Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado
 Inicio > Internacionales | Publicado el Miercoles, 11 de Diciembre del 2013
Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado

Esta noticia ha sido leída 80 veces

El País / En las listas al Senado hay de todo como en botica. En el cierre de las inscripciones, que culminaron el lunes, hay familiares de parapolíticos, delfines, protagonistas de escándalos de antaño y políticos de la 'vieja guardia'.

Dos fenómenos se registraron. El primero, que el Partido Tomate no se pudo inscribir porque no lograron conseguir la póliza de garantía que respaldara las aspiraciones de sus candidatos, y segundo, que en el Senado los candidatos de la Unión Patriótica (UP) terminaron avalados por la Alianza Verde.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Registraduria Nacional del Estado Civil, en total se inscribieron 345 listas para Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, las cuales representan 2.441 candidatos.

Así, el organismo indicó que de este total de las listas 23 corresponden a Senado, 7 a Parlamento Andino y 315 a Cámara de Representantes.

El organismo dijo que "de los 2.441 candidatos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional, de los cuales: 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena", mientras que 30 candidatos aspiran al Parlamento Andino.

Para la Cámara de Representantes existen 315 listas, "267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y cuentan con 1.334 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos con 156 candidatos".

Para el caso de las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron 9 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena; 31 listas con un total de 77 candidatos la Cámara de Negritudes y 8 listas con 21 candidatos, la Cámara para el Exterior.

Partido Liberal La lista la encabeza el exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien es secundado por la exfiscal Viviane Morales. Estos políticos estuvieron vinculados en el Proceso 8.000, el primero como miembro de la campaña de Ernesto Samper y la segunda porque fue el voto salvador del expresidente.

En la lista hay familiares de políticos de carrera. Están Andrés Cristo (hermano de Juan Fernando, el presidente del Congreso), Arleth Patricia Casado (esposa del investigado por parapolítica Juan Manuel López) y Juan Manuel Galán (hijo de Luis Carlos Galán), quien pidió el número 100, es decir la última casilla. Héctor Helí Rojas viene del Parlamento Andino, Guillermo Rivera, de la Cámara y el exdiputado Sigifredo López, quien fue secuestrado por las Farc.

Según analistas, esta plancha podría lograr 24 curules en las elecciones de marzo. Por decisión de las directivas, esta será una lista con voto preferente.

Centro Democrático Una de las listas más polémicas es la que encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ella están las periodistas Paloma Valencia y Ana Mercedes Gómez, pero, según analistas, el nombre más cuestionado es el del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria.

También está la esposa del detenido coronel (r) Alfonso Plazas, Thania Vega; el investigador Alfredo Rangel y el desmovilizado del M-19, Everth Bustamante. Hay un delfín: Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos (detenido por parapolítica). Así mismo el cuestionado exsecretario de prensa César Mauricio Velásquez, investigado por el escándalo de las 'chuzadas'.

De acuerdo con analistas, esta lista podría acceder a 17 curules en el Senado y, como lo aseguró el experto Fernando Giraldo, "terminará por afectar las votaciones de la U y del conservatismo, principalmente, que verán minimizadas sus representaciones en el Congreso". La plancha, por decisión de Uribe Vélez, será cerrada.

Partido de la U La lista es encabezada por el exsenador y pastor Jimmy Chamorro (quien estuvo presente en la Convención del Centro Democrático). Le sigue el general Freddy Padilla de León, uno de los cerebros de la Operación 'Jaque' en la que se liberó a Íngrid Betancourt; Jorge Eduardo Gechen, es el tercer renglón, quien estuvo secuestrado por las Farc.

Los representantes Roosvelt Rodríguez y Ángel Custodio Cabrera buscarán un escaño en el Senado. También hay familiares de investigados por parapolítica: Astrid Sánchez Montes de Oca (sus hermanos: Patrocinio, destituido por líos contractuales, y Odín, condenado por parapolítica), Andrés Felipe García Zuccardi (es hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolítica) y Tito Edmundo Rueda Guarín (parapolítica).

El escenario para la U no es el mejor, según dijo el ex ministro Armando Estrada, quien cree que perderá una gran representación en el Senado, ya que en la actualidad tiene 28 senadores. Esta lista es con voto preferente.

Partido Conservador La colectividad azul se jugó su cabeza de lista con un 'cacique' electoral: Roberto Gerlein. En la lista aparecen familiares de procesados por parapolítica, entre ellos, Olga Lucía Suárez Mira (hermana de Óscar Suárez, condenado), Luz Estela Cáceres Morales (hija del expresidente del Congreso, Javier Cáceres, también condenado), Nadya Georgette Blel (hija De Vicente Blel, quien estuvo detenido por parapolítica), Juan Samy Merheg (hermano de Habib Merheg, investigado por el mismo escándalo).

Hay nombres que están en otras toldas, como el senador Carlos Ramiro Chavarro (en Fundación Buen Gobierno). Natalia Morales (actual jefe de prensa del Partido) y remata la lista Ángela Ospina de Nichols (consuegra de Andrés Pastrana).

Para el analista Fernando Giraldo, "el conservatismo, a pesar de tener mucha fuerza regional, va a perder curules en el Senado". Solo lograría 13 escaños. La lista es con voto preferente.

Mira Su cabeza de lista es la actual representante Gloria Stella Díaz, seguida por Manuel Virguez y en tercer término Carlos Baena.

Para los expertos, este movimiento tiene el lío del umbral, ya que su mayor electora Alexandra Moreno desistió del volver al Congreso. Si logra pasar el techo de votación, podría obtener 3 curules, según cálculos. Este colectivo optó por el mecanismo de la lista cerrada.

Indígenas Entre el grupo de los indígenas se destacan Jesús Enrique Piñacué, por el partido Cabildo del Resguardo Calderas; Marco Aníbal Avirama, Alianza Social Independiente; Ati Quigua, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, quien perdió su curul en el Concejo de Bogotá porque no tenía la edad requerida y ha tenido escándalos por accidentarse en estado de ebriedad.

Alianza Verde La cabeza es el exgobernador de Nariño Antonio Navarro y le sigue el actual senador Jorge Londoño. El partido avaló nombres de la Unión Patriótica (UP), colectividad a la que le fue reintegrada su personería jurídica.

Así, Jahel Quiroga (defensora de Derechos Humanos) y Carlos Lozano (director del semanario VOZ y quien ha estado muy al lado de los diálogos de paz) son las cuotas de la UP. Tiene como reto superar el umbral y si lo hace se lograría 4 curules.

Cambio Radical El partido del ex ministro Germán Vargas Lleras tiene como cabeza de lista a Carlos Fernando Galán (hijo de Luis Carlos Galán y hermano del senador Juan Manuel), también está el hijo del senador Fuad Char, Arturo Char Chaljub y Dusan Albin Vélez, hermano del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.

Aquí, el representante Germán Varón quiere pasar al Senado. El reto, según analistas, superar el umbral. Esta lista es con voto preferente.

Opción Ciudadana La lista es encabezada por Ángel Alirio Moreno Mateus y le sigue Doris Clemencia Vega (esposa de Luis Alberto Gil, involucrado en parapolítica). Quiere repetir Teresita García (hermana de Álvaro García, condenado por parapolítica). Mauricio Aguilar (hijo del coronel Hugo Aguilar, detenido por parapolítica).

Del otrora PIN, el analista Giraldo dijo que "da sorpresas" y ha logrado su representación con base en "un voto amarrado". Voto preferente.

Polo Democrático La cabeza de lista es el senador Jorge Robledo, catalogado como el congresista del 'no', pero considerado uno de los más estudiosos.

Está el sindicalista Tarcisio Mora, cuestionado en Fecode. También Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda, que quieren llegar a la Cámara Alta. Esta lista es con voto preferente y para los analistas, el principal reto es superar el umbral electoral, que le garantizaría obtener no menos de 6 curules.

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
ARGENTINA: Denuncian que el Cártel de Sinaloa financia bandas criminales en Colombia
La segunda temporada de "Call My Agent" se estrena en Netflix
Del Potro y una dura prueba para avanzar a los octavos de Australia
ARGENTINA: Se impuso el Satisfaction Challenge en solidaridad con los reclutas sexies que desafiaron al gobierno en Rusia
ARGENTINA: Estados Unidos: el Gobierno inicia un cierre parcial por falta de fondos
El odiado coloso llamado Donald Trump
Dilma Rousseff afirmó que Brasil será ingobernable si invalidan la candidatura de Lula da Silva
El Gobierno de Estados Unidos inició un cierre parcial por falta de fondos
"Una razón para vivir": cuando falla la salud y cambia la vida
ARGENTINA: Exámenes brutales, bares de gatos, jerarquías férreas y adicción a Internet: así es la vida en Corea del Sur
ARGENTINA: El Juche, las ejecuciones de traidores y los billetes que no se pueden doblar: viaje al interior de Corea del norte
ARGENTINA: El plan yihadista para utilizar a las mujeres y resucitar a ISIS en Europa
Aitkin Independent Age Aitkin - Luis Oberto Anselmi// La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
Caledonia Argus Caledonia - Luis Oberto Anselmi// Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad

Coordinador Luis Oberto Anselmi||// PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Annandale Advocate Annandale - Luis Oberto Anselmi// Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
79 Zenaida Urbano// Former Executive Director Loses Another Court Battle Against JADCO
389 Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela// Jamaica Lose Opening Game At CONCACAF Women's U20 Qualifiers
760 Zenaida Urbano// CONCACAF Nations League To Replace Carib Cup
Bethany Republican-Clipper Bethany - Luis Oberto Anselmi// McLeod And Atkinson Win Sportsman And Sportswoman Awards
Destacadas

Tomas Gonzalez Venezuela sufre la incompetencia y la autocracia
Gonzalo Morales Hoy inicia la Copa Mundial de Espada femenina en la Habana
Tomas Elias Gonzalez Benitez Torino Capital cree que petro… – Economa
Tomas Gonzalez VENEZUELA: Los nuevos límites para transferencias bancarias y pagos con débito
Victor Gill Ramirez ¿Qué tan malo para la salud es comer alimentos con moho?
Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Almacenista Luis Oberto Anselmi||//</span>
 El 2018 arranca con temporada de rebajas en el país
Francisco Velasquez <span style='display:none'>Micólogo Luis Oberto Anselmi||//</span>
 14 tenistas ecuatorianos jugarán el Mundial Juvenil en Cuenca
Victor Gill Ramirez La verdadera razón por la que nunca deberías reprimir un estornudo
Victor Gill Ramirez Estos son los precios de las entradas para la final Cardenales VS Caribes (+Lista)
Francisco Velasquez VENEZUELA: Ministerio de Alimentación proporcionará materia prima al sector agroindustrial
Victor Gill VENEZUELA: Daycohost: soluciones de clase mundial para la transformación digital
Tomas Elias Gonzalez Benitez ARGENTINA: Woody Allen se defendió de las acusaciones de abuso: "Los Farrow son cínicos"

El presidente  Juan Carlos Varela advirtió que aquellas empresas contratistas del Estado investigadas por supuestos actos de corrupción deben "aceptar su responsabilidad" o atenerse a las consecuencias. + info Extienden...


Un nuevo decreto fue promulgado en Gaceta Oficial este viernes 19 de enero con la finalidad de corregir un documento que fue divulgado el pasado miércoles 17 de enero que...


Pasion X El Deporte / Prensa Zamora FC.-  La Filial de Zamora Fútbol Club hace una semana inició su pretemporada, en la cual buscará prepararse de la mejor manera para el...


The state of emergency in St James has triggered travel advisories from the United Kingdom (UK) and Canada. The UK Foreign office has told British tourists to stay in...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM