Ampliar Contenido














 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2013
Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado
Esta noticia ha sido leída 80 veces

El País / En las listas al Senado hay de todo como en botica. En el cierre de las inscripciones, que culminaron el lunes, hay familiares de parapolíticos, delfines, protagonistas de escándalos de antaño y políticos de la 'vieja guardia'.

Dos fenómenos se registraron. El primero, que el Partido Tomate no se pudo inscribir porque no lograron conseguir la póliza de garantía que respaldara las aspiraciones de sus candidatos, y segundo, que en el Senado los candidatos de la Unión Patriótica (UP) terminaron avalados por la Alianza Verde.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Registraduria Nacional del Estado Civil, en total se inscribieron 345 listas para Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, las cuales representan 2.441 candidatos.

Así, el organismo indicó que de este total de las listas 23 corresponden a Senado, 7 a Parlamento Andino y 315 a Cámara de Representantes.

El organismo dijo que "de los 2.441 candidatos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional, de los cuales: 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena", mientras que 30 candidatos aspiran al Parlamento Andino.

Para la Cámara de Representantes existen 315 listas, "267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y cuentan con 1.334 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos con 156 candidatos".

Para el caso de las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron 9 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena; 31 listas con un total de 77 candidatos la Cámara de Negritudes y 8 listas con 21 candidatos, la Cámara para el Exterior.

Partido Liberal La lista la encabeza el exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien es secundado por la exfiscal Viviane Morales. Estos políticos estuvieron vinculados en el Proceso 8.000, el primero como miembro de la campaña de Ernesto Samper y la segunda porque fue el voto salvador del expresidente.

En la lista hay familiares de políticos de carrera. Están Andrés Cristo (hermano de Juan Fernando, el presidente del Congreso), Arleth Patricia Casado (esposa del investigado por parapolítica Juan Manuel López) y Juan Manuel Galán (hijo de Luis Carlos Galán), quien pidió el número 100, es decir la última casilla. Héctor Helí Rojas viene del Parlamento Andino, Guillermo Rivera, de la Cámara y el exdiputado Sigifredo López, quien fue secuestrado por las Farc.

Según analistas, esta plancha podría lograr 24 curules en las elecciones de marzo. Por decisión de las directivas, esta será una lista con voto preferente.

Centro Democrático Una de las listas más polémicas es la que encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ella están las periodistas Paloma Valencia y Ana Mercedes Gómez, pero, según analistas, el nombre más cuestionado es el del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria.

También está la esposa del detenido coronel (r) Alfonso Plazas, Thania Vega; el investigador Alfredo Rangel y el desmovilizado del M-19, Everth Bustamante. Hay un delfín: Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos (detenido por parapolítica). Así mismo el cuestionado exsecretario de prensa César Mauricio Velásquez, investigado por el escándalo de las 'chuzadas'.

De acuerdo con analistas, esta lista podría acceder a 17 curules en el Senado y, como lo aseguró el experto Fernando Giraldo, "terminará por afectar las votaciones de la U y del conservatismo, principalmente, que verán minimizadas sus representaciones en el Congreso". La plancha, por decisión de Uribe Vélez, será cerrada.

Partido de la U La lista es encabezada por el exsenador y pastor Jimmy Chamorro (quien estuvo presente en la Convención del Centro Democrático). Le sigue el general Freddy Padilla de León, uno de los cerebros de la Operación 'Jaque' en la que se liberó a Íngrid Betancourt; Jorge Eduardo Gechen, es el tercer renglón, quien estuvo secuestrado por las Farc.

Los representantes Roosvelt Rodríguez y Ángel Custodio Cabrera buscarán un escaño en el Senado. También hay familiares de investigados por parapolítica: Astrid Sánchez Montes de Oca (sus hermanos: Patrocinio, destituido por líos contractuales, y Odín, condenado por parapolítica), Andrés Felipe García Zuccardi (es hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolítica) y Tito Edmundo Rueda Guarín (parapolítica).

El escenario para la U no es el mejor, según dijo el ex ministro Armando Estrada, quien cree que perderá una gran representación en el Senado, ya que en la actualidad tiene 28 senadores. Esta lista es con voto preferente.

Partido Conservador La colectividad azul se jugó su cabeza de lista con un 'cacique' electoral: Roberto Gerlein. En la lista aparecen familiares de procesados por parapolítica, entre ellos, Olga Lucía Suárez Mira (hermana de Óscar Suárez, condenado), Luz Estela Cáceres Morales (hija del expresidente del Congreso, Javier Cáceres, también condenado), Nadya Georgette Blel (hija De Vicente Blel, quien estuvo detenido por parapolítica), Juan Samy Merheg (hermano de Habib Merheg, investigado por el mismo escándalo).

Hay nombres que están en otras toldas, como el senador Carlos Ramiro Chavarro (en Fundación Buen Gobierno). Natalia Morales (actual jefe de prensa del Partido) y remata la lista Ángela Ospina de Nichols (consuegra de Andrés Pastrana).

Para el analista Fernando Giraldo, "el conservatismo, a pesar de tener mucha fuerza regional, va a perder curules en el Senado". Solo lograría 13 escaños. La lista es con voto preferente.

Mira Su cabeza de lista es la actual representante Gloria Stella Díaz, seguida por Manuel Virguez y en tercer término Carlos Baena.

Para los expertos, este movimiento tiene el lío del umbral, ya que su mayor electora Alexandra Moreno desistió del volver al Congreso. Si logra pasar el techo de votación, podría obtener 3 curules, según cálculos. Este colectivo optó por el mecanismo de la lista cerrada.

Indígenas Entre el grupo de los indígenas se destacan Jesús Enrique Piñacué, por el partido Cabildo del Resguardo Calderas; Marco Aníbal Avirama, Alianza Social Independiente; Ati Quigua, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, quien perdió su curul en el Concejo de Bogotá porque no tenía la edad requerida y ha tenido escándalos por accidentarse en estado de ebriedad.

Alianza Verde La cabeza es el exgobernador de Nariño Antonio Navarro y le sigue el actual senador Jorge Londoño. El partido avaló nombres de la Unión Patriótica (UP), colectividad a la que le fue reintegrada su personería jurídica.

Así, Jahel Quiroga (defensora de Derechos Humanos) y Carlos Lozano (director del semanario VOZ y quien ha estado muy al lado de los diálogos de paz) son las cuotas de la UP. Tiene como reto superar el umbral y si lo hace se lograría 4 curules.

Cambio Radical El partido del ex ministro Germán Vargas Lleras tiene como cabeza de lista a Carlos Fernando Galán (hijo de Luis Carlos Galán y hermano del senador Juan Manuel), también está el hijo del senador Fuad Char, Arturo Char Chaljub y Dusan Albin Vélez, hermano del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

Aquí, el representante Germán Varón quiere pasar al Senado. El reto, según analistas, superar el umbral. Esta lista es con voto preferente.

Opción Ciudadana La lista es encabezada por Ángel Alirio Moreno Mateus y le sigue Doris Clemencia Vega (esposa de Luis Alberto Gil, involucrado en parapolítica). Quiere repetir Teresita García (hermana de Álvaro García, condenado por parapolítica). Mauricio Aguilar (hijo del coronel Hugo Aguilar, detenido por parapolítica).

Del otrora PIN, el analista Giraldo dijo que "da sorpresas" y ha logrado su representación con base en "un voto amarrado". Voto preferente.

Polo Democrático La cabeza de lista es el senador Jorge Robledo, catalogado como el congresista del 'no', pero considerado uno de los más estudiosos.

Está el sindicalista Tarcisio Mora, cuestionado en Fecode. También Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda, que quieren llegar a la Cámara Alta. Esta lista es con voto preferente y para los analistas, el principal reto es superar el umbral electoral, que le garantizaría obtener no menos de 6 curules.

Otras noticias de interés
  • Raúl Castro: “La economía es principal asignatura pendiente” de Cuba
  • Dos detenidos por intentar robar en una joyería del Raval de Barcelona
  • Año Nuevo: Siete formas de empezar bien el 2015
  • Policía apresa hombre acusado de violación de una menor de cinco años
  • PANAMÁ: Crearán comisión para atender peticiones de familiares y víctimas de la Invasión
  • Detienen a tres como sospechosos de homicidio en Moravia
  • 1-1 (2-4). Auckland City culmina su hazaña
  • ESPAÑA: El invierno amenaza con empeorar la crisis humanitaria que vive Ucrania
  • Quesos Entrepinares y Cisneros, a semifinales
  • Colocan pancartas contra el PNV y la Ertzaintza frente al batzoki de Gernika
  • Gobierno y poder popular rehabilitan parque Leonor Bernabó en San Felipe
  • URUGUAY: El tremendo enojo de Djukic
  • Phelps condenado a un año de prisión por conducir bebido
  • PNV de Gernika critica a los "libertadores de medio pelo" que mandan a su juventudes a cometer "actos injustificables"
  • VENEZUELA: Padrino López afirma que existe un trasfondo peligroso en sanciones de EE UU
  • Classe D é a mais afetada pelo alto do custo de vida em SP
  • Auckland gana en penales a Cruz Azul de Joao Rojas y es tercero en Mundial de Clubes
  • PARAGUAY: Denuncian a la comuna del Este por vender una calle
  • VENEZUELA: Comienza el alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC en Colombia
  • VENEZUELA: Abatido en Francia un hombre que atacó a policías al grito de "Alá es grande"

  • http://www.cualquiervaina.com
    (Ads By Web24)

    Las noticias más locas seriamente narradas
    Benserca18.com
    (Ads By Web24)

    La vida es un viaje nosotros te acompañamos
    http://futuroenusa.com/
    (Ads By Web24)

    FuturoEnUSA.com está lleno de información, casos y consejos para migrar
    Otras noticias de interés
  • MÉXICO: El Papa elige nuevo cardenal responsable de transiciones papales
  • MÉXICO: Detectarán transmisión de Chagas en mujeres embarazadas
  • Base de misiones del sector Colinas Bolivarianas de Ciudad Bolívar atenderá a más de 2.500 personas
  • Maradona estará en segunda temporada de programa De Zurda
  • Raúl Castro: Cuba tiene "disposición" de dialogar sobre cualquier tema con EEUU
  • PERÚ: Choferes de consumen marihuana quintuplican posibilidades de sufrir accidentes
  • VENEZUELA: Ramón Hernández se retirará como pelotero profesional al finalizar la temporada de la LVBP
  • PORTUGAL: Jesus: "Na época passada foi o Matic, este ano pode ser o Enzo"
  • ESPAÑA: Colombia comienza a vivir el inédito alto el fuego indefinido de las FARC
  • James regresa directo a la titularidad; Ramos titular
  • Privados de libertad podrían tener empleo al salir de las cárceles
  • VENEZUELA: Abatido en Francia hombre que atacó a policías al grito de "Alá es grande"
  • PORTUGAL: Estado Islâmico executou cem dos seus combatentes estrangeiros
  • 1-1. Un penalti salva al Levante en la prolongación
  • ´Glee´: Gloria Estefan será parte de la última temporada
  • VENEZUELA: Williams Dávila: La MUD no acepta injerencia extranjera
  • Ex-marido mata cuidadora de idosos com dois tiros
  • MÉXICO: Reyli Barba pide unirse en pro de derechos de autor
  • ARGENTINA: Fargosi denunció que los jueces se sienten espiados por la SI
  • REPÚBLICA DOMINICANA: Mayoría cubanos en EEUU en desacuerdo con sacar a Cuba de lista terroristas
  • http://www.benserca18.com
    (Ads By Web24)

    Precios especiales al mayor de Cascos y Acessorios para motos.
    http://www.web24horas.com/
    (Ads By Web24)

    Entérate de todo lo que podemos ofrecerte para crear tu imagen digital
    http://www.entornointeligente.com
    (Ads By Web24)

    Texto completo y sin traducción de la Ley contra funcionarios de Venezuela
    Otras noticias de interés
  • VENEZUELA: Abatido en Francia un hombre que atacó a policías al grito de "Alá es grande"
  • El vuelco en el crimen del niño de Calama que terminó con su padrastro como principal sospechoso
  • VENEZUELA: Sinfónica Juvenil de Carabobo se presentará este domingo en Caracas
  • ESPAÑA: Hallan un monstruoso agujero negro escondido en una pequeña galaxia
  • Lambayeque: lucharán para ley de titulación de 80 mil pobladores
  • De represor en la dictadura a chofer de jueces
  • CHILE: Alcaldesa Errázuriz: "Las responsabilidades administrativas las tendrán que ver los organismos que corresponden"
  • ARGENTINA: Raúl Castro ratifica el rumbo socialista de Cuba y pide respeto a EE.UU. de su política
  • José Rujano buscará tetracampeonato en la Vuelta al Táchira 2015
  • El Auckland neozelandés hace historia y termina tercero el Mundial de Clubes
  • Atacan sede del Cicpc en Barlovento
  • Receta del día: exquisito dulce de lechosa para estas navidades
  • Moscou acusa Ocidente de querer mudar regime na Rússia
  • Castro: ´Seguiremos siendo socialistas y brindando apoyo a Venezuela´
  • Familias aragüeñas adquirieron productos navideños en Ferias Socialistas este sábado
  • Facebook: 5 posts que debes evitar colocar tras una ruptura
  • Colombia comienza a vivir el inédito alto el fuego indefinido de las FARC
  • Real Madrid, por el título mundial
  • La Carrera del Turrón de la Diputación de Salamanca se celebrará este domingo en Linares de Riofrío
  • Berrizbeitia: “La crisis económica no toca el Palacio de Miraflores”