Defensor Tarek William Saab dio inició a las Jornadas por la Paz y los DDHH

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, visitó el estado Anzoátegui para dar inicio a las jornadas de divulgación Por la Paz y los Derechos Humanos, la cual contó con la presencia del Gobernador de la entidad Aristóbulo Istúriz y otras autoridades regionales civiles y militares, actividad celebrada en el patio central de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Barcelona. "Quisimos arrancar nuestra primera actividad de divulgación y valores en Derechos Humanos en nuestro estado natal, gracias a todo el apoyo que nos ha brindado el ciudadano Gobernador Aristóbulo Istúriz, mediante esta actividad llevada a cabo en conjunto entre la Defensoría y la Gobernación del estado Anzoátegui, y en la cual anunciamos que el objetivo central de la Defensoría es divulgar y educar en una Cultura por la Paz". Durante la instalación del evento, el Defensor del Pueblo ofreció la apertura del Curso Integral de Seguridad Ciudadana y el Diplomado en Materia de Derechos Humanos que imparte la Defensoría del Pueblo a través de su Escuela de DDHH. "Ofrecemos estas dos vías de educación en DDHH para fortalecer una cultura que estamos ganados sea siempre en Venezuela, por la preservación de la paz ciudadana, el orden público y la seguridad de todas las personas; nuestro llamado siempre va a ser a la mediación, a la concordia, a que el debate y el conflicto que pueda existir se resuelva por la vía del voto, de la constitución, con respeto al contrario y sus ideas", expresó Tarek. Por su parte, el Gobernador Aristóbulo Istúriz resaltó las bondades del Defensor del Pueblo quien es oriundo de esa tierra; además reconoció su designación pues recae en un hombre que domina esta materia. "Tarek tiene un gran cumulo de trabajo y experiencia, todas las luchas revolucionarias en este país contaron con Tarek Williams Saab como un gran defensor de los Derechos Humanos", dijo. Para finalizar el Gobernador Istúriz recordó el trabajo realizado junto al Defensor Tarek cuando crearon la primera Oficina de los Derechos Humanos en la Alcaldía de Caracas y la primera ordenanza que prohíbe el uso de armas de fuego y de sustancia toxicas en manifestaciones pacíficas.

Con Información de ENTORNOINTELIGENTE.COM

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Ampliar Contenido














El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2013
Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado
Esta noticia ha sido leída 80 veces

El País / En las listas al Senado hay de todo como en botica. En el cierre de las inscripciones, que culminaron el lunes, hay familiares de parapolíticos, delfines, protagonistas de escándalos de antaño y políticos de la 'vieja guardia'.

Dos fenómenos se registraron. El primero, que el Partido Tomate no se pudo inscribir porque no lograron conseguir la póliza de garantía que respaldara las aspiraciones de sus candidatos, y segundo, que en el Senado los candidatos de la Unión Patriótica (UP) terminaron avalados por la Alianza Verde.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Registraduria Nacional del Estado Civil, en total se inscribieron 345 listas para Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, las cuales representan 2.441 candidatos.

Así, el organismo indicó que de este total de las listas 23 corresponden a Senado, 7 a Parlamento Andino y 315 a Cámara de Representantes.

El organismo dijo que "de los 2.441 candidatos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional, de los cuales: 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena", mientras que 30 candidatos aspiran al Parlamento Andino.

Para la Cámara de Representantes existen 315 listas, "267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y cuentan con 1.334 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos con 156 candidatos".

Para el caso de las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron 9 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena; 31 listas con un total de 77 candidatos la Cámara de Negritudes y 8 listas con 21 candidatos, la Cámara para el Exterior.

Partido Liberal La lista la encabeza el exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien es secundado por la exfiscal Viviane Morales. Estos políticos estuvieron vinculados en el Proceso 8.000, el primero como miembro de la campaña de Ernesto Samper y la segunda porque fue el voto salvador del expresidente.

En la lista hay familiares de políticos de carrera. Están Andrés Cristo (hermano de Juan Fernando, el presidente del Congreso), Arleth Patricia Casado (esposa del investigado por parapolítica Juan Manuel López) y Juan Manuel Galán (hijo de Luis Carlos Galán), quien pidió el número 100, es decir la última casilla. Héctor Helí Rojas viene del Parlamento Andino, Guillermo Rivera, de la Cámara y el exdiputado Sigifredo López, quien fue secuestrado por las Farc.

Según analistas, esta plancha podría lograr 24 curules en las elecciones de marzo. Por decisión de las directivas, esta será una lista con voto preferente.

Centro Democrático Una de las listas más polémicas es la que encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ella están las periodistas Paloma Valencia y Ana Mercedes Gómez, pero, según analistas, el nombre más cuestionado es el del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria.

También está la esposa del detenido coronel (r) Alfonso Plazas, Thania Vega; el investigador Alfredo Rangel y el desmovilizado del M-19, Everth Bustamante. Hay un delfín: Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos (detenido por parapolítica). Así mismo el cuestionado exsecretario de prensa César Mauricio Velásquez, investigado por el escándalo de las 'chuzadas'.

De acuerdo con analistas, esta lista podría acceder a 17 curules en el Senado y, como lo aseguró el experto Fernando Giraldo, "terminará por afectar las votaciones de la U y del conservatismo, principalmente, que verán minimizadas sus representaciones en el Congreso". La plancha, por decisión de Uribe Vélez, será cerrada.

Partido de la U La lista es encabezada por el exsenador y pastor Jimmy Chamorro (quien estuvo presente en la Convención del Centro Democrático). Le sigue el general Freddy Padilla de León, uno de los cerebros de la Operación 'Jaque' en la que se liberó a Íngrid Betancourt; Jorge Eduardo Gechen, es el tercer renglón, quien estuvo secuestrado por las Farc.

Los representantes Roosvelt Rodríguez y Ángel Custodio Cabrera buscarán un escaño en el Senado. También hay familiares de investigados por parapolítica: Astrid Sánchez Montes de Oca (sus hermanos: Patrocinio, destituido por líos contractuales, y Odín, condenado por parapolítica), Andrés Felipe García Zuccardi (es hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolítica) y Tito Edmundo Rueda Guarín (parapolítica).

El escenario para la U no es el mejor, según dijo el ex ministro Armando Estrada, quien cree que perderá una gran representación en el Senado, ya que en la actualidad tiene 28 senadores. Esta lista es con voto preferente.

Partido Conservador La colectividad azul se jugó su cabeza de lista con un 'cacique' electoral: Roberto Gerlein. En la lista aparecen familiares de procesados por parapolítica, entre ellos, Olga Lucía Suárez Mira (hermana de Óscar Suárez, condenado), Luz Estela Cáceres Morales (hija del expresidente del Congreso, Javier Cáceres, también condenado), Nadya Georgette Blel (hija De Vicente Blel, quien estuvo detenido por parapolítica), Juan Samy Merheg (hermano de Habib Merheg, investigado por el mismo escándalo).

Hay nombres que están en otras toldas, como el senador Carlos Ramiro Chavarro (en Fundación Buen Gobierno). Natalia Morales (actual jefe de prensa del Partido) y remata la lista Ángela Ospina de Nichols (consuegra de Andrés Pastrana).

Para el analista Fernando Giraldo, "el conservatismo, a pesar de tener mucha fuerza regional, va a perder curules en el Senado". Solo lograría 13 escaños. La lista es con voto preferente.

Mira Su cabeza de lista es la actual representante Gloria Stella Díaz, seguida por Manuel Virguez y en tercer término Carlos Baena.

Para los expertos, este movimiento tiene el lío del umbral, ya que su mayor electora Alexandra Moreno desistió del volver al Congreso. Si logra pasar el techo de votación, podría obtener 3 curules, según cálculos. Este colectivo optó por el mecanismo de la lista cerrada.

Indígenas Entre el grupo de los indígenas se destacan Jesús Enrique Piñacué, por el partido Cabildo del Resguardo Calderas; Marco Aníbal Avirama, Alianza Social Independiente; Ati Quigua, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, quien perdió su curul en el Concejo de Bogotá porque no tenía la edad requerida y ha tenido escándalos por accidentarse en estado de ebriedad.

Alianza Verde La cabeza es el exgobernador de Nariño Antonio Navarro y le sigue el actual senador Jorge Londoño. El partido avaló nombres de la Unión Patriótica (UP), colectividad a la que le fue reintegrada su personería jurídica.

Así, Jahel Quiroga (defensora de Derechos Humanos) y Carlos Lozano (director del semanario VOZ y quien ha estado muy al lado de los diálogos de paz) son las cuotas de la UP. Tiene como reto superar el umbral y si lo hace se lograría 4 curules.

Cambio Radical El partido del ex ministro Germán Vargas Lleras tiene como cabeza de lista a Carlos Fernando Galán (hijo de Luis Carlos Galán y hermano del senador Juan Manuel), también está el hijo del senador Fuad Char, Arturo Char Chaljub y Dusan Albin Vélez, hermano del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

Aquí, el representante Germán Varón quiere pasar al Senado. El reto, según analistas, superar el umbral. Esta lista es con voto preferente.

Opción Ciudadana La lista es encabezada por Ángel Alirio Moreno Mateus y le sigue Doris Clemencia Vega (esposa de Luis Alberto Gil, involucrado en parapolítica). Quiere repetir Teresita García (hermana de Álvaro García, condenado por parapolítica). Mauricio Aguilar (hijo del coronel Hugo Aguilar, detenido por parapolítica).

Del otrora PIN, el analista Giraldo dijo que "da sorpresas" y ha logrado su representación con base en "un voto amarrado". Voto preferente.

Polo Democrático La cabeza de lista es el senador Jorge Robledo, catalogado como el congresista del 'no', pero considerado uno de los más estudiosos.

Está el sindicalista Tarcisio Mora, cuestionado en Fecode. También Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda, que quieren llegar a la Cámara Alta. Esta lista es con voto preferente y para los analistas, el principal reto es superar el umbral electoral, que le garantizaría obtener no menos de 6 curules.

Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: FOTOS | "Podemos" hace masiva demostración de fuerza en España
  • Voces de Auschwitz, este domingo en CNN en Español
  • Ministerio Público logró condena para pareja ecuatoriana por trata de personas
  • ESPAÑA: El temporal desborda ríos y mantiene en alerta a toda la Península
  • En fotos: una pareja rusa rescató a un león marino que terminó perdido en medio del bosque
  • Pachter y el intercambio con Ámbito y El Herald por su exilio
  • Franquicia Helen Doron busca forjar niños bilingües
  • Leonel Pontes diz que Marítimo tem mais responsabilidade frente à Académica
  • MÉXICO: Panistas seguirán impulsando creación de Sistema Anticorrupción
  • Vecinos de Guatire recibieron asistencia odontológica gratuita
  • Red Baruteña de Emprendimiento celebra su XII encuentro
  • Gobernador Chávez rechaza campaña mediática internacional en contra de la Revolución
  • Guadarrama presenta en Fitur 2015 "El Gururú"
  • Murió el expresidente alemán Richard von Weizsäcker
  • La Alianza Francesa de Caracas invita a celebrar la Fête de la Chandeleur
  • ESET da a conocer las acciones de Responsabilidad Social Empresarial
  • GMVV ha entregado 46 mil 441 viviendas en Anzoátegui
  • DVC Carabobo entregó donativo a Instituto de Educación Especial Flor Amarillo
  • Protección Civil de El Hatillo se adelanta a la temporada de lluvias
  • VENEZUELA: Bachelet envía al Congreso chileno ley de aborto terapéutico

  • http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    www.dequimica.com
    (Ads By Web24)

    Noticias e información sobre el mundo de la química. Tabla Periódica, Glosario de Términos, Elementos Químicos y más...
    http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Cascos y accesorios para motos Calidad Benserca
    Otras noticias de interés
  • ECUADOR: La NASA lanza un satélite para la medición del cambio climático
  • Johnnie Walker Gold Label Reserve es la marca oficial de los Premios Goya 2015
  • Serena gana a Sharapova en Australia y logra su 19º Grand Slam
  • Real Madrid gana 4-1 a la Real Sociedad
  • Continúa el primer Underpop Fest en La Feria
  • Johnny Depp se casará la próxima semana con Amber Heard en Bahamas
  • Oficial del Cicpc mató a taxista en un confuso tiroteo en Puerto la Cruz
  • PORTUGAL: Gastão Elias está nas meias-finais do challenger de Bucaramanga
  • La fuerza del rock de Muchmusic desembarca en Chile
  • Miami y Washington vibraron al ritmo de la Simón Bolívar Big Band Jazz
  • VENEZUELA: Fugado de Tocorón transitaba con identificación falsa
  • Enfrentamientos en el Centro de Rehabilitación Femenino
  • PANAMÁ: Johnny Depp se casará la próxima semana con Amber Heard
  • Setka: "Hurtado seguiría en Panamá, si la Interpol no da la alerta roja"
  • Defensor Tarek William Saab dio inició a las Jornadas por la Paz y los DDHH
  • Una mujer asegura que fue atacada por un fantasma (video)
  • Premio a Turismo de Túnez por el mejor stand internacional de Fitur 2015
  • VENEZUELA: Detienen a hombre en EE UU por llevar restos humanos en maleta
  • Asegura que le ganará las elecciones al PP: “El viento de cambio empieza a soplar en Europa”
  • Entregan trescientos hogares dignos a familias tachirenses
  • http://artelaser21.com/
    (Ads By Web24)

    Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
    http://www.triomgroup.com
    (Ads By Web24)

    Compra ya los últimos apartamentos de TAO en Sawgrass Miami
    http://www.clippingdigital.com
    (Ads By Web24)

    Tenemos la herramienta para capturar todas las noticias
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Bachelet envía al Congreso chileno ley de aborto terapéutico
  • VENEZUELA: Se entregó la exjefa de la policía secreta de Colombia
  • Turismo de Egipto vuelve a apostar por el turista español en FITUR
  • ARGENTINA: Arroyo Salgado quiere que se incorporen más fiscales
  • Los partidos se aprietan el cinturón y pierden 30 millones en subvenciones
  • VENEZUELA: El BCV iniciará su programación cultural al ritmo de arpa, cuatro y maracas
  • VENEZUELA: Se confirmaron 91 casos de sarampión vinculados al parque de Disney en California
  • Venezuela logró tercer lugar en la Regata Río Negro de Argentina
  • Backstreet Boys: "Mientras disfrutemos, seguiremos juntos otros 20 años"
  • Gwyneth Paltrow recomienda a las mujeres lavar sus partes íntimas con vapor
  • Correa anuncia creación de Ministerio de Minas
  • Gran Valencia FC recibirá al Atlético Guanare
  • Polisotillo recapturó a sujeto evadido de los calabozo de Chuparín
  • Las ligas europeas de fútbol se viven por DIRECTV Sports
  • Canon presenta la nueva impresora Pixma
  • Cicpc capturó en Táchira a un sujeto que falsificaba documentos
  • Smolansky: "Agilizan juicio de Ceballos para condenarlo a 24 años de prisión"
  • El amor se respira en el aire en TBS veryfunny
  • VENEZUELA: Senador colombiano dice detención Hurtado es avance contra "aparato criminal"
  • VENEZUELA: Autoridades inutilizaron 92 armas de fuego en el estado Bolívar