra el ébola

WEB24 IT Services offers SEO solutions and Digital Marketing
 

Conoce más sobre nuestra casa de Software WEB24 IT Services